La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Radionovela Estudiantil Maestrista: IRMA GÓMEZ TERÁN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Radionovela Estudiantil Maestrista: IRMA GÓMEZ TERÁN"— Transcripción de la presentación:

1 La Radionovela Estudiantil Maestrista: IRMA GÓMEZ TERÁN

2 MÒDULO O PROYECTO DE APRENDIZAJE Nº 01
“La radionovela como estrategia transversal de aprendizaje” I.- DATOS GENERALES: Institución Educativa : I.E. No. 2024 Grado / sección : Tercero “A”_”B”_ “C” _ “D” _ “E” Fecha / tiempo : 8 horas Docente : Irma Edith Gómez Terán Capacitadora : Melva Marisa Becerra Hernández II.- Introducción: La aptitud para reconocer los signos gráficos, para reunirlos, para descifrar las palabras, y aun los mensajes, -ser leedor- se muestra separada del gusto de leer, del placer de sumergirse en un mundo que, siendo exterior gracias a los pequeños trazos impresos o manuscritos, es interior por los pensamientos, las imágenes, los sentimientos que moviliza -ser lector-". Collete Chilland. Este pensamiento nos lleva a reflexionar que, entre enseñar a leer (alfabetizar) y lograr que ese conocimiento forme un lector, hay gran diferencia. Entonces es necesario un "entrenamiento lector" que transforme un trabajo tedioso en una actividad placentera y fácil de realizar. La dramatización de la Literatura a través de la radionovela , permite que se realice esta práctica porque el estudiante puede seguir el hilo de la historia que está escuchando, acrecentando en él la curiosidad sobre un mundo nuevo y muchas veces desconocido para ellos. Y a partir de la radio que es un medio de comunicación muy ágil que combina la palabra hablada con la música y otros efectos sonoros darán la oportunidad de escribir un guión y representarlos mediante la dinámica grupal desarrollando su cretividad.

3 III.- Objetivos: 3.1 Objetivo General:
Desarrollar el conocimiento transversal en el estudiante. 3.2 objetivo especifico. 3.2.1 Ejercitar en los educandos el manejo de diversas estrategias para lograr su desempeño eficiente al brindar el servicio. Incrementar la seguridad y fluidez de comunicación Incrementar el léxico. 3.2.3 Organizar guiones para comunicarlas por la radio Superar la timidez de hablar en público. IV.- METAS: De Atención: Todos los estudiantes del 3er grado De Ocupación: Profesora del área de comunicación Beneficiarios: Jóvenes del 3er grado la IE LOP Productos: Producir una Radionovela Localización Física: El proyecto se realizara en las instalaciones del Centro Educativo. Métodos y Técnicas a utilizar: La metodología a emplear es la experiencia directa y la investigación constante. Las técnicas adecuadas o estrategias las utilizara el docente de acuerdo al ritmo de aprendizaje y a la realidad del estudiante.

4 V.-Secuencia de actividades: 5.1.- El Lenguaje Radial
Elementos del Lenguaje Radial: La palabra Hablada – La Música – Los efectos de sonido 5.2.- La Radionovela: Elementos que intervienen en una radionovela Pautas para su elaboración: Selección de ideas - Organización – Redacción – Edición - Publicación IX.CALENDARIZACION DEL PROYECTO: El proyecto tendrá una duración de 3 semanas X. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO: El proyecto se realizara con el financiamiento de los estudiantes participantes y apoyo del Centro Educativo. XI. EJECUCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto consta de siete módulos: Que se ejecutará de acuerdo a las características de cada aula y grado, cumpliendo con el cronograma establecido. XII. EVALUACIÓN DEL PROYECTO. La evaluación será permanente y se realizará en base a observaciones abiertas y cerradas. Se contará igualmente con instrumentos de observación elaborados oportunamente.

5 Los elementos para construir un lenguaje especial
LENGUAJE RADIAL LA RADIO ES UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE MASAS BASADO EN LA VOZ, LA MÚSICA Y EN LOS EFECTOS ESPECIALES. Los elementos para construir un lenguaje especial La Palabra Hablada: la voz es el medio más importante, ten encuenta las siguientes condiciones: Respira profundamente y espira poco a poco el aire; de modo que no te atores al leer. Cuida tu entonación y fíjate la puntuación de lo escrito. ¡Ojo con la velocidad! ¡Ni te vayas muy deprisa, ni grites! La Música: Constituye uno de los elementos de mayor atracción, tiene un lenguaje propio * Sintonía: Anuncia y despide el programa * Fondo musical: ambienta suavemente el espacio * Ráfaga: recuerda al oyente el espacio radiofónico de la emisora *Encadenamiento o fundido: enlaza temas distintos. 3. Los Efectos de sonido: Conjunto de sonidos y ruidos que se toman de la realidad para provocar ciertos efectos, para dar autenticidad y verosimilitud

6 ALGUNOS EFECTOS SONOROS

7 Se denominará al oyente:
Palabra hablada Música Efectos sonoros Teatro escuchado por la radio combina Radionovela Se denominará al oyente: “El que no ve” Millones de personas la escuchan

