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Pautas de Contabilidad Regulatoria

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Presentación del tema: "Pautas de Contabilidad Regulatoria"— Transcripción de la presentación:

1 Pautas de Contabilidad Regulatoria
Martín Rodríguez Pardina

2 Temario Parte 1 Parte 2 Marco Conceptual Necesidades de Información
Contabilidad Limitaciones para el uso regulatorio Contabilidad Regulatoria Parte 2 Lineamientos de Guía de Contabilidad Regulatoria

3 Objetivos: Sustantivos
Sostenibilidad Cubrir los costos económicos de brindar el servicio ->Retribuir adecuadamente al capital Eficiencia Asignativa Precios = Costo Eficiencia Productiva Minimización de Costos Equidad Participación (acceso) y capacidad de pago por parte de los estratos más pobres

4 Objetivos: Formales Simplicidad y Aceptación Publica
Inexistencia de Controversias Estabilidad de Precios Justicia en la asignación de costos totales Evitar discriminación indebida de precios

5 Conflictos entre Objetivos
Eficiencia vs. Equidad Discriminación de precios es eficiente pero puede ser inequitativa Eficiencia Asignativa vs. Productiva La igualación de tarifas y costos puede reducir incentivos a minimización de costos Eficiencia asignativa vs. Sostenibilidad Bajo monopolio natural Costos Marginales están por debajo de los Costos Medios

6 Objetivos e Instrumentos
Sostenibilidad Eficiencia Asignativa Equidad Eficiencia Productiva INSTRUMENTOS Nivel tarifario Estructura Tarifaria Régimen Tarifario }

7 Asimetría de Información
Problemas de información Selección Adversa: La empresa tiene mejor información que el regulador acerca de sus propias características y sobre las condiciones de mercado que enfrenta Riesgo Moral: Algunas de las acciones de la empresa son no observables por parte del regulador (sólo los resultados de las acciones son observables) Esto da lugar a rentas de información generando incentivos a la empresa a mantener o incrementar la asimetría

8 Regulación e Información
Regulación se caracteriza por Existencia de múltiples objetivos contrapuestos Interdependencia entre los instrumentos Asimetría de información entre la empresa y el regulador La generación de información pasa a ser central en el problema regulatorio

9 Tipo de Información Interna de la empresa Externa a la empresa
Económico – financiera Comprendida en general en los estados financieros de la empresa Física Calidad; insumos; productos; Externa a la empresa Demanda Condiciones de mercado que enfrenta la empresa: Demanda; Capacidad de Pago; Voluntad de Pago Oferta Tecnologías disponibles; costos eficientes

10 Sistemas de Información Empresarial
Se componen de un conjunto de elementos interrelacionados que tiene por objetivos capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una entidad económica Está formado por los subsistemas de: Producción Mercadeo Administración de Recursos Humanos Financiero Contabilidad

11 Contabilidad Se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados se encuentra normada por reglas generales que buscan fijar los elementos básicos que deben contener a fin de cumplir con sus objetivos Entre las principales ventajas de la información contable se debe señalar que la misma constituye un cuerpo integrado de información consistente

12 Sistemas de Información Contable
Contabilidad General Obligación legal de toda empresa que actúa en la economía Sirve de base para la toma de decisiones de los que no poseen el control directo de los recursos de la organización Contabilidad de Costos Presenta un mayor detalle de información en cuanto a ingresos y costos Herramienta interna de uso de la gerencia para la toma de decisiones dentro de la empresa

13 Contabilidad: Reglas Generales
Las reglas contables generales se conocen como Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP por sus siglas en inglés). Estas comprenden Postulado Básico Principios asociados al entorno socio económico Principios relacionados a la calidad de la información Principios de fondo o valuación

14 Principios Contables Generalmente Aceptados
Postulado Básico Equidad: el sistema contable debe presentar equitativamente y en forma completa la posición financiera y los resultados de la empresa Entorno socio económico Concepto de entidad: define la organización para la cual se presenta la información estableciendo sus límites Concepto de empresa en marcha: la empresa continuará sus operaciones en forma indefinida

15 Principios Contables Generalmente Aceptados
Principios relacionados con la calidad de la información : Objetividad Prudencia Consistencia Materialidad Transparencia Periodicidad Sustancia sobre forma

16 Principios Contables Generalmente Aceptados
Principio de fondo o valuación: Concepto de valuación y unidad de medida Activos y pasivos se registran a valores históricos en moneda corriente Percibido versus devengado Los ingresos se reconocen en base a lo percibido (cuando las ventas se cobran) Los gastos se registran cuando se utilizan recursos para generar ingresos; los ingresos se deben relacionar con los gastos que generaron

17 Limitaciones para uso Regulatorio
La información provista por la Contabilidad General es insuficiente para el uso regulatorio. Las necesidades del regulador pueden no ser compatibles con algunos de los principios de la contabilidad general por ejemplo Enfoque basado en la empresa Criterio de imputación

