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Identidad Institucional. ConfianzaConfianzaCredibilidadCredibilidad Es apto, tiene los elementos, es responsable elementos, es responsable y puede hacerlo.

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Presentación del tema: "Identidad Institucional. ConfianzaConfianzaCredibilidadCredibilidad Es apto, tiene los elementos, es responsable elementos, es responsable y puede hacerlo."— Transcripción de la presentación:

1 Identidad Institucional

2 ConfianzaConfianzaCredibilidadCredibilidad Es apto, tiene los elementos, es responsable elementos, es responsable y puede hacerlo Es apto, tiene los elementos, es responsable elementos, es responsable y puede hacerlo Lo que dice está debidamente sustentado, cuando promete cumple Lo que dice está debidamente sustentado, cuando promete cumple Son fundamentales para la Conducción de un país y Cuando se pierden es muy difícil recuperarlas Son fundamentales para la Conducción de un país y Cuando se pierden es muy difícil recuperarlas Confianza y Credibilidad en el Gobierno

3 La confianza y la credibilidad no florecen en los ambientes de ALTA TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN Crea desorientación Rompe con el sistema normativo normativo Aleja a las personas de los valores éticos valores éticos Aleja a las personas de los valores éticos valores éticos Provoca el incumplimiento de una disposición Provoca el incumplimiento de una disposición Busca un beneficio indebido indebido EnfermedadSocialEnfermedadSocial Provoca la incongruencia incongruencia Propicia economía de mercado negro

4 LegalidadLegalidadEficienciaEficienciaImparcialidadImparcialidad LealtadLealtadHonradezHonradez Los principios del Servicio Público y el Código de Ética Será responsabilidad de los Sujetos de la Ley ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas en ésta, a fin de salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público. Art.. 7° Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos La promoción de las conductas éticas es una preocupación del Gobierno Federal para cumplir con los principios que rigen el Servicio Público.

5 Código de Ética Los principios del Servicio Público se tradujeron en un Código de Ética publicado en el Diario Oficial de La Federación el 31 de julio del 2002 por la Secretaría de la Función Pública en cumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. (Art. 49 y Octavo Transitorio) Entorno cultural y Ecológico Entorno cultural y Ecológico Bien Común LiderazgoLiderazgo IntegridadIntegridad GenerosidadGenerosidad ImparcialidadImparcialidad IgualdadIgualdad RespetoRespeto HonradezHonradez Rendición de Cuentas Rendición de Cuentas TransparenciaTransparencia JusticiaJusticia

6 El Código de Ética y el Código de Conducta Los principios del Código de Ética se deben concretar en cada organización en el Conjunto de normas que refieren los actos que los miembros de la organización consideran como los más importantes para cumplir de manera ética con los fines de la institución, o aquellas conductas que los alejan de este objetivo. Forma parte del Forma parte del Código de Conducta Programa de Integridad Conjunto de Iniciativas y acciones tendientes a reforzar en los miembros de un grupo, el apego y respeto a las leyes, a los valores y a los objetivos que persigue.

7 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PROCURADURÍA AGRARIA La forma en la que un individuo percibe su ambiente laboral determina en gran medida cómo va actuar en su trabajo. Una organización corrupta puede inducir a un individuo honesto a actuar indebidamente. A la inversa, un individuo corrupto suele comportarse correctamente, si percibe que en su organización la corrupción no es tolerada. Promover entre los servidores públicos de la Procuraduría Agraria el ejercicio pleno de nuestros valores, pensamientos y aspiraciones sociales que cohesionen a nuestra institución y la fortalezcan en el cumplimiento de su Misión y Visión.

8 CÓDIGO DE CONDUCTA SISTEMA DE INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN SISTEMA DE ASESORÍA Y VIGILANCIA PARTES DEL PROGRAMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA Describe los estándares de comportamiento que contribuyen que la organización cumpla con sus objetivos de forma eficiente y eficaz Su función es dar a conocer el Código de Conducta, capacitar a los miembros del grupo en cuanto a la interpretación del mismo e informar de todo lo relacionado con éste y el programa de integridad Su función es verificar y auxiliar al cumplimiento del Código, ayudando a los miembros del grupo a resolver sus dudas y preocupaciones, así como definir los casos de incumplimiento.