8 2do : La Música: Cumple funciones de separadora, Nos permite introducirnos en diferentes estados de ánimos, sirve de fondo para las escenas, se conoce con el nombre de “música incidental” 1ro : El Relator: Una de las figuras más importantes, describe el espacio, desarrolla la acción y nos habla de los personajes ELEMENTOS 3ro :Sonidista, (si bien todos son sonidistas) , pero este personaje nos hace referencia de pasos, teléfono que suena, los murmullos y otros sonidos, algunos se pueden hacen en el estudio, y otros se incorporan desde discos especiales. 4to :estructura, La historia está contada a través de diferentes escenas, por tal razón es conveniente escribirla para equilibrar la duración de modo tal sea armónica y equilibrada 6to :Duración; Una vez escrito leerlo en voz alta y cronómetro en mano, teniendo en cuenta las pausas, el tiempo para las cortinas musicales o para la música incidental. Los ajustes definitivos de tiempo los dará el director de ensayo. 5to :Personajes y Actores; No conviene usar muchos personajes para reconocerlos y saber quién es quién, éstos hablan y el guionista le indica como lo dicen basado a las acotaciones que va entre paréntesis Ejm: Adela (furiosa) ¿Qué dices?

9 HAGAMOS UNA RADIONOVELA
1.- SELECCIÓN DE IDEAS: Elige un relato para ser el guión (es el esqueleto de la radionovela; puedes realizar adaptaciones de un relato de cualquiera de tus escritores favoritos) Completa el cuadro que te presento a continuación, con el propósito de determinar los aspectos fundamentales que vas a tener en cuenta: C) Utiliza indicaciones técnicas que se emplean con frecuencia en los guiones de radio. La más comunes son: * LOC/LOCA: Locutor/a. En caso de la radionovela hace las veces el Narrador. * CONTROL: todo lo referido a lo que debe hacer el técnico * PP : primer plano, es decir, cuando un sonido predomina sobre el otro. * FADE OUT: el sonido se va disipando, hasta cuando desaparece * FADE IN: el sonido se va incrementando, del silencio al primer plano. *FONDO: sonido de acompañamiento * FUNDIR: disipar un sonido en otro. El Campo sonoro En este espacio debes de colocar los elementos sonoros que ayudan a crear sensaciones, imágenes y reacciones en el oyente, tales como los efectos de sonido. La música y la utilización de voces. El Campo de escritura En este espacio coloca los elementos necesarios para pasar por escrito la información de la radionovela.

10 NUDO: presenta el conflicto. Presenta la solución del conflicto
2.- ORGANIZACIÓN: se divide en tres capítulos; para ello, ten en cuenta que la división no debe ser arbitraria. Por el contrario, debe corresponder a tres momentos de la narración original: INTRODUCCIÓN: Presenta a los personajes y el espacio en el que ocurrirán los hechos. NUDO: presenta el conflicto. Presenta la solución del conflicto 3.- REDACCIÓN: Redacta el guión de acuerdo con las siguientes normas de escritura: Se escribe en una sola hoja y a doble espacio. Se escribe por separado y subraya las indicaciones puramente sonoras Los nombres de los personajes van en mayúsculas Las pautas correspondientes a la música también se escriben con mayúsculas, pero además subrayadas y en el margen izquierdo. Los diálogos se escriben entre el margen derecho y a la mitad de la hoja. CONTROL 01 CORTINA INICIAL (ROMANCE DE BARCO Y JUNCO) HASTA LOS 10 SEG. LUEGO PASA A FONDO. FADE OUT. LOCUTOR 002 “Deseos Imposibles”, una adaptación dramática del clásico cuento Infantil la Caperucita Roja.

11 4.- Edición: Edita la radionovela según los momentos siguientes:
CONTROL 03 PRIMER PLANO DE LA CORTINA INICIAL DESDE LOS 00:20 HASTA 00:30. PASA A FONDO. MAMÁ 007 Irma es una pequeña niña de 7 años de edad que vive con su madre en acogedor condominio de los Olivos cerca de Mega plaza. Irma se caracteriza… Irma 008 (DESORIENTADA Y SOMNOLIENTA) ¿Ah?... ¿Qué?... ¿Cómo?... ¿Mama?....!Pucha Oh!.. Hoy es sábado, no hay Colegio.... 4.- Edición: Edita la radionovela según los momentos siguientes: EDICIÓN DEL GUIÓN: Revisa el texto escrito de acuerdo con los siguientes puntos: 1.¿Has utilizado adecuadamente el vocabulario técnico? 2. ¿Has realizado la división adecuada de los tres capítulos? ¿Has hecho una adaptación cuidadosa en el relato?

12 2. EDICIÓN DE GRABACIÓN: Luego de hacer la grabación, verifica que no
se hayan cometido los siguientes errores: *Cortes bruscos de la grabación *Mala vocalización de quienes caracterizan al locutor – narrador o a los personajes *Discordancia entre los efectos sonoros y la música en el contenido del relato. 5. PUBLICACIÓN: Graba la radionovela. Para lograr buena calidad, debes tener en cuenta estos aspectos en tu aula: a) Escoge las mejores voces de tu aula para que caractericen a los personajes de la historia. b) Busca un lugar silencioso y espacioso. Cuando realices la grabación, ten en cuenta la información pertinente de las Unidades dedicadas al estudio del sonido.


Descargar ppt "La Radionovela Estudiantil Maestrista: IRMA GÓMEZ TERÁN"

Presentaciones similares


Anuncios Google