18 Separación de Actividades
Información contable tiene como foco la empresa mientras que el regulador se centra principalmente en las actividades reguladas que desarrolla la empresa La coexistencia de actividades reguladas y no reguladas dentro de la empresa hace necesario desde el punto de vista regulatorio la separación de costos e ingresos entre ambos tipos de actividades

19 Comparación entre Empresas
El foco de la contabilidad en la empresa puede no ser suficiente cuando el regulador regula más de una empresa en la misma actividad. La aplicación de ciertas herramientas regulatorias como la competencia por comparación requiere de un grado de homogeneidad en la identificación de las cuentas y los criterios de imputación que no siempre está dado por las normas contables generalmente aceptadas

20 Comparación entre Empresas: Un Ejemplo
GASBAN 1996 1998 2000 M$ % Gastos Administrativos 15,406 31.0 9,311 20.4 9,893 18.6 Gastos con Ventas 34,317 69.0 36,253 79.6 43,260 81.4 Total 49,723 45,564 53,153 METROGAS 52,649 76.8 48,572 74.1 31,271 44.8 15,905 23.2 16,940 25.9 38,539 55.2 68,554 65,512 69,810

21 Criterios de Imputación
La mayoría de las agencias regulatorias no permiten que un activo se incluya en la base de capital hasta que el mismo no entre en servicio Para cubrir los costos financieros asociados a proyectos de larga maduración, la práctica regulatoria en estos casos permite la capitalización de los costos financieras incurridos durante la construcción Esto se aparta de las prácticas contables de empresas no reguladas y de los principios contables generalmente aceptados

22 Criterios de Imputación
Tanto entre los distintos servicios regulados como entre estos y las actividades no reguladas que la empresa puede desarrollar existen costos comunes y costos compartidos que deben ser asignados Los principios contables generales no son suficientes en esta materia por cuanto distintos criterios de asignación tienen impactos importantes sobre la consecución de los objetivos regulatorios. Por ejemplo La empresa regulada tendría fuertes incentivos para asignar los costos comunes a la actividad regulada y no a las actividades competitivas que pudiera desarrollar.

23 Contabilidad de Costos
La contabilidad analítica o contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos de una entidad económica Los costos: Se clasifican de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos; Pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio.

24 Contabilidad de Costos
En general, los costos que se reúnen en cuentas que sirven para tres propósitos generales: Proporcionar informes relativos a costos con el fin de medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).

25 Contabilidad Regulatoria
Objetivo particulares: Ayudar a detectar comportamientos anticompetitivos, incluyendo subsidios cruzados y discriminación indebida; Ayudar a explicitar los subsidios internos en un servicio regulado; Servir de base para comparar el desempeño de las firmas reguladas con los supuestos utilizados en la revisión tarifaria; Asistir en la comparación del desempeño con otras empresas del sector; Asistir en el monitoreo de la salud financiera de la compañía; Mejorar la transparencia en el proceso regulatorio; Reducir el riesgo el regulatorio; El riesgo regulatorio debe entenderse aquí como el mayor riesgo que se deriva de la discrecionalidad del regulador, y no como el diferencial de riesgo entre dos regímenes regulatorios (price-cap y RoR)

26 Contabilidad Regulatoria
Debe ser coherente con: Los principios contables generalmente aceptados La contabilidad financiera, La contabilidad regulatoria se puede implementar por medio del propio plan contable de la empresa, sin afectar la contabilidad financiera; Deben utilizar las mismas fuentes de información Los supuestos subyacentes utilizados en la fijación de tarifas, en particular los relacionados con, El método de valuación de los activos; La asignación de costos (operativos e inversiones); La imputación de costos comunes, costos compartidos y transacciones con empresas vinculadas; Períodos de reportes.

27 Contabilidad Regulatoria
Consiste en el principio de separación contable, cuyos lineamientos generales son: Causalidad* Objetividad* Consistencia* Transparencia* * Extraídas de las RAG´s (OFWAT)

28 Lineamientos generales de la contabilidad regulatoria
Causalidad Los costos deben ser atribuídos y asignados según las actividades que los generan Objetividad Todas las atribuciones y asignaciones de costes se deben realizar sobre una base objetiva, evitando beneficiar de manera indebida a una compañía regulada o ninguna otra compañía u organización;

29 Lineamientos generales de la contabilidad regulatoria
Consistencia Los criterios de asignación deben mantenerse a través del tiempo Transparencia Los métodos de asignación deben ser claros y las partidas incluidas de costos deben ser perfectamente distinguibles unas de otras

30 Contabilidad Regulatoria
Desde el punto de vista conceptual la contabilidad regulatoria es una forma particular de Contabilidad de Costos en los que las divisiones de cuentas y los criterios de imputación son fijados en función de los objetivos regulatorios


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