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Valor = Creencia GESTION ETICA Y VALORES INSTITUCIONALES

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Presentación del tema: "Valor = Creencia GESTION ETICA Y VALORES INSTITUCIONALES"— Transcripción de la presentación:

1 Valor = Creencia GESTION ETICA Y VALORES INSTITUCIONALES
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL DIRECCION BIENESTAR LABORAL ÁREA DESARROLLO LABORAL PROGRAMA MEJORAMIENTO CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR GESTION ETICA Y VALORES INSTITUCIONALES Valor = Creencia Definición Una CCSS Renovada Hacia el 2025

2 Advertencia! Este curso contiene un virus mental.
No siga en esta sesión a menos que este dispuesto a ser infectado. Esta infección puede que altere la forma en la que piensa en una forma sutil o puede que hasta ponga de cabeza su manera de ver el mundo

3 QUE VEN?

4 QUE VEN?

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7 “Dos tercios de lo que vemos, esta detras de nuestros ojos”
Antiguo Proberbio Chino

8 CORTE SAGITAL Y MEDIO DEL ENCÉFALO HUMANO
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador CORTE SAGITAL Y MEDIO DEL ENCÉFALO HUMANO

9 RITMO CEREBRAL 14 7 4 ? Ondas Beta: CONSCIENCIA EXTERNA ACCIÓN
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador RITMO CEREBRAL Ritmo cerebral (ciclos/seg) vista Ondas Beta: CONSCIENCIA EXTERNA oído Mundo físico ACCIÓN olfato gusto tacto 14 Ondas Alfa: CONSCIENCIA INTERNA Mundo espiritual PENSAMIENTO 7 Plano básico SUEÑO Ondas Theta 4 ? Ondas Delta: INCONSCIENCIA

10 Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador
ESTÍMULO - RESPUESTA Estímulos Externos SENTIDOS Percepción Estímulos Internos CONCIENCIA Respuesta Externa CENTROS Imagen

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12 Reglas de la percepción
¿Qué percibimos aquí, filas o columnas? SIMILITUD Tendencia a agrupar los elementos similares. Atribuir a las personas un grupo por su similitud externa. Dios los cría y ellos se juntan x x x x x x x x x x ¿Cuántos grupos hay en el lado izquierdo? PROXIMIDAD Tendencia a agrupar los elementos cercanos. Atribuir a una persona las características del grupo con las que se junta. Dime con quien andas y te diré quien eres 0 0 ¿Qué percibimos, un triángulo, un rectángulo superpuestos o un polígono? SENCILLEZ Tendencia a reducir estímulos a sus formas más sencillas. Simplificar la complejidad de los modelos de personalidad. Dime de qué presumes y te diré de que careces

13 Reglas de la percepción
¿Qué percibimos aquí, 2 o 4 líneas? CONTINUACIÓN Tendencia a organizar los estímulos siguiendo líneas o patrones Suponer que una persona se comportará en el futuro siguiendo lo que hizo en el pasado. Una vez que maté un gato….

14 Un gran psicólogo, Fritz Perls, el maestro de la Gestalt dice que aprender es dos cosas: darse cuenta de que algo nuevo es posible y segundo, hacerlo.

15 Pon tu mano en un horno caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica preciosa durante una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad.

16 La Cultura Organizacional
“Es un conjunto de valores, creencias, símbolos, clima, filosofía y normas compartidas por los miembros de una organización ”. 1 2

17 Valores Organizacionales
“Es un conjunto de creencias compartidas constantes en el tiempo que guían a una entidad en el cumplimiento de su misión, constituyen elementos arraigados en la cultura organizacional y condicionan el comportamiento de todos los trabajadores”

18 Creencias Organizacionales
“Son las verdades que se tienen sobre diversos aspectos relacionados con la empresa”

19 La Médula de toda cultura organizacional son:
Los valores, creencias, rituales y simbolos El clima organizacional

20 ¡Triste época la nuestra
¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

21 De creencias a “verdades”
Veo las cosas de esta manera: Juicio Juicio compartido por un grupo: “verdad” ¡Así son las cosas! Cuando los juicios son compartidos, el peligro es creer que se transforman en verdades.

