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twitter.com/detectivesco

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Presentación del tema: "twitter.com/detectivesco"— Transcripción de la presentación:

1 twitter.com/detectivesco
Alexis Socco twitter.com/detectivesco

2 Alexis Iván Socco Licenciado en Comunicación Social por Universidad Fasta de Mar del Plata. Máster en Marketing y Comunicación por Escuela de Negocios Forma Select de España. Periodista. Profesor de Periodismo Digital e Historia de la Comunicación. Consultoría y Cursos y Seminarios sobre Comunicación y Marketing Digital.

3 Temas a desarrollar Comunicación Corporativa
Plan de Comunicación Digital Concepto de Peer Marketing de Contenidos Blog Redes Sociales: Facebook y Twitter Pinterest, Linkedin y Google +

4 Temas a desarrollar Publicidad Online Email Marketing Newsletter
SEM (Adwords Google) Sistemas de pago- e-commerce Cómo escribir para la web Community Manager: herramientas y funciones

5 Plan de Comunicación Digital
Basado en 6 puntos primordiales que no hay que dejar pasar por alto: 1) QUIEN SOY Se refiere a la Identidad Corporativa. Quienes somos, quien es nuestra empresa. Trayectoria de la empresa (si la hay), proyectos y cultura corporativa.

6 Plan de Comunicación Digital
2) QUE Qué quiero comunicar en el ámbito digital. ¿Mayor exposición de la marca, aumento de tráfico, aumento de ventas, generación de una comunidad? Es el objetivo y es lo MAS IMPORTANTE de todo. Una vez que lo tenemos claro, todo será mucho más fácil.

7 Plan de Comunicación Digital
Aumentar ventas de productos o servicios ( marketing, blog, redes sociales, publicidad digital). Mayor exposición de la marca (redes sociales, prensa, publicidad). Aumento de tráfico (publicidad digital, redes sociales). Generación de una comunidad (redes sociales, blog).

8 Plan de Comunicación Digital
3) Cómo. Una de las áreas más trascendentes: implica la creatividad y la diferenciación. Es todo lo que se basa el Marketing de Contenidos. ¿Qué vamos a dar? ¿Que somos capaces de generar en el público? ¿Cómo lo vamos a lograr?

9 Plan de Comunicación Digital
4) Dónde. Son los canales que voy a utilizar, dependiendo de mis objetivos y recursos. Puedo elegir estar en las diferentes Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Youtube, Google +) o sólo en algunas. O potenciar la página web con un blog corporativo que sirva de base, O bien invertir en publicidad digital paga en medios, o en Google, o en Facebook, etc. O hacer sólo marketing. O hacer todo.

10 Plan de Comunicación Digital
5) Cuando. Es la frecuencia y la constancia con la que vamos a realizar todas nuestras acciones. En este caso, si no se disponen de las herramientas necesarias de conocimiento ni de tiempo para realizar la labor, lo ideal es contratar un Community Manager, ya sea en forma free lance -si somos una Pyme- o fija, en el caso de empresas más grandes.

11 Plan de Comunicación Digital
6) Medir y analizar. El ultimo ítem, y el que debe hacerse una vez completados los 5 primeros pasos ¿Aumentó mi autoridad, mi influencia, mi tráfico, mis ventas? Los resultados no son inmediatos: la red está superpoblada y hay que armarse de paciencia y voluntad, pero también hará que siempre exista un nicho de mercado para cualquier rubro o sector. Una vez hecho esto, habrá que corregir, revisar y redefinir, en el caso de que nuestros objetivos no hayan sido cumplidos.

12 Plan de Comunicación Digital
Herramientas para medir resultados: Páginas y blogs: Google Analytics Facebook: Insights Twitter: Tweetrech - TweeterCounter Google+: Social Statics Adwords: Google Adwords

13 Redes Sociales Medición de resultados:
ROI (Return On Investment). Retorno de lo Invertido. Es una medida basada en cuantificar las relaciones de la marca en las Redes Sociales así como sus acciones, y lo hace a través de cuatro directrices: Autoridad del contenido de la marca Influencia de la marca en las Redes Sociales Participación de los seguidores Tráfico generado en las Redes Sociales a la web de la marca.

14 Redes Sociales Autoridad
Hace referencia a las menciones que tiene la marca en otros soportes que no sean sus propios perfiles sociales. Qué podemos medir: Nº de menciones en blogs Nº de referencias en diarios y portales online Uso de contenido de la marca en presentaciones o conferencias

15 Redes Sociales Influencia
Se refiere al número de seguidores/fans que tiene la marca en los distintos perfiles sociales. Qué podemos medir: Ejemplos. Nº de fans en Facebook Nº de seguidores en Twitter Nº de suscriptores al canal de YouTube Nº de suscriptores al blog

16 Redes Sociales Participación
Hace referencia a cualquier tipo de interacción entre los seguidores/fans con la propia marca y su contenido. Qué podemos medir: Nº de comentarios en el blog Comentarios y “Me Gusta” en Facebook Retweets en Twitter Valoraciones y comentarios en YouTube

17 Redes Sociales Tráfico
Son el Nº de visitantes que llegan a tu web desde Redes Sociales y viceversa.

18 Redes Sociales Otras Herramientas para el Análisis del Social Media:

19 Redes Sociales Facebook y Twitter
TweetDeck ( ) Es un programa de escritorio que te permitirá gestionar directamente tus cuentas de Facebook y Twitter Tinker ( ) Te ayuda a descubrir y seguir conversaciones en Twitter y Facebook.

