La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOLIDARIO EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO FÉLIX CADENA BARQUÍN 10 DE JUNIO 2014 ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOLIDARIO EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO FÉLIX CADENA BARQUÍN 10 DE JUNIO 2014 ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOLIDARIO EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO FÉLIX CADENA BARQUÍN 10 DE JUNIO 2014 ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL 2014 FLASEP, A.C.

2 OBJETIVO: Reflexionar sobre nuestra identidad, espiritualidad y misión como agentes de pastoral social hoy, a la luz de la Evangelii Gaudium, asumiendo los desafíos de la Nueva Evangelización de lo social, para que en Cristo Nuestra Paz México tenga vida digna”.

3

4 A. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOLIDARIO? El desarrollo humano integral solidario pone en el centro de su concepción a la persona humana en su integralidad, tanto individual como colectiva, por ser imagen y semejanza de Dios. Es vital trabajar el concepto y las implicaciones prácticas del desarrollo humano integral en una perspectiva de solidaridad global. Integral en la medida que no se supedita a lo económico, sino que ve lo económico dentro de la articulación con las otras dimensiones del desarrollo integral: la social, la política, la cultural, la ecológica y, sobre todo, la dimensión ética.

5 Esta visión integral lleva a analizar y promover el desarrollo humano desde lo personal, lo familiar, lo comunitario, en las localidades, desde los espacios de vida y trabajo cotidianos, pero al mismo tiempo en lo global.

6

7 México fue el único país, en América Latina, donde en 2012 la población en situación de pobreza aumentó del 36,3% al 37,1% y en pobreza extrema pasó del 13,3% al 14,2% en ambos casos es más de un millón de personas, mientras que en los demás países de la región disminuyó o se mantuvo sin cambios. ¿DÓNDE ESTAMOS EN MÉXICO? Aunque en el informe Panorama Social 2013 de la CEPAL ellos mismos mencionan que las variaciones son de pequeña magnitud, el aumento de casi un punto porcentual de la pobreza en México significó que alrededor de 1 millón de personas pasaron a condición de pobreza.

8 Según el reporte ejecutivo “Pobreza y derechos sociales de niños, niñas y adolescentes en México 2010-2012”, elaborado por la UNICEF y el CONEVAL, presentado el 29 de abril de este año, sólo uno de cada seis menores vive en un estado de bienestar. ¿Y NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES? Los datos del informe arrojan que el nivel de miseria es mayor entre los niños y adolescentes que en la población en su conjunto. Mientras la pobreza nacional se ubica en 45.5% y de estos 9.8% están en pobreza extrema, entre los menores de 17 años las cifras son: de los 40 millones, 21.2 millones (53.8%) en pobreza y 4.7 millones (12.1%) en pobreza extrema.

9 LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA HAN AUMENTADO: Lo esencial de la canasta básica en el medio rural se compraba en el año 2005 con $493.00 y pasó a $728.00 en 2011; al mes de marzo de 2014 se requieren $874.87 mensuales. En el medio urbano pasó de $712.00 en el 2005 a $1,036.00 en el 2011. Al mes de marzo de 2014 se compra en $1,242.83 mensuales.

10

11 AGUDIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA El 30 de julio del 2011 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala “la pobreza en el país ha aumentado en 13 millones durante este sexenio y que el número de mexicanos en esa condición se elevó a 52 millones. Además, 28 millones tienen problemas agudos de acceso a la alimentación”. El Banco Interamericano para el Desarrollo, expresó que a nivel latinoamericano México ocupa el último lugar en relación a la pobreza y desigualdad.

12 *En 2011 la OCDE señaló que son 7 millones 248 mil 400 mexicanos que no estudian ni trabajan. Las mujeres tienen 3 veces más posibilidades de estar dentro de ese grupo. *Ocupamos el último lugar en expectativa de graduación de bachillerato con sólo 47%. *Sólo 3 % de la población indígena completa al menos un año de Universidad. *Únicamente 1 de cada 5 mujeres indígenas entre los 15 y 24 años sigue estudiando. *El 56% de los mexicanos evaluados en la prueba PISA se ubica entre los niveles 0 y 1, es decir, sin las habilidades mínimas para enfrentar los retos de un mundo globalizado

13 ¿PORQUÉ ESTO HA SIDO POSIBLE?

14 A.- POR LAS DECISIONES DE QUIENES TIENEN EL PODER GUBERNAMENTAL Y EL PODER ECONÓMICO Y FINANCIERO NACIONAL Y DE LAS TRASNACIONALES B.- POR EL MANEJO DE MITOS J. STIGLITZ - A. PERKINS C.- POR EL PAPEL DE MEDIOS MASIVOS TELEVISA – T. AZTEKA – OEM D. PERO SOBRE TODO POR LA INCAPACIDAD DE RESPUESTA Y COMPROMISO DE GRAN PARTE DE LA SOCIEDAD.

