La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Panorama hacia la Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CIPD) de Montevideo Lima, 14 de junio de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Panorama hacia la Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CIPD) de Montevideo Lima, 14 de junio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 1 Panorama hacia la Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CIPD) de Montevideo Lima, 14 de junio de 2013

2 2 Contenido 1. Antecedentes 2.Compromisos de la Conferencia Internacional para la Población y el Desarrollo: El Cairo, Región Andina 19: años después 4.Nuevas perspectivas para América Latina

3 3 Antecedentes 1994 A pesar del avance científico, tecnológico y la sobreproducción, la mayoría de la población mundial no gozaba de adecuados niveles de calidad de vida millones de habitantes en 1994, con proyección de crecimiento de 86 millones por año. 80% de la población del planeta vive en los países menos desarrollados 15% de la población del mundo recibe el 75% de los ingresos mundiales. 822 millones de personas tienen ingresos promedio al año de USD mientras millones de personas no alcanzan a USD 350.

4 4 Conferencia de El Cairo: Rupturas Enfoque distinto para enfrentar las políticas de población: Incorpora la relación entre población y desarrollo, con el fin de asegurar una sociedad armónica y próspera para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. La atención de las políticas de población dejó de centrarse en la cantidad de personas y pasó a considerar las condiciones de vida de los seres humanos. Establece una relación necesaria entre políticas de salud, nutrición y educación. Visibiliza la importancia del empoderamiento de las mujeres a través de un mayor y mejor acceso a educación y servicios de salud para alcanzar los objetivos de las políticas de población y desarrollo en el mundo entero.

5 5 En El Cairo 179 países suscribimos los siguientes compromisos: Reducir la pobreza y erradicar la extrema pobreza, Mejorar las relaciones entre hombres y mujeres y la condición social y económica sobre todo de las mujeres, Garantizar la salud y bienestar de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, Fomentar una distribución equilibrada de la población en el territorio Garantizar el acceso de la población a los servicios que le permitan ejercer sus derechos reproductivos, Mejorar el acceso y calidad de la educación y la salud.

6 6 Plan de Acción Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo (Santiago de Chile, 1996) Mejorar la condición y posición de las mujeres en la sociedad y favorecer su capacidad de decisión a todos los niveles en todas las esferas de la vida, promoviendo cambios favorables en la relación entre el hombre y la mujer. Armonizar las relaciones recíprocas entre la dinámica de la población, el medio ambiente, y el desarrollo social y económico. Promover y proteger la salud y derechos reproductivos de individuos y parejas. Mejorar la salud de la población, en particular la salud reproductiva, y garantizar el derecho a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de hijos, con información y medios necesarios.

7 7 Plan de Acción Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo (Santiago de Chile, 1996) Distribución territorial de la población funcional a la transformación productiva de la economía, a una mayor equidad social y espacial y a la sustentabilidad ambiental. Hacer frente a las causas básicas de la migración, especialmente las relacionadas con la pobreza, fomentar la cooperación y el diálogo entre los países de origen y los países de destino a fin de maximizar los beneficios de la migración y garantizar a todos los migrantes todos los derechos humanos.

8 8 Región Andina: 19 años después

9 9 Región Andina: Índice de Gini Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de encuestas de hogares de los respectivos países. Definición: Indice de Gini calculado a partir de la distribución del ingreso per cápita de las personas del conjunto del país. El dato incluye a las personas con ingreso igual a cero. Nota: Colombia: A partir de 2002, las cifras de ingresos no son comparables con las de años anteriores debido a la aplicación de nuevos criterios metodológicos desarrollados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el marco de la Misión para el empalme de las series de empleo, pobreza y desigualdad (MESEP).

10 10 Región Andina: Pobreza Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPALSTAT Colombia: Cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, no estrictamente comparables Perú: Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú, no estrictamente comparables

11 11 Región Andina: Indigencia Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPALSTAT Colombia: Cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, no estrictamente comparables Perú: Cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú, no estrictamente comparables

12 12 Región Andina: Desempleo Fuente: CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe: División de Desarrollo Económico. CEPALSTAT Definición– Las tasas de desempleo por países provienen de fuentes oficiales de cada uno de los países, son recopiladas por la División de Desarrollo Económico y son utilizadas por la CEPAL en sus principales publicaciones de carácter económico. Los datos se refieren a tasas de desempleo "abierto", a menos de que una nota indique que se incluye el desempleo "oculto". Bolivia: Ciudades capital de departamento. Colombia: Incluye desempleo oculto. Trece áreas metropolitanas. Ecuador: Incluye desempleo oculto. Total urbano. Perú: Lima metropolitana.

13 13 Región Andina: Educación Primaria Fuente: CEPALSTAT, a partir de UNESCO-IEU: Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Base de datos en línea; Ecuador 2012, INEC Enemdur, diciembre 2012 Nota: Desde el año escolar 1998, los datos de matrícula han sido calculados según la nueva Clasificación Internacional Normalizada 1997 (CINE 1997). Por ende, los datos hasta el año 1997 no son estrictamente comparables con los datos de los años sucesivos. (El primer nivel corresponde al ODM. - Objetivo 2 / Meta 2.A / Indicador 2.1).

