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ANTROPOLOGÍA A UN SOLO CLICK Presentación para el Centro de Creación e Investigación: LA TORTUGA DE LAVAPIÉS.

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Presentación del tema: "ANTROPOLOGÍA A UN SOLO CLICK Presentación para el Centro de Creación e Investigación: LA TORTUGA DE LAVAPIÉS."— Transcripción de la presentación:

1 ANTROPOLOGÍA A UN SOLO CLICK Presentación para el Centro de Creación e Investigación: LA TORTUGA DE LAVAPIÉS

2 Detrás de este logo tan simple nos reunimos una serie de personas con algunos puntos en común: ►Ciencias sociales en general, y la antropología en particular ►Espíritu crítico ►Visión de la realidad con lentes científicas QUIÉNES SOMOS

3 A pesar de ser un grupo muy multidisciplinar (lo que nos aporta puntos de vista y opiniones enriquecedoras) apoyamos nuestra labor en: Una concepción de la antropología no como una ciencia descriptiva, cómo pasa en la filología, sino como una herramienta capaz de transformar la realidad ANTROPOLOGÍA

4 La antropología es un arma cargada de futuro COMO NUNCA DIRÍA GABRIEL CELAYA…

5 Anthropologies nace tratando de llenar un espacio vacío. Nuestra intención fue la de crear el lugar que nos hubiera gustado encontrar. Y así, Anthropologies nace con el fin de demostrar que la cultura divulgativa puede resultar apasionante en un mundo en crisis donde se suele encender la televisión para apagar el cerebro ORÍGENES

6 No parece que sea el caso, pero si sucediera seguiríamos creando publicación tras publicación por 2 motivos: SI NADIE NOS LEYERA… Dar el coñazo a familiares y amigos Por mantenimiento de la tribu que hemos creado Intercambiamos opiniones Nos leemos los unos a los otros Compartimos el tiempo disfrutando de nuestra pasión compartida: la antropología

7 Anthropologies es un espacio abierto donde se habla de antropología en particular y de la sociedad y la cultura en general. ¿Se trata de un lugar por y para antropólogos? Sí y no, y no y sí, porque proponemos una mirada a la ciencia social desde un estilo claro, conciso y cuidando el modo de expresarlo. Una mirada apta tanto para quienes dan sus primeros pasos en el apasionante camino de entender la cultura como para quienes llevan mucho tiempo en este sendero. “No es antropología todo lo que reluce”: pese a que será la actriz principal, hay espacio para otras muchas disciplinas. EDITORIAL

8 Como ya hemos repetido, hablamos de muchas tonterías con la excusa de la antropología: CONTENIDOS Social Sexualidad y Género Historia Arte y Periodismo Política y Economía Ciencias Cajón Desastre Fotografía

9 Dimensión social del ser humano, ¿cómo abordar una sección tan general? Antropología social y sociología ¿Podría fagocitar a otras secciones? Todas las secciones abordan dimensiones conectadas entre sí que podemos clasificar sin que se devoren entre ellas ¿Podría quedarse sin contenido por ser tan abstracta? Nunca porque la orientamos hacia la divulgación científica de la disciplina y hacia el análisis social SOCIAL

10 Divulgación científica de la disciplina Necesidad de conocimiento y reconocimiento de la antropología social Acercamiento a autores, publicaciones, métodos de trabajo, enfoques… Análisis social Vivimos tan inmersos en lo social que se vuelve invisible a nuestros ojos Retrato aséptico de hechos, productos, fenómenos observables, situaciones… Abrir los ojos para mirar y observar SOCIAL

11 Sociedad y sexo, sexo y sociedad, dos de nuestras raíces más profundas y arraigadas. El hombre es un ser social por naturaleza, como ya nos advertía Aristóteles, pero seguramente, también sabía que el ser humano es tremendamente sexual, y que el contacto carnal constituye una de las formas de interacción más intensas que conocemos SEXUALIDAD Y GÉNERO

