La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
Facultad de Ciencias Administrativas - Escuela Profesional de Administración 2da. Semana Enfoque de la administración y el sistema Logístico 2012-II Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

2 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Introducción Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

3 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Los orígenes de la historia nos remonta a la realización de actividades de movimientos y almacenamiento de productos y mercancías, sin embargo éstas tareas se realizaron siempre por separado, hasta que, no hace muchos años, se comprendió que estaban estrechamente relacionados. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

4 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Primero se enmarcó en el entorno militar cuando se adoptó la Logística como palabra aislada, pero no respondía a la esencia de la Logística Empresarial que podría definirse más o menos como: Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

5 Importancia de la Logística Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes: Aumento en líneas de producción. La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos. La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de información. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

6 Beneficios de la Logística Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización. Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional. Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio. Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa. La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

7 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Logística Empresarial "La planificación, organización y el control de todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, a través de la organización y como un sistema integrado. El objetivo que pretende conseguir es satisfacer las necesidades y los requerimientos de la demanda de la manera más eficaz y con el mínimo costo posible; incluyendo los flujos de información implicados" Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

8 Impacto de la logística en el entorno global
La empresa multinacional y la empresa global no son lo mismo, las primeras operan en un gran número de países, y adecuan sus prácticas y productos en cada uno de ellos a elevados costos, la última opera con gran decisión, a bajos costos- como si el mundo fuera una sola entidad - y vende lo mismo, de la misma manera, en todas partes . Ellas compiten sobre la base de creación de valor- la mejor combinación de precio, calidad (de productos) y servicio de entrega, para productos que son globalmente idénticos respecto al diseño, funcionalidad e incluso moda. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

9 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Actividades componentes de la Logística Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

10 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Actividades componentes de la Logística Transporte (aprovisionamiento y distribución). Selección del modo y medio de transporte. Consolidación de envíos. Establecimiento de rutas de transporte. Distribución y planificación de los vehículos de transporte. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

11 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Actividades componentes de la Logística Almacenamiento (materias primas, productos procesados, productos terminados). Determinación del espacio de almacenamiento. Diseño del almacén y de los muelles de carga y descarga. Configuración del almacén. Ubicación de los productos en el almacén. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

12 …Actividades componentes de la Logística
Compras (nacional, internacional). Selección de las fuentes de suministro. Cálculo de las cantidades a comprar. Selección de los momentos de compra. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

13 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Actividades componentes de la Logística Manejo de inventarios (materias primas, productos procesados productos terminados). Política de inventarios tanto a nivel de materias primas como de producción final. Proyección de las ventas a corto plazo. Relación de productos en los almacenes. Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento. Estrategias de “entrada - salida” de productos del almacén. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

14 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Actividades componentes de la Logística Planeación de la producción. Cooperación con el departamento de producción: Especificando las cantidades de los componentes. Estableciendo la secuencia y el ciclo de producción. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

15 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Actividades componentes de la Logística Procesamiento de pedidos Procedimiento de interacción entre la gestión de pedidos y la de inventarios. Métodos de transmisión de información sobre los pedidos. Reglas para la confección de los pedidos. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

16 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Actividades componentes de la Logística Servicio al cliente. Cooperación con el departamento de ventas mediante: La determinación de las necesidades y deseos del usuario en relación con el servicio logístico. La determinación de la respuesta del cliente al servicio que se le ha brindado. El establecimiento de los niveles de servicio al cliente. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

17 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Actividades componentes de la Logística Empaquetamiento: diseño del sistema logístico en función: Del tratamiento. Del empaquetamiento. Del nivel de protección contra pérdidas y desperfectos. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

18 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Actividades componentes de la Logística Gestión de información: Recogida, almacenamiento y manipulación de información. Análisis de datos. Procedimientos de control. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

19 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
…Actividades componentes de la Logística Despacho y distribución de producto terminado. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

20 Áreas operacionales de la logística Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

21 Áreas operacionales de la logística Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Gestión De Materiales. Es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. Gestión De Transformación. Es la relación logística entre las instalaciones de una empresa: entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc. Gestión De La Distribución Física. Es la relación logística entre las empresas y sus clientes. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

22 …Áreas operacionales de la logística Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Gestión de la estructura de la planta. Consiste en la planificación estratifica del numero, ubicación, tipo y tamaño de las instalaciones de distribución (almacén, centros de distribución e incluso de las plantas). Gestión de las comunicaciones y de la información. Conlleva la acumulación, análisis, almacenamiento y difusión de datos puntuales y precisos, relevantes para la toma de decisiones logísticas eficaces y eficientes. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

23 …Áreas operacionales de la logística Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Gestión de tráfico y transporte. Se ocupa del movimiento físico de los materiales o productos. Gestión del almacenamiento y manipulación de materiales. Se ocupa de la utilización eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecánicos y/o automatizados para la manipulación física de los materiales. Gestión del inventario. Conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de producción y la demanda de los clientes Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

