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¿EN QUÉ ETAPA HISTÓRICA DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO ESTAMOS? EN LA ETAPA TECNO-COGNITIVA EN LA CUAL LA CADENA DE VALOR ES: CONOCIMIENTO— INVESTIGACIÓN—INNOVACIÓN—DISEÑO—

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Presentación del tema: "¿EN QUÉ ETAPA HISTÓRICA DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO ESTAMOS? EN LA ETAPA TECNO-COGNITIVA EN LA CUAL LA CADENA DE VALOR ES: CONOCIMIENTO— INVESTIGACIÓN—INNOVACIÓN—DISEÑO—"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿EN QUÉ ETAPA HISTÓRICA DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO ESTAMOS? EN LA ETAPA TECNO-COGNITIVA EN LA CUAL LA CADENA DE VALOR ES: CONOCIMIENTO— INVESTIGACIÓN—INNOVACIÓN—DISEÑO— PRODUCCIÓN--MARKETING

3 INTELIGENCIA REGIONAL ¿Qué es una región inteligente? La noción de un territorio como sujeto inteligente se define a partir de una característica básica: su capacidad de aprender, por tanto hablar de una región inteligente lleva de inmediato al concepto de región que aprende, o de región erudita, o de región informada. Richard Florida sostiene: “La nueva era del capitalismo requiere de una nueva clase de región…Las regiones deben adoptar los principios de la creación de conocimientos y del aprendizaje continuo; deben ser de hecho learning regions ”.

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5 EN ESTA ETAPA DEL DESARROLLO CAPITALISTA REGIONAL, LA UNIVERSIDAD DEBE GENERAR CONOCIMIENTO EN LAS SIGUIENTES ÁREAS: 1.- COMPETITIVIDAD; 2.- EQUIDAD; 3.- ORDENAMIENTO TERRITORIAL; 4.- CULTURA E IDENTIDAD; 5.- REDES DE CONECTIVIDAD; 6.- SUSTENTABILIDAD; 7.- ENTORNO. EN TODAS ELLAS SURGEN DOS PREGUNTAS: a)¿QUÉ ES? b) ¿ CON QUÉ SE RELACIONA? EN RESUMEN, UNA REGIÓN INTELIGENTE CON UNA CIUDAD PENSANTE ES UN TERRITORIO QUE SACA VENTAJAS DE SU PASADO, APRENDE DEL PRESENTE INTERACTUANDO CON SU ENTORNO Y CONSTRUYE SU FUTURO COMBINANDO CONOCIMIENTO E IMAGINACIÓN CREATIVA. LA CENTRALIDAD DE LA UNIVERSIDAD EN ESTE ESCENARIO ES EVIDENTE.

6 SIETE CAMPOS DE OPERACIÓN PARA LAS UNIVERSIDADES REGIONALES 1.- COMPETITIVIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 2.-ORDENAMIENTO TERRITORIAL: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 3.-EQUIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 4.- CULTURA E IDENTIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 5.- REDES DE CONECTIVIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 6.- SUSTENTABILIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 7.- ENTORNO:¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 1.- COMPETITIVIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 2.-ORDENAMIENTO TERRITORIAL: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 3.-EQUIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 4.- CULTURA E IDENTIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 5.- REDES DE CONECTIVIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 6.- SUSTENTABILIDAD: ¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA? 7.- ENTORNO:¿QUÉ ES Y CON QUÉ SE RELACIONA?