9 CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA Abarca todos los niveles y áreas de la institución Al interior Al Exterior Relaciones entre los miembros de la Procuraduría Relaciones con cualquier tercero que tenga que ver con el organismo, especialmente con los sujetos agrarios Es obligación de los servidores públicos de la P.A. conocer y aplicar el presente Código, sin excepción alguna.

10 Las conductas plasmadas deben ser actitudes que se practiquen de inmediato y no deseos o aspiraciones. La redacción debe ser explícita y sobre conductas concretas que sean entendidas por todos los miembros de la institución. Los Valores Internos de la Procuraduría Agraria deben ser congruentes con el Código de Ética del Gobierno Federal. AplicabilidadAplicabilidad ClaridadClaridad CongruenciaCongruencia El código debe ser único, específico y adecuado a las actividades de los integrantes de la entidad. SingularidadSingularidad Características del Código de Conducta

11 Contenido Código de Conducta de la Procuraduría Agraria Conductas Código de Ética de los servidores públicos de la Administración Pública Federal Decálogo del servidor público de la Procuraduría Agraria Misión, visión y valores de la Procuraduría Agraria

12 ImparcialidadImparcialidad Código de Ética de los servidores públicos de la Administración Pública Federal TransparenciaTransparencia Rendición de Cuentas Entorno Cultural y Ecológico HonradezHonradezIntegridadIntegridad Bien Común LiderazgoLiderazgo IgualdadIgualdad RespetoRespeto JusticiaJusticia GenerosidadGenerosidad 1 1

13 Decálogo del servidor público de la Procuraduría Agraria 2 2 Servir con humanismo Servir, cabalmente, como ombudsman de los campesinos Todos estamos para servir no para ser servidos Servir con honestidad a toda prueba Servir con la Ley en la mano Servir con la visión de trabajar por un campo más productivo Servir con lealtad a la Institución Servir con entrega Servir con disciplina diaria Servir con cortesía

14 Misión, Visión y Valores de la Procuraduría Agraria 3 3

15 MisiónMisión La Procuraduría Agraria es una institución de servicio social de la Administración Pública Federal, dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, Brinda servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal, promueve la conciliación de intereses, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo. Fomenta la organización agraria básica para la producción y mejor aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales, a través de las acciones que coadyuvan al desarrollo rural sustentable y al bienestar social. La Procuraduría Agraria es una institución de servicio social de la Administración Pública Federal, dedicada a la defensa de los derechos de los sujetos agrarios, Brinda servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal, promueve la conciliación de intereses, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo. Fomenta la organización agraria básica para la producción y mejor aprovechamiento de sus tierras y recursos naturales, a través de las acciones que coadyuvan al desarrollo rural sustentable y al bienestar social.

16 VisiónVisión La Procuraduría Agraria es la mejor institución de la Administración Pública Federal, reconocida por su excelencia en la prestación de sus servicios a todos los actores inmersos en el sector rural y en su carácter de ombudsman agrario, Con una filosofía humanista, expresada en la calidez, trato y mejora continua, que se traducen en un permanente acercamiento con los sujetos agrarios a través de la defensa de sus derechos, ordenamiento de su propiedad, acompañamiento en sus proyectos para el desarrollo rural sustentable, que se manifiesta en una mejor calidad de vida en el campo mexicano. La Procuraduría Agraria es la mejor institución de la Administración Pública Federal, reconocida por su excelencia en la prestación de sus servicios a todos los actores inmersos en el sector rural y en su carácter de ombudsman agrario, Con una filosofía humanista, expresada en la calidez, trato y mejora continua, que se traducen en un permanente acercamiento con los sujetos agrarios a través de la defensa de sus derechos, ordenamiento de su propiedad, acompañamiento en sus proyectos para el desarrollo rural sustentable, que se manifiesta en una mejor calidad de vida en el campo mexicano.

17 ValoresValores La Procuraduría Agraria privilegia, entre los servidores públicos que la integran y los sujetos de atención, una relación de confianza basada en: HonestidadHonestidad IntegridadIntegridad HumanismoHumanismo RespetoRespeto TransparenciaTransparencia ImparcialidadImparcialidadJusticiaJusticia ProfesionalismoProfesionalismo LealtadLealtad Vocación de servicio

