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ASUMIR, VIVIR Y TRANSMITIR LOS VALORES

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Presentación del tema: "ASUMIR, VIVIR Y TRANSMITIR LOS VALORES"— Transcripción de la presentación:

1 ASUMIR, VIVIR Y TRANSMITIR LOS VALORES
Colegio Ntra. Sra. Del Pilar 24 Abril 2007

2 ASUMIR,VIVIR, TRANSMITIR LOS VALORES
INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONCEPTO DE VALOR. CARACTERISTICA JERARQUIZACION DE VALORES LOS VALORES MORALES ¿COMO ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A APRECIAR Y ADQUIRIR LOS VALORES MORALES?

3 ASUMIR,VIVIR, TRANSMITIR LOS VALORES
OBJETIVOS Recordar contenidos teóricos básicos sobre los valores. Reflexionar sobre nuestros propios valores.Los de nuestro proyecto familiar. Como transmitir los valores.

4 PERO LO CIERTO ES QUE LA VIDA DEL SER HUMANO ES IMPOSIBLE SIN VALORES
¡YA NO EXISTEN LOS VALORES! VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CARENTE DE VALORES LA FAMILIA LOS HA PERDIDO LA JUVENTUD LOS DESCONOCE PERO LO CIERTO ES QUE LA VIDA DEL SER HUMANO ES IMPOSIBLE SIN VALORES SON EL MOTOR QUE CONCUCE NUESTRA TRAYECTORIA PERSONAL HABLEMOS PUES DE..CAMBIO, DISMINUCION DE UNOS , PREEMINENCIA DE OTROS. NUESTRA TAREA COMO EDUCADORES Y PADRES ES GUIARLOS EN LA BUSQUEDA DE LOS VALORES .

5 ¿ QUE SON LOS VALORES ? “son metas utópicas; expresión idealizada de estados de existencia, que tienda a orientar la vida humana” Principios que marcan nuestras actitudes y conductas. Influyen en nuestro comportamiento, permitiéndonos ser personas. “son cualidades de las acciones, de las personas, de las cosas, que las hacen atractivas, más humanas” “son cualidades que nos atraen porque hacen un mundo más habitable”

6 Cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad, cuya fuerza estimativa orienta la vida humana.

7 CARACTERISTICAS El valor es válido en sí mismo.
Somos las personas las que damos sentido a los valores. El valor posee componente emocional e intelectual. Los valores dependen de la libertad humana. Los valores no son transferibles, en el sentido que cada persona deberá llevar a cabo el proceso de clarificación y asunción de sus propios valores. Los valores son dinámicos:invitan a actuar en un sentido u otro, pero nunca dejan indiferente.               

8 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES
Aunque todos los valores poseen validez, no todos la tienen en la misma medida. Podemos establecer una jerarquía de los mismos desde el punto de vista de su necesidad y su dignidad. Unos son más altos en cuanto a su dignidad y los otros prioritarios en cuanto a su necesidad. Actúan desde la complementariedad. Según Adela Cortina se pueden establecer siete tipos de valores, considerando cada uno de ellos desde dos polos: el positivo y el negativo.

9 JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES
SENSIBLES: placer/dolor alegría/pena ÚTILES: capacidad/incapacidad eficacia/ineficacia VITALES: salud/enfermedad fortaleza/debilidad ESTÉTICOS: bonito/feo armónico/caótico elegante/no elegante INTELECTUALES: verdad/falsedad conocimiento/error MORALES: justicia/injusticia libertad/esclavitud igualdad/desigualdad honestidad/deshonestidad solidaridad/insolidaridad RELIGIOSOS: sagrado/profano

10 LOS VALORES MORALES “Son los que dan sentido al proyecto vital del ser humano y a su posicionamiento y actuación en la sociedad en la que se desenvuelve .” Los podemos reconocer porque: Hacen referencia al bien/mal en cuanto totalidad. Somos buenos o malos por lo que hacemos y no por lo que sabemos o tenemos. Favorecen el proceso de humanización. Aluden directamente a la dignidad humana Son universales.

11 “Civilización del Amor”
Pablo VI habla de valores que no cambian con el tiempo y de los principios sobre los que deben estar basados esos valores. “una civilización basada en los grandes valores de la Humanidad: la participación, la verdad, la justicia, la libertad, la paz y el amor. Una civilización que rechace todo aquello que origine al hombre el egoísmo, la explotación, la injusticia, la violencia, los desatinos morales. Una civilización que dé prioridad absoluta al amor, en el sentido de poner la vida sobre cualquier otro interés o valor, poner la verdad sobre toda otra estrategia o eficacia, poner la persona sobre todo otro poder o proyecto, poner la ética sobre la técnica, poner la fe y la trascendencia sobre todo intento de minimizar al hombre”.

12 ¿CÓMO ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A APRECIAR Y ADQUIRIR LOS VALORES MORALES?
Todos los padres debemos desear que nuestros hijos compartan con nosotros los valores que consideramos importantes Ese objetivo es alcanzable si se intenta desde la coherencia y el amor.

13 ¿Como empezar? Revisar nuestra coherencia.
Para ello partiremos de nuestra propia situación personal llevando a cabo nuestro propio proceso de clarificación y jerarquización de valores morales.

14 ¿ Los valores que nos mueven en nuestra vida son el resultado de la reflexión y aceptación personal?

15 Son los que se nos han ido imponiendo a lo largo de nuestro proceso vital y que vamos adaptando según el contexto en el que nos vamos encontrando.