24 Características del entorno actual y la logística
Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

25 Características del entorno actual y la logística
Incremento de la turbulencia. El cambio acelerado en diversos factores del entorno ha venido produciendo un incremento generalizado de la turbulencia que se ha instalado como una característica estructural del entorno de las empresas. Entre estos factores destacan: la tecnología, la liberalización de los mercados, la movilidad del capital financiero, la globalización de la oferta, el aumento del consumo mundial de energía, la creciente conciencia medioambiental, los cambios demográficos, la presión migratoria, los cambios geopolíticos. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

26 …Características del entorno actual y la logística
Liberalización de los mercados. Las barreras arancelarias, las regulaciones sectoriales y otros mecanismos limitadores del comercio han venido reduciéndose de forma generalizada. En todas partes se han privatizado empresas que, por considerarse monopolios naturales o por razones de interés nacional, pertenecían al sector público. La consecuencia es que, cada vez con mayor frecuencia, las empresas consideran el mundo como el escenario de su mercado y, por tanto, de su sistema logístico. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

27 …Características del entorno actual y la logística
Competición global. Cada empresa puede vender en todo el mundo, pero también sus competidores pueden provenir de cualquier parte del globo. La presión de la competencia se acrecienta así fuertemente. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

28 …Características del entorno actual y la logística
Incremento de las aspiraciones de los usuarios finales. En esta situación fuertemente competitiva, se dan las condiciones para que los usuarios finales pongan de manifiesto, no sólo sus necesidades más evidentes, sino también sus aspiraciones más profundas. Se hace así necesario indagar las aspiraciones de los usuarios finales, diseñar una oferta de productos-servicios adecuada para grupos reducidos de usuarios, tratando de personalizar la oferta. Todo lo cual implica una creciente complejidad en la política de productos y en el diseño y funcionamiento del sistema logístico. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

29 …Características del entorno actual y la logística
Nuevos recursos tecnológicos. El desarrollo tecnológico está poniendo a disposición de los responsables del diseño del sistema logístico una variedad creciente de recursos tecnológicos, entre los cuales la automatización flexible de la fabricación, del almacenamiento y de la manutención, la robótica, los sistemas de diseño y fabricación asistidos por ordenador, los sistemas informáticos de ayuda a los procesos de gestión, los sistemas de intercambio electrónico de datos, internet, están teniendo un destacado impacto en el diseño y la gestión de los sistemas logísticos. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

30 …Características del entorno actual y la logística
Nuevos conceptos de gestión. Para hacer frente a las nuevas situaciones, se han ido proponiendo diferentes conceptos de gestión, entre los cuales cabe mencionar: la calidad total, la reingeniería de procesos de negocio, la producción «justo a tiempo». Algunos de estos conceptos aportan ideas realmente novedosas; otros, son más bien reformulaciones de ideas preexistentes. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

31 …Características del entorno actual y la logística
Creciente presión medioambiental. El consumo intensivo de recursos naturales, la deforestación, la desertización, la producción de gases de efecto invernadero, los riesgos asociados a la energía nuclear, el vertido y la acumulación incontrolados de residuos industriales y urbanos, entre otros, están induciendo una creciente conciencia ecológica, que se traduce en nuevos requerimientos para el diseño y la gestión de los sistemas logísticos. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

32 …Características del entorno actual y la logística
Creciente presión medioambiental. El consumo intensivo de recursos naturales, la deforestación, la desertización, la producción de gases de efecto invernadero, los riesgos asociados a la energía nuclear, el vertido y la acumulación incontrolados de residuos industriales y urbanos, entre otros, están induciendo una creciente conciencia ecológica, que se traduce en nuevos requerimientos para el diseño y la gestión de los sistemas logísticos. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

33 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Competición global. Cada empresa puede vender en todo el mundo, pero también sus competidores pueden provenir de cualquier parte del globo. La presión de la competencia se acrecienta así fuertemente. Incremento de las aspiraciones de los usuarios finales. En esta situación fuertemente competitiva, se dan las condiciones para que los usuarios finales pongan de manifiesto, no sólo sus necesidades más evidentes, sino también sus aspiraciones más profundas. Se hace así necesario indagar las aspiraciones de los usuarios finales, diseñar una oferta de productos-servicios adecuada para grupos reducidos de usuarios, tratando de personalizar la oferta. Todo lo cual implica una creciente complejidad en la política de productos y en el diseño y funcionamiento del sistema logístico. Nuevos recursos tecnológicos. El desarrollo tecnológico está poniendo a disposición de los responsables del diseño del sistema logístico una variedad creciente de recursos tecnológicos, entre los cuales la automatización flexible de la fabricación, del almacenamiento y de la manutención, la robótica, los sistemas de diseño y fabricación asistidos por ordenador, los sistemas informáticos de ayuda a los procesos de gestión, los sistemas de intercambio electrónico de datos, internet, los sistemas de «tracking and tracing» o la intermodalidad en el transporte, están teniendo un destacado impacto en el diseño y la gestión de los sistemas logísticos. Nuevos conceptos de gestión. Para hacer frente a las nuevas situaciones, se han ido proponiendo diferentes conceptos de gestión, entre los cuales cabe mencionar: la calidad total, la reingeniería de procesos de negocio, la producción «justo a tiempo». Algunos de estos conceptos aportan ideas realmente novedosas; otros, son más bien reformulaciones de ideas preexistentes. Nuevos métodos, técnicas y herramientas. Como consecuencia de estos conceptos de gestión y haciendo uso de los nuevos recursos tecnológicos, se han ido desarrollando, y continúan desarrollándose continuamente, distintos métodos, técnicas, herramientas y aplicaciones informáticas que facilitan su puesta en práctica. Creciente presión medioambiental. El consumo intensivo de recursos naturales, la deforestación, la desertización, la producción de gases de efecto invernadero, los riesgos asociados a la energía nuclear, el vertido y la acumulación incontrolados de residuos industriales y urbanos, entre otros, están induciendo una creciente conciencia ecológica, que se traduce en nuevos requerimientos para el diseño y la gestión de los sistemas logísticos. Administración De Materiales Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