22 ¿Cómo Nace Un Paradigma?......
Un grupo de científicos puso a cinco monos en una jaula, en cuyo centro había una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para agarrar los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros se lo impedían a golpes. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

23 ¿Cómo Nace Un Paradigma?......
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto, y finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

24 Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta seria: "No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..." Lo mismo que respondemos en nuestras empresas

25 COMO CAMBIAMOS NUESTRA CULTURA ORGANIZACIONAL

26 Meme

27 Orígenes El termino “meme” fue creado en 1976 por Richard Dawkins, quien hacia referencia al proceso de replicar información cultural que una mente transmite (verbalmente o a través de una demostración) a otra mente. Dawkins baso esta palabra en la abreviación de la palabra griega “mimeme” que significa algo imitado, y que tuviera un sonido similar a gen.

28 ¿Qué es un Meme? Un meme es nada más que un patrón de información; uno que ha desarrollado una forma que induce a las personas a repetir este patrón. Ejemplos de memes son: frases pegajosas, melodías y estilos de vestir. Otros ejemplos incluyen conceptos, ideas, teorías, opiniones, creencias, practicas y hábitos.

29 ¿Qué pasaría si las ideas fuesen virus?
Una idea puede infectar tu mente al igual que un parásito, alterar tu comportamiento y llevarte a que quieras contarle a tus amigos acerca de esta idea. Como resultado has expuesto a ellos a esta idea-virus. Cualquier idea que cause esto es llamada “meme.”

30 Continuación Los virus de la mente han estado con nosotros a lo largo de la historia, pero estos están constantemente evolucionando y cambiando. Estos son pedazos infecciosos de nuestra cultura que se propagan rápidamente a lo largo de una población, alterando los pensamientos y las vidas de las personas. TTI

31 Continuación Estos virus de la mente pueden ser desde relativamente inofensivos; como por ejemplo el uso de minifaldas, hasta seriamente peligrosos para las personas; como la adhesión a una pandilla callejera. Las personas tratan de infectar a otras con aquellos memes que a ellas les parecen atractivos, al margen del valor objetivo o la veracidad que los memes poseen.

32 “Una idea es algo que uno tiene; una ideología es algo que lo tiene a uno.”
-Morris Berman

33 Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador
¿CONOCES TUS VALORES? Competencias Saber Querer Hacer Conocimientos Habilidades Actitudes y Comportamientos

34 Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador
RESULTADOS COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE ACTITUDES Normas VALORES = CREENCIAS

35 Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador
EL TRABAJO EN EQUIPO Resultados del modo en que los miembros se relacionan Resultados Negativos Los miembros se neutralizan Resultados Positivos El resultado excede cualquier aportación individual El Total es superior a la suma de las partes SINERGIA:

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37 Efectividad es lograr los resultados y
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador BALANCE Procesos Eficiencia Resultados Eficacia EFECTIVIDAD Efectividad es lograr los resultados y a su vez mejorar la capacidad para producirlos.

38 ..a través del ajuste entre...
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador EL PAPEL DE LA PERSONA EN LA DpV Se trata de implicar... Área cognitiva ...a la totalidad de la persona... Área emocional ..a través del ajuste entre... Valores del individuo Valores de la organización ¿Qué le pide un individuo a su empresa a cambio de su trabajo? ¿Qué ofrece la empresa a sus trabajadores?

39 cree que da INTERCAMBIO DE VALORES Esfuerzo Experiencia Lealtad Tiempo
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador INTERCAMBIO DE VALORES Esfuerzo Experiencia Lealtad Tiempo cree que da Creatividad individuo organización percibe que obtiene ¿Reconocimiento? ¿Salario? ¿Seguridad laboral? ¿Formación?

