La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección de Fomento a la Extensión y Vinculación ANUIES

2 México El Servicio Social de la educación superior Nuevos compromisos Responsabilidad social Renovada proyección social Coadyuvar desarrollo social Mayor pertinencia Favorecer la formación integral Programa Nacional de Extensión de los Servicios, Vinculación y Difusión de la Cultura 2011

3 México Objetivo Promover la formación de capital humano involucrado en el área de servicio social, mediante su actualización y capacitación profesional en los aspectos académicos y administrativos con base en la innovación de procesos de gestión universitaria DIPLOMADO: INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL

4 México Estructura modular del programa 10 cursos modulares temáticos Diplomado completo Cursos Modulares Temáticos

5 México Estructura modular del Diplomado Estudio independiente Necesidades e intereses del aprendiz Competencias profesionales teóricas, heurísticas y axiológicas Gestión SS Modalidad educativa a distancia Uso TIC´s Trabajo colaborativo en redes Nicho de oportunidad IES Costo- Beneficio

6 México 7 Módulos básicos, en donde se despliegan las competencias básicas generales indispensables que debe poseer una personal dedicado a realizar labores de servicio social, como son : Realidad histórico-conceptual del servicio social, Legislación del servicio social, Gestión y desarrollo organizacional, Estrategias para la procuración de capital financiero, Generación de capital social universitario, Innovación de ideas y soluciones sociales Cultura de la evaluación de impacto académico y social 3 Módulos temáticos como aquellas competencias necesarias para diseñar estrategias pertinentes, eficientes y eficaces para enfrentar las funciones y actividades específicas del ejercicio profesional, sobresalen los módulos de: Problemas sociales contemporáneos y desafíos de las IES; Innovación académica del servicio social, Ética y responsabilidad social. Estructura modular del Diplomado

7 México Módulo VII. Innovación académica del Servicio Social Objetivo. Promover la innovación del Servicio Social mediante la identificación de los procesos académicos que contribuyan a su desarrollo y fortalecimiento a fin de que se impulsen estrategias para su mejora continua y transformación en función de su impacto en la sociedad. 7.1.Transversalidad: aprendizaje-investigación-servicio 7.2.Innovación curricular y Servicio Social 7.2.1.Recuperación de experiencias de inserción curricular 7.3.Tipos de asesoría, tutoría, acompañamiento o mentoría en Servicio Social 7.4.Movilidad del Servicio Social Duración: 20 horas

8 México Aprendizaje basado en proyectos sociales :  (PrestadoresSS-Docentes-Personas comunidades) en la solución problemas sociales desde un enfoque participativo  Pedagogía en Comunidad (Francois Vallaeys) Transversalidad: aprendizaje-investigación- servicio

9 México Aprendizaje basado en problemas  Implica un aprendizaje transformativo sobre el aprendizaje in-formativo  El prestador de servicio social se trans-forma

10 México  Cambia la persona (fase de asombro, desprendimiento, de algo que ya no quiere ser)

11 México Investigación-servicio-aprendizaje Competencias en métodos de investigación (heurística)-investigación acción Articulación con procesos intersubjetivos (diálogos de saberes entre actores sociales) Involucrarse emocionalmente Trans-formación personal

12 México Acompañamiento en el servicio social Docente, facilitador de experiencias significativas Potencializando capacidades y habilidades del prestador de servicio social Promueve emociones, curiosidad, creatividad, comunicación, expresión creativa, diálogo crítico, capacidad de escucha

13 México Orienta hacia la investigación, la invención, curiosidad, diálogo, liderazgo, experimentación, exploración

14 México Acompañamiento en el Servicio Social Estimula el trabajo en equipo Crea solidaridad entre las personas Promueve experiencias vivenciales significativas y transformadoras de las personas Se presenta la autorreflexión crítica

15 México ¿Cuál es el sustento teórico y metodológico que permite innovar y hacer sustentables los proyectos de servicio social? Pedagogía, Psicología, Ciencias Sociales, pensamiento complejo (Edgar Morín) Piaget, Freinet, Vigosty., relación entre el actuar y el desarrollo del pensamiento conceptual Pedagogía constructivista.- aprendizajes significativos John Dewey.-Aprendizaje a través de la experiencia Gardner, teórico-Inteligencias múltiples.-Lingűística, lógico- matemática, la espacial, la musical, la corporal, la cinética, la interpersonal y la intrapersonal. (Tapia: 2010)

16 México En el caso del Servicio Social usar las inteligencias y competencias capaces para transformar la realidad (inteligencia.-formulación de preguntas y la búsqueda de alternativas para solucionar problemas) ¿Cuál es el sustento teórico y metodológico que permite innovar y hacer sustentables los proyectos de servicio social?

17 México Creatividad liderazgo moral y social

18 México Paulo Freire (Educación como práctica de la libertad)  Praxis (relación dialéctica entre la acción y la reflexión). Pensamiento y acción, reflexión y práctica, teoría y aplicación).  El proceso de concientización, como el pasaje de una conciencia ingenua de la realidad a la conciencia crítica).  Revelación de la realidad y su unidad dinámica y dialéctica con la práctica de transformación de la realidad.

19 México Integración curricular del Servicio Social Para que sea posible que el servicio social se integre al currículo, sería necesario concebir “un modelo de diseño y evaluación curricular que se considere flexible, y por tanto, adaptable a las diversas demandas de las situaciones concretas, así como perfectible, es decir susceptible de ser mejorado como producto de su aplicación práctica” Etty Haydeé Estévez y Patricia Fimbres, Cómo Diseñar y Reestructurar un Plan de Estudios. Guía Metodológica, Universidad de Sonora, México, 1998, p. 8.

20 México ¿ Cuáles son los retos o desafíos de la Integración curricular del Servicio Social?  La integración curricular del servicio social es concreta y no abstracta, ocurre en la vida real del proceso aprendizaje-enseñanza.

21 México La integración curricular del servicio social debe ser un proceso dinámico y permanente, que lleve a resignificar continuamente los fines que debe asumir el Servicio Social y a concebirlo como una estrategia educativa relevante.

22 México ¿Qué elementos se requieren para lograr la innovación académica del servicio social? Actividades solidarias Movilidad prestadores servicio social Liderazgo juvenil Aprendizajes curriculares (Aprender haciendo y hacer aprendiendo). Movimiento de ida y vuelta entre el aula y la realidad. Integración entre aprendizajes y soluciones sociales. Ej. introducir asignaturas sobre género, diversidad, multiculturalidad.

23 México 30% de las IES realizan movilidad del servicio social en el país Participación multidisciplinaria-Atención integral Pertinencia social Vinculación con actores sociales Cofinanciamiento Esquemas de estímulos docentes Proyectos interinstitucionales (Compartir conocimientos, metodológías) Movilidad en el Servicio Social

24 México ¿Cómo promover proyectos educativos innovadores en el servicio social?

25 México Mtra. Beatriz Castillo Escamilla Académica Dirección de Fomento a la Extensión y Vinculación bcastill@anuies.mx Tel. (01 55) 5420 4904 y 65 ¡¡ Te invitamos a inscribirte !!


Descargar ppt "México DIPLOMADO : INNOVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL EN EL SERVICIO SOCIAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO Dirección General Académica Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google