La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de la Mujer Ayuntamiento de Albacete PROYECTO EDUCANDO EN IGUALDAD Curso 2009-2010: Dirigido al alumnado, profesorado, padres y madres de este Instituto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de la Mujer Ayuntamiento de Albacete PROYECTO EDUCANDO EN IGUALDAD Curso 2009-2010: Dirigido al alumnado, profesorado, padres y madres de este Instituto."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de la Mujer Ayuntamiento de Albacete PROYECTO EDUCANDO EN IGUALDAD Curso : Dirigido al alumnado, profesorado, padres y madres de este Instituto

2 El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete desarrollará en este Instituto durante las próximas semanas, el proyecto EDUCANDO EN IGUALDAD

3 Centros de la Mujer de CLM Los centros de la Mujer de CLM, creados mediante convenios de colaboración entre Entidades Locales y el Instituto de la Mujer de CLM, son servicios integrales de atención a la mujer que tienen por finalidad avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural o política. Actualmente contamos con una red de 85 centros distribuidos por toda la región, 15 de ellos en la provincia de AB. SERVICIOS QUE SE OFRECEN: Su objetivo es ofrecer a las mujeres castellano manchegas, de forma gratuita, información, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ciencia, ocio… y, por otra parte, realizar actividades y programas de sensibilización y promoción de la igualdad dirigidos a todos los ámbitos.

4 Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete DESDE ESTE CENTRO SE COORDINA Y DESARROLLA DESDE EL AÑO 2002, EL PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL AMBITO EDUCATIVO DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE ALBACETE

5 Destinatarios/as Alumnos y alumnas de Primero y Segundo curso de la ESO. Padres y madres del alumnado Profesorado, Equipos Directivos y Orientadores/as, Representantes de igualdad de cada Centro.

6 Objetivo General Promover la Igualdad de Oportunidades en el ámbito educativo y familiar actuando y trabajando con la familia, profesorado y alumnado para prevenir conductas discriminatorias y lograr una Igualdad de Oportunidades efectiva.

7 Contenido del proyecto Sesiones 1ª Sesión Alumnado: Reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito familiar 2ª Sesión Alumnado: Educación emocional. Resolución de conflictos. Prevención de violencia de género 3ª Sesión Alumnado: La imagen de mujeres y hombres en los medios de comunicación REUNION TUTORES/AS CHARLA CON PADRES/MADRES

8 Objetivos primera sesión: Reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito familiar –Fomentar una actitud positiva hacia la realización de las tareas domésticas como medio que facilita su desarrollo y autonomía personal. –Demostrar que todos/as podemos hacer las mismas tareas sin distinción de sexo.

9 Objetivos segunda sesión: Educación emocional. Resolución de conflictos. Prevención de violencia de género –Dotar a los/as jóvenes de herramientas útiles para detectar, resolver y denunciar situaciones de conflicto y discriminación. –Enseñarles que la comunicación, el diálogo y el respeto hacia las opiniones y sentimientos de los/as demás son instrumentos para resolver conflictos.

10 Objetivos tercera sesión: La imagen de la mujer en los medios de comunicación –Trabajar con el alumnado la capacidad de análisis crítico acerca de las causas y consecuencias positivas y negativas de aquello que les muestran los medios de comunicación.

11 Objetivos con padres/madres Activar la participación y el compromiso de padres y madres en materia de Igualdad de Oportunidades.

12 CONTENIDO Actividades desarrolladas en los Centros Educativos

13 Actuaciones ALUMNADO DE SECUNDARIA: Sesiones prácticas en las que se trabajará la Igualdad de Oportunidades mediante dinámicas participativas adaptadas a la edad de las/los destinatarias/os. PADRES/MADRES: Sesión con padres y madres en las que realizamos una presentación sobre las sesiones que se van a llevar a cabo con sus hijos/as y se muestran algunos vídeos. PROFESORADO: Reunión con tutores/as para la presentación del proyecto.

14 1ª Sesión: Reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito familiar. –Dinámica de grupos para la definición de conceptos: Igualdad Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad, Sexo, Género, Estereotipo y Roles. –Realización de tabla de tareas. –Reparto de tareas en el ámbito familiar. Talleres de supervivencia: En Primer curso de ESO : »Proceso integral de la ropa. »Montaje y desmontaje de un verdulero. »Moraleja final: Quién ayuda en Casa En Segundo curso de ESO : »Coser un botón. »Montar una lámpara y cambiar la bombilla. »Moraleja final: Quién ayuda en Casa

15

16 2ª Sesión: Educación emocional. Resolución de conflictos. Prevención de violencia de género. –Lluvia de ideas sobre conflicto y tipos de conducta: agresiva, asertiva y pasiva. Definición de empatía. –Actividades de respuesta múltiple para diferenciarlas. –Rol playing simulación de conductas en la En la cantina. –Historia del Oso Gruñón –Supuesto práctico En Primer curso de ESO : –Correo Electrónico. En Segundo curso de ESO : – Historia de C.García y A.Sánchez.

17

18 3ª Sesión: La imagen de la mujer en los medios de comunicación Proyección de publicaciones e imágenes para analizar el contenido sexista y posterior debate: –Anuncios publicitarios de TV. –Portadas de revistas. –Videos musicales y letras de canciones. –Fragmentos de películas.

19

20 Una historia para pensar ¿SOMOS MONOS?

21 Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

22 Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

23 La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente, el último de los veterano fue sustituido.

24 Los científicos quedaron, entones, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando aquel que intentase llegar a las bananas.

25 Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: NO SE, LAS COSAS SIEMPRE SE HAN HECHO ASÍ AQUÍ...

26 ¿Te suena conocido?

27 Análisis de reflexión del trabajo doméstico ¿Cuánto trabajas en casa?

28 Actividad Tabla de tareas Observa la siguiente tabla de tareas con diferentes actividades domésticas.

29


Descargar ppt "Centro de la Mujer Ayuntamiento de Albacete PROYECTO EDUCANDO EN IGUALDAD Curso 2009-2010: Dirigido al alumnado, profesorado, padres y madres de este Instituto."

Presentaciones similares


Anuncios Google