18 Compromiso Conocer, respetar y hacer cumplir el marco legal necesario para el cumplimiento de la Misión y objetivos de la Procuraduría Agraria. En aquellos casos no contemplados por la Ley o donde exista espacio para la interpretación, debo conducirme con criterios de ética, transparencia, imparcialidad, profesionalismo e integridad. Compromiso Desempeñar las funciones inherentes a mi cargo con honestidad, responsabilidad, imparcialidad, legalidad, equidad, eficiencia, probidad, integridad, diligencia y justicia a fin de dar cumplimiento a la Misión y objetivos institucionales. Compromiso Conocer, respetar y hacer cumplir el marco legal necesario para el cumplimiento de la Misión y objetivos de la Procuraduría Agraria. En aquellos casos no contemplados por la Ley o donde exista espacio para la interpretación, debo conducirme con criterios de ética, transparencia, imparcialidad, profesionalismo e integridad. Compromiso Desempeñar las funciones inherentes a mi cargo con honestidad, responsabilidad, imparcialidad, legalidad, equidad, eficiencia, probidad, integridad, diligencia y justicia a fin de dar cumplimiento a la Misión y objetivos institucionales. Conductas 4 4 I. Conocimiento y aplicación de leyes y normas II. Uso del cargo público

19 Compromiso Emplear los bienes y recursos de la Procuraduría Agraria, cuidando su conservación y adoptando al efecto los criterios de eficiencia, eficacia, racionalidad y ahorro que se requieran. Compromiso Actuar en congruencia con los intereses de la Procuraduría Agraria y evitar situaciones en las que los intereses personales estén en conflicto con los principios y valores de la Institución. Compromiso Actuar en congruencia con los intereses de la Procuraduría Agraria y evitar situaciones en las que los intereses personales estén en conflicto con los principios y valores de la Institución. Compromiso Emplear los bienes y recursos de la Procuraduría Agraria, cuidando su conservación y adoptando al efecto los criterios de eficiencia, eficacia, racionalidad y ahorro que se requieran. Compromiso Actuar en congruencia con los intereses de la Procuraduría Agraria y evitar situaciones en las que los intereses personales estén en conflicto con los principios y valores de la Institución. Compromiso Actuar en congruencia con los intereses de la Procuraduría Agraria y evitar situaciones en las que los intereses personales estén en conflicto con los principios y valores de la Institución. III. Uso y asignación de recursos IV. Uso transparente y responsable de la información interna V. Conflicto de intereses

20 Compromiso Apegar todas mis decisiones como servidor público a las disposiciones legales que rigen el quehacer y funcionamiento de la Institución y a los valores contenidos en el Código de Ética. Compromiso Conducirme con dignidad y basar mi relación personal, profesional e institucional con todos los compañeros de trabajo, en el respeto mutuo, cordial y honesto, con un trato amable, cortés, equitativo y justo en el ejercicio de las funciones públicas encomendadas o en otros ámbitos, sin distinción de género, raza, credo, religión, edad, capacidades especiales, preferencias política y sexual, nivel laboral, educativo, socioeconómico o jerárquico, con estricto apego a las leyes y disposiciones aplicables. Compromiso Apegar todas mis decisiones como servidor público a las disposiciones legales que rigen el quehacer y funcionamiento de la Institución y a los valores contenidos en el Código de Ética. Compromiso Conducirme con dignidad y basar mi relación personal, profesional e institucional con todos los compañeros de trabajo, en el respeto mutuo, cordial y honesto, con un trato amable, cortés, equitativo y justo en el ejercicio de las funciones públicas encomendadas o en otros ámbitos, sin distinción de género, raza, credo, religión, edad, capacidades especiales, preferencias política y sexual, nivel laboral, educativo, socioeconómico o jerárquico, con estricto apego a las leyes y disposiciones aplicables. VI. Toma de decisiones VII. Relación entre servidores públicos de la Procuraduría Agraria

21 Compromiso Ofrecer a los servidores públicos de las diversas instancias del gobierno federal, estatal y municipal, la atención, información, asesoría y servicios que requieran de manera oportuna, ágil, confiable y veraz, privilegiando el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, en beneficio del cumplimiento global de los compromisos programáticos y tomando en cuenta el impacto integral de las acciones de la Procuraduría Agraria como coadyuvante en las actividades de otras dependencias en beneficio de los sujetos agrarios. Compromiso Ofrecer a los servidores públicos de las diversas instancias del gobierno federal, estatal y municipal, la atención, información, asesoría y servicios que requieran de manera oportuna, ágil, confiable y veraz, privilegiando el fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales, en beneficio del cumplimiento global de los compromisos programáticos y tomando en cuenta el impacto integral de las acciones de la Procuraduría Agraria como coadyuvante en las actividades de otras dependencias en beneficio de los sujetos agrarios. VIII. Relación con otras dependencias y entidades de los gobiernos federal, estatal y municipal

