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Workshop de Acreditación UNMSM Lima, 2 de Octubre de 2013.

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Presentación del tema: "Workshop de Acreditación UNMSM Lima, 2 de Octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Workshop de Acreditación UNMSM Lima, 2 de Octubre de 2013

2 Para apoyar a las universidades en todas las fases del proceso integral de acreditación… Tomar la decisión Obtener la membrecía de la ACBSP Gestionar su candidatura Implementa ción de OM´s Implementa ción de OM´s Auditoría de acreditación Acreditación Elaboración de reportes bianuales Realizar la Autoevalua ción Realizar la Autoevalua ción Mejora continua ANTES DURANTE DESPUES

3 La Oficina Regional trabajará buscando los siguientes objetivos generales ………..  Fortalecer la presencia de ACBSP a nivel de Latinoamérica  Promover la incorporación de Universidades de prestigio a la red  Apoyar a las universidades en las fases del proceso integral de acreditación  Contribuir a los propósitos y apoyar las actividades de la Región 9  Velar por la imagen de acreditación de ACBSP  Gestionar que los servicios de ACBSP se ajusten a las necesidades de Universidades en Latinoamérica  Promover la presencia de Universidades de Latinoamérica en los foros de ACBSP

4 Es el reconocimiento otorgado por haber implementado satisfactoriamente un conjunto de estándares de gestión en todos sus procesos, que garantizan la mejora continua para una formación profesional de calidad de sus alumnos. Qué es la Acreditación

5 Modelo de Gestión ACBSP El Modelo se inicia con un liderazgo hacia la calidad, traducido en acciones que desde el plan estratégico se orientan hacia los alumnos, docentes, personal administrativo y demás stakeholders, buscando alto rendimiento académico con procesos educativos y administrativos gestionados con excelencia PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO LIDERAZGO ORIENTACION HACIA LOS ESTUDIANTES Y DEMAS GRUPOS DE INTERES MEDICIÓN Y ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS ORIENTACIÓN HACIA LOS DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO GESTIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS Y ADMINISTRATIVOS

6  Despliegue de misión, visión, valores y expectativas de desempeño.  Reforzar comportamiento ético.  Revisión del desempeño con indicadores clave.  Revisión del desempeño de los docentes.  Impacto en la sociedad.  Cumplimiento de leyes y regulaciones.  Proceso de planeamiento integral y sistemático.  Participación de stakeholders en proceso de planeamiento.  Planes de acción de corto y largo plazo.  Uso de indicadores para seguimiento de los planes.  Difusión de planes a profesores, administrativos y stakeholders.  Sistema de voz del cliente.  Acciones de mejora derivadas de los estudios de satisfacción.  Alineamientos de programas educativos a las necesidades de los alumnos y stakeholders.  Atraer y retener alumnos y stakeholders.  Automatización de evaluaciones periódicas.  Sistema de Benchmarking estructurado.  Uso de resultados de evaluación para mejora de competencias de los docentes.  Asesorías a estudiantes para mejoras de desempeño.  Desarrollo de Tablero de Mando.  Plan de RRRHH  Desarrollo del personal y docentes  Balance de carga académica con otras actividades  Calificación de docentes  Evaluación  Productividad  Orientación hacia los alumnos  Mejoras sistemáticas de los currículum  Utilización de los procesos de soporte educativo.  Proceso de evaluación de efectividad en el aprendizaje.  Mejora y cobertura CPC.  Mapa de procesos claves y aseguramiento.  Procesos de suspensión y readmisión. Liderazgo Planeamiento Estratégico Alumnos y Stakeholders Rendimiento Académico Docentes y Administrativos Procesos Educativos y Adm Estándares de la ACBSP

7 …es importante revisar las barreras desde la perspectiva del proceso de acreditación… Tomar la decisión Obtener la membrecía de la Acreditadora Gestionar su candidatura Realizar la Autoevalua ción Implementa ción de OM´s Auditoría de acreditación Acreditación Mejora continua