20 Redes Sociales Twitter: Hashtags (http://hashtags.org/ )
Seguimiento de hashtags a tiempo real TweetBeep ( ) Te ayudará a saber lo que están diciendo de vos o de tu empresa en Twitter y te avisará por .

21 Redes Sociales Conversaciones SamePoint (http://www.samepoint.com )
Te permite monitorizar conversaciones sobre un tema o palabra/as determinado en Internet BoardReader ( ) Te permite monitorizar conversaciones sobre un tema o palabra/as determinado únicamente en foros. Omgili ( ) Busca conversaciones de consumidores en entornos sociales Google Groups ( ) Busca grupos de distintas temáticas en Google.

22 “Ruido” en Internet (Buzz)
Redes Sociales “Ruido” en Internet (Buzz) SocialMention ( ) Permite ver búsquedas a tiempo real en Redes Sociales SocialMeter ( ) Analiza la importancia de una web en medios sociales HowSociable ( ) Conocer la visibilidad de tu marca/empresa en Internet WhosTalkin ( ) Descubrir qué dicen de tu marca o productos en canales sociales.

23 COMUNICACIÓN Principios de la Comunicación Corporativa
La Comunicación Corporativa se compone de un sinnúmero de elementos tanto internos como externos, que desarrollándolos, constituyen la plataforma de proyección de la imagen en una forma eficiente.

24 COMUNICACIÓN Se define a la Comunicación Corporativa como el…
“conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado (público/target) a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos”.

25 COMUNICACIÓN En la Comunicación Corporativa, la percepción que tengan los públicos (target) es uno de los aspectos más importantes. De ello depende la comprensión y la actitud que tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la forma de retroalimentación que generará.

26 COMUNICACIÓN La identidad visual es el conjunto de icónicos (logo, símbolo, colores), que elige una organización para representarse, diferenciar e identificarse de las demás. Para generar recordación dentro de sus públicos. Para que a través de este conjunto de elementos, se proyecte lo que la organización es.

27 COMUNICACIÓN Imagen Corporativa:
Es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía "significa". La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción.

28 COMUNICACIÓN Es creada por los expertos de relaciones públicas, utilizando principalmente campañas comunicacionales, plataformas web (paginas web, redes sociales) y otras formas de promoción para sugerir un cuadro mental al público.

29 COMUNICACIÓN Componentes de la Imagen Corporativa
Edificaciones, Presentación de los Productos, Marca o nombre, Color, Personajes, Iconos, Música, Comunicación, Medios, Isotipo, Logotipo, Monograma, Slogan, Emblema.

30 CONCEPTO DE PEER El libro ‘La Revolución Horizontal’ de Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos (Google) Profundiza sobre un nuevo modelo de comunicación. La web social y su relación con el marketing, el concepto de par, cómo se modifica la manera de trabajar de las relaciones públicas, los medios de comunicación y los periodistas.

31 CONCEPTO DE PEER Concepto de Peer:
No existe más una relación totalmente vertical de las empresas hacia los consumidores. Mayor horizontalidad, ahora el poder y control es del peer (“par”).

32 CONCEPTO DE PEER Las empresas no son lo que quieren ser sino lo que de ella dicen los peers; el consumidor ya no hace lo que la marca quiere. Importancia de la construcción de comunidad alrededor de una marca. El peer “crea” la marca, le da su identidad.

33 CONCEPTO DE PEER Una red Peer-to-Peer o red de pares o red entre iguales (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

34 CONCEPTO DE PEER Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre las Pc’s interconectadas.

35 CONCEPTO DE PEER *La identidad de las personas se mueve entre el mundo online y el offline, y se construye en conversaciones que no son virtuales sino digitales.

36 CONCEPTO DE PEER Quienes entiendan el poder del “boca a boca” podrán potenciar iniciativas que animen a los consumidores a involucrarse con su propuesta y a ser portavoces del mensaje.

37 CONCEPTO DE PEER En cualquier latitud, la gente quiere compartir, opinar, buscar y decidir. En última instancia, ejercer el poder, un nuevo poder que es precisamente el principal cambio que está gestando esta revolución.

38 CONCEPTO DE PEER A este peer, a diferencia del consumidor tradicional, le gustan las historias. Si bien en el entorno digital el Precio, la Plaza, la Promoción y el Producto continúan vigentes (los 4 pilares del Marketing tradicional)… …más importante es aquello que el producto viene a contar.

