Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAtilio Mayoral Modificado hace 9 años
1
“TODOS APRENDEMOS PARA EL FUTURO” LICEO RODULFO AMANDO PHILIPPI / PAILLACO Artes visuales
2
LICEO RODULFO AMANDO PHILIPPI / PAILLACO Población estudiantil Urbano-Rural Actualmente desarrolla Proyecto Montegrande “ Todos aprendemos para el futuro”
3
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS E.B.C DESDE LA CONCEPTUALIZACIÓN A LA TOMA DE POSTURA FRENTE AL CONOCIMIENTO. CONOCIMIENTOS + HABILIDADES + ACTITUDES COMPETENCIA EL CONTEXTO EDUCATIVO EN QUE SE DESARROLLA LA EXPERIENCIA
4
Competencias Las competencias son todas aquellas características personales referidas a los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para desempeñar una actividad en el máximo nivel de rendimiento Las competencias son todas aquellas características personales referidas a los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para desempeñar una actividad en el máximo nivel de rendimiento
5
LA IMAGEN TRASCIENDE La historia está llena de invención,creación y producción de formas La imagen tiene valor en si mísma, contenido, mensaje, artisticidad y no puede concebirse sin su corporeidad. Imagen es la representación de un algo concreto: Objeto, idea, sentimiento... LA IMAGEN COMO OBJETO DE ESTUDIO EN LAS ARTES VISUALES, SU TRANSVESALIDAD E INTERDICIPLINAREIDAD.
6
Nos a permitido conocer nuestro pasado y explicarnos el presente Capacidad de impacto emocional Implicarse y entrar a interactuar con su contenido Mundo interior Lectura “literal”
7
Puede ser utilizada, como expresión, como estímulo del pensamiento, de la reflexión y la racionalidad La imagen
8
“El alma jamás piensa sin una imagen” Aristóteles
9
Einstein “ Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo”
10
EN EL PROCESO EDUCATIVO UN LENGUAJE lectura e interpretación de sus contenidos o mensajes que estén implícitos en forma denotativa o connotativa. características y códigos UN PUENTE APRENDIZAJE
11
El mundo visual al ser tan evidente Carente de interés para el estudio. Sin reglas precisas ni estrategias o principios. Solo tener “habilidades artísticas” Un proceso de creación visual requiere de opciones técnicas y estrategias compositivas que resuelvan el equilibrio entre FORMA Y CONTENIDO. integrar la imagen con ordenes plásticos y cánones estéticos y relacionar ambos con las leyes de la percepción.
12
Se hace presente en diferentes campos: Comunicación, percepción, producción, cultura visual y aprendizajes A nivel de percepción, hablamos de aprender a “ver”, a decodificar los mensajes implícitos en el entorno en el cual vivimos. enfrentar con una actitud crítica y reflexiva el bombardeo visual del que somos objetos y no simples consumidores de imágenes Competencias para
13
La comunicación y la producción requieren de la capacidad de elaborar o construir imágenes que expliciten un tema o propuesta concreta. Esta opción “ver” y “pensar” permite desarrollar competencias relacionadas con el desarrollo del pensamiento, además del manejo de principios de organización plástica que dan artisticidad a la imagen
14
La imágen por su condición vicarial, catalizadora y filtrante, proporciona una valiosa oportunidad para el tratamiento-estudio de temas transversales (juventud, cultura, salud, derechos humanos, paz, ecología....) “Se considera fundamental el desarrollo de la capacidad de percibir e interpretar críticamente las formas y las imágenes del entorno” Reforma educativa DAR RESPUESTA
15
TODOS los sectores y subsectores Oportunidad para construir “CONOCIMIENTOS” Al abordar los diferentes TEMAS que explicita la REFORMA EDUCATIVA Una EDUCACIÓN que INTEGRA los conocimientos como APRENDIZAJES para la vida. EXPRESIÓN,ANÁLISIS, CRÍTICA O REFLEXIÓN
16
INTERDISCIPLINA CON Y DE LA IMÁGEN Física Química Ed. Física Biología Artes Tecnología Idioma Matemática Lenguaje y comunicación CONSTRUIR CONOCIMIENTOS A TRAVES DE PENSAR – ANALIZAR Y CONSTRUIR LA IMÁGEN Es importante cuidar de No convertir a la imagen, más en un recurso auxiliar de otrás áreas, que en verdadero objeto de estudio...Si sucede esto el SECTOR DE ARTES VISUALES NO TIENE SENTIDO. POR EL CONTRARIO DEBE CONVERTIRSE EN UN REAL APOYO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA. Cs. Sociales
17
IMAGEN VISUAL ATRAVESANDO EL CURRICULUM ¿Cómo se conecta con los contenidos del sector de acuerdo a la reforma? conciencia ambiental factores que contribuyen a la calidad de vida sensibilidad estética Percibir e interpretar críticamente Las formas y las Imágenes del entorno Comunicarse a través de los nuevos lenguajes (nuevas tecnologías) Desarrollo de objetivos transvesales Pensamiento divergente, flexible e individual
18
SECTORCOMPETENCIAS DE OTROS SECTORESCONEXIÓN ARTES VISUALES Lenguaje y comunicación Decodificar mensajes de los diferentes medios masivos de comunicación Arte cultura y tecnología Cs. Sociales Interpretar a través de recursos gráficos, elementos físicos, económicos, políticos Lenguaje plástico visual 1°medio Valorar los grandes momentos históricos del pasado para explicarse el presente y construir una sociedad más justa. Arte persona y sociedad ENCONTRAR SU PRESENCIA EN EL CURRICULUM REALIZAR LA CONEXIÓN CON EL SECTOR DE ARTES VISUALES
19
SECTORCOMPETENCIAS DE OTROS SECTORESCONEXIÓN ARTES VISUALES Biología Aplicar el conocimiento científico sobre los seres vivos y sus interrelaciones con con el medio ambiente para valorar, cuidar y preservar toda forma de vida. Arte naturaleza y creación Artes musicales Crear e interpretar la música a través de la expresión de ideas y sentimientos. 1° y 4° medio BUSCAR LOS PUNTOS DE CONEXIÓN
20
IMPLEMENTAR UNA PLAN DE TRABAJO Diseñar de la ruta a seguir y las evaluaciones correspondientes a cada sector. Precisar el campo en que se trabajará dependiendo del Aprendizaje en juego. Permite ver con claridad los objetivos que se persiguen,los niveles de desempeño y los criterios para la evaluación Alumno Profesor
21
SELECCIONAR LOS RECURSOS ARTÍSTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE TEMAS TRANSVERSALES CamposINVESTIGACIÓNCOMUNICACIÓN ParámetrosPERCEPCIÓNPRODUCCIÓNPERCEPCIÓNPRODUCCIÓN Niveles y Planos Interp.Aprec.Creac.ExpresInterp.Aprec.Creac.Expres TIPOTIPO MEDIOS FIJAFIJA FOTOGRA FÍA MOVILMOVIL VIDEO Este esquema responde a un trabajo diseñado para la producción de un audiovisual que contenga una propuesta “ecológica” desarrollado en conjunto con el sector de Biología – Nivel 1° Medio.
