La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Trabajo realizado por: Ana Millán Gimeno

2 Índice -Biografía: infancia y juventud madurez vejez y muerte
-Obra: mejor novela primera etapa segunda etapa -Fragmento -Trascendencia -Frases célebres -Bibliografía

3 Biografía Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de México, D. F., 17 de abril de 2014), más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Entre los nuevos narradores hispanoamericanos, es el que mejor encarna la literatura del realismo mágico.

4 Infancia y juventud -Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías. -Cursó sus primeros estudios en el colegio Montessori de Aracataca y en Barranquilla. -En 1947 estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia y poco después, publicó su primer cuento, La tercera resignación. -En 1950 se centró en el periodismo y trabajó en El Heraldo. -A mediados de los cincuenta se trasladó a París y en 1955 publicó su primera novela, La hojarasca. -En 1958, contrajo matrimonio en Barranquilla con Mercedes Barcha.

5 MADUREZ -En 1967 escribió la novela Cien años de soledad que es cuando
comienza su notoriedad mundial. -Vivió varios años en Barcelona antes de exiliarse a México en 1970. -En 1971 la Universidad de Columbia de Nueva York le otorgó un doctorado honoris causa en letras. -En 1982 le dieron el premio Nobel de Literatura.

6 VEJEZ Y MUERTE -En 1990 regresó a Colombia.
-En 2002 presentó la primera parte de sus memorias, Vivir para contarla, y en 2004 la novela Memorias de mis putas tristes. -Falleció en 2014 en la ciudad de México, tras una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999.

7 OBRA Algunos de los aspectos más trascendentes de su obra son:
-la mezcla del periodismo y de la historia. -la capacidad de la narración y del relato, su imaginación, y su cualidad aguda de  la observación y del análisis.

8 OBRA En su obra literaria se distinguen dos etapas, cuya línea divisoria marca Cien años de soledad (1967). -Vuelca toda la memoria de su infancia, su pasado y de Colombia. -Argumento: historia de la saga de la familia Buendía a través de distintas generaciones hasta su extinción. -Temas: vida, amor, muerte, frustración, magia, naturaleza, pasiones incestuosas y los conflictos político-sociales. -Lenguaje poético: épico y trágico e hiperbólico y paródico.

9 OBRA: Primera etapa -Primera novela La hojarasca (1927)
-El coronel no tiene quien le escriba (1961) -La mala hora (1966) -El libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (1962)

10 OBRA: SEGUNDA ETAPA  -El otoño del patriarca (1974)
-Crónica de una muerte anunciada (1981) -El amor en los tiempos del cólera (1985) -El general en su laberinto (1989) -Del amor y otros demonios (1972) -La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972) Libro de cuentos donde vuelve a mostrarse como un prosista excepcional.

11 OBRA Nos ha dejado impresiones y consejos
inestimables sobre el oficio de escribir en: -El olor de la guayaba (1982) -La bendita manía de contar (1998) -Vivir para contarla (2002), sus memorias.

12 FRAGMENTO DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
" Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. (...) José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus trescientos habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto. Vio una mujer vestida de oro en el cogote de un elefante. Vio un dromedario triste. Vio un oso vestido de holandesa que marcaba el compás de la música con un cucharón y una cacerola. Vio a los payasos haciendo maromas en la cola del desfile, y le vio otra vez la cara a su soledad miserable cuando todo acabó de pasar, y no quedó sino el luminoso espacio en la calle, y el aire lleno de hormigas voladoras, y unos cuantos curiosos asomados al precipicio de la incertidumbre. Entonces fue el castaño, pensando en el circo, y mientras orinaba trató de seguir pensando en el circo, pero ya no encontró el recuerdo. Metió la cabeza entre los hombros, como un pollito, y se quedó inmóvil con la frente apoyada en el tronco del castaño.

13 TRASCENDENCIA -Nos encontramos ante la principal voz del "boom
latinoamericano“ y del realismo mágico.

14 FRASES CÉLEBRES -Recordar es fácil para quién tiene memoria, olvidar es difícil para quien tiene corazón. -No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo. -La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.

15 BIBLIOGRAFÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1
Quez Pilar Lorca Madrazo y Carmen Moragón Gordón : Lengua y literatura 2º bahillerato, Edelvives, Zaragoza, 2009, pág. 350


Descargar ppt "LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google