39 CONCEPTO DE PEER El precio sí importa, por supuesto, pero cada vez menos, porque nos guste o no, los seres humanos nos identificamos con lo que nos están diciendo los productos. Y eso es más importante que el precio.

40 CONCEPTO DE PEER Hoy las campañas publicitarias aluden a significados, buscan conferirle al acto de comprar su producto o servicio un significado cultural.

41 CONCEPTO DE PEER Ya no se trata de construir una marca, sino que el objetivo es edificar una historia sobre la cual se depositará la marca. Antes, la marca solía usar un logotipo para comunicar su identidad; ahora utiliza, además, una narrativa con la que el peer se identifique.

42 CONCEPTO DE PEER La marca es lo que los clientes, la comunidad, los empleados, los proveedores, los accionistas y los directivos dicen de ella. Si bien cualquier marca puede tener una historia, lo que la diferenciará del resto será su narrativa.

43 CONCEPTO DE PEER Una marca es mucho más que un logo: es la percepción colectiva de un producto o servicio basada en una experiencia satisfactoria. Hoy, si se busca que una marca tenga un nivel de influencia suficiente y una historia detrás que la sostenga, es necesario ser parte del mundo de los peers.

44 CONCEPTO DE PEER Desde la perspectiva del marketing, el consumidor es el nuevo gerente de la marca.

45 CONCEPTO DE PEER Los peers se vuelven cómplices de la creación de la marca porque son parte de su historia.

46 CONCEPTO DE PEER Desde 2005, Doritos se posicionó como “el snack de los jóvenes”. Es una marca que habla, siente y ve la vida como los jóvenes. Se propusieron hacer una campaña en Argentina, Chile y Uruguay con la premisa: “hombres y mujeres de esa edad sólo piensan en conquistarse pero en este mundo encuentran muchas trabas”.

47 CONCEPTO DE PEER Doritos salió en defensa de los jóvenes con una prouesta que les ayude a resolver el dilema: “Que vuelvan los lentos a las fiestas”.

48 CONCEPTO DE PEER El lanzamiento de la campaña se hizo primero en TV con cinco comerciales y más tarde en medios gráficos y radios. Estas publicidades tenían un fin: juntar firmas en un sitio web (quevuelvanloslentos.com) para demostrar que el reclamo era popular.

49 CONCEPTO DE PEER La consigna era reunirse para bailar lentos alrededor de la bola de boliche más grande de Buenos Aires: el Planetario. Se hizo la convocatoria por Facebook, mail, Twitter y blogs. El jueves 13 de marzo de mil personas se encontraron a bailar en el Planetario. Salió en todos los medios gráficos e incluso fue tapa del diario gratuito La Razón.

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51 CONCEPTO DE PEER La 5P se basa en las e-xperiencias: consume y brinda información que a su vez genera experiencias contextualizadas dentro de su comunidad. Este fenómeno es que el otorga por primer poder al usuario: nunca subestimar al peer dado que es él quien, al adoptar las plataformas, las hace posibles.

52 CONCEPTO DE PEER Hoy, los que tienen fuerza en la Red son los que han logrado entender el concepto de comunidad e incluir el mayor número de personas en sus sitios. La Ley de Metcalfe comprueba que el valor de una red crece en proporción al números de usuarios al cuadrado, lo que implica que una vez que alcanza un tamaño determinado, se vuelve irresistiblemente atractiva.

53 CONCEPTO DE PEER Ahora es la información -no los impactos publicitarios- la que genera e-xperiencias entre los usuarios. En el marketing tradicional, los impactos publicitarios tienen poca duración, mucha frecuencia y carecen de profundidad.

54 CONCEPTO DE PEER Asumen que el usuario es un ente semibinario que se remite a identificar lo que le gusta y no le gusta, un ser que racionalmente incorpora a sus vidas ciertas experiencias que acaban por definir sus gustos y preferencias. A este público le llaman target.

55 CONCEPTO DE PEER Pero sabemos que el usuario no es un ser que se comporta y elige de un modo racional. Por el contrario sus motivaciones suelen ser de lo más variadas. Las experiencias y recomendaciones personales demuestran ser una influencia más fuerte que cualquier comunicación paga, a excepción del sampling (envío de demostraciones de productos en forma gratuita).

56 CONCEPTO DE PEER El peer se convirtió en un consumidor profesional: ya no se remite a afirmar “me gusta la marca Renault porque me parecen autos confortables y seguros”. Ahora, investiga, ingresa a la comunidad de la marca, busca un sitio de fanáticos de autos y al final de decide por comprar esa marca o no.

57 CONCEPTO DE PEER Los que hace una persona cuando tiene voz en Internet es contar cosas de su vida, y una de ellas es sus consumos. Porque lo que consumimos, nos identifica. Las marcas se llaman marcas porque ‘marcan’, es decir, identifican.