7 SIETE CAMPOS COMPETITIVIDAD.Capacidad de la región para generar sostenidamente más riqueza en los mercados externos, particularmente en los mercados mundiales, al tiempo que aumenta la renta de su población con equidad creciente. Se relaciona con la economía, con el empleo, la educación, la tecnología y la administración ORDENAMIENTO TERRITORIAL. El ordenamiento territorial es una amplia política que busca acomodar la población, las actividades productivas, la infraestructura y los servicios en el territorio regional de manera de hacerlo más vivible y acogedor, evitando súper concentraciones en él. Se relaciona con redes, con el transporte, con la energía, con los usos del suelo, la administración de ciudades, con la sustentabilidad. EQUIDAD. Reducción de las desigualdades económicas y sociales en el territorio regional; no más diferencias iniciales debidas a la cuna, al lugar o a la raza; se relaciona con el desempleo, la movilidad, salud, vivienda, educación, economía, asociatividad, exclusión por clase o raza, economía. CULTURA E IDENTIDAD. Preservar la cultura tradicional en sus dimensiones material y simbólica y sincretizarla con la cultura contemporánea mundial, asentando una identidad glocal. Se relaciona con el medio ambiente, con los equipamientos culturales, con la educación, con la difusión, con el turismo. REDES DE CONECTIVIDAD. Asegurar la disponibilidad y la fluidez en el espacio regional de bienes y servicios y especialmente de conocimientos e innovaciones. Toda persona debe quedar a lo sumo a dos horas de distancia de los equipamientos pesados de salud y todo estudiante a menos de una hora de sus establecimientos; se relaciona con la política de transportes y comunicaciones, con el ordenamiento del territorio, con la red de servidores y usuarios de internet, con la investigación y desarrollo (I+D). SUSTENTABILIDAD. Es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas; se relaciona con la energía, transportes, agua, actividad económica, medio ambiente, agricultura, reciclaje, residuos, contaminación, cultura. ENTORNO. Es el conjunto de actores y organizaciones y los procesos que ellos generan y que afectan positiva o negativamente a la región. La forma cómo la región interactúa con su entorno es determinante de su crecimiento económico; se relaciona con el Estado, visto como un centro generador de normas, políticas macroeconómicas, sectoriales y de proyectos, que impactan visible o invisiblemente a la región en un sentido positivo y/o negativo, con la globalización y con los procesos que en ella se configuran (apertura externa e interna, nuevas formas territoriales, nuevas formas de gestión pública territorial, nuevas responsabilidades de los gobiernos subnacionales, etc.)

8 FACTORES QUE REFUERZAN O LIMITAN EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES A LA COMPETITIVIDAD DE SU ENTORNO Las características del entorno : nivel de desarrollo económico y tecnológico; entorno empresarial y organizativo; dotación y uso del capital humano; especialización de la economía e intensidad tecnológica. Las características de la universidades: recursos humanos y financieros; especialización científica; cultura organizativa y valores predominantes; eficiencia, productividad y calidad docente e investigativa. El funcionamiento de los enlaces: el sistema de I&D+i y el desarrollo y difusión de resultados; financiamiento de la I&D+i

9 LAS UNIVERSIDADES REGIONALES DEBEN : Preparar a más ciudadanos para asimilar más conocimientos y para participar en un proceso de cambio permanente y rápido; Mejorar el capital humano formando más científicos e ingenieros fuertemente impregnados de valores; Mejorar la inserción laboral de los egresados, mediante una formación que fomente la vocación empresarial y que les prepare para contribuir al proceso innovativo; Reforzar la investigación: más y de mejor calidad; Reforzar la conexión entre innovación y empresa; Contribuir a las estrategias locales y regionales para el desarrollo del territorio en la contemporaneidad (conocimiento y valores). Preparar a más ciudadanos para asimilar más conocimientos y para participar en un proceso de cambio permanente y rápido; Mejorar el capital humano formando más científicos e ingenieros fuertemente impregnados de valores; Mejorar la inserción laboral de los egresados, mediante una formación que fomente la vocación empresarial y que les prepare para contribuir al proceso innovativo; Reforzar la investigación: más y de mejor calidad; Reforzar la conexión entre innovación y empresa; Contribuir a las estrategias locales y regionales para el desarrollo del territorio en la contemporaneidad (conocimiento y valores).

10 UN EJEMPLO EJEMPLAR DE SINAPSIS, SINERGÍA E INNOVACIÓN REGIONAL La región más pobre de Chile+ un insólito recurso endógeno+ un “saber” popular+ una universidad regional en busca de nichos + un científico doctorado en Bioquímica en EE.UU + un organismo estatal financiador de I.C&T = un producto farmacológico con mercado mundial. La región más pobre de Chile+ un insólito recurso endógeno+ un “saber” popular+ una universidad regional en busca de nichos + un científico doctorado en Bioquímica en EE.UU + un organismo estatal financiador de I.C&T = un producto farmacológico con mercado mundial. DÉJESE “PICAR” POR LA ARAÑA “POTO COLORADO” Y SEA FELIZ.

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