La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTELIGENCIA EMOCIONAL Calidad de vida en el trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL Calidad de vida en el trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL Calidad de vida en el trabajo
Presentado por Ana Marta Moreno de Araujo

2 ¿Cuántas Inteligencias hay?

3 ¿Qué significa la Inteligencia Emocional?
Este modelo ampliado de lo que significa ser ¨INTELIGENTE¨ coloca las emociones en el centro de las aptitudes para vivir. Propósito Comprender qué significa proporcionar Inteligencia a la Emoción y cómo hacerlo. Las lecciones emocionales que aprendemos de niños en casa y en la Escuela dan forma a los circuitos emocionales haciéndonos ineptos o más expertos.

4 de la Inteligencia Emocional
Tres atributos o características de la Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa y al desarrollo de Liderazgo que constituyen ventajas competitivas: Capacidad de relacionarse con los demás en base a la CONFIANZA Capacidad de sobrellevar situaciones de crisis sin pérdidas de recursos emocionales claves Capacidad de construir activamente el futuro

5 SENTIMIENTOS AJENOS Y PROPIOS
¿Qué es la Inteligencia Emocional? HABILIDAD permite CONOCER INTERPRETAR ENFRENTAR SENTIMIENTOS AJENOS Y PROPIOS para lograr SATISFACCIÓN EFICACIA HÁBITOS MENTALES

6 El Mundo de las Emociones
¿Qué son las emociones? Daniel Goleman entiende EMOCIÓN como: “Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados biológicos y voluntad de acción”

7 Emociones Básicas Ira Miedo Tristeza Placer Amor Sorpresa Vergüenza

8 Cómo reaccionar ante una situación desfavorable
Un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino por cien mil pesos. El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente, pero al día siguiente el campesino le dijo: - Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro murió.

9 - Bueno, entonces, devuélvame mi dinero.
- No puedo, lo he gastado ya. - Bien, da igual, entrégueme el burro. - Y ¿para qué? ¿qué va a hacer con él? - Lo voy a rifar. - ¡Estás loco! ¿Cómo vas a rifar un burro muerto? - Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.

10 Un mes después de este suceso se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.
- ¿Qué pasó con el burro? - Lo rifé. Vendí 500 boletas a dos mil pesos cada una y gané un millón de pesos. - ¡¡¿Y nadie se quejó?!! - Sólo el ganador, pero a él le devolví sus dos mil pesos.

11 Conclusión Éste es un ejemplo de cómo convertir una situación desfavorable en un éxito.

12 Habilidades que Desarrolla la Inteligencia Emocional
Control de impulsos Autoconciencia. Motivación. Entusiasmo. Perseverancia. Empatía.

13 La inteligencia emocional base de las habilidades sociales
Trabajo en equipo Comunicación emocional Resolución de conflictos Empatía Liderazgo Asertividad Cooperación La inteligencia emocional base de las habilidades sociales

14 Habilidades Emocionales
* Escuchar. * Empatía. * Discernimiento. Desarrollo voluntad. Comprensión. * Sensibilidad inteligente.

15 * Congruencia. * Conocimiento de uno mismo. Manejo de uno mismo. * Automotivante.

16

17 Manejo de las relaciones personales:
Habilidad para analizar y comprender las relaciones. Resolución de conflictos y negociación. Solución de problemas. Habilidad y actitud positiva en la comunicación. Mayor preocupación y consideración. Popularidad y sociabilidad. Cooperación y actitud de compartir. Democracia en el trato con los otros.

18 NUMERO DE ÍTEM PREGUNTA RESPUESTAS SIEMPRE NORMALMENTE A VECES RARAMENTE NUNCA a b c d e 01 Tengo conciencia hasta de la más simple de las emociones apenas ellas acontecen: 02 Uso mis sentimientos para ayudar a tomar decisiones importantes en la vida: 03 El mal humor me deprime: 04 Cuando estoy molesto pasa una de las dos: Reviento o me quedo remordiéndome de rabia en silencio: 05 Sé esperar por elogios o gratificaciones cuando alcanzo mis objetivos 06 Cuando estoy ansioso en relación a un desafío como hablar en público o hacer un test, tengo dificultad para prepararme adecuadamente: 07 En vez de desistir frente a los obstáculos o decepciones, permanezco optimista y con esperanza: 08 Las personas no necesitan hablarme lo que sienten, puedo percibirlo solo: 09 Mi atención por los sentimientos ajenos me hace comprensivo delante de los momentos difíciles de esas personas: 10 Tengo problemas para lidiar con los conflictos y con la depresión en las relaciones: 11 Puedo sentir el pulso de un grupo o de una relación entre personas y expresar sentimientos no dichos: 12 Puedo calmar o contener sentimientos negativos de forma que éstos no impidan continuar las cosas que tengo que hacer:

19 Componentes de la Inteligencia Emocional
Motivación interna. Empatía. Habilidades sociales. Asertividad.

20 Motivación y Emoción Tienen en su origen etimológico el mismo significado… MOVER A, impulsar a la acción. CICLO DE LA MOTIVACION Motivación y autoconfianza Motivación y optimismo Motivación y entusiasmo Motivación y perseverancia Motivación y resistencia (capacidad para “aguantar”)

21 Empatía + habilidades sociales= inteligencia interpersonal
Me doy cuenta de las emociones del otro. Entiendo el motivo de las emociones del otro. Soy capaz de responder a las emociones del otro. Habilidades Sociales Liderazgo Trabajo en equipo Capacidad de persuadir Capacidad de cooperación Capacidad de servicio

22 PERO RECUERDA QUE DEBES DE ACTITUD MENTAL POSITIVA
MANEJAR ACTITUD MENTAL POSITIVA DAR NUESTRO 100%

23 ES REPRESENTADA POR UN NÚMERO
Si cada letra del alfabeto A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ES REPRESENTADA POR UN NÚMERO

24 K-N-O-W-L-E-D-G-E (CONOCIMIENTO)
= 96%

25 ENTONCES H-A-R-D-W-O-R-K (TRABAJO DURO) = 98%

26 PERO A-T-T-I-T-U-D-E (ACTITUD) = 100%

27 ENTONCES SI TENGO LA ACTITUD + EL CONOCIMIENTO + TRABAJO DURO = LA ESTRATEGIA PARA TRIUNFAR = INTELIGENCIA EMOCIONAL

28 RECUERDEN No hay signos mas claros de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos Albert Einstein

29 Muchas Gracias Que Dios les bendiga abundantemente


Descargar ppt "INTELIGENCIA EMOCIONAL Calidad de vida en el trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google