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Educación Superior Tecnológica Espacio Común ESTEC

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Presentación del tema: "Educación Superior Tecnológica Espacio Común ESTEC"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Superior Tecnológica Espacio Común ESTEC
METODOLOGÍA TUNING

2 MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI
El Modelo Educativo para el Siglo XXI constituye la respuesta del SNEST a los desafíos que impone el nuevo horizonte de la época, marcado sobre todo por la exigencia del dominio del cono cimiento y sus aplicaciones . El Modelo es una concepción dinámica que articula congruentemente el horizonte de la visión del SNEST y orienta las acciones a seguir en el proceso educativo , asegurando el cumplimiento de la misión y en un anhelo de mejora de vida. El Modelo Educativo para el Siglo XXI es representado gráficamente como un gran proceso central, denominado Proceso Educativo.

3 MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI
Tiene como objetivos: Propiciar que el ser humano sea responsable de su formación permanente, tenga respeto por su entorno, sea autónomo en su aprendizaje y vincule su formación con las necesidades de los sectores sociales y productivos. 

4 MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI
Este modelo considera que el fundamento esencial del trabajo institucional es establecer las condiciones necesarias y suficientes, en el ámbito de su acción, para promover el desarrollo integral de los estudiantes. Está integrado por tres dimensiones: 1) Académica. Integra los parámetros de referencia para la formación profesional, la concepción del aprendizaje y sus condiciones así como los estándares de la práctica educativa del sistema.

5 2) Filosófica. Permite al modelo aportar a la sociedad, profesionales en plenitud de su potencialidades intelectuales, físicas y culturales con un acervo de valores que les permitan incidir  de manera eficiente y eficaz en el desarrollo sustentable de la comunidad en que ejercen su profesión. 3) Organizacional. Establece un vínculo entre la visión de la institución y el compromiso de las personas para alcanzarla, garantizando que los recursos del sistema se dediquen a asegurar  el éxito del proceso educativo. Integra los parámetros de la práctica del alto desempeño, la gestión por procesos, el liderazgo y promueve el manejo transparente de los recursos y la rendición de cuentas.

6 El Modelo Educativo para el Siglo XXI es, en el ámbito nacional, una estrategia del SNEST para afrontar con los mexicanos los desafíos que plantean las transiciones demográfica, económica, política y social que marcan el presente y el devenir histórico próximo del país.

7 A través de varias estrategias se da respuesta a esta
La educación que se imparte en el SNEST tiene como fundamento una filosofía en la que el ser humano constituye el eje central. Por esta razón, todos los procesos formativos y organizativos giran en torno a él, con el fin de aportar a la sociedad un profesionista en plenitud de sus potencialidades intelectuales, físicas y culturales y con un acervo de valores que le permitan incidir, de manera eficiente y eficaz, en el desarrollo de la comunidad en la que ejerce su profesión. A través de varias estrategias se da respuesta a esta necesidad, como lo es El Espacio Común.

8 ESPACIO COMÚN DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR TECNOLÓGICA Es una dimensión estratégica global e integradora, sustentada en espacios físicos y virtuales que permite el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales, que facilita la colaboración, la vinculación e intercambio del SNEST con otros organismos nacionales e internacionales, para contribuir eficazmente a sistematizar los procesos de mejora continua de la calidad en el Sistema Educativo.

9 ESPACIO COMÚN ESTEC Internacionalización de la Educación Superior
1. EDUCACIÓN SIN FRONTERAS 2. PROFESIONES CAMBIANTES GLOBALIZACIÓN Internacionalización de la Educación Superior Clase Mundial MÉXICO ALCUE DGEST ESTEC Coadyuvar en los procesos de Mejora Continua Incorporación al ALCUE 3. PARADIGMAS INTERNACIONALES Reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales entre IES 5. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 4. DINÁMICA DEL CONOCIMIENTO

