La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Curricular EDUC. 390 ¿Cómo definirías Educación? Educación se refiere al resultado de las experiencias que obtiene un individuo de una variedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Curricular EDUC. 390 ¿Cómo definirías Educación? Educación se refiere al resultado de las experiencias que obtiene un individuo de una variedad."— Transcripción de la presentación:

1

2 Diseño Curricular EDUC. 390

3 ¿Cómo definirías Educación? Educación se refiere al resultado de las experiencias que obtiene un individuo de una variedad de recursos entre ellos, el hogar, los medios de comunicación, instituciones religiosas y otras, durante el transcurso de toda la vida.  Educación del latín educere – guiar  Educación del griego educare – criar

4 ¿Cómo definirías Instrucción? Es el conjunto de eventos que afectan el aprendiz de manera que facilitan el aprendizaje.

5 Currículo es… La reconstrucción del conocimiento y las experiencias desarrolladas sistemáticamente bajo los auspicios de una institución educativa de manera que permita al estudiante aumentar su control de conocimiento y experiencia. Tanner & Tanner

6 Las características del Currículo son… Es un documento escrito. Tiene un contenido. Persigue metas y objetivos.

7 Las dimensiones del Currículo son… Diseño Es la sustancia y organización de las metas y objetivos del contenido de manera que revele progresión potencial a través de los niveles de enseñanza. Ingeniería Consiste de todos los procesos necesarios para hacer del sistema de currículo uno funcional a la escuela.

8 Recuerdan que hablamos de una definición de filosofía… Filosofía En su interpretación histórica, derivada de Socrates, Aristóteles y Platón, significa “la búsqueda de la verdad” Filosofía de la Educación Es la aplicación de los principios fundamentales de una filosofía de vida a la gestión educativa

9 Un sistema de filosofía o racional, debe incluir una o más de las siguientes… Lógica Metafísica Teología Cosmología Sicología Etica Estética

10 Un sistema de filosofía o racional, debe incluir una o más de las siguientes… ¿ Puedes definir cada una?

11 ¿Puedes parearlos con su definición? Lógica Metafísica Teología Cosmología Sicología Etica Estética La ciencia de los procesos del pensamiento La ciencia de Dios La ciencia de la naturaleza La ciencia de los fenómenos mentales La ciencia de la belleza La ciencia del bien, del recto vivir La ciencia del ser en cuanto a ser

12 Las principales filosofías son… Idealismo Tradicionalismo Social Realismo Humanismo Naturalismo Determinismo Científico Nacionalismo Experimentalismo Social Comunismo Pragmatismo Socialismo

13 Las principales filosofías educativas son… constructivismo reconstruccionismo existencialismo

14 La perspectiva curricular de los fundamentos es la siguiente: BiosicosocialFilosofía Sociopolítica Currículo

15 Los niveles del currículo son tres: Sistema - Nivel Central Escuela Salón de clases Currículo básico Currículo programático Currículo instruccional

16 El diseñador del currículo debe… Identificar los elementos de importancia que relacionan estos componentes con la conceptualización del currículo. Seleccionar una definición que satisfaga las necesidades de sus componentes, a saber; estudiantes, maestros, administradores, padres y comunidad. Descomponer el currículo en sus partes de manera que pueda analizar y entender su anatomía

17 cont…El diseñador del currículo debe… Tomemos la primera Seleccionar una definición que satisfaga las necesidades de sus componentes, a saber; estudiantes, maestros, administradores, padres y comunidad. Consultar con elementos representativos de cada grupo para recoger información y seleccionar o redactar una definición que cumpla con todos los requisitos.

18 cont…El diseñador del currículo debe… Veamos la segunda Para esto es importante la Creación de un modelo y la Alineación del currículo. Identificar los elementos de importancia que relacionan estos componentes con la conceptualización del currículo. CircularParalelo EspiralDivergente EscalonadoConvergente

19 cont…El diseñador del currículo debe… Finalicemos con la tercera El analísis del currículo es importante en virtud de su centralidad y de dos metas importantes que llevan a cabo los maestros y los administradores: 1.La selección del currículo 2.La adaptación del currículo Descomponer el currículo en sus partes de manera que pueda analizar y entender su anatomía.