58 CONCEPTO DE PEER Si el significado que contiene una marca identifica al consumidor, entonces será una buena marca para integrarla a su vida. ¿Cuál es la necesidad de Quilmes de hacer un festival de rock si su producto es la cerveza? Lo que busca es transmitir el valor de compartir con los amigos, y para ello, la mejor manera es través de una experiencia. El recital te da la experiencia de compartir.

59 CONCEPTO DE PEER Las personas ya no pueden dividirse entre el mundo online y el real. Lo mismo ocurre con las compañías: no podemos cambiar la reputación o imagen que tenemos en el mundo real y redibujarla en el mundo online. Internet la impone transparencia a las marcas.

60 CONCEPTO DE PEER Una marca será innovadora, profesional, confiable, creíble y transparente si su comportamiento en el espacio de las conversaciones, la historia que cuenta y las e-xperiencias que brinda, sí lo confirman.

61 CONCEPTO DE PEER Ejemplo de e-xperiencia:
En EEUU Doritos realizó la campaña Crash the Super Bowl Ad Contest, en el partido final de fútbol americano, que es el día publicitario más importante del año. La campaña consistió en un concurso de contenido generado por el usuario, donde los peers debían competir para crear el mejor aviso. Los vides estarían la votación de los usuarios en en el sitio web y el favorito sería emitido durante la transmisión del Super Bowl.

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63 CONCEPTO DE PEER Para fomentar la participación de los usuarios, Doritos sorteó entre los votantes entradas al partido, juegos de mesa, y premios en efectivo, además de premiar al ganador con 1 millón de dólares. Utilizando el poder del contenido generado por usuarios y el marketing viral, la marca comenzó a narrarse en las plataformas web.

64 CONCEPTO DE PEER Los participantes publicaban videos en Youtube, convocaban a los votantes por Twitter y en una página de fans en Facebook, y los bloggers tomaron la noticia del concurso y la conversación se distribuyó. En lugar de comunicar las virtudes de su producto, Doritos dejó que los usuarios hablaran por sí mismos.

65 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Según Philip Kotler (considerado por algunos el ‘padre del marketing’) es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.

66 PRINCIPIOS DEL MARKETING
También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

67 PRINCIPIOS DEL MARKETING
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia, mercadeo o mercática, o más fácil, mercado. El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio y posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad o promoción, siendo esta última sólo una herramienta.

68 PRINCIPIOS DEL MARKETING
El Marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes y que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio ‘el acto de obtener un producto deseado de otra persona’. Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

69 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Debe haber al menos dos partes. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta. Cada parte debe creer que es apropiado.

70 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Resumiendo: El marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

71 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; Posiciona en la mente del consumidor un producto, una marca; Busca ser la opción principal y llegar al usuario final; Parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora.

72 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Empresas: Marketing es todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.

73 PRINCIPIOS DEL MARKETING
El marketing mix son las herramientas que utiliza la empresa para implantar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las 4 P del marketing (Producto, Precio, Plaza, Promoción).

74 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Podemos hablar de PLIP: Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad.

75 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Logística (Plaza o Distribución): conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Impulsión (Promoción): comunicación que persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado (target).

76 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto. Se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costos.

77 PRINCIPIOS DEL MARKETING
Para determinar el precio, la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente: Los costos de producción y distribución. El margen que desea obtener. Los elementos del entorno: principalmente la competencia. Los objetivos establecidos.

78 PRINCIPIOS DEL MARKETING
3era P Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación (Impulsión) son: La publicidad. Las relaciones públicas. La venta personal. La promoción de ventas. El Marketing directo.

79 Marketing de Contenidos

80 Marketing de Contenidos
Es la última tendencia en promoción. Es ofrecer contenidos interesantes y útiles a los clientes y potenciales clientes para acercarse a ellos. En lugar de la venta agresiva o directa.

81 Marketing de Contenidos
El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio (“Givers Get”). No interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en TV / radio o las tácticas tradicionales de marketing directo.

82 Marketing de Contenidos
La idea es generar confianza, credibilidad y autoridad con el marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, al presentar una oferta para un producto y/o un servicio encontrarás menos resistencia en el proceso de compra.

83 Marketing de Contenidos
Soft Sell. Es el arte de presentar tu oferta sin insistir. A nadie le guste que le vendan. Pero si querés vivir de tus contenidos, tendrás que presentar ofertas. La diferencia es cómo se presentan.

84 Marketing de Contenidos
Algunos formatos en Marketing de contenidos: Armar un blog. Presencia en redes sociales. Preparar un informe sectorial o un PDF gratis para descarga inmediata. Escribir una newsletter. Preparar un curso con videos tutoriales y entregarlos por . Hacer un webinar (charla o seminario vía Internet).

85 Marketing de Contenidos
La clave está en escuchar a tu audiencia y preparar materiales ad-hoc para satisfacer sus necesidades.

86 Marketing de Contenidos
El futuro del marketing (aunque ya el presente) está en el storytelling para conectar con el cliente. Contar historias es un arte tan antiguo como la propia humanidad, pero dominarlo no es fácil.