8 Acreditación Descono cimiento Disponibilida d de recursos Baja parfticipa ción de docentes Liderazgo Competenci a Satisfacción de alumnos Ambiente de trabajo …así como las fuerzas que surgen en el proceso de acreditación…

9 Algunas barreras en cada etapa del proceso…… Tomar la decisión Incertidumbre sobre los resultados y beneficios Nivel de compromiso limitado solo a algunos EtapaBarreras Algunas sugerencias Investigar experiencias de otras Universidades acreditadas Participación en congresos anuales y foros regionales Establecer el equipo base para la acreditación Respaldo institucional

10 Obtener la membrecía de la Acreditadora EtapaBarreras Algunas sugerencias Desconocimiento del proceso Asignación de presupuesto Apoyarse en la Acreditadora e información en la Web Gestionar el presupuesto previendo todas las etapas del proceso Tener un contact person en la Acreditadora Algunas barreras en cada etapa del proceso……

11 Gestionar su candidatura EtapaBarreras Algunas sugerencias Complejidad en el llenado de los formularios Trabajar el documento de postulación por limitado número de personas Acceder a la asesoria de la Acreditadora para el llenado Asignar la tarea al equipo del proyecto Estudiar los standares de la Acreditadora Algunas barreras en cada etapa del proceso……

12 Realizar la autoevaluación EtapaBarreras Algunas sugerencias Sobrecalificarse No mostrar el real estado del nivel de gestión Actitud defensiva Correcta interpretación de los stándares Sensibilización previa y creación de un clima de confianza Realizar evaluación cruzada (clientes, respondable de proceso y proveedor interno) Algunas barreras en cada etapa del proceso……

13 Implementación de OM´s EtapaBarreras Algunas sugerencias Demasiado entusiasmo en la planificación La acreditación es una tarea adicional Se implementan las OM´s solo para responder a la autoevaluación Bajo nivel de participación de docentes Organización del equipo de soporte matricial Establecer plan de gestión del cambio Dejar correr la planificación 3 meses y luego hacer ajustes Asegurar el entendimiento del modelo de gestión Implementar las OM´s con mecanismos de aseguramiento Algunas barreras en cada etapa del proceso……

14 Auditoría de acreditación EtapaBarreras Algunas sugerencias Solicitar la visita de acreditadores sin estar adecuadamente preparados No se ha realizado un buena sensibilizacion e involucramiento de los stakeholders Coordinar adecuadamente con el mentor el momento en que se debe realizar la visita de los acreditadores Hacer participar a los stakeholders desde etapas tempranas Tener serie de datos de resultados (3 min) Algunas barreras en cada etapa del proceso……

15 Acreditación EtapaBarreras Algunas sugerencias Asumir que ya alcanzaron el nivel máximo de gestión de calidad Conformismo Humildad para aceptar el reconocimiento y entender que recién se inicia el proceso formal de mejora continua dónde no hay límites Claridad en el mensaje a los grupos de interes Algunas barreras en cada etapa del proceso……

16 Mejora contínua EtapaBarreras Algunas sugerencias Etapa de “relajo” luego del stress por la acreditación Cada unidad gestiona como antes de la acreditación Sesiones periódicas de revisión de avances en la gestión Reforzar la comunicaión a los stakeholder evidenciando mejoras en la gestión Mantener “vivo” el proceso de acreditación, usando el modelo para la planificación, control y mejora Algunas barreras en cada etapa del proceso……

17 …se busca alinear nuestra gestión con una modelo de excelencia comprobado… Mi trabajo actual Estándares de acreditación Mi trabajo diario Modelo de gestión

18  Educación superior estándares internacionales de calidad, orientada a las necesidades de los alumnos  Integración a red internacional de universidades acreditadas en todo el mundo  Prestigio y credibilidad en comunidad nacional e internacional  Mejora en la percepción e imagen institucional  Participar programas de intercambio internacional o visitas a universidades acreditadas  Compromiso con la mejora continua e innovación  Mejora de la empleabilidad de nuestros egresados. qué beneficio nos aporta:

