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Marketing en el punto de venta Luis Alfonso Martín López S1C.

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Presentación del tema: "Marketing en el punto de venta Luis Alfonso Martín López S1C."— Transcripción de la presentación:

1 Marketing en el punto de venta Luis Alfonso Martín López S1C

2 Animación en el punto de venta

3 Tipos Animación externa Animación Interna

4 Animación Externa La animación externa son todos aquellos elementos que se encuentran en el exterior del punto de venta y sirven para captar la atención de los clientes potenciales, transmitiendo el concepto de empresa comercial y contribuyendo así a crear una imagen propia que lo diferencie de la competencia.

5 Animación externa Los elementos principales son: La ubicación La fachada El escaparate La imagen corporativa La publicidad externa

6 Ubicación La localización de la empresa tiene una importancia vital para su marcha, y puede condicionar su futuro. Una elección poco meditada puede provocar con el paso del tiempo un traslado, lo cual siempre es costoso. La decisión a tomar debe ser pensada a largo plazo.

7 Principales aspectos a tener en cuenta: Comprobar que no existe la prohibición de ubicar el negocio o industria en un determi­nado lugar. Posibles limitaciones para actividades consideradas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. Los proyectos urbanísticos existentes en la zona elegida y la calificación de los terrenos. Las limitaciones existentes en la edificación por proximidad a la costa, ríos, espacios protegidos, vías de comunicación, líneas aéreas de tendido eléctrico, etc. La facilidad de obtención de los suministros básicos (agua, electricidad, teléfono, etc.) con el volumen e intensidad requeridos.

8 Principales aspectos a tener en cuenta: Los pros y contras de la compra o el arrendamiento del local, edificio o terreno. La accesibilidad al establecimiento y la comunicación con su entorno. La visibilidad del establecimiento desde distancias próximasd o alejadas. La existencia de zonas de aparcamiento, de carga y descarga. La estructura interior del local: desplazamientos internos, posibilidades de al­macenamiento, etc. Las posibilidades futuras de ampliación del establecimiento.

9 Principales aspectos a tener en cuenta: Los gastos de construcción o acondicionamiento. Ubicación en zonas protegidas o subvencionadas oficialmente. Fiscalidad de la inversión y beneficios a Sociedades. Distancia respecto del cliente objetivo.

10 FACHADA La fachada es el frontal de una tienda y en ella se sitúan los rótulos, entradas, iluminación, escaparates, etc. A través de la fachada un comerciante puede presentar una imagen de tienda moderna, conservadora, innovadora, de precios agresivos, etc. La fachada deberá ser personalizada y adaptarse a las características de los clientes potenciales, pero también deberá ser coherente con la atmósfera interior. Un comerciante no debe subestimar la importancia de la fachada como un gran determinante de la imagen, hacia los nuevos clientes. Es decir, cuando un individuo pasa por una zona que no frecuenta habitualmente, el juicio que hace de las tiendas a su paso se basa exclusivamente en su exterior.

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12 Rótulo Un rótulo es una señal que debe servir como elemento de identificación del local. En su diseño, por tanto, debe tenerse en cuenta que además de servir como elemento de denominación es un factor determinante de la imagen que se desea dar globalmente a la tienda. El rótulo puede ser pintado, impreso, de neón, etc. Puede aparecer únicamente el nombre del establecimiento o que incluya información de marcas y otra información del establecimiento. Para ser efectivo, el rótulo deberá destacar y atraer la atención de los individuos que conformen el tráfico comercial de la zona (tanto peatones como de vehículos).

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14 Entradas Las entradas constituyen un elemento físico que separa a los clientes del establecimiento. Por ello, han de estar diseñadas de modo que favorezcan el acceso y el deseo de entrar.

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16 Escaparate El escaparate es el vehículo fundamental de comunicación entre el comercio y los clientes potenciales, sintetizando y reflejando el estilo de la tienda, lo que es y lo que vende. Es un arma clave de atracción de los clientes. El escaparate debe sintetizar y reflejar las características del establecimiento, así el cliente se va a hacer una idea de los productos y la calidad que se va a encontrar en el interior. Se va a formar una determinada imagen del establecimiento y los productos que forman o pueden formar el surtido que éste ofrece.