20 Diagnóstico de necesidades Todo diseñador de currículo tiene que visualizar este paso como uno previo y necesario a involucrarse en cualquier estudio conducente al diseño curricular Su principal intención es determinar el grado hasta el cual se está implantando la filosofía educativa de un distrito, institución o sociedad. La clarificación y determinación de necesiddes conlleva la recolección de datos, tanto de hechos como de opiniones. Es útil acumular los juicios y opiniones de los componentes de la escuela y de la comunidad.

21 Diagnóstico de necesidades La mejor forma de recoger datos para un estudio de necesidades es por medio de entrevistas y encuestas Entrevista - modo de recoger información en la cual se le hacen preguntas abiertas o cerradas a uno o más sujetos Cuestionario – Es un documento preparado por el investigador para recoger la información necesaria bien sea por preguntas cerradas o abiertas

22 Grupos a los cuales hay que consultar… contribuyentes, la gente del pueblo personas políticamente sabios peritos patronos organizaciones desertores escolares pensadores de vanguardia estudiantes gobierno padres

23 El proceso de diagnóstico comprende… identificar el problema y evaluar su validez establecer necesidades primarias y secundarias sustentar y limitar la necesidad con datos y estudios identificar la necesidad especificar el aprendiz a quien va dirigida la enseñanza

24 Modelos de Currículo Modelo de Ralph Tyler (1949) Tyler sugirió que para planear el currículo es necesariio responder a cuatro preguntas, a saber: ¿Qué metas educativas la institución persigue alcanzar? ¿Cómo se pueden organizar estas experiencias efectivamente? ¿Qué experiencias educativas se pueden proveer que se dirijan a alcanzar estas metas? ¿Cómo se puede determinar que se alcanzaron las metas?

25 Modelos de Currículo Modelo de Mauritz Johnson (1977) El modelo conceptual de Johnson se desarrollo en un periodo de diez años. En el mismo estableció la diferencia entre proceso y producto. El currículo no es un proceso, pero el desarrollo del currículo si lo es. Los procesos incluyen: 1.Establecer metas 2.Desarrollo del currículo 3.Planificación instruccional 4.Instrucción 5.Desarrollo

26 Modelos de Currículo cont….Modelo de Mauritz Johnson (1977) Cada proceso corresponde a un producto; Los procesos incluyen: 1.Establecer metas 2.Desarrollo del currículo 3.Planificación instruccional 4.Instrucción 5.Desarrollo Los productos responden: 1.Metas educativas 2.Currículo 3.Instrucción 4.Aprendizaje 5.Resultados

27 Modelos de Currículo Ralph Tyler vs. Mauritz Johnson ¿Qué metas educativas… ¿Qué experiencias educativas… ¿Cómo se pueden organizar estas experiencias… ¿Cómo se puede determinar que se alcanzaron… Establecer metas Selección de currículo Estructura del currículo Plan instruccional Evaluación técnica

28 Modelos de Currículo El proceso para el analísis del currículo comprende; Documentación y origen Currículo en uso Pertenencia Crítica del currículo ¿Cómo se documenta? ¿Cómo está organizado? ¿Cómo se debe implementar? ¿Cúales son limitaciones y fortalezas?

29 Tipos de Currículo La literatura del currículo provee varios tipos: Oficial Nulo Enseñado Planeado Evaluado Escondido ¿Cúales son las diferencias?

30 Diseño de Currículo Pasos para completar el diseño: Seleccionar el área y el nivel Identificar las áreas en que existe diferencia Identificar los conceptos, destrezas y actitudes Determinar el perfil del estudiante para un grado o nivel Comparar su perfil con el contenido para el nivel Proceso de Toma de Decisiones

31 Diseño de Currículo Proceso de Toma de decisiones : ¿Cúal es el currículo que usted desea que prevalezca? Necesidades del Mundo del Trabajo Conceptos, destrezas y actitudes Tome en consideración… Nivel de dificultad Necesidades Socioculturales Otras…


Descargar ppt "Diseño Curricular EDUC. 390 ¿Cómo definirías Educación? Educación se refiere al resultado de las experiencias que obtiene un individuo de una variedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google