19 Contenido de los Estándares  Standard 1. Liderazgo  Standard 2. Planeación Estratégica  Standard 3. Estudiantes y Stakeholders  Standard 4. Medición y análisis del desempeño  Standard 5. Docentes y personal administrativo  Standard 6. Gestión del proceso educativo y procesos de soporte

20 LIDERAZGO Objetivo: Demostrar la existencia de un sistema de liderazgo en la escuela o programas de negocios, que promueve un desempeño de excelencia y comportamientos legales y éticos en la interacción de todos los miembros de la organización con estudiantes y stakeholders.  Cómo se ejerce el liderazgo en toda la organización para promover la excelencia y cumplir los estándares?  Cómo se evalúan las capacidades para responder a las necesidades cambiantes?  Cuáles son los mecanismos que permiten que los líderes se autoevalúen, reciban retroalimentación y mejoren en su desempeño?  Cómo se gestiona la responsabilidad social?

21 LIDERAZGO Algunos elementos a tener en cuenta:  Comunicación y divulgación de los valores y expectativas de desempeño  Ambiente que favorece el comportamiento ético y legal.  Impacto del programa en la sociedad.  Revisión de medidas de desempeño de la escuela.  Evaluación de desempeño docente.

22 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Objetivo: Analizar la existencia de un proceso sistemático y formal de Planeación Estratégica y Evaluación de avances y resultados en la Institución, Facultad o Programa, conocido y compartido por todos los miembros de la organización.  Existencia de planes de largo plazo y un plan de acción para el período actual alineado con los objetivos de la institución.  Evaluación de planes de desarrollo del recurso humano y si existen y están alineados con la planeación estratégica institucional.  Indicadores de desempeño para evaluar los avances del Plan Estratégico.

23 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Principales aspectos a tener en cuenta:  Procesos formales de planeación estratégica.  Participación en el proceso de planeación.  Objetivos estratégicos con metas y cronograma.  Planes de largo y corto plazo.  Plan de recursos humanos.  Medidas de seguimiento al desempeño de los planes.  Comunicación a los stakeholders.

24 ESTUDIANTES Y STAKEHOLDERS Objetivo: Verificar la existencia de un proceso sistemático para determinar los requerimientos y expectativas de los estudiantes y stakeholders y su incorporación en la toma de decisiones. Objetivo: Verificar la existencia de un proceso sistemático para determinar los requerimientos y expectativas de los estudiantes y stakeholders y su incorporación en la toma de decisiones.  Se evalúa si se han determinado los segmentos de estudiantes  Se analiza si periódicamente se revisan los requerimientos, necesidades y expectativas de los estudiantes y stakeholders.  Se evalúa el proceso sistemático para utilizar la información proveniente de estudiantes y stakeholders para incorporarla en los procesos de diseño de la oferta educativa.

25 Principales aspectos a tener en cuenta:  Segmentos de mercado que se atiende  Métodos para determinar las necesidades de los clientes.  Uso de la información relevante y métodos de escucha.  Procesos para diseñar propuestas a partir de la información de alumnos y stakeholders  Procesos para atraer y retener a los alumnos  Revisión periódica de las relaciones con estudiantes y stakeholders. ESTUDIANTES Y STAKEHOLDERS

26 MEDICIÓN Y ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO Objetivo: Analizar la existencia de un programa de valoración de los resultados del proceso de aprendizaje.  Analiza si los resultados del aprendizaje obtenidos por los alumnos son coherentes con los objetivos del programa.  Existencia de indicadores para medir el desempeño del estudiante y su utilización.  Verifica si se cuenta con un sistema de indicadores para evaluar el programa frente a otros programas (Benchmarking). Resultados, tendencias e indicadores.

