La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OBJETIVO GENERAL Analizar de qué manera la globalización a través de sus limitaciones – Derecho Internacional, Organizaciones Internacionales, Moral Internacional,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OBJETIVO GENERAL Analizar de qué manera la globalización a través de sus limitaciones – Derecho Internacional, Organizaciones Internacionales, Moral Internacional,"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de las Limitaciones al Poder Nacional en Chile a partir de la Globalización

2 OBJETIVO GENERAL Analizar de qué manera la globalización a través de sus limitaciones – Derecho Internacional, Organizaciones Internacionales, Moral Internacional, Interdependencia Económica Mundial y Opinión Pública Internacional- afecta la capacidad real y potencial de acción que dispone el Estado de Chile, vale decir, el Poder Nacional, para planificar y ejecutar su Política Internacional.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Definir los conceptos centrales de Poder Nacional y Globalización. Analizar el Poder Nacional y la Globalización en Chile. Señalar las limitaciones al Poder Nacional en Chile y su incidencia en las decisiones en materia de Política Internacional.

4 PARADIGMA INSTITUCIONALISTA
a) Macro b) Deductivo c) Análisis de los procesos de decisión. REALISTA a) Poder b) Relaciones Internacionales c) Intereses Nacionales MARCO TEÓRICO CLÁSICO (Poder) Nicolas Maquiavelo, Thomas Hobbes, Max Weber PODER NACIONAL Pablo Valdés Phillips y Juan Salazar Sparks |

5 PARADIGMA RELACIONES INTERNACIONALES Hans Morgenthau, Raymond Aron,
Samuel Huntington, Joseph S. Nye y Robert O. Keohane (Neorrealismo) GLOBALIZACIÓN Milton Friedman Estudio origen del modelo neoliberal. Ulrich Beck y Víctor Flores Olea Complejidad de las relaciones institucionales vinculados al fenómeno global. Poder y decisión de las instituciones estratégicas y su efecto social y económico.

6 CAPÍTULO I PODER NACIONAL Y GLOBALIZACIÓN
Capacidad de acción real o potencial que dispone un Estado para satisfacer sus intereses nacionales en el escenario internacional, considerando sus elementos constitutivos esenciales (territorio, población, desarrollo económico, estabilidad política, preparación militar, recursos naturales, etc.)

7 ESQUEMA PODER NACIONAL
MEDIO – FIN Nación Voluntad Medios Fin INSTRUMENTO POLÍTICA NACIONAL POLÍTICA EXTERIOR PODER NACIONAL OBJETIVOS NACIONALES

8 GLOBALIZACIÓN Fuerza Homogeneizadora Mundial.
Proceso de interacción de poder entre instituciones estatales y transnacionales cuyos intereses, de ambos actores, dominan el proceso de negociación. Entrelazamiento mundial de información y tecnología. Interconexión Espacios Físicos. Creciente Interdependencia Mundial (Joseph Nye) Nuevos Actores Transnacionales y Fuentes de Poder.

9 ANÁLISIS SINTÉTICO PODER NACIONAL
Capacidad de Acción Real y Potencial de un Estado para satisfacer sus Intereses y Objetivos Nacionales en el Escenario Internacional. GLOBALIZACIÓN - Comercio Internacional es la piedra angular del sistema mundial - Interconexión Global - Macro Estructuras Económicas (Transnacionales) - Limitaciones Poder Nacional - Especialización Intereses Nacionales - Nuevos Actores / Fuentes de Poder - Tecnología / Masificación de los Medios Comunicación

10 CAPÍTULO II PODER NACIONAL Y GLOBALIZACIÓN EN CHILE
Estado de Chile - Planificación Política Exterior: Intereses Nacionales en Fines y Objetivos. Determinación de Factores y Análisis de las Capacidades del Estado para lograr lo deseado.

11 INTERESES NACIONALES Intereses Nacionales Primordiales. Factores Incuestionables para la Existencia y Desarrollo del Estado (Seguridad física, integridad territorial, supervivencia, ejercicio de la soberanía, bienestar población, entre otros). Desarrollo Económico y Social (conservación de la paz, estabilidad política y económica, orden institucional, política económica social de mercado, libre comercio internacional y apertura externa). Política Exterior de Chile: expansión de mercados, comercio exterior, acuerdos económicos, firma TLC y asociaciones. Chile es una de las economías más abierta y globalizada del mundo (Firmas TLC con países que representan 86% población mundial ej. APEC, MERCOSUR, la Unión Europea, Corea del Sur, Estados Unidos, India, China, etc.

12 ANÁLISIS SINTÉTICO PODER NACIONAL DE CHILE
Objetivo Central de la Política Exterior: Consecución del Interés Nacional a través de la Planificación y Ejecución de los Objetivos Nacionales. GLOBALIZACIÓN Múltiples Intereses y Actores. Interdependencia Económica Mundial. Tratados de Libre Comercio. Orden Jurídico Internacional. Empresas Transnacionales (intereses privados) Especialización Organizaciones Internacionales. Tecnología y Medios de Comunicación. Mayor competitividad.

