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Importancia del Capital Intelectual en el crecimiento empresarial

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Presentación del tema: "Importancia del Capital Intelectual en el crecimiento empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Importancia del Capital Intelectual en el crecimiento empresarial
MsC. Javier Gil Antelo

2 Experiencia en aplicación de modelos.
AGENDA Conceptos. Modelos. Experiencia en aplicación de modelos. Por tanto, el capital intelectual Este capital habitualmente se ha denominado capital intelectual, pero también se conoce con el nombre de capital oculto o invisible. En cualquier caso, el concepto es similar.

3 Muchas de las cosas que se pueden contar, no cuentan
Muchas de las cosas que se pueden contar, no cuentan. Sin embargo, muchas de las cosas que no se pueden contar, realmente cuentan. Albert Einstein

4 Resultados financieros
CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL Resultados financieros “ Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que es oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: Si sólo nos concentramos en los frutos - los resultados financieros - e ignoramos los valores escondidos-el capital intelectual-, la compañía no subsistirá en el largo plazo”. Leif Edvinsson Ya que es lo que nos permitirá enriquecer las raíces de la empresa, siguiendo la metáfora expuesta por Leif Edvisson, primer director del mundo de Capital Intelectual en la empresa sueca Skandia. Como afirma Edvisson, la parte visible de una empresa son los resultados financieros, que haciendo un símil con un árbol equivale a los frutos. El Capital Intelectual, en esta comparativa, equivale a la parte oculta, las reíces, que es lo que permite que salgan frutos y subsistir en el largo plazo. Capital Intelectual

5 De Manos a Mentes 1900-1970 1970-1990 1990-2013 CAPITAL INTELECTUAL
Alto CAPITAL INTELECTUAL PROPORCIÓN DE CAPITAL INTELECTUAL SERVICIOS GESTIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL Medio Etapa Industrial INDUSTRIAL RECURSOS HUMANOS RELACIONES INDUSTRIALES AGRÍCOLA Bajo TIEMPO

6 EL ENTORNO Y LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
FLEXIBILIDAD CALIDAD INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO CULTURA DE APRENDIZAJE NUEVAS TECNOLOGÍAS LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN VELOCIDAD DEL CAMBIO CONOCIMIENTO COMPLEJIDAD PRESIÓN COMPETITIVA IMPORTANCIA DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES Un entorno que se caracteriza por ser cada vez más global, donde la velocidad del cambio es tan importante, y que afecta, a los ciclos de vida de los productos. Un coche Donde el conocimiento, y como hemos visto, es tan importante para atender a la cada vez mayor complejidad del entorno, y que en última instancia se traslada a una mayor competitividad. Ahora por la globalidad de los mercados es más fácil que nunca que una compañía norteamericana irrumpa en el mercado español y lo haga físicamente o virtualmente por Internet. Las empresas a esta cada vez mayor complejidad tienen que responder y lo hacen de diferentes formas: siendo organizaciones más flexibles, alcanzando la calidad necesaria, sabiendo innovar y gestionar estos cambios que determina el entorno y que obligan a continuar aprendiendo. Desarrollando nuevas tecnologías, como el comercio electrónico, por ejemplo, o gestionando el conocimiento de las personas de las organización. En otras palabras, sabiendo gestionar los activos intangibles. El liderazgo, innovación, calidad... son activos intangibles de la empresa, que no están contabilizados en los estados de cuentas tradicionales, como la tesorería o los sueldos y salarios, pero que sin embargo crean valor a la organización y le permite afrontar los retos del entorno. Este conjunto de activos intangibles es lo que se denomina capital intelectual.

