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Las actitudes (I): un esquema general

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Presentación del tema: "Las actitudes (I): un esquema general"— Transcripción de la presentación:

1 Las actitudes (I): un esquema general
Opiniones Actitudes Creencias descriptivas Creencias evaluativas Creencias/Valores Creencias/Valores: representan un mapa mental del individuo sobre el mundo que lo rodea, a través del cual se interpreta y comprende a sí mismo y a su entorno Creencias descriptivas: están basadas en asociaciones entre los objetos y sus atributos; basados en la observación, los individuos concluyen en ciertos aspectos generales. Creencias evaluativas: asocian los objetos a cierta clase de eventos; en términos más globales, generan calificaiones hacia esos objetos. Actitudes: orientaciones para responder de manera particular ante ciertos estímulos particulares. Opiniones: actitudes traducidas en juicios observables.

2 Importancia de los papeles “normativos”.
Las actitudes (II): inventario de factores que influyen en su formación. (Oskamp) FACTORES PSICOLOGICOS Y GENETICOS Discusiones teóricas sobre su influencia EXPERIENCIA PERSONAL DIRECTA Hechos particulares Exposición repetida a eventos INFLUENCIA FAMILIAR Importancia según tipo de cultura, sociedad y sistemas educativos SISTEMA EDUCATIVO Importancia de la relación sistema ed-valores y de la permanencia del sujeto en el sistema GRUPO DE PARES Reconocimiento de importancia en la edad adulta OTROS GRUPOS DE REFERENCIA Reflejos de los grupos que representan intereses del individuo (públicos específicos GRUPOS DE PRESIÓN Importancia de los papeles “normativos”.

3 Las actitudes (II): inventario de factores que influyen en su formación. El papel de los medios masivos Teorías del efecto directo, las primeras en aparecer, directamente relacionadas con los medios “nuevos”: radio y TV. Son el resultado del impacto que generan como “amplificadores” de las posiciones. Suponen que los medios tienen la capacidad de afectar directamente la formación de actitudes e influir en comportamientos. Críticas: se adaptan a un público sin capacidad de discriminación; sólo posibles en sociedades con oferta limitada de medios y orientación única.

4 Las actitudes (II): inventario de factores que influyen en su formación. El papel de los medios masivos Teorías del efecto indirecto, reformulación de las anteriores, los medios tienen efecto básicamente más sutiles - capacidad de agendar temas (agenda-setting). Esa capacidad supone orientar el público hacia actitudes y/o comportamientos buscados, a partir de la selectividad temática. Implica el reconocimiento de un público -o segmentos de él- con capacidad de rechazo a las propuestas de los medios. Directamente emparentada con el surgimiento de las teorías del poder relacionadas básicamente con aspectos de control.

5 Las actitudes (II): inventario de factores que influyen en su formación. El papel de los medios masivos Teorías del efecto espúrio Punto de partida totalmente diferente: los públicos seleccionan los medios para reforzar sus orientaciones básicas. Las personas tienden a minizar el contacto con información y/o opiniones contradictorias con sus posiciones básicas. Supone una sociedad abierta con oferta diversificada de medios. Está relacionada con la visión de “segmentación de públicos” y sus relaciones específicas con distintos tipos de medios. En realidad, supone que los medios no operan sobre el cambio, sino sobre el no-cambio (el refuerzo) de las actitudes.

6 Las actitudes (III): modelos explicativos desde una perspectiva psicológica EL MODELO DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA (Petty & Cacciopo) El modelo de comunicación persuasiva trata de explicar el cambio actitudinal a puede asumir dos caminos básicos para el cambio actitudinal: En el caso de la ruta central, existe una evaluación crítica del proceso, que supone… …las personas están motivadas para el proceso… …tienen capacidades o habilidades para involucrarse en el… …la naturaleza del proceso cognitivo determina un tipo de actitud… …y la voluntad de considerar ese mensaje. El resultado son mensajes elaborados que siguen un camino de persuasión que implica una consideración por pasos de los argumentos. En el caso de la ruta periférica el camino es más corto, menos elaborado, afectado por factores externos al propio mensaje. La persuasión es más “impresionista”. Representan diferentes probabilidades de elaboración. El camino de la ruta central genera actitudes más duraderas, predice mejor la conducta y es más resistente a la persuasión contraria.

7 Las actitudes (III): modelos explicativos desde una perspectiva psicológica MODELO DE ACCION RAZONADA (FISHBEIN-AJZEN) Una intención conductual (ejecutar o no ejecutar una conducta) depende de: la actitud hacia la conducta las normas subjetivas. Actitud hacia la conducta: las creencias sobre las consecuencias de esas conductas y la evaluación de esas consecuencias. Normas subjetivas: cómo creo que otros sujetos creen que debería comportarme, y el grado en que estoy dispuesto a adaptarme a las exigencias de otros. La conducta es el resultado de una combinación de esos factores, y depende de factores habilitantes (facilitadores/inhibidores) de las actitudes. En las versiones posteriores, se agrega el tema del sentimiento de control percibido y la posibilidad subjetiva de lograr el objetivo (acción planificada)