14 14 Región Andina: Educación Secundaria Fuente: CEPALSTAT, a partir de UNESCO-IEU: Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: Base de datos en línea; Ecuador 2012, INEC Enemdur, diciembre 2012 Nota: Desde el año escolar 1998, los datos de matrícula han sido calculados según la nueva Clasificación Internacional Normalizada 1997 (CINE 1997). Por ende, los datos hasta el año 1997 no son estrictamente comparables con los datos de los años sucesivos. (El primer nivel corresponde al ODM. - Objetivo 2 / Meta 2.A / Indicador 2.1).

15 15 Región Andina: Trabajo Infantil Fuente: UNICEF; Estado Mundial de la Infancia 2013; los datos son los màs actuales de cada país en el periodo Para Bolivia, Perú y Colombia, los datos referidos a definiciones diferentes a la norma o sólo a una parte del país. Si están dentro del periodo de referencia señalado, estos datos se incluyen en los cálculos de los promedios regionales y mundiales. Trabajo infantil – Porcentaje de niños de 5 a 14 años que trabajaban en el momento de la encuesta. Se considera que un niño está sometido al trabajo infantil cuando se dan las condiciones siguientes: niños de 5 a 11 años que, durante la semana de referencia, realizaron una actividad económica al menos durante una hora o realizaron tareas domésticas por lo menos durante 28 horas y niños de 12 a 14 años que, durante la semana de referencia de la encuesta, realizaron una actividad económica al menos durante 14 horas o realizaron tareas domésticas por lo menos durante 28 horas.

16 16 Región Andina: Brecha de ingreso salarial Fuente: [A] CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe: División de Estadísticas. Unidad de Estadísticas Sociales, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Definición– Proporción del salario medio de las mujeres asalariadas urbanas, de 20 a 49 años de edad, que trabajan 35 horas y más por semana, respecto del salario de los hombres de iguales características Óptimo

17 17 Región Andina: Participación política de la mujer Fuente: IPU: Unión Interparlamentaria: Mujeres en el parlamento - DENU: División de Estadística de las Naciones Unidas: Base de datos de indicadores de los objetivos de desarrollo del Milenio Definición: Proporción de escaños ocupados por mujeres en los parlamentos nacionales +/ Notas +/ ODM. - Objetivo 3 / Meta 3.A / Indicador 3.3

18 18 Región Andina: Mortalidad Materna Fuente: CEPAL/STAT Base de Datos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe Notas: +/ ODM. - Objetivo 5 / Meta 5.A / Indicador La estimación de mortalidad materna es realizada por el Grupo Inter-Agencial (MMEIG): Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), División de Población de Naciones Unidas (PNUD), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y en colaboración con un Grupo Técnico Asesor (GTA). Las estimaciones se han calculado para asegurar la comparabilidad entre países, por lo que no son necesariamente las mismas que las estadísticas oficiales de los países, que pueden utilizar otros métodos rigurosos.

19 19 Región Andina: Mortalidad Infantil Fuente: (CEPALSTAT/BADEINSO), Base de estadísticas e Indicadores Sociales en línea de CEPAL. Información proporcionada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL, revisión Base de datos población y Naciones Unidas, Departamento de Economía y Asuntos Sociales, División de Población. Panorama de la Población Mundial, revisión Base de datos de población, Edición en CD-ROM.

20 20 Región Andina: Embarazo adolescente Fuente: información derivada de los censos de población, a través de procesamientos especiales de los microdatos censales. Las cifras provienen de las Encuestas de demografía y salud (DHS -Informes y STATCompiler- y CDC -Informes).

21 21 Región Andina: VIH Fuente: CEPALSTAT-Bases de Datos Definición: Corresponde al porcentaje de adultos entre años viviendo con el VIH en relación a la población adulta total entre años de edad.

22 22 Región Andina: Tuberculosis Fuente: [A] /a DENU: División de Estadística de las Naciones Unidas: Base de datos de indicadores de los objetivos de desarrollo del Milenio. Nota: +/ ODM. - Objetivo 6 / Meta 6.C / Indicador 6.8. La cifra es estimada por la agencia internacional cuando un dato de país para un año específico o para una serie de años no está disponible, o cuando existen múltiples fuentes de información o hay cuestionamientos a la calidad de los datos. Las estimaciones están basadas en datos nacionales tales como encuestas o registros administrativos u otras fuentes de información pero utilizando la misma variable para realizar la estimación.

23 23 Región Andina: Esperanza de vida Fuente: (CEPALSTAT/BADEINSO), Base de estadísticas e Indicadores Sociales en línea de CEPAL. Información proporcionada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), División de Población de la CEPAL, revisión Base de datos población y Naciones Unidas, Departamento de Economía y Asuntos Sociales, División de Población. Panorama de la Población Mundial, revisión Base de datos de población, Edición en CD-ROM.

24 24 Región Andina: Acceso a agua Fuente: CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe: División de Estadísticas. Unidad de Estadísticas Sociales, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Definición: Proporción de hogares con disponibilidad de agua en la vivienda Colombia: A partir de 2002 el diseño muestral de la encuesta hace que las cifras para las zonas urbanas y rurales no sean estrictamente comparables con las de años anteriores. Perú: Las cifras desde 2004 en adelante no son estrictamente comparables con las anteriores, debido a cambios metodológicos efectuados por el INEI.

25 25 Nuevas perspectivas para América Latina

26

27 27 Ejercicio de derechos y libertades Cambio de las relaciones de poder Cambio económico y productivo


Descargar ppt "1 Panorama hacia la Conferencia Regional de Población y Desarrollo (CIPD) de Montevideo Lima, 14 de junio de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google