7 ANÁLISIS DE BARUCH LEIV (1997):
CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL DIFERENCIA DEL VALOR DE MERCADO DE UNA ACCIÓN CON SU VALOR CONTABLE ANÁLISIS DE BARUCH LEIV (1997): 300 EMPRESAS EN EL PERIODO DE COTIZACIÓN DE EN LA BOLSA DE NUEVA YORK VALOR CONTABLE VALOR DE MERCADO 2,8 Pero la importancia del capital intelectual podemos verlo reflejado no sólo en la importancia de los intangibles en la estrategia de la empresa, sino también en las diferencias de valor de una acción en los libros de cuenta con el valor de esa acción en los mercados financieros. Esta diferencia fue analizada por Baruch Leiv hace dos años y comparó 300 empresas en un periodo de tiempo de el valor de mercado de las acciones, es decir lo que se cotiza en la Bolsa, en este caso en la Nueva York, con el valor de la misma acción en los libros de cuentas. Y la diferencia que obtuvo fue de 2,8 veces superior. Es decir, se atestigua que existe un capital -capital intelectual- que no está reflejado en la contabilidad tradicional, pero los mercados financieros identifican como valioso.

8 Capital Intelectual Empresa Moneda V.Mercado V. Contable Diferencia
Dif./V.M AT&T US$ 70, , % Boeing US$ 37, , , % Coca Cola US$ 130, , , % Eastman Kodak US$ , , % General Electric US$ , , , % Microsoft US$ , , , % 3M US$ , , , % Fuente: Gartner Group 1997

9 100% 75% 50% 25% 0% (bill. dólares, 1996) Valor Oculto/
CAPITAL INTELECTUAL Valor Oculto/ Valor de Mercado 50% Valor Contable/ Valor de Mercado 25% Un ejemplo de ello puede ser el caso de Microsoft. En la contabilidad tradicional no se cuantifica ni el liderazgo de Bill Gates, ni su base de clientes, pero que a la hora de comprar una acción, los inversores conocen y tienen en cuenta. Igualmente sucede con Coca-Cola, donde la marca o su red de distribución pueden tener igual o mayor valor que los inmuebles o sus activos tangibles. En ambos casos, el valor de la acción en las Bolsas puede ser hasta 10 veces superior al valor contable, como vemos en el gráfico. 0% General Exxon Coca Cola Microsoft Intel Electric (bill. dólares, 1996) Fuente: Modelo Intelect

10 Capital Intelectual VALOR DE LA EMPRESA ACTIVOS TANGIBLES ACTIVOS
INTANGIBLES Capital Intelectual: es la combinación de características de la organización que hacen ÚNICA y VALIOSA a una empresa

11 "Lo que no puede ser medido, no puede ser gestionado"
Norton y Kaplan, 1992 Si no evaluamos un elemento, no podemos identificar adecuadamente su presencia ni controlar su evolución. Porque como afirman los padres de unos de los primeros modelos de medición, lo que “no puede ser medido no puede ser gestionado”, por lo que como primer paso se está pidiendo cuantificar los activos intangibles.

12 » Capital Intelectual (CI)
¿Cómo voy? ¿Voy Bien? “Evaluación del Capital Intelectual”

13 » Capital Intelectual (CI): Definicion
Se entiende como CI a la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan a las organizaciones una ventaja competitiva en el mercado. Capital Intelectual Conocimientos Destrezas Profesionales Relaciones con Clientes Tecnología Organizacional Experiencia Aplicada Ventaja Competitiva

14 CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL
“El conjunto de activos de una sociedad que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, generan o generarán valor para la empresa en el futuro” Modelo Intelect, 1998 .LA OTRA DEFINICION ES LA DIFERENCIA ENTRE VALORES DE MERCADO Y VALORES DE LIBROS

15 1. Siempre se asocia con el conocimiento
REGULARIDADES 1. Siempre se asocia con el conocimiento 2. Se identifica con activos o recursos intangibles 3. Incluye factores humanos, estructurales, relacionales y su combinación holística 4. Se enfatiza en la vinculación del Capital Intelectual con la generación de valor 5. Expresa un proceso dinámico de acumulación de riqueza producto del conocimiento Por tanto, el capital intelectual Este capital habitualmente se ha denominado capital intelectual, pero también se conoce con el nombre de capital oculto o invisible. En cualquier caso, el concepto es similar.

16 CONCEPTO DE CAPITAL INTELECTUAL
“Combinación holística de activos intangibles basados en conocimiento, creado por los recursos humanos y aplicado a las estructuras, procesos e influencia social de la organización, con capacidad de desarrollar ventajas competitivas sostenibles y generar valor ” Por tanto, el capital intelectual Este capital habitualmente se ha denominado capital intelectual, pero también se conoce con el nombre de capital oculto o invisible. En cualquier caso, el concepto es similar.

