La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel García Márquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel García Márquez"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel García Márquez

2 Biografía Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

3 Sus abuelos Los abuelos marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabrielín infinidad de historias de su juventud. Doña Tranquilina Iguarán, su abuela, se pasaba la tarde siempre contando fábulas y leyendas familiares. Ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad.

4

5 Su enseñanza y primer amor
Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró. Le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador. En ese colegio permaneció hasta 1936, cuando murió el abuelo y tuvo que irse a vivir con sus padres al sabanero y fluvial puerto de Sucre, de donde salió para estudiar interno en el colegio San José, de Barranquilla, donde a la edad de diez años ya escribía versos humorísticos.

6 Obras La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó varios premios internacionales como el Chianciano Aprecia en Italia, dos años después el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt en

7

8 Familia Conoció a Mercedes Barcha con la que contrajo matrimonio en marzo de 1958 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Barranquilla con Mercedes. Mercedes es descrita por uno de los biógrafos del escritor como "una mujer alta y linda con pelo marrón hasta los hombros, nieta de un inmigrante egipcio, lo que al parecer se manifiesta en unos pómulos anchos y ojos castaños grandes y penetrantes".Y García Márquez se ha referido a Mercedes constantemente y con cariño orgulloso; cuando habló de su amistad con Fidel Castro, por ejemplo, observó, «Fidel se fía de Mercedes aún más que de mí». En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta. Tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en la capital mexicana.

9 Muerte Le fue diagnosticado en 1999 un cáncer linfático que le afecto a un pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de El presidente de Colombia Juan Manuel Santos señaló que el escritor fue «el colombiano que, en toda la historia de nuestro país, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria», decretando tres días de duelo nacional por su muerte.

10

11 http://www.rtve.es/noticias/muere-gabriel-garcia- marquez/
URL marquez/ otos&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=com.ubuntu:en- US:unofficial&client=firefox- a&gfe_rd=cr&ei=M8NoU6KiA7DT8geZtYCACg marquez/P_EqAhCXFTFSZHy1btUjZIn/

12 Realizado por Celia Fernández Merino 3º ESO A


Descargar ppt "Gabriel García Márquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google