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Comunicaciones efectivas

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Presentación del tema: "Comunicaciones efectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicaciones efectivas

2 Escuchar Ejercicio referido a preguntas para la escucha

3 Escuchar Es una habilidad que puede ser aprendida.
Es comprender el mensaje (proceso cognitivo de construcción de significado e interpretación del discurso pronunciado)

4 Tipos de contenidos en la escucha
Procedimientos Conceptos Actitudes Reconocer Adecuación Cultura oral Seleccionar Coherencia Yo, receptor Interpretar Cohesión Diálogos y conversación Inferir Presentación Anticipar Estilística Retener

5 Niveles de la escucha La mirada perdida La respuesta automática
Repetir las últimas palabras Preguntas posibles de responder Poder decírselo a otro Enseñar a otra persona

6 ¿Por qué la gente no escucha?
Falta de un adecuado nivel de interés Existencia de distracciones Presencia de charla interna Dificultades en la transmisión Carencia del tiempo de espera para hablar Existencia del hábito de no escuchar

7 ¿Qué hacer? Actuar activamente
Prestar nuestra atención y estimular a los demás a que sigan hablando

8 Etapas de la escucha activa
Existen las siguientes ocho etapas: Considerar la proporción correcta Tomar notas No terminar las oraciones de otros No extraer conclusiones apresuradas

9 Etapas de la escucha activa
Responder Evitar juzgar Formular preguntas Detenerse (inspirar) antes de responder

10 ¿Sabemos escuchar? Ejercicio referido a la escucha activa

11 Categorías de la escucha
Escuchar con empatía Dejar que el interlocutor sepa que tendrá el tiempo necesario para decir lo que quiere Posponer toda evaluación hasta haber escuchado toda la historia Emplear el contacto visual y motivar en forma verbal y no verbal No fingir que se entiende. Pedir a la persona que explique.

12 Categorías de la escucha
Escuchar con empatía Registrar y resumir, en forma mental, los puntos principales que expone el interlocutor Repetir el mensaje al interlocutor con objeto de demostrar que se comprendió Observar el lenguaje corporal de la persona en busca de pistas del significado

13 Categorías de la escucha
Escuchar en forma crítica ¿A quién representa el orador? ¿Puede respaldar o documentar sus aseveraciones? ¿Demostró su credibilidad? ¿Está hablando de generalidades o de tópicos específicos?

14 Categorías de la escucha
Escuchar en forma crítica Implica lo siguiente: Emplear preguntas dirigidas o de sondeo para cuestionar lo que se dice No ser hostil. Tratar de ser crítico sin molestar al interlocutor Concentrarse en los hechos, no en desacreditar al interlocutor

15 Decálogo del oyente ideal
1. Adoptar una actitud activa. 2. Mirar al orador. 3. Ser objetivo. Escuchar lo que dice la otra persona. 4. Estar conectado con el orador. 5. Descubrir la idea principal. 6. Descubrir los objetivos y el propósito del orador. 7. Valorar el mensaje escuchado. 8. Valorar la intervención del orador. 9. Reaccionar al mensaje. 10. Hablar cuando el orador haya terminado.

16 La asertividad La asertividad significa defender los derechos propios o de los demás en tanto se respeten los del interlocutor o de los otros La asertividad es una habilidad valiosa en un mundo en el que la gente no escucha, o bien escucha pero no entiende o entiende pero no responde.

17 La comunicación asertiva
La comunicación asertiva denota autoconfianza combinada con un aprecio por la posición de la otra persona El comunicador asertivo mantiene un contacto visual de mucha constancia y habla con voz firme y clara. El cuerpo se encuentra relajado y los gestos son abiertos y amistosos. El lenguaje del comunicador asertivo se centra en la situación y en el problema. Se emplean con frecuencia las palabras “yo” y “tú”. Se emplean los verbos en presente simple. “Lo que quiero que hagas es….”

18 La comunicación asertiva
A través de la comunicación asertiva, se logra lo siguiente: Se comunica exactamente lo que se tiene en mente (participante activo) Se demuestra aprecio por la otra persona Se expresa los puntos de vista frente a los demás sin provocar fricciones Se establece un clima en el que las relaciones florecen (son más funcionales, directas y auténticas) Se entraña una toma de decisión

19 Preparación de la presentación
Decidir si se empleará un libreto completo o solo encabezados; por ejemplo, en tarjetas numeradas, para actuar como apuntadores o recordatorios. Si se emplea un libreto completo, hablar en frases, palabras y párrafos cortos. Conocer siempre palabra por palabra la introducción y la conclusión de la presentación. Asegurarse de explicar los términos técnicos que se emplean. Evitar perderse en detalles.

20 Preparación de la presentación
Ensayar con las notas y ayudas visuales. Los mejores ensayos son en voz alta. Antes de comenzar la presentación, respirar con profundidad y relajarse. Inspeccionar de antemano el salón o lugar para asegurarse que todas las instalaciones que se requieren están funcionando en forma adecuada. Imaginar que se está haciendo la presentación y que esta es un gran éxito.

21 Preparación de la presentación
Preguntas fundamentales ¿A quién voy a hablar? ¿Para qué voy a elaborar la presentación? ¿Sobre qué voy a hablar? ¿Cómo voy a comunicar el mensaje? ¿Cómo voy a hacerlo atractivo? ¿Cuándo voy a hablar?/¿Cuánto tiempo?

22 Preparación de la presentación
Cuestionario inicial respecto del auditorio Guía para clarificar los objetivos Movilizando los conocimientos sobre el tema Secretos para un discurso memorable


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