La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Crónica de una muerte anunciada GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Crónica de una muerte anunciada GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 Crónica de una muerte anunciada GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

2 EL AUTORYo, señor, me llamo Gabriel García Márquez. Lo siento: a mí tampoco me gusta ese nombre, porque es una sarta de lugares comunes que nunca he logrado identificar conmigo. Nací en Aracataca, Colombia, hace muchos años y todavía no me arrepiento. Mi signo es piscis y mi mujer Mercedes. Esas son las cosas más importantes que me han ocurrido en la vida, porque gracias a ellas, al menos hasta ahora, he logrado sobrevivir escribiendo.

3 Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la de prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco, que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura. Ambas actividades, en todo caso, conducen a lo único que me ha interesado desde niño: que mis amigos me quieran más

4 En mi caso, ser escritor es un merito descomunal, porque soy muy bruto para escribir. He tenido que someterme a una disciplina atroz para terminar media página en ocho horas de trabajo; peleo a trompadas con cada palabra y casi siempre ella sale ganando, pero soy tan testarudo que he logrado publicar cuatro libros en veinte años.

5 ASPECTOS GENERALES Crónica de una muerte anunciada aparece en Basándose en un hecho real, García Márquez reconstruye el asesinato de Cayetano Gentile Chimento – Santiago en la novela - perpetrado por los hermanos Chica el día 22 de enero de 1951, en Sucre Colombia.

6 ¿Una novela policíaca? Elemento enigmático. Género policial: - Crimen - Búsqueda - Resolución del crimen

7 Crónica: Historia en que se observa el orden de los tiempos. Crónica: Artículo periodístico sobre temas de actualidad.

8 PERSONAJES PRNCIPALES Santiago Nasar Bayardo San Román Ángela Vicario Hermanos Vicario

9 PERSONAJES SECUNDARIOS Plácida Linero Pura Vicario Victoria Guzmán Clotilde Armenta Cristo Bedoya M. Alejandrina Cervantes Padre Carmen Amador

10 Lázaro Aponte Dionisio Iguarán El viudo de Xius Flora Miguel Luisa Santiaga Divina Flor Petronio San Román Alberta Simmonds

11 TEMAS CLAVES DE LA OBRA La fatalidad El honor mancillado La responsabilidad compartida El machismo

12 MANEJO DEL TIEMPO 1.- Santiago Nasar se levanta a las 5:30 a.m años después del crimen el narrador entrevista a Plácida Linero. 3.- Santiago Nasar sale de la casa. Son las 6:05 a.m.

13 4.- Santiago cuenta su sueño a Plácida Linero. 5.- El narrador entrevista a Victoria Guzmán, aproximadamente 20 años después de la muerte de Santiago. 6.- Llegada al pueblo del juez instructor, doce días después de la tragedia.

14 7.- Los hermanos Vicario llegan a la tienda de Clotilde Armenta. Son las 4:10 a.m. 8.- Margot, hermana del narrador, invita a Santiago a desayunar. Son la 6:25 a.m. 9.- Luisa Santiaga se entera de la muerte de Santiago. Son la 7:05 pasadas.

15 10.- Llegada de Bayardo San Román seis meses (agosto) antes del fatídico lunes Fiestas patrias, encuentro de Ángela y Bayardo (octubre).

16 12.- Boda de Bayardo y Ángela, domingo en la tarde (febrero) 13.- Bayardo devuelve a su esposa. Aproximadamente, media noche del domingo.

17


Descargar ppt "Crónica de una muerte anunciada GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google