22 Compromiso Ofrecer al público en general y en especial a los sujetos agrarios la atención y/o los servicios que soliciten de manera gratuita, expedita y con calidad, en un marco de transparencia y ética profesional, fomentando la confianza y credibilidad de los usuarios respecto a la actuación de los servidores públicos. Compromiso Promover el desarrollo de una cultura de legalidad y orden, atendiendo con diligencia, honradez y transparencia a todos los sujetos agrarios y demás público que presenten una petición, queja o denuncia respecto de los servicios de la Institución en los que colaboro. Compromiso Ofrecer al público en general y en especial a los sujetos agrarios la atención y/o los servicios que soliciten de manera gratuita, expedita y con calidad, en un marco de transparencia y ética profesional, fomentando la confianza y credibilidad de los usuarios respecto a la actuación de los servidores públicos. Compromiso Promover el desarrollo de una cultura de legalidad y orden, atendiendo con diligencia, honradez y transparencia a todos los sujetos agrarios y demás público que presenten una petición, queja o denuncia respecto de los servicios de la Institución en los que colaboro. IX. Relación con la sociedad X. Promoción y atención a peticiones, quejas y denuncias de la sociedad

23 Compromiso Desarrollar acciones que tiendan a proteger el medio ambiente de trabajo, así como a cuidar y evitar poner en riesgo mi salud y seguridad y la de mis compañeros, atendiendo a la normatividad aplicable. Compromiso Estar atento para participar en mi actualización, formación y capacitación integral, así como procurar la de mis compañeros, para ser más competentes en el ámbito laboral, elevando de esta forma la calidad del servicio que prestamos a nuestros usuarios, así como la de nuestra vida y la de quienes dependen de nosotros. Compromiso Desarrollar acciones que tiendan a proteger el medio ambiente de trabajo, así como a cuidar y evitar poner en riesgo mi salud y seguridad y la de mis compañeros, atendiendo a la normatividad aplicable. Compromiso Estar atento para participar en mi actualización, formación y capacitación integral, así como procurar la de mis compañeros, para ser más competentes en el ámbito laboral, elevando de esta forma la calidad del servicio que prestamos a nuestros usuarios, así como la de nuestra vida y la de quienes dependen de nosotros. XI. Salud, higiene, seguridad y mejoramiento ambiental XII. Desarrollo permanente e integral

24 Compromiso Brindar a mis compañeros y al público en general un trato justo, eficiente y cordial, orientado por un espíritu de servicio y una actitud de apertura y responsabilidad. Compromiso Esforzarme en alcanzar y cumplir las metas, objetivos y programas de la Procuraduría Agraria, jerarquizando las responsabilidades en cada proyecto y proceso en que participe, con orden, puntualidad y esmero en todo lo que emprenda. Compromiso Brindar a mis compañeros y al público en general un trato justo, eficiente y cordial, orientado por un espíritu de servicio y una actitud de apertura y responsabilidad. Compromiso Esforzarme en alcanzar y cumplir las metas, objetivos y programas de la Procuraduría Agraria, jerarquizando las responsabilidades en cada proyecto y proceso en que participe, con orden, puntualidad y esmero en todo lo que emprenda. XIII. Actitud y vocación de servicio XIV. Eficiencia, eficacia y disciplina en nuestro desempeño

25 Compromiso Contribuir a la instrumentación de un modelo de calidad, con enfoque sistémico y proactivo que permita el desarrollo de mis competencias de servicio, la innovación de tecnologías, esquemas, métodos, procesos, indicadores y sistemas, cuyo propósito sea impulsar la eficacia, eficiencia, legalidad y transparencia de la Institución para satisfacer las necesidades y expectativas de los sujetos agrarios. Compromiso Contribuir a la instrumentación de un modelo de calidad, con enfoque sistémico y proactivo que permita el desarrollo de mis competencias de servicio, la innovación de tecnologías, esquemas, métodos, procesos, indicadores y sistemas, cuyo propósito sea impulsar la eficacia, eficiencia, legalidad y transparencia de la Institución para satisfacer las necesidades y expectativas de los sujetos agrarios. XV. Innovación y calidad como desarrollo individual institucional


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