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Trastornos de lenguaje
M.Ed. Rocío Deliyore
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Definición Un trastorno del lenguaje:
Causas exógenas o endógenas importantes del lenguaje o del habla que modifican sustancialmente la interacción entre el niño y su entorno y provoca alteraciones en la actitud de este último o en su forma de expresarse.
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Niño con alteraciones del lenguaje
Inicia pocas situaciones de diálogo Poca estimulación social Menos estímulo para el lenguaje Empeoran las alteraciones del lenguaje
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Retraso del desarrollo del lenguaje
Responde a una interpretación cuantitativa. Hay flexibilidad en el desarrollo durante los 3 a 4 primeros años. Los retrasos de evolución que abarcan más que aspectos cuantitativos. Influye el grado de madurez neurológica. Influye el la estimulación exterior.
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Retraso simple del lenguaje
Desfase cronológico Pautas: Primeras palabras después de los 2 años y no a los 12 o 18 meses. Primeras combinaciones a los 3 años y no a los 2. Numerosas dificultades fonéticas después de los 3 años. Estructuración sintáctica muy simple a los 4 años. Se acompaña de retraso psicomotor. Causas: ambientales, hereditarias, ligadas a una nee.
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El docente de preescolar debe referir cuando…
Niños entre 12 y 24 meses que no presenta jerga espontánea ni muestra comprensión. Niño no ha mencionado sus primeras palabras a los 24 meses. Niño no construye enunciados de 2 o 3 palabras a los 3 años. A los 3 años y medio no hay lenguaje inteligible.
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Disfasia infantil congénita
Importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje . Características: Ecolalia antes de contestar. Dificultad para manejar pronombres. Dificultad para repetir y recordar enunciados largos. Dif. Para estructurar espacio y tiempo. Alteraciones en la conducta. Repercuciones después de la edad preescolar.
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Afasia Infantil Congénita
Poco frecuente. Considerada un síndrome. Niño o niña que no desarrolla lenguaje. (dx después de los 4 años) Causas: sordera, disc. Cognitiva, PC, Autismo. Alteraciones conductuales. Rol docente: brindar accesos para la comunicación.
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Afasia infantil adquirida
Perdida total o parcial del lenguaje. Causa: lesión cerebral o meningitis. Plasticidad: favorece la recuperación espontánea sobre todo antes de los 5 años. De 1 a 6 meses. Entre mayor el niño más lenta la recuperación y más posibles las secuelas.
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Trastornos de la voz y el habla
Disfonía: alteración de la voz. Causas: hipertonía, hipotonía, respiración insuficiente, enfermedades, modelos familiares, factores anatómicos. Síntomas: voz ronca, grave, altibajos, rinofonía. Docente: modelar voz adecuada, informar a la familia y cuidar el ambiente acústico.
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Trastornos de la voz y el habla
Dislalia: trastorno permanente para la emoción de un fonema sin causa sensorial o motriz después de los 4 años. Dislalia por omisión: alargamiento de una vocal para omitir una consonante. Ej. María- Maíia. Dislalia por sustitución: se sustituye un fonema por otro. Ej. Quiero- quielo. Dislalia por distorsión: emisión de un ruido en vez de un fonema por una distorción. (“r” francesa, o s, ch, con la lengua rotada.) Causas de dislalia: Dificultades en la percepción, dif psicomotrices (reconocen el error pero no los movimientos correctos).
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Trastornos de la voz y el habla
Disartria: Perturbación en un fonema por una causa psicomotriz. Docente: estrategias de inclusión. Taquilalia: forma de habla rápida o precipitada. (omisión de fonemas y sílabas), puede hacer repeticiones para aclarar y se confunde con tartamudez, es poco consiente de la situación y por lo tanto al contrario de la tartamudez empeora cuando se esfuerza.
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Trastornos de la voz y el habla
Tartamudez: Perturbación social. Causa: descoordinación de los movimientos fono-articulatorios y la presencia de espasmos musculares en la cadena (diafragma, glotis, lengua, labios). Variables: contenido del mensaje, contexto, estado anímico, ansiedad en el inicio, etc.) Tipos: Tartamudez tónica: bloqueos iniciales y espasmos. Tartamudez clónica: iteraciones de sílabas iniciales y espasmos leves. Tartamudez mixta: ambos casos.
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Trastornos del lenguaje y la comunicación no específicos.
Producto de trastornos afectivos. Mutismo: ausencia del habla. Laconismo: palabras breves y justas. Lenguaje regresivo: niños que hablan imitando lenguaje de edades anteriores. Causas: Frustraciones precoces Alteraciones de las primeras relaciones. Regresiones Traumas psíquicos Estructuración de tipo autística
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Mutismo Cuadro de fobia, sentimiento de inferioridad o culpabilidad.
No se debe forzar pero se debe tratar la fuente de la fobia. Investigar el funcionamiento familiar. Reforzar la valoración personal del niño y la integración.
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Rol del docente ante los trastornos del lenguaje
Cuando hay mutismo: No se trata de la reducción de los trastornos, sino consiste en proporcionar a los niños en general las experiencias que le permitan construir normalmente su lenguaje. Prestar atención y orientar sus capacidades expresivas. Comunicarse con el hogar. Manifestarle una actitud positiva. Asegurarse de que las funciones auditivas están intactas. Buscar comunicación sin presionar, por medio del juego y manteniendo la calma sin ser expresivas para felicitar al niño cuando se comunica. Ofrecer seguridad, protección y calma.
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Rol del docente ante los trastornos del lenguaje
El niño habla mucho y no se le entiende nada… No provoque inhibición, en cambio establezca comunicación. En ocasiones es importante esconder la incomprensión. Se puede hacer repetir fingiendo descuido o por medio de actividades lúdicas. Realizar ejercicios fonéticos en otro momento.
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Rol del docente ante los trastornos del lenguaje
Cuando hay incorrecciones (ej. lapizar) Esperar a que el niño termine para corregir por medio del modelado. Cuando hay dislalia Evitar reacciones negativas del grupo. Evitar constantes interrupciones. Trabajar en momentos individuales. Referir a terapeutas especializados.
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Rol del docente ante los trastornos del lenguaje
Cuando hay tartamudez Evitar: anticipar, hacer repetir, corregir e interrumpir. No reforzar cuando lo hace bien, pues le hace recordar su trastorno y genera más tartamudez. Ofrecer ejercicios de psicomotricidad. Mostrarse relajado y atento. Ofrecer orientación a la familia centrándose en los síntomas del niño.
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Rol del docente ante los trastornos del lenguaje
Cuando hay taquilalia Cuidadosamente hacerle conciencia de la velocidad de modo positivo. Invitarlo a recitar, hacer dramatizaciones, hablar en público. Ejercicios de relajación.
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Trabajo en grupo: Construcción y resolución de casos
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