27 Aspectos a tener en cuenta:  Existencia de programa de evaluación del aprendizaje, con evaluaciones internas y externas, formativas y sumativas, directas e indirectas  Disponibilidad de la información a docentes, estudiantes y administrativos.  Medidas e indicadores para hacer seguimiento al desempeño del programa.  Tendencias de resultados de evaluación y benchmarking  Mejoramiento en la calidad de la información y los datos recolectados. MEDICIÓN Y ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO

28 DOCENTES Y STAFF Objetivo: Verificar la existencia de profesores con las credenciales que permitan cumplir con los requerimientos de la Unidad Académica.  Se evalúa la existencia de un Plan de Desarrollo del RRHH y mecanismos de contratación que fortalezcan su desempeño.  Se evalúa si existe un número suficiente de profesores para garantizar el desempeño de las 9 funciones académicas.  Cumplimiento de estándares de calificación académica:  Maestría: 90% AQ+PQ, 70% AQ  Doctorado: 100% AQ  Licenciatura: 80% AQ+PQ, 40% AQ

29 Aspectos a tener en cuenta:  Plan de RRHH (contratación, desarrollo, promoción, mejoras al plan, etc).  Calificaciones docentes y credenciales.  Composición apropiada de Doctores, Magíster, Especialistas y Profesionales.  Asignación de docentes para las 9 funciones y sistemas de evaluación  Desarrollo del personal docente y los administrativos.  Actividades académicas y profesionales. DOCENTES Y STAFF

30 Las nueve funciones del docente:  Asignación de Clases.  Consejería Estudiantil.  Actividades Profesionales y de Investigación.  Actividades Comunitarias y Colegiales.  Actividades Administrativas  Interacción con los Negocios y la Industria.  Actividades Especiales de Investigación y Proyectos  Supervisión y Dirección de Tesis y Disertaciones.  Viajes a Campus Fuera de la Ciudad. DOCENTES Y STAFF

31 GESTIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Objetivo: Verifica la existencia de un proceso sistemático para el diseño de la oferta educativa, gestión de los cambios curriculares e incorporación de la retroalimentación de los estudiantes y stakeholders en el proceso, así como para los procesos de soporte  Estructura de los syllabus y de los contenidos programáticos con relación a los estándares del CPC  Existencia de un sistema de diseño y mejoramiento académico del Programa, a partir de estadísticas, encuestas, benchmarking y retroalimentación de estudiantes y stakeholders.  Se evalúa el proceso sistemático de diseño, gestión, evaluación y mejoramiento de los servicios de soporte tales como consejería, tutorías, recursos financieros, instalaciones físicas, etc.  Políticas y procesos sistemáticos de diseño, ejecución, evaluación y mejoramiento de los sistemas de admisiones, transferencias, retención de estudiantes, entre otros.

32 GESTIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Aspectos a tener en cuenta:  Desarrollo del diseño educativo y de las propuestas curriculares.  Cambios curriculares  Componente Común Profesional (CPC).  Programa de evaluación y mejoramiento de proceso educativo y de soporte  Observaciones, medidas e indicadores para revisar los programas y ofertas.

33 GESTIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO  Divulgación de las mejoras dentro de la organización.  Evaluación de la oferta educativa.  Procesos de soporte educativo.  Uso de los procesos de soporte educativo.  Evaluación de los procesos de soporte.  Políticas de admisión, transferencias, homologaciones, régimen sancionatorio estudiantil, reclutamiento, entre otros.

34 ASPECTOS CLAVE  Convicción y decisión  Organización de soporte  Trabajo en Equipo  Revisión continua de estándares  Cronograma y monitores  Sesiones grupales de seguimiento  Enfoque de procesos  Cifras de evolución  Cerrar el circuito PDCA