87 Marketing de Contenidos
Pasos: Delimitar un objetivo. ¿Qué queremos conseguir? Conoce a tu público objetivo. ¿Qué les interesa? ¿Qué les motiva? ¿Qué quieren saber? ¿Qué necesitan? ¿Qué les podemos ofrecer?

88 Marketing de Contenidos
Elegir el campo de juego. ¿Cuáles son los canales que vamos a utilizar? Página web, tienda online, blogs, redes sociales… Planear el timing con todo tu equipo o en forma personal. ¿Cuál va a ser la frecuencia de actualizaciones? Y sobre todo… compartir, escuchar y conversar.

89 Marketing de Contenidos
8 C del Marketing de Contenidos: 1. Contenido: ya sea en forma de entradas posts, videos, podcasts, infografías, newsletters, o ebooks, es el contenido el que da forma al storytelling. 2. Consistencia: el contenido tiene que ser coherente y consistente en el tiempo. Cuando el contenido es consistente, el cliente es también más consistente.

90 Marketing de Contenidos
3. Continuidad: el marketing de contenidos no para nunca. Es un proceso constante. 4. Congruencia: no debe haber nunca incongruencias entre las estrategias de marketing de contenidos de la marca y otras acciones promocionales de la empresa.

91 Marketing de Contenidos
5. Claridad: el contenido deber ser claro y sencillo y darle las cosas lo más fáciles posible al cliente. 6. Consumidor: las marcas deben utilizar el punto de vista del consumidor para fabricar contenidos de calidad.

92 Marketing de Contenidos
7. Contagio: cuando el contenido es divertido y además resuelve problemas al consumidor, aumenta su potencial de contagio (viralidad). 8. Cooperación: para sacar el máximo partido al marketing de contenidos, la marca debe involucrar a todos sus departamentos internos.

93 Marketing de Contenidos
Aspectos claves del marketing de contenidos: Debés saber de qué estás hablando. Seguir tu instinto, sos consumidor también… no te olvides que el impacto es a primera vista.

94 Marketing de Contenidos
Mensajes, breves y directos. Las redes sociales no sirven tanto para vender, sino para atesorar apóstoles que hagan más visible nuestra marca. Cuanto más breve y clara sea la consigna, mayor será el recuerdo.

95 Marketing de Contenidos
¿Tiene sentido? Lo que se busca transmitir, hacia dónde llevas a tus lectores, qué tipo de interacción te gustaría generar. Leer lo que escribiste y asegurarse si al consumidor que hay dentro de uno mismo le aporta el mensaje.

96 Marketing de Contenidos
Ortografía. La ortografía y la gramática garantizan la transmisión adecuada del mensaje y amplían el conocimiento de los receptores. Prestar atención a los detalles.

97 Marketing de Contenidos
Innovar, crear, siempre… Nunca reescribas cosas que se han propagado por la red, no tomes como núcleo de tu estrategia la publicación de contenidos de otras marcas. Apostar por generar nuevos contenidos, escuchar a los clientes desde las métricas, las redes y los comentarios.

98 Marketing de Contenidos
El Marketing de Contenidos no solo es aplicable a las marcas, sino también a nuestra Marca Personal. Somos nuestra propia marca.

99 Marketing de Contenidos
Los consumidores están conectados 24×7, ya no hay “momento de la verdad” entre 21 y para lanzar un spot de TV. Ahora las empresas deben estar presentes (conectadas) todo el tiempo. Deben pasar de la interrupción al contenido. El contenido de valor para el consumidor hará que el mensaje se difunda.

100 Marketing de Contenidos
La estrategia basada en el ¿Por qué? En lugar de preguntarse qué puedo hacer en Twitter, Facebook, etc. las empresas deben preguntarse por qué tienen que estar en Social Media. Esto les hace pensar en Objetivos y ROI (Retorno de Inversión).

101 Marketing de Contenidos
El contenido no es una campaña de marketing. Las empresas ven los blogs como una campaña de marketing, en lugar de una publicación.

102 Marketing de Contenidos
Un ejemplo MKT Contenidos Offline: Los sobres de azúcar de Café El Continente de Buenos Aires cambiaron sus clásicas frases por tweets de diferentes usuarios argentinos. El cantante y guitarrista de Los Pericos, Juanchi Baleirón, el periodista Walter Queijeiro, y el creativo publicitario y guionista del programa humorístico Sin Codificar.

103 Marketing de Contenidos

104 Marketing de Contenidos
Joe Fernández, músico y director Comercial de Café El Continente, decidió darle un “vuelo 2.0” a las frases detrás de los sobres que el mismo escribe. “A partir del auge de Twitter y de la mano de gente amiga twittera que escriben cosas piolas armé como un standard de tweets que tienen que ver con el momento del café”.

105 Marketing de Contenidos
Estos sobres comenzaron a estar en los distintos bares y cafés porteños desde principios de julio de 2012 por un mes, con una tirada de 1 millón de sobres. “Este tipo de acciones posiciona a la compañía de otra manera, muestra que no se estanca y que es una empresa moderna”.