10 METODOLOGÍA A L C U E Ejes Internacionalización de Instituciones
Matemáticas Internacionalización de Instituciones A L C U E Áreas Temáticas Internacionalización de la Educación Superior Clase Mundial Metodología de Tuning (Enfoque basado en competencias) Globalización de la Educación Superior Relaciones bilaterales y multilaretales Historia Administración Herramientas Educación Mejora Continua Ejes E V A L U C I Ó N COMPARABILIDAD COMPETITIVIDAD COMPATIBILIDAD C U D R I R S I E C Ñ U O L A R Competencias a) Conocimiento b) Capacidades c) Características personales d) Aplicación Titulaciones a) Perfiles a) Académico b) Profesional c) Tiempo d) Flexibilidad Créditos a) Confianza b) Transparencia c) Valoración d) Movilidad e) Horas Teórico - Prácticas Aseguramiento de la calidad a) Acreditación b) Certificación

11 (Enfoque basado en competencias)
METODOLOGÍA Incorporación al ALCUE Metodología de Tuning (Enfoque basado en competencias) SNEST Desarrollo de perfiles profesionales en términos de destrezas genéricas y específicas por áreas de conocimiento COMPARABILIDAD COMPATIBILIDAD COMPETITIVIDAD Estimular un alto grado de convergencia en 15 áreas del conocimiento Facilitar la transparencia de estructuras educativas Crear sistemas que estimulen la buena calidad Contribuir al desarrollo de títulos y grados fácilmente comparables E V A L U C I Ó N

12 METODOLOGÍA E V A L U C I Ó N Selección y contratación de personal
Redes de colaboración E V A L U C I Ó N Intercambio académico Estadías técnicas Reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales entre IES Proyectos de investigación Acuerdos Convenios Tratados Repatriación de investigadores Transferencia tecnológica Compartir recursos Movilidad de profesores y alumnos Cuerpos colegiados Sistemas de información Capacitación Tecnología de la información Sistemas de administración Cuerpos académicos

13 Coadyuvar en los procesos de Mejora Continua
METODOLOGÍA E V A L U C I Ó N Coadyuvar en los procesos de Mejora Continua Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental Certificación Acreditación

14 Espacio Común

15 PROYECTO TUNING

16 PROYECTO TUNING EUROPA
El Proyecto Tuning, como se le conoce actualmente, tuvo sus comienzos y empezó a desarrollarse dentro del amplio contexto de reflexión sobre educación superior que se ha impuesto como consecuencia del acelerado ritmo de cambio de la sociedad. El proyecto está especialmente en el proceso de La Sorbona-Bolonia-Praga-Berlín, a través del cual los políticos aspiran a crear un área de educación superior integrada en Europa en el trasfondo de un área económica europea. La necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior en Europa ha surgido de las necesidades de los estudiantes, cuya creciente movilidad requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos.

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18 ANTECEDENTES Espacio Europeo de Educación Superior
1987 Programa ERASMUS y SÓCRATES 1998 Declaración de LA SORBONA 1999 Declaración de Bolonia 2003 Comunicado de Berlín 2005 Comunicado de Bergen 2007 Londres 2010. Convergencia de los Espacios Europeos de Educación Superior e Investigación. Espacio en América Latina y el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) 1999 Declaración de Río 2000 Conferencia de París 2007 Reunión México

19 Misión de Tuning Colabora estrechamente con el Proceso de Bolonia, cooperando y creando sinergias con otros actores importantes Representa la conciencia de que en último término son las universidades, el cuerpo docente y sus estudiantes quienes, en virtud de sus conocimientos y experiencias específicas, han de elaborar las estrategias concretas que mejor se adecuen a la innovación Es un proyecto dirigido desde la universidad, en el que las universidades han contribuido eficaz, sistemáticamente y de forma coordinada a los nuevos desafíos y novedosas oportunidades suscitadas por la integración europea y la emergencia de un nuevo espacio europeo compartido de educación superior