35 Herramienta de Autodiagnóstico

36 CalificaciónEnfoqueDespliegueAprendizajeIntegración EL MEJOR EN SU CLASE (mas de 90% hasta 100%) Se evidencia un enfoque sistemático y efectivo que responde enteramente a la totalidad de requerimientos del criterio El enfoque está totalmente desplegado sin ninguna brecha o debilidad significativa en todas las áreas o unidades Procesos de mejora, aprendizaje organizacional y evaluación sistemática basada en hechos, son herramientas clave en la gestión a lo largo de toda la organización. El refinamiento e innovación como resultado del análisis y difusión son evidentes a través de todo el nivel organizacional. El enfoque está bien integrado con las necesidades de la organización identificadas en respuesta a otros criterios DE BUENO A EXCELENTE (mas de 70% hasta 90%) Se evidencia un enfoque sistemático y efectivo que responde a la totalidad de requerimientos del criterio El enfoque está bien desplegado sin ninguna brecha significativa Procesos de mejora, aprendizaje organizacional y evaluación sistemática basada en hechos, son herramientas clave en la gestión. Hay una clara evidencia del refinamiento e innovación como resultado del análisis y difusión a nivel organizacional. El enfoque está integrado con las necesidades de la organización identificadas en respuesta a otros criterios MUY BUENO (mas de 50% hasta 70%) Se evidencia un enfoque sistemático y efectivo que responde a la totalidad de requerimientos del criterio El enfoque está bien desplegado aunque el despliegue varia en algunas áreas o unidades El proceso de mejora y evaluación sistemática basada en hechos y algún aprendizaje organizacional han sido implementados para la efectividad y eficiencia de los procesos clave El enfoque está alineado con las necesidades de la organización identificadas en respuesta a otras categorías de criterios BUENO (mas de 30% hasta 50%) Se evidencia un enfoque sistemático y efectivo que responde a los requerimientos básicos del criterio El enfoque está desplegado aunque en algunas áreas o unidades está en las etapas iníciales Se evidencia el comienzo de un enfoque sistemático para evaluar y mejorar los procesos clave El enfoque está en la etapas iníciales de alineamiento con las necesidades de la organización identificadas en respuesta a otras categorías de criterios NECESITA MEJORAR (mas de 10% hasta 30%) Se evidencia el inicio de un enfoque sistemático con respecto a los requerimientos básicos del criterio El enfoque está en las primeras etapas del despliegue en la mayoría de las áreas o unidades, presenta un bajo progreso en alcanzar los requerimientos básicos del criterio Se evidencia las primera etapas de transición para pasar de una etapa reactiva ante los problemas a una etapa de orientación general a la mejora El enfoque está alineado con otras áreas o unidades de trabajo a través de la resolución de problemas en conjunto REQUIERE MEJORAS IMPORTANTES (de 0% a 10%) No se evidencia un enfoque sistemático, la información es anecdótica Se evidencia una aplicación pobre o nula del enfoque No hay evidencia de orientación a la mejora, las mejoras se alcanzan a través de reacciones ante los problemas No se evidencia ningún alineamiento organizacional, las áreas individuales o las unidades de trabajo operan independientemente Tabla de Evaluación - Cualitativa

37 Enfoque El término “enfoque” se refiere a los métodos utilizados por una organización para responder a los requerimientos de los criterios. El enfoque incluye la adecuación de los métodos a los requerimientos y la efectividad de su uso. Despliegue El término “despilegue” se refiere a la medida en la que se aplica un enfoque para cumplir con los requerimientos de un criterio. El despliegue se evalúa sobre la base de la amplitud y profundidad de la aplicación del enfoque a las unidades de trabajo relevantes en la organización. Tabla de Evaluación - Cualitativa

38 Integración El término “integración” se refiere a la armonización de los planes, procesos, información, decisiones respecto de recursos, acciones, resultados y análisis para respaldar los objetivos clave a nivel de la organización. La integración efectiva va más allá de la alineación y se logra cuando los componentes individuales de un sistema de manejo de desempeño operan como una unidad plenamente interconectada. Aprendizaje El término “aprendizaje” se refiere a conocimientos o habilidades nuevas adquiridas a través de la evaluación, estudio, experiencia e innovación. Además de centrarse en el aprendizaje del alumno, los criterios abordan otros dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje organizacional y personal. Tabla de Evaluación - Cualitativa

