La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gabriel García Márquez Comencemos…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gabriel García Márquez Comencemos…"— Transcripción de la presentación:

1 Gabriel García Márquez Comencemos…
Cien años de soledad Gabriel García Márquez Comencemos…

2 El autor Gabriel García Márquez actualmente tiene 83 años, es colombiano y es considerado uno de los grandes autores del “boom” latinoamericano y quien inaugura el subgénero literario llamado “realismo mágico”. Ha publicado más de treinta obras principalmente repartidas entre cuentos, novelas y crónicas periodísticas.

3 El realismo mágico Es considerado un subgénero dentro de la narrativa. Sus principales características son: La aparición de sucesos maravillosos en medio de una aparente realidad cotidiana. La aparición de Latinoamérica como entorno favorecedor para este tipo de fenómenos. Monumento a Remedios, la bella, En la tierra natal de Gabo (Aracataca, Colombia)

4 Macondo Macondo es el lugar donde se desarrollan principalmente los acontecimientos. Si bien el propio Gabo ha dicho en reiteradas ocasiones que se inspiró en su pueblo natal, Aracataca, para inventar a Macondo, éste es un pueblo totalmente ficticio. Macondo se encuentra en medio de la nada, en principio se creía lejano a todo tipo de civilización y los únicos entes “modernizadores” eran los gitanos pertenecientes a la tribu de Melquíades. Macondo no existe, pero por sus características tropicales podemos decir que se encuentra en algún lugar caribeño de Sudamérica.

5 Los Buendía Son la familia protagonista del relato y quienes finalmente están “condenados a cien años de soledad”. Tienen un carácter fundacional, ya que al casarse Úrsula y José Arcadio fundan su familia y meses más tarde fundan Macondo. Una de las posibles causas de su destino solitario tiene que ver con el incesto (Úrsula y José Arcadio eran primos y Amaranta también siente una atracción incestuosa por su sobrino, por lo mismo el último Buendía muere comido por las hormigas).

6 Árbol genealógico de la familia Buendía

7 Síntesis y curiosidades
Cien años de soledad es considerada una de las obras más importantes dentro de la narrativa latinoamericana, debido a las múltiples interpretaciones que se han hecho de ella relativas al continente sudamericano. Gabo ha dicho en reiteradas entrevistas que no permitirá, mientras él viva, que se haga una película de esta novela ,ya que esto impediría que los lectores imaginen a los personajes de diferentes maneras. Gabriel ganó el Premio Nobel de Literatura el año 1982. Cien años de soledad fue publicada por primera vez el año 1967. En principio, García Márquez quería que la novela llevara el nombre de “La casa” debido a la importancia de la casa de los Buendía en los acontecimientos. En principio, la familia del autor se opuso a que él fuera escritor, ya que les parecía que era una carrera con pocas posibilidades de obtener ingresos económicos.

8 Cien años de soledad ha sido traducida a más de treinta idiomas.
En total, ha vendido más de treinta millones de ejemplares alrededor del mundo. El autor demoró dieciocho meses en su escritura. Varios elementos de esta novela se repiten en otros textos del autor. El texto en total reúne a siete generaciones de la familia Buendía. Una de las interpretaciones de la novela alude a que sigue el esquema de la biblia, iniciándose con la fundación de Macondo (Génesis bíblico), el cual en sus inicios era muy similar al paraíso, y finalizando con la destrucción total y absoluta (Apocalipsis) la cual ya estaba escrita desde siempre en los pergaminos de Melquíades.


Descargar ppt "Gabriel García Márquez Comencemos…"

Presentaciones similares


Anuncios Google