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Lic. Msc. José Marco Quiroz Mihaic

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Presentación del tema: "Lic. Msc. José Marco Quiroz Mihaic"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Msc. José Marco Quiroz Mihaic
Merchandising Lic. Msc. José Marco Quiroz Mihaic

2 Objetivos del contenido:
Aprender a aplicar elementos de promoción en el punto de venta. Identificar medios eficaces para incrementar las ventas por medio del merchandising. Desarrollar estrategias para intensificar el deseo de compra de un producto. Aplicar sistemas de venta según la categoría de producto. Mejorar la estética del punto de venta.

3 ¿Qué significa Merchandising?
El merchandising (término anglosajón compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación -ing, que significa acción )

4 Concepto de: Merchandising
En un conjunto de acciones destinadas a realzar y animar los productos en el punto de venta.

5 Objetivos del: Merchandising
Atraer Retener Presentar Conducir Motivar Atraer: Al publico comprador. Retenerlo: tiempo optimo en el local. Presentar: fuerza atractiva los productos de su alcance. Conducir: llevar al cliente por cada sección, aumentar sus compras. Motivar: a que la compra sea un momento de placer.

6 Áreas del Merchandising
Distinguimos dos areas o enfoques fundamentales, que engloban todas las actividades del merchandising: Presentación del producto. Gestión del negocio del establecimiento.

7 Rentabilizando espacios
Eliminando o ahorrando al máximo costes de almacén y buscando que toda la mercancía existente este situada en la sala de ventas, provocando su compra rápida y abundante. (stock cero) Puntos calientes: Estrategia de distribución interna de los productos, para que los clientes puedan recorrer todo el lugar para incrementar sus compras.

8 CLASES DE MERCHANDISING
1.Merchandising de Organización: Determinación del lugar más indicado y apropiado en el punto de venta. Estructuración del espacio por familias de productos.

9 CLASES DE MERCHANDISING
2.Merchandising por Gestión: Determinación del tamaño lineal de cada sección. Reparto lineal en familias. Conocer la rotación del producto. Conocer la rentabilidad del metro lineal. Realizar análisis comparativos entre marcas y familias de productos.

10 CLASES DE MERCHANDISING
3.Merchandising de Seducción y Animación: Crear secciones atractivas. Buscar muebles perfectamente concebidos para presentar (góndolas). Para así identificar - informar - decorar y ganar espacio.

11 En los consumidores, el 80% de sus compras son planificadas y el otro 20% son por impulso, por este motivo el merchandising es cada vez más importante en los Supermercados y en las Tiendas por Departamentos.

12 ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL MERCHANDISING
ZONA ALTURA LIMITE EFICACIA DE VENTA A de 1.70 a 1.80 25% B de 0.50 a 0.70 60% C hasta 0.50 15% Ubicación preferente de producto. Se trata de situar el producto en lugares donde aumentan las posibilidades de ser adquirido por el consumidor. En supermercados y superficies de libre servicio son las cabeceras de góndola, los estantes a la altura de los ojos y las zonas cercanas a las cajas.

13 ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL MERCHANDISING
Pilas y exposiciones masivas de producto. Dan sensación de abundancia y suelen provocar un positivo efecto en los compradores.

14 ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL MERCHANDISING
Cubetas. Contenedores expositores descubiertos. Si los productos están desordenados dan sensación de ganga.

15 ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL MERCHANDISING
Extensiones de lineal. Disposiciones extensibles de la estanterías destinada a hacer sobresalir un producto del resto. Mástiles (por analogía con el mástil de un barco). Carteles rígidos sostenidos por un asta en los que se anuncian ofertas o productos.

16 ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL MERCHANDISING
Mensajes anunciadores que se cuelgan en las paredes, el mobiliario o el techo del establecimiento. Señalizadores. Indicadores como flechas o líneas en el suelo que sirven para dirigir el tráfico y la atención de los consumidores. Publicidad en el lugar de venta o PLV. Expositores, stands o presentadores de producto de carácter permanente o temporal;cajas expositoras y displays.

17 ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL MERCHANDISING
Demostraciones y degustaciones. Suelen tener mucha aceptación en los establecimientos y provocar importantes incrementos de venta. Las demostraciones se realizan para productos de uso como electrodomésticos y las degustaciones para alimentos y bebidas. Animación en punto de venta. Conjunto de acciones promocionales que se celebran en un establecimiento durante un tiempo determinado con motivo de un acontecimiento particular. Por ejemplo: Semana fantástica, Vuelta al cole, Día de San Valentín, etc.

18 Animando las compras La función principal del merchandising es: acelerar las salidas de productos y dar vida a la tienda.

19 Animando las compras Para lograr dicho objetivo se consideran los siguientes medios: Humano: Degustaciones y demostraciones en stands y formando equipo de animación en cualquier lugar del punto de venta.

20 Animando las compras Para lograr dicho objetivo se consideran los siguientes medios: Físicos: Mediante la presentación masiva de la mercancía en “islas”, cabeceras de palets fuera de góndola, en volumen, en altura, ubicándola en lugares estratégicos del punto de venta y acompañada de una información gigante.

21 Animando las compras Para lograr dicho objetivo se consideran los siguientes medios: Precios Psicológicos: Oferta repetida. Precios de Aniversario. Precios “fulminados”. Precios especiales, etc.

22 Animando las compras Para lograr dicho objetivo se consideran los siguientes medios: Elementos de Estimulación: Creando un ambiente especial: Entorno Boutique. Utilización de un personaje: Payaso, Papa Noel, etc. Mensajes Audiovisuales.

23 Gracias…


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