39 . Sistemático El término “sistemático” se refiere a los enfoques que pueden repetirse y que utilizan los datos e información para hacer posible el aprendizaje. En otras palabras, los enfoques son sistemáticos si permiten evaluar, mejorar y compartir, permitiendo así una mejora de madurez Anecdótico El término “anecdótico” se refiere a la información del proceso que carece de métodos, mediciones, mecanismos de aplicación y factores de evaluación/mejor/aprendizaje específicos. La información anecdótica con frecuencia utiliza ejemplos y describe las actividades individuales en lugar de los procesos sistemáticos. Tabla de Evaluación - Cualitativa

40 ASPECTO 1: LIDERAZGO PRACTICAESTADO ACTUAL PERFIL EVIDENCIAS 10%20%30%40%50%60%70%80%90% 100% 1.- LIDERAZGO 1.a ¿Los Directores y el equipo de la facultad, establecen, comunican, y despliegan valores y expectativas de desempeño a la escuela ? ¿Los Directores y el equipo de la facultad incluyen y enfocan en crear y balancear el valor para los estudiantes y otros stakeholders en sus expectativas de desempeño E D A I 1.b ¿Los directores y el profesorado crean un entorno (medio) que promueve y exige un comportamiento legal y ético? E D A I 1.c ¿Los directores y el profesorado revisan el desempeño y capacidades de la escuela y evalúan el éxito y habilidades para enfrentar a las cambiantes necesidades de la escuela? (Cuales son los indicadores claves de desempeño que son revisados regularmente E D A I Guía de implementación: Liderazgo

41 ASPECTO 1: LIDERAZGO PRACTICAESTADO ACTUAL PERFIL EVIDENCIAS 10 % 20 % 30 % 40 % 50 % 60 % 70 % 80 % 90 % 100 % 1.- LIDERAZGO 1.a ¿Los Directores y el equipo de la facultad, establecen, comunican, y despliegan valores y expectativas de desempeño a la escuela ? ¿Los Directores y el equipo de la facultad incluyen y enfocan en crear y balancear el valor para los estudiantes y otros stakeholders en sus expectativas de desempeño Se ha formulado el Código de Etica de la Facultad, el cual está para su aprobación y difusión a la Comunidad Universitaria. En cada ciclo académico se distribuye a los estudiantes en el momento de la matricula, la Misión de la Universidad; asi como los valores que determinan la Cultura Institucional E X D X A X I X 1.b ¿Los directores y el profesorado crean un entorno (medio) que promueve y exige un comportamiento legal y ético? En el inicio de cada ciclo académico se entrega a los estudiantes las normas que contienen los deberes y derechos de los mismos, además de la difusión que realizan los docentes dentro del aula de clases para establecer y recordar las normas impuestas por la Universidad. A los docentes se les entrega en cada Jornada Académica la Misión y los Valores que determinan la Cultura Institucional de la Universidad. E X D X A X I X 1.c ¿Los directores y el profesorado revisan el desempeño y capacidades de la escuela y evalúan el éxito y habilidades para enfrentar a las cambiantes necesidades de la escuela? (Cuales son los indicadores claves de desempeño que son revisados regularmente Se cuenta con comisiones en cada área común de asignaturas que revisan los procesos de enseñanza aprendizaje y que se traducen en los sílabos de los cursos y contenidos temáticos, tomando en cuenta las nuevas tendencias y necesidades que va marcando el mercado, llegando a implementar currículas o temas dentro de las asignaturas correspondientes. E X D X A X I X Guía de implementación: Liderazgo