17 MODELOS DE CAPITAL INTELECTUAL
Vamos a señalar los más relevantes. En el caso de que ustedes estén interesados en profundizar en alguno, he incluido un anexo con la bibliografía más relevante sobre este tema y en donde se explican los modelos que a continuación vamos a señalar. Cabe destacar el modelo de Balanced ScoreCard o el “Cuadro de Mando Integral” de Norton y Kaplan que fue uno de los primeros que integraron activos intangibles con resultados financieros. Este modelo se ha implantado en numerosas empresas. Por otra parte, también se han desarrollado modelos de medición del capital intelectual dentro de empresas. Podemos destacar el Navigator de Skandia. Esta empresa sueca de seguros nombró a Edvisson director de Capital Intelectual cuyo objetivo era medir los intangibles y adjuntarlos en la memoria de la empresa. Es la pionera en el mundo. Para ello, desarrolló el modelo que ustedes están viendo. Siguiendo los pasos de Skandia, el Canadial Imperial Bank y Dow Chemical hicieron sus modelos atendiendo a sus propias necesidades. Podemos señalar en el caso de la empresa farmacéutica Dow Chemical su énfasis en las patentes, ya que es el corazón de esta industria.

18 MEDICION Y GESTION DEL CAPITAL INTELECTUAL

19 Balanced Scorecard (BSC)

20 SKANDIA NAVIGATOR

21 Technology Broker

22 ESTRUCTURA DEL MODELO DE CAPITAL “INTELLECTUS”

23 ESTE ES UN MODELO DE FALCON

24 Modelo de Vladimir Vega: Empresas hoteleras Cubanas
ESTE ES UN MODELO DE FALCON Modelo de Vladimir Vega: Empresas hoteleras Cubanas

25 » Medición del CI

26 COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL
DIMENSIONES ELEMENTOS INDICADORES Los bloques son la agrupación de activos intangibles en función de su naturaleza. Es decir, si están los intangibles relacionados con las personas son Capital Humano, si se refiere a tecnología y organización es Capital Estructural, y se refiere al mercado y clientes, capital relacional. Su validez es universal. La mayoría de los modelos identifican estos tres bloques, aunque se les pueda denominar de forma diferente, como es el caso del capital relacional que se le conoce también como capital cliente o capital de mercado. Fuente: Modelo Intelect

27 Capital Intelectual » Medicion del CI
Se trata de identificar y medir, en cada Area, Unidad, etc., el conjunto de activos intangibles, que generan o generarán valor para la empresa Capital Intelectual CAPITAL HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL Las ventajas competitivas que llevan a las organizaciones al éxito son de naturaleza intangible, por ello identificar y medir estos activos intangibles son procesos necesarios para gestionarlos y evaluar la eficacia de la gestión

28 ELEMENTOS COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL DEFINICIÓN:
Cada empresa, en función de su estrategia y de sus factores críticos de éxito, seleccionará los elementos intangibles más relevantes. BLOQUES ELEMENTOS INDICADORES Si los bloques son la agrupación de activos intangibles, cada uno de estos activos se les denomina elementos. A diferencia de los bloques en donde la mayoría de los modelos los identifican, los elementos dependiendo de cada empresa, de su estrategia y sus factores críticos de éxito, seleccionará unos u otros como los más relevantes. Por ejemplo, para una compañía farmacéutica el elemento o activo de propiedad intelectual aporta una información valiosa, mientras que para una distribuidora no le es interesante cuantificarlo. Fuente: Modelo Intelect

29 Componentes del Capital Humano.
ELEMENTOS DEL CI El CI se encuentra en tres dimensiones de la compañía – o en una u otras de estas tres dimensiones: su personal, sus estructuras y sus clientes . Componentes del Capital Humano. ·        Saber cómo (know-how) ·        Educación ·        Calificación vocacional ·        Conocimiento relacionado con el trabajo ·        Valoración ocupacional ·        Valoración psicométrica ·        Competencia relacionada con el trabajo ·      Espíritu emprendedor, capacidad de innovar, habilidades y reactivas, capacidad de cambiar.

