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MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA

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Presentación del tema: "MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA"— Transcripción de la presentación:

1 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
¿mercha qué...?

2 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Antes debemos saber que es mkt: “El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones que se libra en la mente del consumidor” Al Ries y Jack Trout . Las 22 leyes inmutables del marketing, Ed. Mc Graw-Hill, 1993

3 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
En FNAC no venden libros, discos, cine, informática, imagen, sonido y fotografía venden ocio y cultura

4 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Para sentirnos importantes Para sentirnos seguros Por placer o comodidad Por curiosidad Por imitación Por hobby ¿POR QUE NO COMPRAMOS? POR PRESCRIPCIÓN EXTERNA (CONSEJOS DE AMIGOS) POR PRECIO POR UNA MALA EXPERIENCIA POR LOS COMPETIDORES Expectativas de compra ¿por qué compramos?

5 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Debo conocer: mi cliente POSICIONAMIENTO mi entorno COMPETENCIA, PROV., ... mi política comercial COMO LO VOY A HACER

6 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Mis objetivos como unidad de negocio 1- que vengan 2- que entren 3- que compren 4- que vuelvan

7 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
1- que vengan UBICACIÓN 2- que entren CIRCULACIÓN 3- que compren IMPLANTACIÓN 4- que vuelvan FIDELIZACIÓN

8 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
UBICACIÓN

9 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
CIRCULACIÓN

10 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
IMPLANTACIÓN TG’S, PUNTOS CALIENTES, ...

11 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
FIDELIZACIÓN

12 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
1. PARA LA ÓPTIMA PRESENTACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS 2. PARA SATISFACER A NUESTROS CLIENTES (SURTIDO Y GAMA) 3. PARA RENTABILIZAR NUESTROS METROS LINEALES 4. PARA RENTABILIZAR NUESTRO STOCK 5. PARA HACER DE NUESTRA TIENDA UN PUNTO DE REFERENCIA ¿PARA QUE SIRVE EL MERCHANDISING?

13 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
¿en Fnac? EL MERCHANDISING EN FNAC NOS PERMITE GESTIONAR DE FORMA EFICIENTE NUESTRO LINEAL OBTENIENDO LOS MÁXIMOS BENEFICIOS ECONÓMICOS

14 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
La estrategia de merchandising en la Fnac CLARIDAD (un lugar agradable donde me gusta pasear. Iluminación, amplia circulación, ...) LEGIBILIDAD (una amplia oferta entre la que es fácil orientarse. Señalítica, etiquetaje, ...) COMODIDAD (un ambiente cálido y personal. Maderas para muebles, sofás, sillones...) BUENA CONVIVENCIA (la tienda como un lugar de vida, interactivo. Forum, Fnac Café, ...)

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CLARIDAD Un lugar donde es agradable pasear: amplios espacios a las áreas de circulación (amplitud de los pasillos) Puntos de iluminación en techo y suelo (pasillos de luz) La elección de los materiales y de los colores acentúan la claridad de la oferta: Muebles oscuros para la actualidad y eventos puntuales Muebles claros para el fondo PROLONGAR LOS TIEMPOS DE PERMANENCIA EN TIENDA

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Legibilidad Una amplia oferta entre la que es facíl orientarse: Una señalítica primaria y secundaria luminosa. Señalítica terciaria que precisa la organización de la oferta. Etiquetaje informativo del producto (ILV). VERTICAL./HORIZ.

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ILV/PLV ETIQUETAS STOPPER

18 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Elementos de merchandising

19 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Las reglas de implantación de productos LA LÓGICA DEL PRECIO VERTICALIZACIÓN Altura de los ojos El cliente a la altura de los ojos no vé más que el verde y el azul El cliente a la altura de los ojos puede elegir entre 6 colores

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VERTICALIZACIÓN GÓNDOLA MURAL GÓNDOLA

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HORIZONTALIZACIÓN Es la disposición de un producto de izquierda a derecha o viceversa en una misma altura. NUESTRO CLIENTE RECORRE EL LINEAL VISUALMENTE DE UN EXTREMO A OTRO. VENTAJAS: PRODUCTO DE DIFICIL DISPOSICIÓN PERO ATRACTIVO COMERCIALMENTE INCONVENIENTES: CANSAMOS AL CLIENTE CUANDO HORIZONTALIZAMOS: CUANDO LA TIPOLOGIA DEL PRODUCTO NOS OBLIGA (es inseguro implantarlo en alto por su peso, volumen o estabilidad) RELLENO EN EL LINEAL-MANCHAS DE COLOR

22 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
HORIZONTALIZACIÓN MANCHAS DE COLOR

23 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
ILV Producto /o Servicios Información visual (ILV) parte superior del mueble Productos Oferta Producto Venta complementaria Consumibles o accesorios

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Comodidad Ambiente cálido y personal: MERCHANDISING NO AGRESIVO Nueva gama de materiales y coloridos. Madera para los laterales de los muebles y mostradores. Lámparas en los mostradores Sofás, sillones, mesas y sillas para niños, cafés, etc... según las tiendas

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Buena convivencia Una tienda lugar de vida, interactivo y que fomenta la convivencia: El forum se presenta como un lugar abierto, de intercambio. El mobiliario lo transforma en un salón. moqueta, mesas, sillones, cuadros.… Ordenadores PC Multimedia están a disposición de los clientes El Fnac Café ofrece un área de descanso Los sillones y sillas en las secciones permiten a los clientes sentarse para consultar diferentes productos.

26 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
UN NUEVO PUNTO impacto

27 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
¿Como vende el merchandising? Venta derivada. De 1er. Precio a gama media (dvd’s, ...) venta complementaria. Discman +pilas, ... Venta de impulso. Libro “Ser feliz” en linea de cajas, pelotas...

28 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Básicos de merchandising: entro, veo, leo toco, comprendo, cojo

29 MERCHANDISING Y RECORRIDO : EL GPS DE LOS PUNTOS DE VENTA
Definición del Instituto de Merchandising de Chicago: “Conjunto de estudios y técnicas de aplicación puestos en práctica, de forma separada o conjunta, por distribuidores y fabricantes con miras a acrecentar la rentabilidad del punto de venta y la introducción de los productos, mediante una aportación permanente del producto a las necesidades del mercado y mediante la presentación apropiada de las mercancías” VENDER +++ MEDIANTE NUESTRA IMPLANTACIÓN


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