La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Open access, Open archive initiative frente a los sistemas de edición tradicional Visión desde las editoriales pequeñas Por Tomàs Baiget 2005 9as FESABID.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Open access, Open archive initiative frente a los sistemas de edición tradicional Visión desde las editoriales pequeñas Por Tomàs Baiget 2005 9as FESABID."— Transcripción de la presentación:

1 Open access, Open archive initiative frente a los sistemas de edición tradicional Visión desde las editoriales pequeñas Por Tomàs Baiget as FESABID. Madrid, abril de 2005

2 Diferente criterio según el propietario de la revista Revistas de la administración pública - REDC (Rev. Esp. de Documentación Científica) Transactions) - SORT (Statistics & Operational Research Transactions) Revistas de asociaciones - ITEM (Colegio Bibl.-Documentalistas de Catalunya) Revistas-e en open access - PUZZLE (Rev. Hispana de la Inteligencia Competitiva) Revistas comerciales - EPI (El Profesional de la Información)

3 Hay muchos tipos de editoriales Incluso en las editoriales no lucrativas se necesita dinero. No todo y no siempre esta subvencionado. En EPI queremos apoyar el acceso abierto, pero ¿cómo avanzar en él? Un autor tiene dos caminos para llegar a open access: repositorio auto-archivar su artículo en un repositorio institucional o temático. publicar en una revista open access.

4 s internet pueda leer, o ¿Puede EPI ser open access? En general, una revista open access tiene que cumplir las siguientes condiciones: - no cobrar el acceso a la información ni a los lectores ni a sus instituciones - ofrecerse libre y gratuitamente vía internet - dar permiso para que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos publicados. El autor retiene: - el control sobre la integridad de la obra - el derecho a ser reconocido como autor

5 EPI no puede ser open access al 100% porque es una revista en papel: tiene que recuperar los gastos de producción y distribución mediante suscripciones de pago. servidor Además EPI se ofrece en línea desde un servidor servicio comercial (MetaPress) que ofrece un buen servicio pero que también hay que pagar.

6 Gastos de un editor Estudiar el mercado, inversión inicial, pagar redactores-editores-correctores (trabajo intenso en EPI), promoción entre autores y lectores. Una revista no se autofinancia hasta después de 3-6 años

7 access: Aunque hay que cuidar los ingresos y gastos, podemos apoyar el concepto open access: autores a) Dando permiso para que nuestros autores cuelguen su artículo en la Web: - su versión original (pre-print) o - la versión final (pasado el peer review), o print) - la versión impresa (maquetada) (post-print)

8 prints b) Trabajando con un archivo de e-prints -- animando a los autores que envíen sus artículos al mismo - enviando nosotros los artículos (pre-print, post-print o versión impresa) evaluar sobrevivir, y que La pregunta es ¿a cuál/es? Hay que evaluar los que tengan mayor posibilidad de sobrevivir, que tengan una política de preservación y que sigan OAI-PMH (protocol for metadata harvesting).

9 c) dar acceso a los artículos directamente desde nuestra web. En todos estos casos habría que pensar en unas normas: - si el autor lo puede colgar antes de que se publique - si se cuelga en nuestra web o en un archivo externo con un embargo o decalaje de tiempo: 3, 6, meses - etc.

10 En el proyecto británico ROMEO se elaboraró un código de colores para representar el nivel de adhesión al concepto de auto-archivo por parte de las editoriales: Blanco Blanco: no permiten archivar o colgar Amarillo Amarillo: dejan archivar la versión pre-print (pre-revisión) Azul Azul: dejan archivar la versión post-print (post-revisión) Verde Verde: dejan archivar las dos versiones


Descargar ppt "Open access, Open archive initiative frente a los sistemas de edición tradicional Visión desde las editoriales pequeñas Por Tomàs Baiget 2005 9as FESABID."

Presentaciones similares


Anuncios Google