La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Semana de la Inclusión Social 2014 Lima, Perú, Octubre de 2014 Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL

2 Contenido de la presentación
Pobreza Infantil Situación Educativa: cobertura y brechas Calidad de la educación Trayectorias educativas truncas Inserción laboral temprana Conclusión: ¿por dónde empezar?

3 1. Pobreza infantil: en ,5% de la infancia y la adolescencia de América Latina vivía en pobreza ALC (17 PAÍSES): INCIDENCIA DE LA EXTREMA POBREZA Y DE LA POBREZA INFANTIL TOTAL Y NIÑOS EN HOGARES INDIGENTES Y POBRES (SEGÚN MÉTODO DEL INGRESO), 2011 Fuente: CEPAL, Panorama social de América Latina 2013. Nota: el dato de Argentina es para zonas urbanas.

4 2. Cobertura educativa Primaria prácticamente universal
Am. Latina y el Caribe (24 países): % de conclusión de primaria entre jóvenes de 15 a 19 años (alrededor de 2010) Fuente: CEPAL en base a procesamientos especiales con las encuestas de hogares. Nota: Promedio de América Latina, corresponde al promedio simple de 24 países. El dato de Argentina corresponde al Gran Buenos Aires y el de Uruguay a zonas urbanas.

5 2. Cobertura educativa Secundaria el umbral para salir de la pobreza
Am. Latina y el Caribe (24 países): % de conclusión de alta secundaria entre jóvenes de 20 a 24 años (alrededor de 2010)

6 2. Cobertura Educativa Mucho que cubrir aun en los primeros años
América Latina y el Caribe (26 Países): Tasa de matrícula neta para nivel preprimario (3 a 6 años) Alrededor de 2010 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos del Instituto de Estadísticas de UNESCO Nota: Promedio regional es el promedio simple de los 26 países.

7 Población 20-24 años que concluyó alta secundaria, 2010 (%)
2. Brechas y segmentación Sistema educativo reproduce estratificación socioeconómica Población años que concluyó alta secundaria, 2010 (%) Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de las encuestas de hogares.

8 2. Brechas y segmentación Ruralidad y origen étnico son factores de desventaja
AMÉRICA LATINA (9 PAÍSES): CONCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (5 AÑOS) POR PARTE DE JÓVENES ENTRE 25 Y 29 AÑOS, POR SEXO, ÁREA DE RESIDENCIA Y PERTENENCIA ÉTNICA, ALREDEDOR DE 2009 a Fuente CEPAL-UNFPA, Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe (2011), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Promedios ponderados. Incluye información de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

9 2. Brechas y segmentación
Ruralidad y origen étnico son factores de desventaja AMÉRICA LATINA (PAÍSES SELECCIONADOS): CONCLUSIÓN DE SECUNDARIA ALTA ENTRE JÓVENES AFRO-DESCENDIENTES E INDÍGENAS DE 20 A 24 AÑOS POR REGIÓN DE RESIDENCIA (2010) (EN PORCENTAJES) Fuente: CEPAL en base a procesamientos especiales con las encuestas de hogares., en Rico y Trucco (2010)

10 2. Brechas y segmentación Rol cohesionador de la escuela pública en declive
SEGREGACIÓN ESCOLAR PÚBLICO-PRIVADO EN AMÉRICA LATINA INDICE DE DISIMILITUD, MEDIA REGIONAL Fuente: CEPAL, Serie de Políticas Sociales 195, sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares

11 3. Desafíos de calidad Magros resultados con mucha desigualdad
NIVELES DE DESEMPEÑO EN MATEMÁTICAS DE LA PRUEBA PISA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, SEGÚN EL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL, 2012 Fuente: CEPAL, Serie de Políticas Sociales 200, sobre la base de tabulaciones especiales de PISA 2012 (OCDE)

12 3. Desafíos de calidad Magros resultados con mucha desigualdad
NIVELES DE DESEMPEÑO EN LECTURA DE LA PRUEBA PISA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE 15 AÑOS, SEGÚN EL ÍNDICE DE NIVEL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL, 2009 Fuente: CEPAL, Serie de Políticas Sociales 200, sobre la base de tabulaciones especiales de PISA 2009 (OCDE)

13 3. La segmentación educativa, afecta la calidad
3. La segmentación educativa, afecta la calidad? Tiene consecuencias sobre la formación y la cohesión social Masificación segmentación endógena Factores principales: nivel socioeconómico, origen étnico y racial, zona de residencia Sistema escolar reproduce desigualdad del sistema social general Afecta negativamente aprendizajes y cohesión social

14 4. Trayectorias educativas truncas
En promedio 20% de los y las adolescentes está fuera del sistema educativo: desventaja masculina ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS QUE NO ESTUDIANSEGÚN SEXO, ALREDEDOR DE 2010 (En porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de las encuestas de hogares, en Rico y Trucco (2010).

15 4. Trayectorias educativas truncas
Las razones para desertar son diferentes para hombres y mujeres: lo que debe considerarse a la hora de prevenir PRINCIPALES RAZONES DE NO ASISTIR A UN CENTRO EDUCATIVO ENTRE ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS (en porcentajes) Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de las encuestas de hogares de 8 países, en Rico y Trucco (2010).

16 4. Trayectorias educativas truncas
Maternidad adolescente reduce escolaridad y oportunidad laboral de la madre AÑOS PROMEDIO DE EDUCACIÓN, SEGÚN CONDICIÓN DE MATERNIDAD ADOLESCENTE, MUJERES DE 20 AÑOS Y MÁS CON AL MENOS UN AÑO DE ESTUDIO Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de demografía y salud (DHS) para 6 países, en Rico y Trucco (2010)

17 5. Inserción Laboral Temprana Necesidades económicas y trabajo como gatillantes de deserción escolar
AMÉRICA LATINA (PROMEDIO 18 PAÍSES): SITUACIÓN ESTUDIO-TRABAJO REMUNERADO DE ADOLESCENTES DE 12 A 18 AÑOS, 2010 Fuente: CEPAL, sobre la base de procesamientos especiales de las encuestas de hogares, en Rico y Trucco (2014).

18 5. Inserción Laboral Temprana Las adolescentes trabajan en promedio alrededor del triple de horas semanales en actividades domésticas que los varones AMÉRICA LATINA (PAÍSES SELECCIONADOS): PROMEDIO DE HORAS SEMANALES DEDICADAS A TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO Y TRABAJO REMUNERADO DE ADOLESCENTES (12 A 18 AÑOS).SEGÚN SEXO Y SITUACIÓN ESTUDIO-TRABAJO Fuente: CEPAL sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de uso del tiempo. Promedio simple de 6 países (Colombia (2010), Costa Rica (2010), Ecuador (2010), Guatemala (2006), México (2010), y Uruguay (2007)).

19 6. Conclusión: ¿por dónde empezar?
Abordar la pobreza infantil desde la perspectiva multidimensional Doble desafío regional en educación: pendientes (cobertura y progresión), calidad y competencias del nuevo siglo Abordar factores diversos de postergación y abandono educativo Comprender el trabajo infantil como el remunerado y el no remunerado

20 Muchas gracias Educación y Desigualdad en América Latina, Serie de Políticas Sociales N°200 La Segregación Escolar como elemento clave en la reproducción de la desigualdad, Serie de Políticas Sociales N°199 La Segregación Escolar Público-Privada en América Latina, Serie de Políticas Sociales N°195 Adolescentes: derecho a la educación y al bienestar futuro. Serie de Políticas Sociales N°190. CEPAL-UNICEF, Marzo 2014. ar_futuro.pdf


Descargar ppt "Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google