16 Es necesario recorrer un camino y asumir personalmente un valor:
ELEGIR Libremente Desde diferentes alternativas Después de considerar ampliamente las consecuencias de cada alternativa QUERER Siendo felices con la elección realizada Deseando afirmarla públicamente ACTUAR Según la opción realizada Repetidamente, como un patrón de conducta (Juan Escámez: “Un mundo de valores”)

17 ¿Responden nuestras conductas a los valores que decimos defender?
Si nuestra conducta no se adapta a nuestra escala de valores, revisemos la conducta y la escala y cambiemos alguna de las dos. Generalmente será la conducta la que tendrá que cambiar.

18 La educación moral es un proceso cuyo objetivo es, tanto para nosotros como para nuestros hijos, llegar a la autonomía moral, basándonos en los principios éticos universales

19 Desde niños debemos.. Los primeros esfuerzos de la educación moral han de estar dirigidos a educar el carácter, a formar al niño en el sentido del deber . Si realiza el aprendizaje del respeto al deber, estará preparado para respetar la ley moral que descubrirá cuando sea adulto.

20 Desde niños debemos.. El concepto valor, tiene un componente intelectual y un componente afectivo. Los dos deberemos desarrollarlos en la educación moral . Priorizando el afectivo en los primeros años de la vida e introduciendo el intelectual en la medida en que va evolucionando el lenguaje

21 El ejemplo lo más eficaz
Nuestros hijos nacen en una familia y quedan inmersos en un ambiente en el que la manera de actuar da testimonio de los valores que quiere comunicar. Desde el principio imitará conductas y actitudes. Con la coherencia de nuestros actos, con el ejemplo de nuestras actuaciones se irá creando en nuestros hijos su propia escala de valores.

22 Con el tiempo aparecerán otras zonas de influencia...
La gran familia La escuela Los compañeros Los amigos Los medios de comunicación

23 TRAERAN NUEVOS Y DIFERENTES VALORES

24 La familia debe establecer unas condiciones que ayudan en la educación moral de los hijos
Creando un ambiente familiar en el que sus miembros se quieran y respeten. Dedicar el máximo tiempo posible a la convivencia familiar. Estrechar las relaciones afectivas de padres e hijos.        Desarrollar en los hijos hábitos de conducta relacionados con valores importantes. Promover de manera progresiva el razonamiento moral, a través de la creación y cumplimiento de las normas de funcionamiento familiar. Practicar la disciplina moral mediante el cumplimiento de las normas de convivencia familiar. Expresar desacuerdo sobre conductas de otros que contradigan nuestros valores. Siempre desde la tolerancia y el respeto. Procurar situaciones de diálogo, debate y libre expresión. Enseñar a resolver conflictos adquiriendo las habilidades básicas para hacerlo de manera justa y sin acudir a la violencia. Enseñar a valorar las consecuencias personales y sociales de nuestras actuaciones.

25 ALGUNAS PROPUESTAS...... La valiosidad de los valores se muestra (afecto) y se demuestra (razones). Los valores se proponen, no se imponen, pues la fuerza de los mismos consiste en convencer, no en vencer. No es posible la educación en valores sin la adhesión interior del educando. La educación supone querer educarse. No siempre que se viven valores (obligados), se educa en valores. Los valores se aprenden por contagio en el ambiente. Por el ejemplo. Los valores se presentan y vivencian en la cooperación, no en la competencia. Alcanzar el valor conlleva esfuerzo y lucha para superar el antivalor, así como el sacrificio de valores inferiores. Para educar en valores es necesario, además de querer (buena voluntad), saber-hacer (conocimiento).

26 ALGUNAS PROPUESTAS CONCRETAS...
1) Respetar a las personas mayores: lo hemos vivido casi como una imposición "por ser el padre o madre, abuelo o abuela"; cambiemos esa obediencia ciega por el sincero respeto hacia quienes, con una vida de esfuerzos, nos han trasmitido la próspera sociedad que disfrutamos. 2) Prestigiar a los educadores: volver a revestirles de la dignidad y respeto que su profesión merece y aceptar su autoridad. Y trasmitirlo a niños, jóvenes y adultos. Es imprescindible. 3) Solidaridad con los débiles (y no sólo con los marginados) que nos rodean. 4) Respeto a los bienes y servicios públicos: educar en la máxima "esto es de todos y hemos de velar porque se encuentre en buen estado" y en la obligación de cuidar como nuestro el patrimonio común. 5) No dejarnos llevar por el consumismo. Nada tiene de malo el bienestar material, pero intentemos ser consumidores conscientes e informados, y controlar la ansiedad de comprar por comprar. Sólo conduce a la frustración. 6) Aprender a escuchar: de forma incondicional (sin juicios ni prejuicios), activa y empática, comunicando de verdad con el interlocutor e intentando ponernos en su piel. 7) Aprender a esperar, a respetar el turno. Superar la ansiedad de ser el primero, de conseguirlo todo a la primera y rápidamente. 8) Aprender a perder, a fallar, a asumir el fracaso como proceso básico de todo aprendizaje de crecimiento personal. Un "no" hay que saber asumirlo sin dramas. Tendremos que oír muchos en nuestra vida. 9) Desarrollar el sentido de responsabilidad, potenciar la cultura del esfuerzo. Organización, puntualidad, empeño por hacer bien las cosas... son planteamientos muy positivos. 10) Potenciar la autoestima, cuidar de nosotros mismos.Aceptación, valoración y mimo hacia uno mismo.

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28 Sólo lo conseguiremos si..
SOMOS referente y ejemplo. SOMOS constantes. SOMOS coherentes. SOMOS capaces de transmitir cariño y amor.

29 “Vale la pena asumir esta tarea (la educación en valores) conscientemente, transmitiendo a nuestros hijos aquellos aspectos de nuestro mundo que quisiéramos conservar. El afecto hacia lo más humano de nuestro mundo, y la explicitación de ese afecto, es la única retórica que nos hará convincentes”.


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