La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La interdependencia en la política mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La interdependencia en la política mundial"— Transcripción de la presentación:

1 La interdependencia en la política mundial

2 Objetivos de la obra Power and
Interdependence: 1- Elaborar un modelo complejo como alternativa al modelo realista, calificado por Keohane y Nye de simple y parcial (la perspectiva bipolar centrada en la capacidad militar de las grandes potencias). 2- ofrecer un análisis que responda a las características del momento (interdependencia compleja) en el que los Estados Unidos han de aprender a ejercer su liderazgo sin contar con una capacidad hegemónica.

3 ¿Un debate superado? Modernistas: cambios más avances tecnológicos → nuevo mundo – Estado y su control de la fuerza ya no es importante. Tradicionalistas: perduración de interdependencia militar (les es muy difícil explicar multidimensional interdependencia) Meta: proporcionar medios para refinar y armonizar la sabiduría que pueda existir en ambas posiciones por medio de estructura teórica coherente.

4 Antecedentes directos
Crisis monetaria del dólar→ llevó a pasar de un sistema de cambio fijo a otro variable Crisis energética del petróleo 1973 y 1979 Ascenso imparable de la economía como factor decisivo de las relaciones internacionales.

5

6 Pregunta: ¿Cuáles son las características de política mundial cuando tenemos interdependencia? Interdependencia afecta economía y comportamiento de Estados pero... las acciones intergubernamentales también afectan los modelos de interdependencia Se crean procedimientos, normas o instituciones para ciertas clases de actividades Gobiernos regulan y controlan las relaciones transnacionales e interestatales

7 Nueva retórica de la interdependencia
Retórica de la Seguridad Nacional: justificaba diseño de estrategias de un elevado costo. Seguridad Nacional se convirtió en símbolo favorito de los internacionalistas. Mayor presencia norteamericana en el mundo.

8 Doctrina del dominó

9

10

11 Teorías equilibrio de poder y Seguridad Nacional: “resultan muy pobres para análisis de problemas de interdependencia económica” ¿Qué es el interés nacional? Conjunto de valores y exigencias que un país o comunidad nacional hace o desea hacer prevalecer en la comunidad internacional, así como los defiende frente a los intereses de otras naciones.

12 La interdependencia como fenómeno analítico
Dependencias: significa “estado en que se es determinado o significativamente afectado por fuerzas externas”. -A menudo por intercambios internacionales -Décadas recientes incrementan interconexión humana -Pero... interconexión no es lo mismo que interdependencia

13 -Donde existen efectos de costo recíproco en los intercambios hay interdependencia. -Cuando las interacciones no implican efectos de costo significativo, simplemente hay interconexión. -Los efectos de costo deben ser impuestos directa e intencionalmente por el otro actor. -Relaciones de interdependencia siempre implicarán costos, dado que la interdependencia reduce la autonomía

14 Sensibilidad y vulnerabilidad
Sensibilidad: implica grados de respuesta dentro de una estructura política. Se crea mediante interacciones dentro de un marco de políticas. Vulnerabilidad es la desventaja de un actor que continúa experimentando costos impuestos por acontecimientos externos aun después de haber modificado las políticas.

15 Los regímenes internacionales
Relaciones de interdependencia a menudo ocurren dentro de redes reglas, normas y procedimientos que regulan los comportamientos y controlan sus efectos... Estos son los conjuntos de acuerdos gubernamentales conocidos como regímenes internacionales

16 Normas y procedimientos para guiar a los estados y a los actores transnacionales en medio de una amplia variedad de campos como -ayuda a los países menos desarrollados -protección del medio ambiente -coordinación meteorológica -telecomunicaciones -comercio internacional

17 “Es una construcción teórica que pretende explicar no las situaciones de anarquía y conflicto clásicas de la política internacional, sino las situaciones de orden (su creación, su evolución y su desaparición o cambio) existentes en un campo de actividad (issue-area internacional)”.   Definición de Stephen Krasner   “los regímenes internacionales son principios, normas, reglas y procedimientos de decisión en torno a los cuales convergen las expectativas de un determinado campo de actividad”.

18 Realismo e interdependencia compleja
Supuestos de teoría realista Estados como actores coherentes de, son actores dominantes de la política mundial. Fuerza es un instrumento utilizable y eficaz de la política Presuponen una jerarquía de problemas en la Política internacional.

19 Características de la interdependencia compleja
1-Canales múltiples: conectan sociedades: incluyen nexos informales entre élites gubernamentales, como formales entre agencias de servicio exterior. Burócratas de distintos países tratan unos con otros Relaciones interestatales Relaciones transgubernamentales Relaciones transnacionales

20 2- Múltiples temas que no están colocados en jerarquía (la seguridad militar no domina)
Ambiente Energía Salud (gripe aviar) Seguridad alimentaria

21 “Ha surgido una nueva gama de cuestiones nuevas y sin precedentes
“Ha surgido una nueva gama de cuestiones nuevas y sin precedentes. Los problemas energéticos, de los recursos, del medio ambiente, de la población, del empleo del espacio y los mares se equiparan ahora con cuestiones de de seguridad militar, ideológicas y de rivalidad territorial, las que tradicionalmente habían conformado la agenda diplomática”

22 Grupo de los Grupo de los -Crisis de la deuda soberana europea. -Caída de las conversaciones para formar un gobierno griego. -Programa nuclear de Irán. -Ambiciones nucleares de Corea del Norte -El violento conflicto interno en Siria. -Evasión de impuestos y transparencia. -Guerra civil en Siria.

23 65° Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU
-Promoción del crecimiento económico sostenido y del desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las conferencias recientes de las Naciones Unidas -Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales -Desarrollo de África -Promoción de los derechos humanos -Coordinación eficaz de las actividades de asistencia humanitaria -Promoción de la justicia y el derecho internacional -Desarme -Fiscalización de drogas, prevención del delito y lucha contra el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones -Asuntos de organización y administrativos y otros asuntos

24 3- Fuerza militar no es empleada contra los otros gobiernos de la región cuando predomina la interdependencia compleja: papel menos importante de la fuerza militar.


Descargar ppt "La interdependencia en la política mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google