34 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Competición global. Cada empresa puede vender en todo el mundo, pero también sus competidores pueden provenir de cualquier parte del globo. La presión de la competencia se acrecienta así fuertemente. Incremento de las aspiraciones de los usuarios finales. En esta situación fuertemente competitiva, se dan las condiciones para que los usuarios finales pongan de manifiesto, no sólo sus necesidades más evidentes, sino también sus aspiraciones más profundas. Se hace así necesario indagar las aspiraciones de los usuarios finales, diseñar una oferta de productos-servicios adecuada para grupos reducidos de usuarios, tratando de personalizar la oferta. Todo lo cual implica una creciente complejidad en la política de productos y en el diseño y funcionamiento del sistema logístico. Nuevos recursos tecnológicos. El desarrollo tecnológico está poniendo a disposición de los responsables del diseño del sistema logístico una variedad creciente de recursos tecnológicos, entre los cuales la automatización flexible de la fabricación, del almacenamiento y de la manutención, la robótica, los sistemas de diseño y fabricación asistidos por ordenador, los sistemas informáticos de ayuda a los procesos de gestión, los sistemas de intercambio electrónico de datos, internet, los sistemas de «tracking and tracing» o la intermodalidad en el transporte, están teniendo un destacado impacto en el diseño y la gestión de los sistemas logísticos. Nuevos conceptos de gestión. Para hacer frente a las nuevas situaciones, se han ido proponiendo diferentes conceptos de gestión, entre los cuales cabe mencionar: la calidad total, la reingeniería de procesos de negocio, la producción «justo a tiempo». Algunos de estos conceptos aportan ideas realmente novedosas; otros, son más bien reformulaciones de ideas preexistentes. Nuevos métodos, técnicas y herramientas. Como consecuencia de estos conceptos de gestión y haciendo uso de los nuevos recursos tecnológicos, se han ido desarrollando, y continúan desarrollándose continuamente, distintos métodos, técnicas, herramientas y aplicaciones informáticas que facilitan su puesta en práctica. Creciente presión medioambiental. El consumo intensivo de recursos naturales, la deforestación, la desertización, la producción de gases de efecto invernadero, los riesgos asociados a la energía nuclear, el vertido y la acumulación incontrolados de residuos industriales y urbanos, entre otros, están induciendo una creciente conciencia ecológica, que se traduce en nuevos requerimientos para el diseño y la gestión de los sistemas logísticos. Administración De Materiales Conjunto de técnicas que permite controlar el flujo de materiales en la organización desde que se reciben los insumos hasta la entrega de los productos terminados a los clientes. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

35 Materiales o Inventarios Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Cuando  nos referimos a “materiales” estamos hablando de los  siguientes productos: 1) Aquellos que la organización adquiere para ser procesados o transformados en el proceso productivo, es decir las materias primas. 2) Los que esta fabrica, es decir los productos terminados, y 3) Los productos que permanecen semi-elaborados (bien porque no pudieron ser terminados en la planta de producción o aquellos que intencionalmente se almacenan para ser acabados posteriormente (productos en proceso). Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

36 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
De igual forma en el rubro de  “materiales”  se debe incluir aquellos productos que se utilizan en el mantenimiento de la maquinaria, equipos e instalaciones así como al conjunto de suministros que se utilizan para realizar los trabajos de orden administrativo. Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

37 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Existen dos tipos especiales de inventarios que son: Los inventarios de distribución, son  productos terminados que la organización mantiene en almacenes especiales, fuera de su planta de producción, para facilitar su colocación en el consumidor final.  2) Inventarios en consignación, que son cantidades de productos terminados, que están en poder de un tercero y que este pone a la venta. Este tercero solamente cancela (paga) a la empresa dueña del inventario la  cantidad que vende del  producto.  Docente: Ing. Juan A. Paucar R.

38 Docente: Ing. Juan A. Paucar R.
Gracias… Docente: Ing. Juan A. Paucar R.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google