20 Objetivos de Tuning Conseguir que los programas de estudio sean comparables y compatibles. Facilitar la transparencia y el reconocimiento académico a nivel europeo y promover la confianza entre las instituciones. Brindar una metodología con la que garantizar y mejorar la calidad de los programas de estudio. Propone y promueve programas con orientaciones en “outputs” que se basen en resultados de aprendizaje expresados en términos de competencias genéricas y específicas de cada área y créditos ECTS basados en el volumen de trabajo del estudiante. No se centra en sistemas educativos, sino en estructuras y contenidos de estudio

21 Metodología de Tuning Líneas de acercamiento: Competencias genéricas
Competencias específicas de cada área La función ECTS como un sistema de acumulación Enfoques de aprendizaje, enseñanza y evaluación La función de la promoción de la calidad en el proceso educativo

22 Lema de Tuning Sintonía en las estructuras y programas educativos respetando su diversidad y autonomía

23 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

24 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

25 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"
Los resultados del aprendizaje Son formulaciones de lo que el estudiante debe conocer, comprender o ser capaz de demostrar tras la finalización de una experiencia de aprendizaje. Pueden estar referidos a una sola unidad o módulo del curso o a un período de estudios Especifican los requisitos mínimos para la concesión de un número determinado de créditos y deben su formulación al cuerpo docente Se expresan en términos de competencias Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

26 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"
Las competencias Representan una combinación dinámica de conocimientos, habilidades, capacidades y valores. La promoción de estas competencias es el objeto del programa educativo Cobran forma en varias unidades de curso y son evaluadas en diferentes etapas Quien las obtiene es el estudiante Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

27 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

28 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

29 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

30 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

31 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

32 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

33 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

34 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

35 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

36 Proyecto ALFA Tuning – América Latina

37 Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"
¿Por qué Tuning América Latina? Para abrir el debate en América Latina sobre la importancia de encontrar vías que permitan “afinar” las estructuras educativas. Para construir puentes entre América Latina y Europa que permitan una reflexión conjunta. Para mejorar la cooperación interregional en el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Para compartir instrumentos de mejoramiento de la calidad de la educación superior. Curso-Taller de Formación Docente Basado en Competencias "DGEST"

38 ¿Quiénes participan? Centros Nacionales Tuning (CNT) en 18 países de América Latina 182 Universidades latinoamericanas 13 Universidades chilenas Universidades europeas

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41 Líneas de trabajo Línea 1 Competencias Genéricas y Específicas
Línea Enfoques de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Línea Créditos Académicos Línea Calidad y transparencia: Comparabilidad internacional en las titulaciones

42 Actividades desarrolladas en 2005
Selección y encuesta de competencia genéricas Jornadas temáticas y formación de redes en 4 áreas iniciales Selección y encuesta de competencias específicas en 4 áreas iniciales Inicio del desarrollo del sistema de créditos académicos transferibles (SCT) Actividades nuevas Jornadas temáticas y formación de redes en 8 áreas nuevas Selección y encuesta de competencias específicas en 8 áreas nuevas Desarrollo y acuerdo (CRUCH) del sistema SCT

43 Selección de Competencias Genéricas
Objetivo: selección nacional de competencias genéricas en base a listado del Proyecto Tuning Invitación a universidades CRUCH y 2 universidades privadas participantes en redes MECESUP Resultado: listado regional para someter a encuesta Incorporación de competencias vinculadas a: - Medioambiente y biodiversidad - Ciudadanía y vocación al servicio público - Cultura y convivencia democrática

44 Competencias Genéricas
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación Capacidad de investigación Capacidad de aprender y actualizarse permanente mente Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio socio-cultural Valoración y respecto por la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autónoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso ético Compromiso con la calidad

45 Competencias específica
Conocimientos relativos a la ciencia, la tecnología y las humanidades en un campo profesional especifico. Conocimiento de las prácticas que se desarrollan y la evolución y trascendencia de la profesión Competencias específica Aportan a los sujetos en formación, los conocimientos teóricos y las aplicaciones Tecnológicas, propios de cada profesión es lo que se denomina “el saber hacer profesional” Creación y diseño de aparatos, maquinas y de objetos tecnológicos en general. Planificación, establecimiento y organización de procesos de distinta índole. Uso de lenguajes, algoritmos, heurísticos. Selección y uso de materiales, maquinas y herramientas. Montaje de aparatos e instalaciones. Dar solución a problemas productivos y tecnológicos;

46 Resultados alcanzados
Se obtiene un documento final que identifica y recopila las competencias genéricas para las titulaciones universitarias en América Latina, además de las competencias específicas de 12 áreas temáticas. Un trabajo adicional sobre la forma en que dichas competencias (tanto genéricas como específicas) deben ser trasladadas a los programas de estudio.