17 ¿Qué debe exhibirse en el escaparate?

18 Escaparate: ¿Cómo debe de ser? Tengan atractivo de vista (color, forma, presentación, etc.) Tengan atractivo de actualidad (moda, festividad, época del año, etc.) Tengan atractivo de precio, si esa la cualidad que se quiere resaltar (hay comercios exclusivos que anulan esta cualidad, puesto que venden exclusividad y el precio es lo de menos)

19 Escaparate: ATENCION INTERES DESEO ACCION.

20 REQUISITOS DE UN BUEN ESCAPARATE 1. Transmisión de la información. 2. Atracción del público objetivo. 3. Persuasión del consumidor. 4. Originalidad. 5. Adecuación al entorno. 6. Exposición clara del precio.

21 REQUISITOS DE UN BUEN ESCAPARATE 7. Renovación. 8. Planificación. 9. Correcta colocación. 10. Comunicar servicios adicionales. 11. No cerrar el escaparate.

22 Objetivos técnico estéticos: Llamar la atención. Producir sensaciones. Dejar una buena imagen.

23 Objetivos técnicocomerciales: Aumentar la demanda, atrayendo al comprador y reteniéndolo. Destacar frente a la competencia. Dar imagen propia. Aumentar la cuota de mercado y el volumen de ventas, repercutiendo por tanto, en un incremento de los beneficios.

24 Identidad Visual Corporativa

25 La identidad visual son los rasgos visualmente reconocidos por el receptor que sirven como identificación de la organización. Actúan como estímulo recordatorio de la institución. La identidad visual tiene como objetivo representar e identificar a un objeto, empresa u organización. Cumple también el objetivo de racionalizar el uso de símbolos y materiales utilizados en la comunicación.

26 Usted tiene dos productos con marca. Uno sin logotipo y otro con logotipo: ¿Cual elegiría?

27 ¿Para qué tener un logo? El diseño de un logo adecuado ayuda a su empresa a ser reconocida y mejor identificada por sus clientes. Normalmente el sistema se inicia con el diseño de la marca o logotipo que condensa los conceptos más importantes, la elección de los colores corporativos y de las tipografías

28 Logotipo Se compone de una tipografía única y original como marca. Ejemplos de este tipo son: Sony, Google, Coca Cola, Lego, Microsoft…

29 Isotipo Se compone de un ícono, (dibujo, esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de tipografías. Ejemplos de este tipo son: Nike, McDonald, Ferrari, Apple.

30 Isologo Se llama isologo al logo que integra el isotipo con el logotipo, es decir, la tipografía con el ícono. Algunos ejemplos son:

31 Programa de Identidad Visual Corporativa El Programa de Identidad Visual consiste en un conjunto de instrucciones ordenadas para llevar a cabo un proyecto, previamente estructurado y con el objetivo principal de crear la imagen de una empresa o institución y que se materializa visualmente en un Manual de Identidad Visual. Manual de Identidad está formado por un conjunto de constantes gráficas, cromáticas y tipográficas que fijan una personalidad a la empresa. Este manual es una guía ilustrada para la producción gráfica, no un catálogo de diseños.

32 Ejemplos RTVE:

33 Animación Interna

34 El mobiliario Eliminación de mostradores. Facilitar la visibilidad de la mercancía.

35 Tipos de mobiliario Góndolas. Encimeras de góndolas. Cabeceras de góndolas. Vitrinas. Expositores y displays ( destacar artículos ). Tarimas. Murales. Contenedores-presentadores. Fondo de paredes. Muebles caja.

36 Elementos que favorecen el recorrido: Los carteles anunciadores de las secciones y productos.- Las flechas en el suelo. El tipo y tamaño del mobiliario. La posición de la puerta de entrada. La disposición del mobiliario sobre la superficie de venta. La evitación de colas, principalmente en las cajas registradoras. La música y todos los elementos de confort general.

37 Medios psicológicos Precio Presentación repetida Oferta agrupada

38 Medios humanos Personajes famosos Azafatas Artistas Modelos Expertos Monitores

39 ¡Muchas gracias por su atención!


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