30 ELEMENTOS DEL CI Componentes del Capital Estructural.
·        Propiedad Intelectual ·        Patentes ·        Copyright ·        Derecho de diseño ·        Secretos comerciales ·        Marcas registradas ·        Marcas de servicio ·        Activos infraestructurales ·        Filosofía de la administración ·        Cultura corporativa ·        Clima Organizacional ·        Procesos gerenciales ·        Sistemas de Información ·        Sistema de trabajo en Red ·        Relaciones financieras

31 ELEMENTOS DEL CI Componentes del Capital Relacional. ·        Marcas ·        Clientes ·        Lealtad del cliente ·        Nombres de la compañía ·        Ordenes de espera ·        Canales de distribución EL capital de clientes está integrado por las relaciones con los clientes y representa una parte importante del capital intelectual.

32 Modelo de Vladimir Vega: Empresas hoteleras Cubanas
ESTE ES UN MODELO DE FALCON Modelo de Vladimir Vega: Empresas hoteleras Cubanas

33 Establecer en la organización algunos pre-requisitos básicos para el éxito del sistema de C.I:
La organización debe tener un grado de madurez que le permita comprender la necesidad de discutir sus resultados en términos financieros y no financieros. Debe estar claramente definida la misión y la visión de la organización. Debe existir un compromiso e implicación de todos los miembros de la organización en el afán de implementar el sistema de Capital Intelectual, especialmente por parte de la alta dirección. El sistema de Capital Intelectual debe estar alineado a los procesos de la organización y en especial con el sistema de calidad. Concientización de que el eje central es la búsqueda de aproximaciones y no exactitudes.

34 Desarrollar un proceso de formación (o educación) sobre el Capital Intelectual.
Una vez establecidos los pre-requisitos, se debe extender a toda la organización el conocimiento de lo que se pretende con la implementación del Capital Intelectual, sus objetivos, alcance, papel de cada miembro de la organización, utilidad de la información.

35 Establecer las dimensiones del CI
Capital Humano. Capital estructural Capital Relacional.

36 Desarrollar el ciclo de medición y gestión del Capital Intelectual
Elementos del Capital Intelectual Capital Humano Se conforma por la creatividad, destreza, potencialidad de investigación, conocimientos, talento y experiencias, entre otras cosas de los miembros de la organización .

37 Desarrollar el ciclo de medición y gestión del Capital Intelectual
Elementos del Capital Intelectual Capital Estructural (CE): El Capital Estructural se ha dividido en dos componentes que se detallan inmediatamente: Propiedad Intelectual: Consiste en potenciar la Propiedad Intelectual que se destina a la protección de innumerables creaciones que más tarde se convertirán en productos y a la legalización de componentes a través de patentes. Capital Organizacional: Identifica la forma en que la organización define las metodologías, procesos y garantiza la infraestructura que hacen posible su funcionamiento.

38 Desarrollar el ciclo de medición y gestión del Capital Intelectual
Elementos del Capital Intelectual Capital Relacional Capital Clientela: Satisfacción del cliente externo, Calidad del servicio y Retroalimentación. Capital Proveedores: Satisfacción con proveedores, Satisfacción de los proveedores, Alianzas estratégicas y Calidad de los canales de distribución. Interacción con otros agentes: Satisfacción con agentes del entorno, satisfacción de los agentes del entorno, negocios conjuntos y calidad de los canales. Capital Mercado: Imagen, Administración eficiente e Impacto medioambiental.

39 Determinación del sistema de indicadores de Capital Intelectual
Cada uno de los elementos en que se descomponen los bloques se hacen corresponder con indicadores relevantes, susceptibles de medición. Los indicadores deben tener características especiales. El Capital Intelectual debe medirse en todos sus componentes y dimensiones, es por esto, que esta etapa es primordial

40 Elaboración de los instrumentos de medición del Capital Intelectual
Cuestionarios. Entrevistas. Observación directa. Conteo directo, entre otros

41 Medición del Capital Intelectual:
Aplicación de los instrumentos de medición (encuestas, conteo) y procesamiento de la información. Recopilación de la información respecto a los indicadores absolutos, obtenida fundamentalmente de los estados financieros. Determinación del Capital Intelectual: se obtendrá la valoración monetaria del Capital Intelectual, para ello se aplica la fórmula planteada por Edvisson y Malone a través de expertos.