12 Vivimos en un mundo hipergenerizado e hipersexualizado Sustrato patriarcal que existe desde hace siglos en la sociedad occidental, ahora surge con formas novedosas y sutiles, lo que da lugar a desigualdades de género La sexualidad aparece como tema de interés social explícito en la esfera pública. Posición ambigua: dominio colectivo y tabú al mismo tiempo El genero y la sexualidad no son cuestiones naturales. La antropología como estudio de la cultura humana entra para hacer caer las vendas SEXUALIDAD Y GÉNERO

13 HISTORIA

14 TUCÍDIDES ( 460-395 a.C.). “ La 1º metodología histórica”. Historia de la G. del Peloponeso. Dudar de los datos obtenidos/ contrastar los datos./ Imparcialidad, crítica de las fuentes./ Utilizar doc. oficial./ Interpretación y Conclusión. TUCÍDIDES ( 460-395 a.C.). “ La 1º metodología histórica”. Historia de la G. del Peloponeso. Dudar de los datos obtenidos/ contrastar los datos./ Imparcialidad, crítica de las fuentes./ Utilizar doc. oficial./ Interpretación y Conclusión. HERÓDOTO (a.C.). “ El padre de la Historia”. Historiae, 430 a.C. > Investigación/ Exploración. - Una obra (9 vol.) que trata la historia, etnografía, geografía…De varios pueblos (in situ). HERÓDOTO (a.C.). “ El padre de la Historia”. Historiae, 430 a.C. > Investigación/ Exploración. - Una obra (9 vol.) que trata la historia, etnografía, geografía…De varios pueblos (in situ). 1. ¿QUÉ ES LA HISTORIA? 1.Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. 2.Disciplina que estudia y narra sucesos. 3.Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales… de un pueblo o nación. R.A.E 1.Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. 2.Disciplina que estudia y narra sucesos. 3.Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales… de un pueblo o nación. R.A.E

15 Tener en cuenta las fuentes, la cultura material y estudios posteriores. Se necesita un espíritu crítico, evitar los partidismos/ideología e intentar hacer una historia neutral = Dificultad ¿Objetividad/Subjetividad? Condicionantes del propio historiador. Tener en cuenta las fuentes, la cultura material y estudios posteriores. Se necesita un espíritu crítico, evitar los partidismos/ideología e intentar hacer una historia neutral = Dificultad ¿Objetividad/Subjetividad? Condicionantes del propio historiador. OBJETIVO/FINALIDAD 2.¿CÓMO HACEMOS LA HISTORIA? MAGISTER VITAE/ MAESTRA DE LA VIDA = CONOCER NUESTRA HISTORIA  Saber cómo hemos llegado a ser lo que somos = todos somos historia.  Saber lo que tenemos que conservar y lo que tenemos que rechazar

16 MICROHISTO RIA Analizar el pasado a escala micro→ acercase a la cotidianidad / individuo Hº COTIDIANA: Formas/ modos de vida de los individuos Hº LOCAL: Estudiar el pasado/acontenci mientos de una localidad Hº DESDE ABAJO: Hº que se centra en la clase trabajadora/camp esinos Hº DE GÉNERO: El papel de la mujer en la historia > Visibilidad 3.LA HISTORIA EN LA ACTUALIDAD “ Historia en migajas”( 60-70) Desmigajamiento de la historia en una gran variedad, bajo la especialización en diferentes ramas/disciplinas: antropología, sociología, psicología, economía… HISTORIA CULTURAL  Heredera de la Escuela de los Annales (Francia, 30) >Introducir otras ciencias en la Historia: economía, sociología, geografía…  Tiene como base las ciencias sociales >>> Antropología: C.Geertz (Teoría de la Cultura).  Objetivo: analizar la cultura a lo largo de la historia. >> Cultura como representación de símbolos o elementos con un significado.  Introducirse en el universo del individuo ( en su sociedad/cultura).