106 Marketing de Contenidos
Esta acción posibilitó mucho rebote en la prensa y una gran circulación de la noticia en redes sociales.

107 Marketing de Contenidos
Banco Galicia: En 2011, Banco Galicia inició un proyecto de participación activa en la comunicación digital, ubicándose entre los primeros puestos en Iberoamérica por sus iniciativas en redes sociales, según la consultora TBI Unit.

108 Marketing de Contenidos
El objetivo fue poseer una presencia online relevante en redes sociales, con un tono amigable y tecnológico, constituyendo una comunidad online creciente para brindar de forma eficiente servicios a sus clientes.

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110 Marketing de Contenidos
Redbull: un caso de storytelling

111

112 Marketing de Contenidos
Red Bull fue creada por el austríaco con raíces croatas Dietrich Mateschitz. La marca fue introducida en el mercado en Mateschitz en un viaje en el 1982 se había inspirado en la bebida tailandesa Krating Daeng y la había adaptado a un gusto más europeo. Red Bull domina el mercado de las bebidas energéticas con una cuota de mercado del 70%. Dietrich Mateschitz es el hombre más rico de Austria y se sitúa en el top 200 del mundo.

113 Marketing de Contenidos
Slogan y simbología: los dos toros rojos son un símbolo de fuerza y energía. El fondo del sol que amanece hace alusión a sus orígenes asiáticos. Cuando se crea una marca, se tiene que ser capaz de contar historias y mitos que den ganas hablar de ella y compartirlas.

114 Marketing de Contenidos
Uso no promocionado: Red Bull es muy popular en mezclas con bebidas alcohólicas. No es un uso promocionado por la marca. El mensaje del producto es que te proporciona energía. “Red Bull es la bebida que más energía te da cuando la necesitas”.

115 Marketing de Contenidos
Marketing de las emociones extremas: Red Bull ha creado el marketing de las emociones extremas. Cuando tu cuerpo produce adrenalina, se producen sensaciones agradables para todos aquellos que buscan el “peligro”.

116 Marketing de Contenidos
Marketing de contenidos multimedia: es patrocinador de muchos eventos y deportistas (cuenta con un equipo propio en la F1), y eso da la posibilidad de crear una cantidad enorme de contenidos en texto, foto, video, etc.

117 Marketing de Contenidos
Aparte de tener un canal específico para todos sus videos “Red Bull TV”, ofrece descargas de aplicaciones para iPhone o crear un video personalizado convirtiéndote en uno de los Red Bull X Fighters. La marca va más allá de simplemente informar sobre lo que hace. Quiere que el usuario entre en la web y durante un par de horas ya no salga de ella.

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119 Toddy, la galletita que es furor por Youtube, Twitter y Facebook:

120 Marketing de Contenidos
Toddy, histórica marca argentina de chocolate en polvo para hacer chocolatada, genera con sus nuevas galletitas un verdadero fenómeno de consumo juvenil. Cada vez son más los que expresan su fanatismo en las distintas redes sociales.

121 Marketing de Contenidos
Según Mariela Mociulsky, especialista en marketing, la empresa que las produce utiliza una doble estrategia. “Por un lado su sabor gusta mucho en los jóvenes. Pero por otro lado recupera lo retro, utiliza la nostalgia, y brinda seguridad para las madres que ya conocen la marca”.

122 Marketing de Contenidos
Toddy son furor en las redes sociales: tienen varias páginas de fanáticos en Facebook en las que suben fotos con sus paquetes y cuentan la experiencia de comerlas mientras están con amigos o miran la tele. En la cuenta oficial superan los 60 mil seguidores, además de las autogeneradas por los seguidores.

123 Marketing de Contenidos
En Twitter también se habló de ellas y se generó un hashtag -la palabra clave que unifica un tema con distintos usuarios- que reclamaba mayor distribución de la golosina ya que hacia mayo no era posible encontrarlas en los supermercados: #NoSoportonoconseguirlasgalletitastoddyporningunlado.

124 Marketing de Contenidos
En YouTube hay videos de distintos grupos de adolescentes que cuentan su experiencia de consumo del producto, además de canciones a la galletita, noticieros que reclaman la aparición de la golosina y anuncian caos si no aumenta el stock en las góndolas.

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126 Marketing de Contenidos
Gonzalo Muente, gerente de marketing de Pepsico Cono Sur, empresas que las produce, aclaró que su estrategia fue no utilizar publicidad masiva en medios nacionales. “Difundimos nuestro mensaje en los medios digitales porque apuntábamos a un consumidor juvenil, y lo logramos. Los jóvenes están en las redes y fuimos donde están ellos”.

127 CONTENIDO RELEVANTE en Redes Sociales

128 CONTENIDO RELEVANTE *En la web y sobre todo en las redes sociales, el contenido es el rey. *¿Qué es el contenido? Es lo que tenemos para ofrecerle al público. *Es la información y el mensaje que se presenta a partir de la trascendencia de los productos y los servicios de una organización.