42 Medición del Capital Intelectual:
CI =  [(C*i)CH] +  [(C*i)CE] +  [(C*i)CR] + [(C*i)CM] Esta fórmula ha sido propuesta por los pioneros del tema, Edvinson y Malone, 1997, en este caso se le realiza una modificación respecto a la separación de los indicadores por dimensiones logrando la medición independiente de cada uno con el fin de facilitar la fase de Gestión del Capital Intelectual, además se incluye la ponderación de cada indicador a través de expertos.

43 Medición del Capital Intelectual:
: CI =  [(C*i)CH] +  [(C*i)CE] +  [(C*i)CR] + [(C*i)CM] Donde C (variable absoluta): representa las inversiones realizadas para mejorar la competitividad de la empresa y su capacidad para obtener beneficios futuros. i (variable eficiencia): es el auténtico detector de la ecuación Ci. Así como la variable absoluta subraya el compromiso de la empresa con el futuro, la variable de eficiencia (i) relaciona dichas inversiones con su comportamiento actual. Para el cálculo de i se opera con la media de los porcentajes de índices de eficiencia. Para la determinación del coeficiente de eficiencia Edvinson y Malone se basan en el promedio de los mencionados índices: i = n/x n: suma de los valores decimales de los índices de eficiencia x: número de índices

44 Medición del Capital Intelectual:
Fase V. Elaboración del Informe de Capital Intelectual: Mediante el informe de Capital Intelectual la organización divulga información sobre los intangibles que componen su Capital Intelectual. Por lo tanto este informe debe contener el trabajo desplegado para desarrollar y mantener la estrecha interrelación de los componentes del Capital Intelectual, proporcionando información clara y precisa para la toma de decisiones.

45 Medición del Capital Intelectual:
Fase VI. Gestión del Capital Intelectual: En la gestión del Capital Intelectual la organización interpretará los resultados obtenidos y tomará las decisiones pertinentes, con la finalidad de optimizar la creación de valor de sus intangibles, seguidamente tendrá como nuevo reto la iniciación de un nuevo ciclo de las fases y si así lo requiriera un cambio en su estrategia.

46 EJEMPLOS DE VALORACIONES

47 Modelo para Evaluar el Capital Intelectual – CADENA DE HOTELES
Capital Humano Capital Organizacional Capital Cliente Números de Años en la Profesión. Profesionales. Tasa de Separación voluntaria. Índice de Utilización del Fondo de Tiempo. (FTU/FTMaU x 100) Índice de Ausencias. (FTnU/FTMaU ) Índice de Ausentismo. Ausen+enf por mas de 3D/FTMUx100 Satisfacción de los Empleados. Compromiso con el Puesto. Costo por empleado. UT-Gast opera-cost CH/# staff Valor Añadido del CH. IT-(GyC-CTMO) Productividad Ing.Tot / # Trab. Orientación al Cliente Compromiso Organizacional Trabajo en Equipos Rol y Autoridad Apoyo a los Empleados. Administración. Jefes Inmediatos. Orientación Interna. Comunicación. Operaciones Organizacionales. Reconocimiento. Satisfacción de los Clientes Lealtad de los Clientes Número de Clientes Fijos Orientación al Mercado del Hotel Conocer las Necesidades de los Clientes Recopilar la Información de los Clientes Prestar Atención las Necesidades de los Clientes Darle a los Clientes lo que ellos quieren