17 4. OBJETIVOS ObjetividadVariedadDifusión

18 En un mundo tan social como el que nos incumbe, el arte y el periodismo aparecen como dos de las manifestaciones más intensas del interés del hombre por el mundo que le rodea. El arte como representación de su relación con el ambiente y el periodismo como muestra de su interés por conocer. La idea de unir periodismo y arte en una misma sección de Anthropologies parte de la idea de que el deseo de conocer el entorno donde se desarrolla la vida puede darse de diversas formas, pero tiene una motivación única: entender y entenderse. Si el arte adolece a veces de la ambigüedad que comporta la interpretación, el periodismo acude con su lenguaje llano. Si el periodismo agoniza por mor de la libertad de empresa, prioritaria a la de prensa desde hace años, el arte viene a ocupar su plaza de libertad humana. Si el periodismo tiene la caducidad como valor, el arte mira a través de los siglos. Una de las premisas de la sección es ofrecer un espacio a los escritores de relatos y de poemas que a veces tienen dificultades para encontrar su vía de expresión: cada mes un autor es presentado en la revista. Asimismo, reseñas de escritores consagrados aparecen, junto a artículos de temas generales, y de opinión. El afán de conocer en sus diferentes facetas. ARTE Y PERIODISMO

19 Cada día se reafirma más la famosa jaula de hierro de Weber. Vivimos en un mundo donde la burocracia lo inunda todo y donde la racionalización de nuestro entorno ha llegado a su máximo histórico. Es por ello, que ciencias como el derecho o la economía cobran un papel tan relevante. Hoy en día se nos hace imposible vivir sin ellas. POLÍTICA Y ECONOMÍA

20 Con esta “entradilla” comenzamos el camino hace mas de un año, con el objetivo de lanzar una mirada holística hacia esos hechos, acontecimientos, que leeríamos en las paginas de economía y política en una revista cualquiera Sabemos que la economía, en tanto ciencia social, está estrechamente ligada al resto de los saberes, que las decisiones “técnicas”, en apariencia neutrales, son decisiones políticas, que se toman con un fin determinado. Esa “racionalización”, weberiana es una decisión política, con múltiples implicaciones POLÍTICA Y ECONOMÍA

21 Como muestra de nuestra intención de crear un espacio científicamente holístico, hemos querido que las ciencias mal llamadas “puras” tuvieran un espacio en nuestro mosaico social. Por ello, la sección está compuesta por contenidos tecnológicos, médicos, experimentales…. Toda una sección científica, que nos acerca a los puntos comunes, al fin y al cabo estamos estudiando humanos. Esperamos estar consiguiendo nuestros objetivos de: información objetiva, ampliación cultural, desmitificación de mitos, en resumen generar ideas. CIENCIAS

22 Como en todo, siempre encontramos cosas que nos cuesta saber dónde clasificar. Pero… ¿hay que clasificarlo todo? ¿Es necesario? ¿Qué hay de todas las cosas interesantes, conmovedoras, divertidas, vivaces, útiles, libres, apasionadas, locas, atrayentes, encantadoras, emocionantes, llamativas... Que nos rodean y de las que también queremos hablar? ¿Y de las que no sabemos cómo llamar? CAJÓN DESASTRE

23 En esta sección, está incluido todo el contenido en el que la imagen no es solo un complemento: desde un pequeño reportaje sobre alguna fiesta cultural, como el Año Nuevo Chino, a un proyecto sobre coleccionistas y sus colecciones. Nada de técnica fotográfica, ni cámaras, ni palos de selfies... El proyecto muestra a coleccionistas de todo tipo y sus colecciones, así como sus motivaciones e historias sobre su afición. Cada número incluye una pequeña entrevista y tres fotos: ● La colección. ● El favorito: en casi todas las colecciones suele haber un favorito, una pieza que, bien por lo difícil que fue de conseguir o por algún otro motivo, destaca por encima del resto de la colección. ● El coleccionista FOTOGRAFÍA

24 No olvides visitarnos en www.anthropologies.es Y si quieres colaborar escríbenos a: rblasco1985@anthropologies.es O azali.macias@anthropologies.es MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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