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Técnica de presentación e integración grupal
Encuadre Técnica de presentación e integración grupal
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Definición El encuadre, como técnica de trabajo, hace alusión a una serie de actividades que se realizan con el grupo de clase, antes de que se inicie formalmente el curso en cuestión.
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Utilidad Permite: Aclarar lo que se va a hacer, para qué se va hacer y cómo se va hacer. Que los integrantes acepten y se comprometan con esos lineamientos.
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¿Cómo se integra? Presentación de los participantes.
Análisis de expectativas. Presentación del Programa. Plenaria de acuerdos y de organización operativa. Prueba Diagnóstico.
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1. Presentación de los participantes
Permite: Que los participantes se conozcan entre sí. Que el profesor tenga más datos acerca del grupo con el que va a trabajar. Disminuir el nivel de ansiedad o angustia del primer día de clases. Estimular la motivación de los participantes.
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2. Análisis de las expectativas
Los participantes expresan lo que esperan del curso, lo que se imaginan de él y lo que quieren que suceda. El profesor toma en cuenta las expectativas e intereses de sus participantes.
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3. Presentación del Programa
El profesor da a conocer su propuesta del trabajo y los contenidos que se van a abordar. Los alumnos pueden analizar la propuesta y confrontarla con sus expectativas, hacer sugerencias para modificar, completar o enriquecer algún aspecto del programa.
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4. Plenaria de acuerdos y de organización operativa.
El objetivo explícito de esta actividad es definir, de común acuerdo entre las partes, la orientación y la normatividad que regirá el curso en cuestión, y establecer, en este sentido, una especie de contrato de trabajo.
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5. Evaluación diagnóstica
La última actividad del encuadre en la prueba de diagnóstico, cuyo objetivo explícito es conocer el nivel de conocimientos previos con los que los alumnos llegan a nuestro curso.
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