40 ¿CÓMO SE APLICA? Cambio personal Auto-conocimiento Elección de valores
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador ¿CÓMO SE APLICA? Cambio personal Auto-conocimiento Elección de valores Nuevos comportamientos Nuevos comportamientos Cambio de actitudes Control emocional Control emocional PRINCIPIOS: Efectividad Iniciativa Respeto Autosuperación Contribución Relación con los demás

41 ¿ CÓMO SE APLICA ? Cambio organizacional DIRECCIÓN 1º Propuesta
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador ¿ CÓMO SE APLICA ? Cambio organizacional DIRECCIÓN 1º Propuesta ¿Hacia dónde? VALORES ¿Para qué? ¿Cómo? 2º Consenso FUNCIONARIOS 3º Alineación práctica diaria

42 Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador
FISICO LABORAL MENTAL PSICO-LABORAL PERSONA SOCIAL SOCIO-LABORAL

43 “dominio sobre el cambio”.
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador La estrategia de progreso,… “dominio sobre el cambio”. Desarrollo Organizacional,… * conocer y sistematizar conductas. * afrontar y dirigir mejor los cambios. * vencer la resistencia conductual

44 TERAPIA RACIONAL EMOTIVA COGNITIVO CONDUCTUAL
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador TERAPIA RACIONAL EMOTIVA COGNITIVO CONDUCTUAL La Terapia Racional Emotiva Cognitivo Conductual (TREC) fue creada en 1955 por Albert Ellis, y desde entonces ha adquirido gran prestigio. Junto a la Terapia Cognitiva de A.T. Beck forman la base de lo que actualmente se llama corriente cognitivo-conductual de la Psicoterapia.

45 Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador
La TREC propone una explicación de biológica, psicológica y social de la conducta y emociones humanas, partiendo de la premisa de que casi todas las emociones y conductas humanas son resultado de lo que las personas piensan, asumen o creen. No son las situaciones lo que determina como nos sentimos y actuamos, sino como pensamos acerca de ellas. El modelo tiene como fin, no solo tomar conciencia de este autodoctrinamiento en creencias irracionales, sino también en su sustitución activa por creencias más racionales anti-exigenciales y anti-absolutistas y su puesta en práctica conductual mediante tareas fuera de la consulta.

46 El modelo A-B-C del funcionamiento psicológico
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador El modelo A-B-C del funcionamiento psicológico     Podemos representar ese modelo: A: acontecimientos.      C: consecuencias       A C Acontecimiento Consecuencia Temporales  Emocionales  Conductuales

47 ("Belief":Creencia sobre Consecuencias)
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador El modelo de la terapia racional-emotiva cognitiva conductual propone que el proceso que lleva a producir la "conducta" o la "salud" o "trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone: A: Acontecimiento B. Belief ("Belief":Creencia sobre  Consecuencias) Temporales:                                  .CREENCIAS Pasados/Actuales                        -Racionales Emocionales                                    -Irracionales    Espaciales                                  Cognitivas

48 Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador
Así en la T.R.E.C se distingue entre:                        CREENCIAS RACIONALES EMOCIONES APROPIADAS EMOCIONES INAPROPIADAS CREENCIAS IRRACIONALES VERSUS

49 Conductuales Externos/Internos
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador Distorsiones cognitivas o inferencias situacionales derivadas de las creencias Conductuales Externos/Internos En resumen, no son los acontecimientos externos por lo general (salvo eventos externos o internos extremos: p.e "terremoto", "dolor extremo") los que producen las consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas. El que esos eventos tengan una mayor o menor resonancia en sus consecuencias, es decir produzcan estados emocionales perturbadores extremos e irracionales o racionales dependerá fundamentalmente de las actitudes valorativas (creencias) de ese sujeto particular.   

50 D.p.V CAMBIO Nivel individual Nivel organizacional
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador D.p.V CAMBIO Capacidad de comunicación Comunicación interna Desarrollo de la Inteligencia emocional Nivel individual Elección de valores Nivel organizacional Mejora continua Cambio de actitudes Cambio de objetivos Nuevos comportamientos Nuevos procedimientos

51 MEJORAMIENTO CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO Y CAMBIO DE CREENCIAS
Programa Mejoramiento Calidad de Vida del Trabajador MEJORAMIENTO CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO Y CAMBIO DE CREENCIAS Toma de decisiones Excelencia personal Competencia profesional Vida de calidad Sistema de Valores Formación


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