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LA GÓNDOLA: Es una estantería que, analizada técnicamente, configura los siguientes elementos: Frente: Es el espacio que ocupan en la góndola una o más.

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2 LA GÓNDOLA: Es una estantería que, analizada técnicamente, configura los siguientes elementos: Frente: Es el espacio que ocupan en la góndola una o más unidades de un producto determinado, exhibidas conjuntamente. También suele denominarse "cara". En un supermercado no debe tener menos de 30cm.

3 CENEFAS: Presentan dos acepciones; una, relacionada con los frentes de los estantes, dotados de una "canaleta" que está diseñada para sostener precios o material de promoción del punto de venta. La otra acepción es la que identifica al propio material POP presentado en el punto de venta.

4 ESTANTES: Conforman la parte del lineal que identifica los niveles de la góndola (entre 4 y 6, según el tamaño de los productos que se exhiben).

5 LATERALES DE PUNTERA. Son exhibidores adicionales que se ubican en la parte final del lineal del frente de la góndola y conforman una extensión notable que destaca el producto exhibido. Son posiciones de alto valor para quién exhibe allí sus productos.

6 LINEAL: Perímetro formado por las caras delanteras de las góndolas, estanterías y muebles de presentación del local. Esto todo frente que permita apoyar la mercadería para su exhibición. Medido a nivel del suelo, se llama lineal al suelo, y medido al nivel del conjunto de los estantes, se denomina lineal desarrollado.

7 CABECERA DE GÓNDOLA O PUNTERAS: Son cada uno de los extremos de una góndola dotados de su propio estante. Las de mayor valor son aquellas que están ubicadas frente a la circulación del público en el local. Por contraposición, las que están ubicadas a las espaldas de la circulación denotan menor valor para el exhibidor de productos.

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9 Desde el punto de vista del consumidor se diferencian tres niveles en una góndola común: Nivel superior S (ojos): se le denomina también nivel de percepción ya que su objetivo es atraer y retener la atención del consumidor, aquí se sugiere colocar los artículos publicitarios. Nivel medio M (manos): es el de alcance más cómodo para el cliente, Aquí suelen colocarse productos de consumo diario

10 Nivel inferior I (suelo): es de percepción escasa o nula, ya que el comprador debe realizar un esfuerzo para ver el producto; además para tomarlo se verá obligado a agacharse.

11 EXHIBICIÓN EN BLOQUES: Agrupa a los productos de una manera determinada, formando bloques en dos o tres estantes sucesivos, lo que permite que otras marcas sean ubicadas a ambos lados, apareciendo otra vez en bloque a lo largo de la góndola. EXHIBICIÓN HORIZONTAL. Es la que ubica el producto en sus diferentes variedades, a lo largo del estante de la góndola.

12 EXHIBICIÓN PRIMARIA: Es la exhibición de un producto ubicado en un lugar determinado en el cual el cliente habitual espera encontrarlo. EXHIBICIÓN SECUNDARIA: Consiste en colocar el producto en un lugar inesperado. EXHIBICIÓN VERTICAL: Es la exhibición que coloca los productos de una misma manera abarcando varios estantes consecutivos de la góndola, de manera que cubran el nivel de las manos, el nivel de los ojos, el nivel de la cintura y el nivel del suelo.

13 REMATE. Es un material informativo (cartel u otro elemento) dispuesto en la parte más alta de una exhibición a efectos de hacer notar el producto.

14 Al espacio comprendido entre la horizontal del ojo y la base del escaparate se le llama zona templada, a la zona comprendida entre la horizontal del ojo y el techo, zona fría. DIVISIÓN HORIZONTAL DEL ESCAPARTE ZONA FRÍA ZONA CALIENTE ZONA TEMPLADA

15 En la división por ZONAS VERTICALES, el espacio del escaparate se divide por el centro, quedando dos partes iguales; a continuación el espacio izquierdo se vuelve a dividir por el centro (de izquierda a derecha quedaría al 25-50% del espacio), llamándole a la primera zona de la izquierda templada, a la central caliente y a la derecha fría. DIVISIÓN VERTICAL DEL ESCAPARATE ZONA TEMPLADA ZONA CALIENTE ZONA FRÍA

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17 Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Se pueden clasificar de la siguiente manera: SEGÚN LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN SEGÚN SU GRADO DE VARIABILIDAD SEGÚN SU ASIGNACIÓN SEGÚN SU COMPORTAMIENTO

18 1.COSTO DE PRODUCCIÓN: Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo: CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo. Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

19 2. COSTO DE COMERCIALIZACIÓN: Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo : CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. Seguros por el transporte de mercadería. Promoción y Publicidad. Servicios técnicos y garantías de post-ventas

20 3. COSTO DE ADMINISTRACIÓN: Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Por ejemplo: CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓN QUE CUMPLEN Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa. Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Públicos correspondientes al área administrativa. Alquiler de oficina. 4. COSTO DE FINANCIACI Ó N: Es el correspondiente a la obtenci ó n de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por préstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras.

21 Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.

22 1.COSTOS FIJOS : Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo: Alquileres Amortizaciones o depreciaciones Seguros Impuestos fijos Servicios P ú blicos (Luz, TE., Gas, etc.) Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

23 2. COSTOS VARIABLES : Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo: Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto). Materias Primas directas. Materiales e Insumos directos. Impuestos específicos. Envases, Embalajes y etiquetas. Comisiones sobre ventas

24 1. COSTOS DIRECTOS : Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables. 2. COSTOS INDIRECTOS: Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ASIGNACIÓN

25 1. COSTO VARIABLE UNITARIO: Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPORTAMIENTO

26 2. COSTO VARIABLE TOTAL: Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad. La fórmula del costo variable total es la siguiente: Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X Cantidad CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPORTAMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LOS COSTOS VARIABLES, SE PARTE DE LOS VALORES UNITARIOS PARA LLEGAR A LOS VALORES TOTALES

27 3. COSTO FIJO TOTAL: Es la suma de todos los costos fijos de la empresa. 4. COSTO FIJO UNITARIO: Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados. SE PARTE DE LOS COSTOS FIJOS TOTALES PARA LLEGAR A LOS COSTOS FIJOS UNITARIOS. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPORTAMIENTO Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidad

28 5. COSTO TOTAL: Es la suma del Costo Variable más el Costo Fijo. Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPORTAMIENTO Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario


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