129 CONTENIDO RELEVANTE El CR es lo que nos hará destacar por encima de la media y también lo que nos posicionará en los buscadores, ya sea como marca o en forma individual. Pero sobre todo es la diferenciación y el salto de calidad que logrará que una comunidad se vuelque hacia nosotros en forma fidedigna.

130 CONTENIDO RELEVANTE No es fácil sacar ventaja.
La clave está en el sentido común y la creatividad. Saber mirar, analizar, comparar, pensar y lograr que las musas nos ataquen para contar una historia atrapante.

131 CONTENIDO RELEVANTE Tenemos que saber contar esas historias y agregar aquellos enlaces que atrapen al público. La clave pasar por no vender, y si se puede, tampoco ofertar. Sí podemos comunicar beneficios y promociones, pero con un lenguaje que no inste al famoso ‘llame ya‘ o a la compra agresiva.

132 Algunos pasos para comenzar:
CONTENIDO RELEVANTE Algunos pasos para comenzar:

133 CONTENIDO RELEVANTE Crear una historia y un argumento en torno a la empresa, evitando aquellos mensajes puramentes comerciales.

134 CONTENIDO RELEVANTE Es bueno, en ocasiones y sin abusar, hacer preguntas, para que la comunidad se involucre. Aunque muchas veces vemos ejemplos donde el público no responde y esto afecta a nuestra reputación. Lo ideal es saber hacerlas en el momento justo.

135 CONTENIDO RELEVANTE Vemos en las redes sociales que a la gente le gusta la ironía, las caricatura y el humor. Incluir en ocasiones relatos con aspectos de este tipo nos ayudará a que la gente se involucre; por efecto, también ayudará a viralizar y amplificar nuestro contenido.

136 CONTENIDO RELEVANTE La honestidad es un arma fundamental para ser creíbles. Si hay dificultades o problemas, o si en ocasiones hemos cometido errores, se pueden contarlos de una manera simple e incluso humorística.

137 CONTENIDO RELEVANTE Es importante instar a la comunidad para que aporte ideas y soluciones a algunos desafíos. Se les puede proponer que nos envíen sugerencias, novedades o diseños y luego premiar los mejores.

138 CONTENIDO RELEVANTE Junto a esto, los sorteos siempre atraen al público. Por eso conviene, cada tanto, ofrecerles promociones, descuentos y beneficios. Siempre aclarando como será el sorteo y la forma en que se determinará al ganador.

139 CONTENIDO RELEVANTE No hay una receta infalible. Sí…
…sentido común y bastante creatividad e imaginación.

140 Blog BLOG

141 Blog Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. El autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea.

142 Blog Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs y a otras páginas para ampliar información. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor.

143 Blog El término "weblog" fue creado en La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase ‘we blog’ (que provienen de las palabras web y log, 'log' en inglés = diario) en la barra lateral de su blog Peterme.com en 1999.

144 Blog Hoy el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales. Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress. Algunos blogueros se hicieron famosos y pasaron a la televisión y otros medios de prensa.

145 Serie de elementos comunes a todos los blogs:
Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos.

146 Blog Enlaces: una particularidad es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente blogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Más tarde, los medios tradicionales comenzaron a hacer lo mismo.

147 Blog Un aspecto importante de los blogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

148 Importancia de los blogs para los profesionales:
Es muy bueno para tener presencia sobre todo para profesionales independientes que tienen algo que decir para darse a conocer.

149 Blog Tener un blog del negocio da credibilidad y es un lugar donde se pueden demostrar servicios, habilidades y experiencia. No hay que esperar a que un diseñador web actualice el sitio.

150 Blog Se puede escribir sobre lo que sea, diariamente si se quiere, consiguiendo además que se extienda por la blogosfera de manera inmediata. Los motores de búsqueda adoran los blogs y seleccionarán rápidamente sus palabras clave, mejorando el posicionamiento y facilitando a la gente que los encuentre.

151 Blog Se pueden probar nuevas ideas y obtener respuestas de inmediato.
Se puede implicar a clientes actuales y futuros para que puedan comprobar el desarrollo de productos y servicios.

152 Blog Es posible utilizar la barra lateral del blog para promocionar los propios productos, mostrar anuncios o vender un servicio. No hay que incluirlos dentro de los artículos, lo que te permite mantenerlos limpios y ricos en contenido.

153 La importancia del blog corporativo
La principal utilidad de los blogs corporativos se encuentra en lograr los objetivos de la empresa mediante el posicionamiento de la organización como experta en campos de actividad de la industria a la que pertenece.

154 Blog El blog también cumple un rol importante para establecer y mantener la comunicación y las relaciones con clientes, medios de comunicación u otros grupos objetivos mediante el dialogo y la discusión de temas.

155 Blog También son útiles para la optimización del posicionamiento en buscadores de Internet, el reclutamiento de personal, la realización de test o pruebas de productos, etc. Desde el punto de vista de la comunicación interna, los blogs pueden funcionar como herramientas de colaboración, de gestión del conocimiento, de reflexión, difusión de cultura corporativa, etc.