13 CAPÍTULO III CHILE Y LAS LIMITACIONES AL PODER NACIONAL
DERECHO INTERNACIONAL LIMITACIONES AL PODER NACIONAL Tratados / Actos Jurídicos Internacionales y Organismos Internacionales determinados (derechos y deberes entre Estados). (Pablo Valdés Phillips y Juan Salazar Sparks) Múltiple codificación de normas jurídicas internacionales (compromisos jurídicos). Autolimitación de la Autonomía Jurídica. Regulador internacional en la economía global que sobrepasa a la normativa estatal (instituciones internacionales ej. OMC). Retroalimentación entre el Derecho Internacional y el Derecho Nacional (economía, medio ambiente, derechos humanos). Utilización DD.II (subgrupos dentro del Estado) son actores válidos en los procesos jurídicos internacionales. Sistema de política de poder que contribuye a mantener las jerarquías establecidas para sustentar el equilibrio de poder.

14 ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
LIMITACIONES AL PODER NACIONAL Aumento de interdependencia entre los Estados y la expansiva presencia de los Medios de Comunicación - Crecimiento y especialización de las OO.II- (medio ambiente, temas étnicos, entre otros) Contexto global genera especialización de organizaciones económicas e instituciones internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional , Organización Mundial de Comercio etc.) Capacidad para expresar una voluntad jurídica distinta y relativa de la de sus Estados miembros. Son los centros de poder los que lideran la determinación de las decisiones. Nuevos actores, intereses y fuentes de poder en el proceso de toma de decisiones. Ej. ONGs, las redes globales, (participación colectiva, grados de organización, representación y diferentes modos de acción).

15 MORAL INTERNACIONAL En las RRII, el Interés Nacional es el Factor Autolimitador/ Compromisos con interés no con principios. (Morgenthau) Hegemonía Internacional. Proceso de ideologización occidental valórica - relativa (según intereses nacionales de las potencias) y sistema económico a nivel global a través del poder de los medios de comunicación y la tecnología de información.

16 MORAL INTERNACIONAL LIMITACIONES AL PODER NACIONAL Chile- Economía Abierta – Participa del Interés de los Países Desarrollados- Conservación de las condiciones que permitan el libre comercio. - Chile acepta los valores: Democracia Liberal Occidental, Libertad, Paz, y El Statu Quo de los Intereses Económicos Internacionales a través de un Sistema Económico Neoliberal. La Moral Internacional – intereses nacionales – el equilibrio de poder – relativa implementación de sus principios.

17 Interdependencia Económica Mundial
LIMITACIONES AL PODER NACIONAL Firmas de numerosos TLC – Incorporación Normas Internacionales establecidas por las grandes estructuras comerciales. Compromisos. Establecimiento de Estructuras de Procedimientos e Intereses Propios / Autonomía del Estado se complica en las decisiones - Legislación Internacional. Debilitamiento del Papel del Estado /Reducción Capacidad Control Economía Interna y Externa / Sector Privado – Contrapartida del Poder del Gobierno. Vulnerabilidad / Dependencia de los Mercados y Precios Internacionales.

18 OPINIÓN PÚBLICA MUNDIAL
LIMITACIONES AL PODER NACIONAL Presencia de los Medios de Comunicación Internacionales Influyen en la Formulación de las Políticas Externas – “Fenómeno del Medialismo”-. Concentración de Empresas Comunicacionales marcan líneas editorial a nivel internacional. Información parcial de los medios de comunicación. La OO.PP trasciende las fronteras nacionales y unifica a grupos de diferentes países en consensos. Interconexión Global, la Masificación de los Medios de Comunicación, la Información (web) – generan una OO.PP Mundial atenta a las decisiones del Estado. Participación Activa de Organizaciones Internacionales, grupos de presión y voluntarios frente a determinados temas.

19 ANÁLISIS SINTÉTICO PODER NACIONAL DE CHILE
La Globalización afecta los procesos de decisión del Estado de Chile a causa del aumento de redes de interconexión e interdependencia. La Globalización está regulando las Relaciones Internacionales a través de la integración mundial. La Política Exterior de Chile se desarrolla en un complejo escenario mundial (nuevos actores, organizaciones, compromisos, diferentes fuentes de poder (tecnología de la información). El Estado no es autónomo en la elaboración de sus políticas externas. GLOBALIZACIÓN Y LIMITACIONES Mayor Interdependencia Económica y Política. Vulnerabilidad – Asimetría. Disminuye el protagonismo del Estado. Continua interacción entre lo local y lo global. Complejas Normas Jurídicas Internacionales. Centros de poder e intereses nacionales de las grandes potencias. Parcialidad en las decisiones. Medios de Comunicación Internacionales, Internet. Nuevas Amenazas (financieras, precios internacionales, mercado, inversiones)


Descargar ppt "OBJETIVO GENERAL Analizar de qué manera la globalización a través de sus limitaciones – Derecho Internacional, Organizaciones Internacionales, Moral Internacional,"

Presentaciones similares


Anuncios Google