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Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,

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Presentación del tema: "Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,"— Transcripción de la presentación:

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2 Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia, y la importancia social de la práctica de valores y principios éticos en el ejercicio de sus funciones.

3 En este contexto el 5 de octubre de 2005 se estableció el catálogo de valores éticos que debían observar los servidores públicos, siguiendo criterios intrínsecos a la persona, orientados al servicio público, enfocados a la calidad, a la cultura y al desarrollo sustentable, mediante la publicación en el Periódico Oficial del Estado del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Estatal.

4 En complemento a este marco de valores, el 6 de junio de 2014 se emitió el Código de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, que define comportamientos concretos mediante reglas de actuación, con base en criterios de calidad, ética e integridad, contribuyendo a que los servidores públicos hagan suyos dichos valores.

5 El Código de Conducta tiene por objetivos:
Orientar a los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, ante situaciones concretas que se presenten en ejercicio de las funciones y actividades propias de la institución a que pertenecen; Prevenir prácticas de corrupción; Impulsar la mejora de la calidad en la gestión pública, en los servicios y en la actitud de los servidores públicos, para acrecentar su profesionalización y honestidad en el ejercicio de sus funciones.

6 El Código establece las siguientes conductas:

7 1. Vocación de Servicio, Conocimiento y Observancia de Leyes
Desarrollar hábitos de mejora continua, innovación y calidad y emplear sus conocimientos y capacidad física e intelectual para conocer y hacer cumplir la normatividad, brindando un mejor servicio, y atendiendo y orientando a toda persona con eficiencia, cortesía y espíritu de servicio, sin actitudes prepotentes ni distinciones de naturaleza alguna.

8 2. Desempeño y Ejercicio del Cargo Público Ejercer el cargo bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, sin demeritar su función ni dañar la imagen de la institución.

9 3. Generar Canales de Comunicación Efectivos
Cumplir la misión y objetivos institucionales, aportando sus capacidades, conocimientos y esfuerzo, sin esperar beneficios adicionales a los legales y generar un ambiente de respeto, tolerancia, compañerismo y colaboración, sin aprovechar su cargo para obtener privilegios, gratificaciones o ventajas, ni hacer proselitismo político o religioso.

10 4. Ejercicio Transparente y Responsable de la Información
Custodiar y utilizar adecuadamente la información y documentación a su cargo para los fines establecidos y de acuerdo con la normatividad aplicable, guardando absoluta reserva y confidencialidad de los asuntos inherentes a la misma.

11 5. Ejercicio y Asignación de Recursos
Comprobar el ejercicio de recursos asignados conforme a la normatividad y utilizar con austeridad, bienes, instalaciones y recursos para cumplir sus atribuciones, no para fines personales ni de terceros.

12 6. Toma de Decisiones Actuar conforme a criterios de justicia y equidad sin distinción alguna y decidir con honestidad, congruencia, legalidad y transparencia, para lograr los objetivos institucionales, anteponiendo el interés público sobre el particular.

13 7. Atención a Peticiones, Quejas y Denuncias de la Sociedad
Atender y dar seguimiento con prontitud y responsabilidad a toda petición y queja, canalizándolas adecuadamente y respondiéndolas imparcialmente, de forma clara, suficiente y oportuna, brindando orientación e información a quien lo solicite.

14 8. Relaciones entre los Servidores Públicos
Mostrar entre compañeras y compañeros trato amable y cordial y actitud digna y respetuosa, con independencia de género, edad, religión, origen, jerarquía u otra condición, evitando conductas de intolerancia, acoso o violencia, reconociendo sus logros y méritos, respetando la libre manifestación de ideas y aportaciones y actuando con sensibilidad y respeto ante sus problemas, necesidades e intereses.

15 9. Relación con la Sociedad
Ofrecer a la sociedad un trato justo, eficiente, esmerado y cordial, con espíritu de servicio y actitud de apertura, acercamiento, transparencia, colaboración y participación, atendiendo y orientando con amabilidad llamadas y visitas, y contribuyendo a brindar seguridad, facilidad de acceso y rapidez en los trámites y servicios, sujetos a la evaluación de la institución y la sociedad.

16 10. Desarrollo, Capacitación y Mejora Continua
Promover el desarrollo laboral y profesional de las y los servidores públicos, de sus habilidades, aptitudes y destrezas mediante su capacitación, actualización, estimulación y certificación de competencias, implementando mejoras continuas, adoptando sus sugerencias creativas e innovadoras, teniendo a la calidad como el medio para atender los asuntos públicos.

17 11. Obligatoriedad de aplicación
El Código de Conducta es de observancia obligatoria para todo servidor público del Poder Ejecutivo del Estado. La Contraloría y Transparencia Gubernamental promoverá su debida observancia.


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