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Integración o colaboración La Voz de Galicia, hacia una redacción flexible.

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Presentación del tema: "Integración o colaboración La Voz de Galicia, hacia una redacción flexible."— Transcripción de la presentación:

1 Integración o colaboración La Voz de Galicia, hacia una redacción flexible

2 Quiénes somos Lavozdegalicia.es, la empresa más joven de un grupo centenario Un periódico con 125 años de historia Un grupo dedicado sólo al sector de la comunicación Sexto diario más leído de España Líder en Galicia, con el 54% de la audiencia en un mercado con 21 cabeceras 2,8 mill.habitantes

3 De dónde venimos La edición digital nace en mayo del 2000 como soporte electrónico de la versión impresa CanalVoz, sociedad participada al 100% Corporación Voz, gestiona la web y presta además servicios de asesoría, y contenidos para clientes externos Arranca con un reducido equipo. Un gerente, un informático, tres diseñadores y dos periodistas

4 Ocupa un pequeño espacio en la redacción central. Inicialmente sólo se hacen tareas de mantenimiento. No se integra en la estructura organizativa de la redacción ni en la cadena de decisión editorial del periódico.

5 Se busca la rentabilidad con servicios a terceros. Se debate el modelo de negocio. Portal. Diario... La plantilla aumenta de forma paulatina Comienza la actualización Crece la audiencia Los anunciantes se interesan por Internet El 11-S marca el punto de inflexión. Hay demanda masiva de información en la Red

6 Dónde estamos En siete años, lavozdegalicia.es se consolidó como diario digital. El más consultado. 70% de la audiencia de los auditados en Galicia. La primera referencia sobre Galicia en el mundo.

7 Datos de OJD

8 Por qué sube la audiencia Más penetración internet en Galicia (29,6%, aún de las más bajas) Cambio hábitos lectores. Consolidación del medio el 11-S Incremento paulatino redacción: 13 redactores/3 diseñadores Actualización constante. Más calidad Más contenidos (información + ocio)

9 Comportamiento de la edición impresa La subida de la web coincide con una caída de la edición impresa Pero EGM indica la fortaleza de la marca La Voz de Galicia Datos a mes de mayo. Los del 2007 están pendientes de certificación por parte de OJD

10 La edición digital se sigue haciendo a partir de la impresa. Todos los contenidos están en abierto Se actualiza y se complementa con formatos propios de la web (vídeo, audio, infografía) Se actualizan todas las secciones excepto las ediciones locales Las sinergias funcionan

11 Se crean secciones propias de la web (Tecnología, Tendencias, vídeos) Se fomentan la participación El periódico impreso empieza a nutrirse de contenidos de la web La web utiliza noticias y audio de Radio Voz.

12 La web crece exponencialmente Se refuerza la marca La Voz La audiencia sigue estando mayoritariamente en el papel Lectores diarios ediciones impresa y digital

13 La situación cambia si se comparan usuarios únicos diarios de la edición digital y difusión media del periódico Difusión papel más usuarios únicos web El cambio de tendencia parece irreversible

14 Qué hacemos ante el cambio Dos posibilidades: 1.La web se emancipa del periódico 2.Se inicia el proceso de integración La primera opción tiene dificultades A favor Aumenta la audiencia La publicidad digital crece hasta un 30% Autonomía medio nuevo Dependencia agencias En contra La publicidad aporta el 1% de la facturación total 13 periodistas no pueden hacer lo mismo que 300 Incoherencia editorial

15 Se inicia el proceso de integración A finales del 2005 se inicia una primera fase de integración editorial La estructura empresarial sigue siendo la original La dirección pone al frente de la web a un subdirector que procede el “papel” Se incorpora la edición digital al núcleo de debate y decisión editorial

16 Las redacciones comparten espacio pero pertenecen a empresas diferentes La evolución del modelo genera cierta confusión en el organigrama La redacción digital responde ante la dirección del periódico, pero jerárquicamente depende de la gerencia de Canalvoz

17 La integración reporta beneficios a las dos redacciones -Mejor aprovechamiento de los recursos -Refuerzo mutuo en acciones conjuntas -Complemento periodístico coordinado -24 horas con el lector -Coherencia editorial Una marca, dos medios

18 Formatos distintos para cada medio

19 Coordinación eficaz

20 Coordinación cicatera A veces se resiste más el periodista (sentimiento patrimonial de la información) que la dirección o el redactor jefe ¿Cúanto duran las exclusivas? Se pierde la oportunidad de ser la referencia principal de lo que sucede

21 La marca gana Medios distintos, pero complementarios. Elecciones municipales: récord de audiencia Domingo, 27 de mayoLunes, 28 de mayo 131.271 visitas 163.099 visitas 126.000 ejemplares

22 Hacia dónde vamos Estamos en la encrucijada La intuición nos apunta que tomaremos el camino de la convergencia Pero no el modelo “radical” del Daily Telegraph

23 La cautela sigue siendo necesaria en un mercado que se va aclarando, pero que aún presenta incógnitas -La audiencia aumenta -Demanda información constante -Servicios, entretenimiento, participación Pero ¿evolucionará el mercado publicitario al mismo ritmo?

24 Iniciamos una segunda fase de la integración -La dirección editorial gana peso en la gestión de la edición digital -Deben superarse los obstáculos que supone la existencia de 2 empresas Hacia la integración laboral, pero hacia la especialización profesional y la singularización de cada medio

25 Nuevo papel La evolución de la web obliga a redefinir el papel del diario impreso Papel: más interpretación, más análisis, más reposado, más calidad Digital: Fast news. Más rápido, más divertido, con la posibilidad de que el usuario elija la profundidad que quiere. También más calidad.

26 También se cambia la forma de construcción de la web y las rutinas -La edición digital ya no evolucionará a partir del volcado del diario impreso cada madrugada -Se utilizarán selectivamente contenidos del papel en la web -Por ahorro costes, no duplicidad, acción conjunta o interés editorial

27 Modelo de periodista El nuevo modelo requiere, por tanto, profesionales más especializados No funciona el periodista-orquesta Pero el nuevo profesional debe tener un perfil más polivalente, más multimedia. A unos se les pedirá más rapidez, a otros más profundidad

28 Cómo se hace Conjugar singularidad-integración en los medios y especialidad-polivalencia en los profesionales. Organización flexible Ensayo en dos de nuestras delegaciones. -Periodistas específicos para la actualización y formatos web -Bajo la dirección del delegado -Colaboración entre periodistas (papel, web y radio) -Aprovechamiento recursos -No duplicar tareas –Refuerzo mutuo


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