42 PuntuaciónNivelesTendenciasComparacionesVínculos EL MEJOR EN SU CLASE (mas de 90% hasta 100%) El desempeño actual es excelente en la mayoría de las áreas de importancia para cada requisito. Tendencias de mejora excelentes y/o excelentes niveles de desempeño mantenidos que se presentan en la mayoría de las áreas Se demuestra evidencias de liderazgo en la industria. Los resultados en su totalidad están dirigidos a los clientes claves, mercado, proceso y requerimientos del plan de acción. DE BUENO A EXCELENTE (mas de 70% hasta 90%) El desempeño actual es bueno para excelente en la mayoría de las áreas de importancia para cada requisito. La mayoría de tendencias de mejora y/o los niveles de desempeño actual se mantienen Muchas tendencias y/o los niveles de desempeño actual han sido reportados, evaluados en relación a la comparación pertinente y/o puntos de referencia, muestran áreas de liderazgo y muy buen rendimiento relativo. Los resultados en su mayoría están dirigidos a los clientes claves, mercado, proceso y requerimientos del plan de acción. MUY BUENO (mas de 50% hasta 70%) La tendencia de mejoras y/o buen nivel de desempeño son reportados en la mayoría de las áreas señaladas para cada requisito. No se evidencian patrones de tendencias adversas y niveles de desempeño pobre en áreas de importancia para los requerimientos claves del negocio en la organización. Algunas tendencias y/o niveles de desempeño actual, evaluaciones en relación a la comparación pertinente y/o puntos de referencias, muestran áreas de bueno a muy bueno en relación a su desempeño. Los resultados en su mayoría están dirigidos a los clientes claves, mercado y requerimientos del proceso. BUENO (mas de 30% hasta 50%) Las mejoras y/o buen nivel de desempeño son reportados en muchas áreas señaladas para cada requisito. Primeras etapas de tendencias en desarrollo son evidentes Primeras etapas obtenidas de información comparativa son evidentes. Los resultados son reportados para muchas áreas de importancia sobre requerimientos claves de negocio de la organización. NECESITA MEJORAR (mas de 10% hasta 30%) Pocos resultados de negocios son reportados; hay algunas mejoras y/o niveles de desempeño en etapas iniciales en pocas áreas. Poca o ninguna tendencia a la fecha reportada Poca o ninguna información comparativa ha sido reportada Los resultados son reportados para pocas áreas de importancia sobre requerimientos claves de negocio de la organización. REQUIERE MEJORAS IMPORTANTES (de 0% a 10%) No hay resultados o resultados pobres en las áreas reportadas. La tendencia de los datos no se ha informado o muestra principalmente tendencias negativas Información comparativa no ha sido reportada. Los resultados no son reportados para ninguna área de importancia sobre requerimientos claves de negocio de la organización. Tabla de Evaluación - Resultados

43 Resultados El término “resultados” se refiere a los resultados logrados por una organización al cumplir los requerimientos de los criterios. Los resultados se evalúan sobre la base del desempeño actual; el desempeño relativo a las comparaciones adecuadas; el índice, amplitud e importancia de las mejoras en el desempeño y la relación entre las mediciones de resultados y los requerimientos clave de desempeño organizacional. Tendencias El término “tendencias” se refiere a la información numérica que muestra la orientación e índice de cambio de los resultados de una organización. Las tendencias proporcionan una secuencia de tiempo del desempeño organizacional. Por lo general se requiere un mínimo de tres puntos de datos para empezar a establecer una tendencia. Tabla de Evaluación - Resultados

44 Wokshop

45 ASPECTO 1: LIDERAZGO PRACTICAESTADO ACTUAL PERFIL INICIATIVA EN MARCHA RELACIONADA 10%20%30%40%50%60%70%80%90% 100% 1.- LIDERAZGO 1.a ¿Los Directores y el equipo de la facultad, establecen, comunican, y despliegan valores y expectativas de desempeño a la escuela ? ¿Los Directores y el equipo de la facultad incluyen y enfocan en crear y balancear el valor para los estudiantes y otros stakeholders en sus expectativas de desempeño E D A I ASPECTO 2: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRACTICAESTADO ACTUAL PERFIL INICIATIVA EN MARCHA RELACIONADA 10%20%30%40%50%60%70%80%90% 100% 2.a ¿Utilizan un proceso formal para establecer la dirección estratégica para su escuela o programa de negocio? (describa el proceso para establecer la dirección estratégica) E D L I Taller-Aplicación de la Guía