156 Blog Con la publicación periódica de artículos en el blog podemos conseguir posicionar el contenido de la propia Web corporativa, especialmente si enlazamos a los principales productos o servicios de la empresa.

157 Blog Imagen corporativa: los blogs ayudan a reforzar la reputación que podemos tener en la Red. Una web muestra que estamos ahí pero un blog hace ver que somos reales.

158 Blog Apoyo estrategia de marketing: el blog es el lugar idóneo para dar eco a acciones específicas, promociones o descuentos que ofrecemos a nuestro canal. Además, dentro del content marketing (Marketing de Contenidos) sirve para llegar a los clientes.

159 Blog Oportunidades de negocio: cuanto más dedicación prestemos a nuestro blog, más oportunidades de negocio se presentarán por sí solas. Un blog no sólo es un instrumento de comunicación sino también una plataforma en la que resaltar nuestro trabajo como relaciones públicas.

160 Comienzo de un blog corporativo:
Una vez que tenemos claro que queremos tener un blog corporativo, tenemos que saber que la estrategia no tiene resultados espectaculares el primer día.

161 Blog Lo primero que debemos hacer es crearnos una guía sobre los contenidos que vamos a tratar, quién será el responsable de ellos y cómo queremos que sea nuestro blog corporativo. Una vez que tenemos claros estos concepto, podemos plantearnos el diseño del blog.

162 Blog Para hacernos una idea sobre cómo podría ser nuestro blog, lo mejor es que miremos a los mejores y veamos cómo podemos adaptarlos a nuestra empresa. A partir de ahí podemos añadir plugings (aplicaciones) o widgets que aporten valor. Allí comienza la carrera donde tendremos que ser constantes.

163

164 Blog En febrero de 2006 nace en España la empresa Bere Casillas Ceremonia dedicada a vestir al hombre, en momentos especiales o en eventos de relevancia social. Toda la actividad de la empresa se desarrolla en Granada y, ocasionalmente, en provincias limítrofes. Como cualquier comercio físico tradicional los clientes tienen que desplazarse desde sus localidades o lugar de residencia hasta la tienda.

165 Blog En diciembre de 2007, la empresa se inició en Internet con el dominio www. berecasillas.com y durante su primer año, el tráfico a la página web fue absolutamente insignificante. En ese periodo no produjo más que cinco descargas del catálogo online, ninguna consulta por correo y ninguna llamada telefónica derivada del sitio web.

166 Blog A finales del año 2008, guiado por el especialista en Marketing 2.0 Roberto Cerrada, comienza el nuevo proceso de implementación de la empresa en redes sociales, la apertura de un blog de empresa y una nueva página web. En la misma época, la empresa empieza a desarrollar un plan de video marketing.

167 Blog En enero de 2009 la empresa abre sus cuentas en las páginas de social media Twitter, Facebook, YouTube, Tuenti, Xing, LinkedIn, y empieza a utilizarlas activamente. Hoy en día, la empresa tiene también una tienda web donde vende complementos de vestir para hombre (corbatas, cinturones, gemelos, tirantes, etc.). Tiene además un boletín semanal donde proporciona información interesante sobre tendencias de moda, elegancia y ofrecen descuentos exclusivos de los artículos de la tienda online.

168 Blog Bere Casillas es el responsable del célebre blog eleganciadospuntocero.com, que creó en el año 2008.

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170 Blog Elegancia 2.0 nace con la idea de llegar al máximo número posible de hombres. Aunque a la mayoría no le interesa el mundo de la moda, si esta información se les ofrece de forma sencilla, como en un vídeo de un minuto o minuto y medio o en una entrada de blog de 250 palabras, que puedan ver o leer rápidamente, se interesan por ella.

171 Blog “Nos hemos ido a la base, a enseñar, por ejemplo, cómo se hace el nudo de la corbata, y hemos conseguido llegar a hombres de un gran número de países de habla hispana que no tienen por qué estar interesados en la moda, pero sí preocupados por su aspecto o saber cuidar ciertos detalles”. (Bere Casillas)

172 Blog “Personalmente soy un amante del vídeo. Todo el mundo me conoce porque tengo un canal en Youtube donde hay unos 50 vídeos ya publicados. Y además, los nuevos teléfonos inteligentes, como el iPhone, te permiten grabar un video, e incluso grabarte a ti mismo, y subirlo inmediatamente a redes sociales”.

173 Blog “Si pagamos a alguien para que nos asesore en la contabilidad de nuestra empresa, también tenemos que buscar buenos asesores para esto del Social Media”.

174 Blog Cuando la empresa fue creciendo y fuimos recuperando dinero, empezamos a reinvertirlo en asesores y ahora tenemos también un community manager que gestiona las redes sociales. A mayor inversión en asesoramiento, más rápido creces, porque estás multiplicando tu negocio en este medio”.


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