48 VALORACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL DE CAINCO

49 PROCEDIMIENTOS PARA VALORAR EL CAPITAL INTELECTUAL EN CAMARAS DE INDUSTRIA Y COMERCIO DE BOLIVIA
HUMANO CAPITAL ESTRUCTURAL CAPITAL RELACIONAL DETERMINACION DE LOS INDUCTORES DE VALOR SISTEMA DE INDICADORES El primer paso es determinar aquellos intangibles que generan valor para las Cámaras de Industria y Comercio de Bolivia; así como las inversiones monetarias relacionadas directamente con estos intangibles dentro de cada dimensión establecida. El segundo paso es definir cuales son los indicadores, que sean susceptibles de medición; lógicamente con caracterìsticas propias: oportunos, fiables, medibles, verificables, veraces. Estos indicadores deben ajustarse a las particularidades de las cámaras de Industria y Comercio El tercer paso es definir cuales son las herramientas para medir los indicadores, a través de entrevistas, cuestionarios, observación directa. Luego se procede a valorar el capital intelectual: Inversión en CI x Factor de aprovechamiento = En esta fase lo que debemos es preguntarnos si la empresa con los inductores de valor identificados crea o destruye valor HERRAMIENTAS PARA MEDIR LOS INDICADORES VALORACION DEL CI PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR EL CAPITAL INTELECTUAL

50 PROCEDIMIENTO DE VALORACIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL
Condiciones necesarias Selección Expertos Cálculo Indicadores Determinar Impacto Coeficiente de Eficiencia Inversiones en CI Valor del CI

51 PASO 1: Crear condiciones en la CAINCO
Grado de Madurez aceptable Filosofía institucional establecida Sistema de Control de Gestión implementado Compromiso de la Alta Dirección

52 PASO 2: Identificación y Selección de Expertos
5 Funcionarios de CAINCO en calidad de Expertos (2 Gerentes de Área y 3 Ejecutivos)

53 PASO 3: Identificación y Cálculo de los indicadores
Intangibles que agreguen valor en las dimensiones: Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional

54 PASO 4: Determinación del Peso Específico de los indicadores
Indicadores de cada dimensión: Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional

55 Peso específico: Indicadores del Capital Humano

56 Peso específico: Indicadores del Capital Relacional

57 Peso específico: Indicadores del Capital Estructural

58 PASO 5: Determinación del Coeficiente de Eficiencia
i = (n/x) Donde: i : Coeficiente de Eficiencia n: Suma de valores de los indicadores x : Número de indicadores

59 Coeficiente de Eficiencia: Indicadores del Capital Humano

60 Coeficiente de Eficiencia: Indicadores del Capital Relacional

61 Coeficiente de Eficiencia: Indicadores del Capital Estructural

62 PASO 6: Determinación de las inversiones en Capital Intelectual
Dimensión del CI Gestión 2006 ($us) Gestión 2007 Capital Humano 22.494,42 67.402,69 Capital Relacional 25.087,92 36.477,73 Capital Estructural ,27 ,61

63 PASO 7: Determinación del Valor del Capital Intelectual de CAINCO
Valor del Capital Intelectual = i * C

64 VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL DE CAINCO
Gestión Capital Humano Capital Relacional Capital Estructural Capital Intelectual 2006 17.348,31 11.515,13 ,37 ,80 2007 54.450,98 18.272,40 ,53 ,91

65 COMPOSICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL DE CAINCO (2007)

66 AGENCIA DESPACHANTE DE ADUANA

67 Modelo para la valoración de CI

68 Modelo para la valoración de CI

69 CONCLUSIONES La revisión de la literatura ha revelado que el concepto de Capital Intelectual es un concepto relativamente nuevo, y que dado su importancia es vital instrumentarlo como una práctica de gestión de nuestras empresas El modelo es aplicable a cualquier organización ya que permite la identificación de los elementos de cada dimensión y de los indicadores en función de la estrategia y objetivos propios de la organización. El desglose y la medición de los elementos intangibles, definidos en el modelo propuesto, permitirá reflejar activos estratégicos de tipo intangible, e incorporar su gestión en la estrategia organizativa de forma más eficiente, así como la ulterior creación del Informe de Capital Intelectual. La determinación del Capital Intelectual desglosado por cada una de las dimensiones proporciona información desagregada de gran utilidad para una gestión dinámica.

70 Javier Gil Antelo javier.gil@gs1.org.bo


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