46 ASPECTO 3: FOCO EN ESTUDIANTES Y DEMAS STAKEHOLDERS PRACTICAESTADO ACTUAL PERFIL INICIATIVA EN MARCHA RELACIONADA 10%20%30%40%50%60%70%80%90% 100% 3.g ¿Cuenta con un sistema para determinar la satisfacción e insatisfacción de los alumnos y stakeholders claves? (describa el indicador o medición usada para monitorear la satisfacción o insatisfacción) E D L I ASPECTO 4: MEDICION Y ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO Y APRENDIZAJE PRACTICAESTADO ACTUAL PERFIL INICIATIVA EN MARCHA RELACIONADA 10%20%30%40%50%60%70%80%90% 100% 4.2.- Selección y uso de la data de información comparativa (benchmarking) 4.2.a ¿Cómo determinan qué información y datos son importantes comparar? E D L I Taller-Aplicación de la Guía

47 ASPECTO 5: ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PRACTICAESTADO ACTUAL PERFIL INICIATIVA EN MARCHA RELACIONADA 10%20%30%40%50%60%70%80%90% 100% 5.1.- Planificación de los recursos humanos 5.1.a ¿Cuenta con un plan de recursos humanos? (describa el proceso que sigue para desarrollar el plan de recursos humanos) E D L I ASPECTO 6: GESTION DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ADMINISTRACION PRACTICAESTADO ACTUAL PERFIL INICIATIVA EN MARCHA RELACIONADA 10%20%30%40%50%60%70%80%90% 100% 6.1.1-Diseño educativo e impartición 6.1.1.a ¿De qué manera desarrolla el diseño e introducción de los programas y oferta educativa? E D L I Taller-Aplicación de la Guía

48 Plan de Implementación

49 CRITERIO 1: LIDERAZGO PRÁCTICA ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLE INDICADOR OBSERVACIONES INICIOFIN FUENTE DE VERIFICACIÓN 1. Liderazgo ¿Los Directores y el equipo de la facultad, establecen, comunican, y despliegan valores y expectativas de desempeño a la escuela ? ¿Los Directores y el equipo de la facultad incluyen y enfocan en crear y balancear el valor para los estudiantes y otros stakeholders en sus expectativas de desempeño ¿Los directores y el profesorado crean un entorno (medio) que promueve y exige un comportamiento legal y ético? ¿Los directores y el profesorado revisan el desempeño y capacidades de la escuela y evalúan el éxito y habilidades para enfrentar a las cambiantes necesidades de la escuela? (Cuales son los indicadores claves de desempeño que son revisados regularmente) ¿Tiene la escuela de negocios procesos para evaluar el desempeño de los directores y el profesorado? Plan de Implementación

50 CRITERIOUNIVERSIDAD Tiene un proceso para definir la orientación estratégica. Cuál? Quienes participan? Cuenta con un procedimiento sistemático para conocer las expectativas y necesidades de los stakeholders? Cómo utiliza dicha información? Hace evaluación sistemática de resultados? Cómo y para qué los utiliza? Es posible evidenciar que se hace la evaluación? Hace benchmarking? Para qué? Tiene un plan de RRHH? Cuáles son los principales aspectos del plan? Las certificaciones académicas de los docentes están relacionadas con los objetivos del programa? Cuenta con un proceso sistemático para evaluar a los docentes? Para qué utiliza dicha información? Qué oportunidades tienen los docentes para tener acceso a becas, años sabáticos, apoyo a la investigación, etc. El programa cuenta con presupuesto suficiente para estas actividades? Qué porcentaje de las horas de clase son dictadas por doctores? Cada cuanto tiempo modifica el plan de estudios? Que participación tienen los estudiantes y stakeholders? Taller-Aplicación de la Guía

51 Muchas Gracias


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