15  PENETRAR LOS PAÍSES DEL “NORTE” LE CUESTA A LOS DEL SUR 500 MIL MILLONES DE DÓLARES ANUALES, 10 VECES MÁS QUE LA AYUDA AL DESARROLLO  20 DE 24 PAÍSES DEL “NORTE”, SON HOY EN DÍA MÁS PROTECCIONISTAS QUE HACE 10 AÑOS  MAS DE 14 AÑOS DE RETRASO EN EL TLC PARA ADMITIR A LOS TRANSPORTISTAS MEXICANOS  PRETEXTOS ECOLÓGICOS –NO FIRMA DEL PROTOCOLO DE KYOTO  JAPÓN SÓLO TIENE DOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO MITOS: LIBERALIZACION DE LOS MERCADOS LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS COLECTIVOS CON CAPACIDAD EMANCIPADORA

16 “EL MITO DE LA MANO INVISIBLE QUE REGULA LOS MERCADOS”  SALARIOS MÍNIMOS Y MIGRACIÓN  FARM BILL Y TLC  CASOS: ENRON, CITY BANK, XEROX  RESCATES BANCARIOS, CARRETEROS Y DE INGENIOS AZUCAREROS

17 MITO: “PRIMERO CREAR LA RIQUEZA CONCENTRADO APOYOS EN UNOS CUANTOS y SE DISTRIBUIRÁ SÓLA”

18 LA ECONOMÍA INFORMAL Más del 50% de la actividad económica está ya en este sector REACCIONES DE LA POBLACIÓN

19 REACCIONES FRENTE A LAS CRISIS Migración Ilegal a los Estados Unidos: “El Muro de la vergüenza” En promedio, cada año emigran mas de 600 mil mexicanos. M ueren más mexicanos tratando de cruzar la frontera, que todos los alemanes que murieron tratando de cruzar el Muro de Berlín. Remesas de quienes lo logran: mas de 27mil millones de dólares en 2007. Actualmente en declive.

20 RESPUESTA GUBERNAMENTAL  MAQUILA  MIGRACIÓN  CHAMBATEL  EMPLEABILIDAD  MICROCRÉDITOS  REFORMA LABORAL  FOCALIZACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL

21

22 Propuesta de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil LIMITES DEL CRECIMIENTO: SUSTENTABILIDAD DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN POSECONOMÌA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD, COMO ALTERNATIVA EMANCIPADORA REACCIONES ALTERNATIVAS LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS COLECTIVOS CON CAPACIDAD EMANCIPADORA

23 Hoy tenemos que decir “no a una economía de la exclusión y la inequidad”. Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa (53). Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado (204). La inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos (60).EVANGELII GAUDIUM

24

25 .

26 .

27

28 «Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema.» EVANGELII GAUDIUM (202).

29

30

31 P { CRECIENTE CONCIENCIA CRÍTICA + ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA AUTOGESTIONARIA { ALTA CAPACIDAD EN EL QUEHACER CONCRETOl SCVE LA CONSTRUCCIÓN DE SUJETOS COLECTIVOS CON CAPACIDAD EMANCIPADORA

32

33 .

34

35 A.- LA DIVERSIDAD DE EJES DE ATENCIÓN DE LA PASTORAL B.- LA RELEVANCIA AL TRABAJO Y A LA ECONOMÍA SOLIDARIA C.- LA ARTICULACIÓN QUE SIGNFICA ESTE EVENTO D.- LA MULTIPLICIDAD DE PARTICIPANTES EN LAS DIVERSAS COMISIONES E.- EL TRABAJO CADA VEZ MÁS ESTRUCTURADO DE LAS COMISIONES

36

37

38

39 Ante el constante e injusto encarecimiento de los alimentos, productos y servicios de la canasta básica familiar, estamos promoviendo una red de mercados comunitario en el marco de la economía solidaria.

40 Los propósitos y las características del mercado comunitario son los siguientes:

41 Para comprar en común productos y servicios de la canasta básica familiar, más saludables y a mejor precio, al hacer las compras en volumen.

42 el mayor número posible de estos bienes y servicios y así generar oportunidades de Trabajo Digno

43 para apoyar el autoconsumo de verduras, plantas medicinales y algunas frutas, que serían producidas sin fertilizantes ni plaguicidas químicos.

44

45

46 que además de fortalecer la cohesión social, permitan utilizar una moneda comunitaria propia: «Tlaloc», «Tumin» “Tlahuicole” que dan un incremento en la capacidad de compra del 25%

47

48 En las que además de los productos de la canasta básica se puedan intercambiar bienes y servicios mediante EL TRUEQUE SOLIDARIO Y EL BANCO DE HORAS.

49 y un ambiente saludable por el consumo de productos orgánicos.

50 para mejorar nuestros hábitos de consumo crítico y responsable

51 Aprovechando experiencias de personas de la tercera edad, de PROFECO y de organismos internacionales de comercio justo y solidario.

52

53


Descargar ppt "DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y SOLIDARIO EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL EN MÉXICO FÉLIX CADENA BARQUÍN 10 DE JUNIO 2014 ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google