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CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL

2 OBJETIVO CONOCER LOS COMPONENTES Y CARACTERISTICAS QUE CONFORMAN LA CULTURA Y EL CLIMA DE UNA ORGANIZACIÓN. IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE LA CULTURA DE LA INSTITUCION. DEFINIR ASPECTOS A MODIFICAR EN LA CULTURA Y EL CLIMA DE LA INSTITUCION PARA LOGRAR LA INCORPORACION DE LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES.

3 LA CULTURA COMO SISTEMA DE IDEAS COMO SISTEMA SOCIOCULTURAL
LA CULTURA ES UN COMPONENTE DEL SISTEMA SOCIAL QUE SE MANIFIESTA EN EL COMPORTA- MIENTO Y EN LOS PRODUCTOS DE ESTE COMPORTAMIENTO. LOS ESPIRITUS DE LOS PORTADORES DE LA CULTURA LOS PRODUCTOS DE LA MENTE

4 FUNCIONES DE LA CULTURA
DETERMINAR DIFERENCIAS ENTRE UNA ORGANIZACIÓN Y LAS DEMÁS. CONFERIR A LA ORGANIZACIÓN UN SENTIDO DE IDENTIDAD. FACILITAR QUE EL TRABAJADOR GENERE UN COMPROMISO QUE TRASCIENDE MAS ALLÁ DE LO PERSONAL A LO ORGANIZACIONAL. REFORZAR LA ESTABILIDAD DEL SISTEMA SOCIAL. SERVIR DE MECANISMO DE CONTROL. GUIAR LA CONDUCTA Y ACTITUDES DE LOS EMPLEADOS.

5 CARACTERSITICAS DE LA CULTURA
IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS: GRADO EN QUE LOS EMPLEADOS SE IDENTIFICAN CON LA ORGANIZACIÓN COMO UN TODO. ENFASIS EN EL GRUPO: GRADO EN QUE LAS ACTIVIDADES LABORALES SE ORGANIZAN EN GRUPO Y NO INDIVIDUALMENTE. ENFOQUE HACIA LAS PERSONAS: GRADO EN QUE SE TIENEN EN CUENTA LOS EFECTOS DE LA TOMA DE DECISIONES DE LA ADMINISTRACION EN LOS DEMAS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN.

6 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA
INTEGRACION EN UNIDADES: GRADO EN QUE SE FOMENTA LA COORDINACION ENTRE AREAS O EL TRABAJO INDEPENDIENTE. CONTROL: GRADO EN QUE SE EMPLEAN REGLAS, REGLAMENTOS, SUPERVISION PARA VIGILAR Y CONTROLAR LA CONDUCTA DE LOS EMPLEADOS. TOLERANCIA AL RIESGO: GRADO EN QUE SE FOMENTA LA CREATIVIDAD EN LOS EMPLEADOS.

7 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA
CRITERIOS PARA RECOMPENZAR: GRADO Y FORMA COMO SE DISTRIBUYEN LOS BENEFICIOS Y RECOMPENSAS DE ACUERDO CON SU RENDIMIENTO. TOLERANCIA AL CONFLICTO: GRADO EN QUE SE INCENTIVA QUE LOS EMPLEADOS TRATEN ABIERTAMENTE SUS CONFLICTOS Y CRITICAS.

8 ESQUEMA CONCEPTUAL DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Sociedad Historia Contingencias Justificando Sistema cultural Sistema sociestructural Mitos Valores Estructuras Estrategias Sosteniendo Ideología Políticas Procesos Ritos, Rituales y Costumbres Metáforas, eslóganes, léxicos, glosarios. acrónimos Sagas, Historias, Leyendas, Tradiciones Artefactos Simbólicos, logos, arquitectura, diseño Objetivos y Metas Formales y estrategias Reclutami- ento, selección, formación y educación Estructura de autoridad y de poder, Mecanismos de control Recompen- sa y motivación Normas, Estatutos Y Funciones Empleados particulares Personalidad y conocimientos Saber, competencia cultural, valores, Necesidades, motivaciones, papeles, Supuestos y esperanzas Capacidades y Experiencia Idiosincrasias Producto organizacional

9 LOS EFECTOS LA ORGANIZACION LA PERSONA -IDENTIDAD -MISION -SISTEMAS
-POLITICAS -NORMAS -ESTRUCTURA -PROCEDIMIENTOS -ESTILO DE DIRECCION -FUERZAS MOTIVACIONALES -PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES. -EVALUACION -SATISFACCION -CALIDAD -MORAL -COHESION -EFECTIVIDAD -PRODUCTIVIDAD CLIMA ORGANIZACIONAL -VALORES -CONDUCTAS -DESEMPEÑO -COMPROMISO LOS EFECTOS LA ORGANIZACION LA PERSONA


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