8 Las actitudes (III): modelos explicativos desde una perspectiva psicológica DISONANCIA COGNITIVA (FESTINGER) Incongruencia o disonancia entre un ideas, creencias o actitudes que puede enfrentar una persona. Supone que hay un proceso para reducir esa disonancia en búsqueda de coherencia interna, lo que lleva al cambio actitudinal. El cambio es una respuesta a la tensión sicológica que enfrenta un individuo en situación de disonancia. La teoría de la disonancia puede darse también por incongruencia con mi percepción de la realidad o como reacción frente al fracaso (ineficacia conductual). El individuo tiende a buscar elementos que reduzcan la disonancia o a reducir el nivel de importancia de las actitudes y comportamientos asociados a esa situación. Algunas estrategias: re-evaluación de las dos actitudes, la recordación selectiva, negar la libertad de elección, negar las consecuencias negativas de la acción.

9 Las actitudes (III): modelos explicativos desde una perspectiva sociológica ATRIBUCION (HEIDER-ROSS)
Estudia cómo las inferencias de las personas respecto a lo que consideran las razones sobre el comportamiento de otras persona afectan los juicios propios sobre los comportamientos de los otros. Las “razones” las inferimos de observar las expresiones –verbales y no verbales- de “los otros”. Juega un papel clave el que yo atribuya o no “valor de verdad” a un mensaje, lo que se relaciona con el juicio previo que tengo sobre esa fuente. El ejemplo típico: la diferenciación entre publicidad e información, y las valoraciones sobre el grado en que una información busca darme elementos para decidir o pretende “venderme”. Existen sesgos sistemáticos en la atribución respecto a comportamientos propios o ajenos: tendencias a atribuir nuestros comportamientos “negativos” a la situación en que nos encontramos y los de los otros a su personalidad.

10 Las actitudes (III): modelos explicativos desde una perspectiva sociológica ESTEREOTIPOS (LIPMANN)
Creencias compartidas –positivas o negativas-basadas en generalizaciones que los miembros de ciertos grupos tienen sobre cualidades y características de otros grupos. No es necesario un conjunto grande de rasgos para definir un estereotipo. No son necesariamente producto de la experiencia, sino muchas veces resultado de trasmisiones que provienen de la cultura, la familia, los medios, etc. Los estereotipos son simplificaciones sobre “cómo funciona el mundo”: como lo conocemos parcialmente, los usamos para orientarnos, ordenar y dar consistencia a nuestro entorno. Se señala su papel en términos de. Función cognitiva Función evaluativa Causalidad social Justificación social Diferenciación social

11 Las actitudes (IV): Modelos explicativos desde una perspectiva sociológica
NORMAS SOCIALES Son principios de acción “correcta” que sirven de guía, control y auto-regulación para un comportamiento aceptable. Existen normas de características diferentes, por el grado de extensión de sus “preceptos” y la estabilidad que tienen. Son producto de la interacción social, resultado del arraigo de una percepción sobre el mundo físico y social, son inherentes a los miembros de un grupo más que a un grupo mismo y establece la conformidad esperada en el comportamiento. En la perspectiva del consenso, las normas encarnan los modos de acción socialmente aceptables para llegar a los objetivos sociales. Cambian más lentamente. En la perspectiva del conflicto, las normas son formas de ver la sociedad que reflejan diferentes formas de ver la sociedad, y reflejan las relaciones de poder de los diferentes grupos. Pueden cambiar más rápidamente, resultado del posicionamiento de los grupos de poder. Normas descriptivas, tienden a influir la formación de opinión.. Normas cohercitivas, tienden a influir en la expresión de la opinión.

12 Las actitudes (V): La perspectiva politológica
ORIGENES Y DIFERENCIAS El origen de la disciplina, más volcado a las cuestiones institucionales y normativas, al estudio del Estado a través de un análisis formal y legal, establece tradiciones separadas. Excepciones importantes “fundacionales”: la aparición de los estudios electorales vinculados especialmente a la formación de comportamientos (Lazarsfeld en “El pueblo elige”) el surgimiento de los estudios de cultura política (Almond y Verba, “The civic culture”). La progresiva incorporación de los estudios sistemáticos de opinión pública a la “cartera” de los estudios electorales. Especialmente, las dos perspectivas nuevas que irrumpen en la ciencia polítca: Conductismo Elección racional Características comunes importantes: Teoría y metodología. Sesgo antinormativo. Individualismo metodológico. Enfoque sistémico.

13 Las actitudes (V): La perspectiva politológica
SITUACION ACTUAL La profesionalización de las campañas consolida progresivamente la práctica de los estudios de la opinión pública como una rama “legítima” de la ciencia política. Algunos temas nuevos comienzas a ser estudiados casi exclusivamente sobre la base de encuestas de opinión (Inglehart y los estudios de valores) La inclusión de modelos matemático-estadísticos habilita el uso de variables medidas a nivel individual. Comportamiento electoral: la polémica Columbia vs. Michigan. Algunos temas se estudian incluyendo casi siempre alguna perspectiva de opinión pública: Comportamiento electoral. Participación política. Apoyo a los gobiernos. Confianza en las institucionales. Pautas de relacionamiento interpersonal. Posiciones de las élites vs. Público en general


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