22
EL AUDIOVISUAL HERRAMIENTA QUE POTENCIA LA INVESTIGACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Puede ser trabajado en los diferentes niveles del sector Criterios y niveles de desempeño de menor a mayor Permitiendo experimentar todas las etapas del proceso.
23
AUDIOVISUAL COMPETENCIA: Realizar una Producción Audiovisual que exprese un contenido concreto. SITUACIÓN DE EVALUACIÓN: Realizar una producción audio visual que contenga una propuesta temática concreta de acuerdo a intereses del grupo curso o del alumno la cual debe tener estricta coherencia entre el el contenido temático demandado y la estructura visual creada, con sus aspectos sonoros (si los hubiere) y el buen manejo de los recursos técnicos.
24
TAREAS PASOSCONTENIDOS Descubrir las posibilidades de comunicación que ofrece la imagen visual. ACTIVIDADES Explicar las características técnicas y las estructuras narrativas, visuales y sonoras del vídeo. CRITERIOS METODO- LÓGICOS Desarrollar etapas de preproducción,producción y posproducción de un audiovisual. RECURSOS Apreciar críticamente los productos obtenidos de acuerdo a su intenciaonalidad. EVALUACIÓN
25
Realización CRITERIOS METODOLÓGICOS La competencia debe desarrollarse en tres fases fundamentales: Diseño_Idea ATENDER EL PROCESO Aportar otras experiencias Involucra reflexión, aporte de ideas, resolución de problemas entre otras Valoración.
26
BITÁCORA SISTEMATIZACIÓN de la experiencia. “diario de vida de la clase” Su lectura permite apreciar los niveles de implicancia y de aprendizaje del alumno. Permite reorientar o reforzar el proceso. Importante permitir la experimentación con los recursos tecnológicos
27
La EVALUACIÓN Criterios y niveles de desempeños relacionados con el diseño propuesto Debe darse a conocer al inicio del desarrollo de la competencia Centrada en los procesos a partir de un trabajo teórico (Diseño del Proyecto, Manejo del lenguaje de la disciplina) donde demuestre su capacidad de síntesis y organización en el diseño de producción de un vídeo. Y la Realización del video diseñado para demostrar las capacidades de indagación y expresión con el medio y con el tema. Valoración: Capacidad Emitir juicios respecto del producto final
28
ETAPAS DE PRODUCCIÓN DE UN AUDIOVISUAL. PREPRODUCCIÓN Necesidad, idea, propuesta Tipo de público Documental Ficción,Drama etc Guión literario History board Guión Técnico Equipo técnico Director Cararógrafo Editor etc. Banda sonora Crear o utilizar música Género Casting Locaciones Recursos técnicos PROYECTO Presupuesto Formato Equipos de sonido Permisos
29
PRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PROYECTO Realización de la producción Salidas a terreno Grabaciones Ejecución del rol asignado Evaluación productos obtenidos
30
POST PRODUCCIÓN Edición de imagen y sonido Créditos Textos, subtítulos, títulos Evaluación Presentación del producto
31
IMPLEMENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA Diseño instruccional del sector Diseño instruccional del otro sector cuando corresponda Plande trabajo: Es pecifíca las tareas, actividades y evaluaciones involucradas en cada sector. Diseño proyecto Producción audiovisual (elaborado por los alumnos) Espacio para irradiación del producto INTERDISCIPLINARARTES VISUALES Fuentes de información RECURSOS PEDAGÓGICOS Instrumentos de evaluación
32
IMPLEMENTACIÓN RECURSOS TÉCNICOS BÁSICOS Video COMÚN A B
33
IMPLEMENTACIÓN RECURSOS TÉCNICOS Generador de caracteresControl A B Mezclador Video A Video Editor B Sonido
34
Competencia Tareas Pasos Describe las Actividades Especifica los Contenidos Criterios metodológicos Recursos didácticos y materiales para el desarrollo de la clase Evaluaciones con sus criterios y niveles de desempeño o dominio Situación de evaluación Específica la actividad condiciones en que se demuestra el aprendizaje.. El diseño instruccional : Es la carta de navegación que indica el recorrido que deben hacer los estudiantes hasta probar que son competentes
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.