47 ESPACIO COMÚN DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR TECNOLÓGICA El así, como el espacio común busca fortalecer la formación por competencias de los estudiantes y la formación docente; facilitando la promoción de movilidad académica alentando los intercambios regionales, nacionales e internacionales, tanto de docentes como de alumnos.

48 ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMTACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS EN EL SNEST
Programa de Diseño e Innovación Curricular para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST

49 PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR
Lineamientos Académico-Administrativo Operación Diseño e Innovación Información y Formación Enero-febrero 2009 Diseño e Innovación Curricular 2009 Consolidación Curricular 2010 Seguimiento Curricular Fortalecimiento Curricular Capacitación Competencias Docentes R e t r o a l i m e n t a c i ó n

50 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST
PROGRAMA DE DISEÑO E INNOVACIÓN CURRICULAR PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DEL SNEST Enero-febrero 2009 2009 2010 8 Reuniones Regionales de Información y Formación del Programa de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales 13 Reuniones Nacionales de Diseño e Innovación Curricular para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales de las Carreras del SNEST 10 Reuniones Nacionales de Consolidación de las Carreras del SNEST 2, 293 participantes 235 Institutos Tecnológicos 740 participantes 167 Institutos Tecnológicos 697 participantes 175 Institutos Tecnológicos

51 Proceso de participación en las Reuniones de Consolidación Curricular
Instituto Tecnológico (Etapa del Diseño) Desarrolla los programas sintéticos en las academias Envía compromisos DGEST-Dirección de Docencia Se invita a los docentes que asistieron a las Reuniones de Diseño e Innovación Curricular Instituto Tecnológico Recibe invitación para participar para la Reunión de Consolidación Envía docente(s) a la Reunión

52 Resultados del programa de Diseño e Innovación Curricular
para el Desarrollo y Formación de Competencias Profesionales 34 Carreras diseñadas e innovadas con el enfoque de competencias profesionales 2 Carreras consolidadas en 2009: Ingeniería en Gestión Empresarial Ingeniería en Logística 4 Carreras de nueva creación: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Ingeniería en Energías Renovables Ingeniería Petrolera Ingeniería en Administración 2 Carreras Reorientadas: Ingeniería Informática Contador Público

53 Capacitación Curso-Taller de Formación Docente Basada en Competencias

54 Capacitación Curso-Taller de Formación Docente Basada en Competencias
110 ITF 125 ITD Total de Docentes Capacitados al 1 de octubre de 2009 = 9,294 (36.5%)

55 5 Módulos-160 horas A distancia-plataforma “moodle”
Curso -Taller: “Competencias básicas en ofimática e internet (como apoyo al DFDCD) ” 30 horas Presencial 5 Módulos-160 horas MÓDULO 1 COMPETENCIAS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 30 horas MÓDULO 2 PLANEACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE MÓDULO 3 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MÓDULO 4 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 40 horas MÓDULO 5 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE Propedéutico A distancia-plataforma “moodle”

56 Actualización del Manual Normativo Académico-Administrativo 2010
Revisión y Actualización del Manual Normativo Académico-Administrativo 2007 Actualización del Manual Normativo Académico-Administrativo 2010

57 Retos de la Dirección de Docencia
Seguimiento y Fortalecimiento Curricular Capacitación para el Fomento y Desarrollo de Investigación Educativa Revisión y Actualización del Manual Normativo-Académico-Administrativo 2007 Educación de Calidad Educación a Distancia Modalidad Virtual Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes


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