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Beneficio Costos fijos del período Costos variables del período Costos indirectos de marketing Costos directos de marketing Costos indirectos de fabricación.

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Presentación del tema: "Beneficio Costos fijos del período Costos variables del período Costos indirectos de marketing Costos directos de marketing Costos indirectos de fabricación."— Transcripción de la presentación:

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2 Beneficio Costos fijos del período Costos variables del período Costos indirectos de marketing Costos directos de marketing Costos indirectos de fabricación Costos directos de mano de obra Costos directos de materias primas COSTO TOTAL PRECIO DE VENTA CONTRIBUCIÓN COSTOS DE MARKETING COSTOS DE CON- VERSIÓN M.PRIMAS COSTOS DE FABRICACIÓN COSTOS CORRIENTES BENEF.

3  La contabilidad de costos nace a mediados del siglo XIX para solventar necesidades de los ferrocarriles y la industria textil.  Pone excesivo énfasis en los costos directos variables (materias primas y mano de obra directa).  No presta atención a costos que no eran importantes: la carga fabril y los gastos generales.  Al iniciar el siglo XX, DuPont empieza a analizar mejor los costos. General Motors copia su modelo de precios por rentabilidad objetivo.  A pesar de estos avances, las empresas continúan teniendo hoy un sistema de costos separado de la contabilidad, mediante la reexpresión de la información contable.

4  Imputables o atribuibles directamente a un producto, departamento, programa, zona de ventas o cuenta de clientes.  Pueden ser fijos o variables. Sueldos de oficina de costos Comisiones de vendedores Materias primas

5  Imputables o asignables indirectamente por algún mecanismo de asignación.  No se incurre en ellos en forma exclusiva por un producto, departamento, programa, zona o cuenta.  Pueden ser fijos o variables. Mantenimiento y reparaciones Energía eléctrica

6  Soportados por productos, departamentos, zonas o cuentas, sin que puedan ser asignados a ninguno de ellos en particular.  La eliminación de un producto, departamento, programa, zona o cuenta no eliminará estos costos. Costos administrativos Asesores legales Auditoría

7  Ingresos marginales a los que se renuncia por elegir una alternativa en lugar de otra.  Pérdida por no haber elegido una mejor oportunidad.  Una decisión de no fabricar ahorra costos directos, pero genera el costo de oportunidad del margen de ventas perdido.

8  El flujo de caja no los considera en el ingreso neto.  Sirven para reducir los impuestos a las utilidades.  No son costos legítimos para determinar el precio de venta. Amortizaciones Previsiones para incobrables

9  Costos variables. › Varían directamente con el nivel de actividad. › Son constantes por unidad de producción (en ausencia de economías o deseconomías de escala). › Generalmente son también directos (asignables a productos, zona o cliente).  Costos semivariables. › Varían con el nivel de actividad, pero no son nulos cuando no hay actividad. (manejo de almacenes, el sistema de frío de un frigorífico).  Costos fijos. › Se erogan en función del tiempo (alquileres), se los llama periódicos. › Sus orígenes son legales o contractuales. › Pueden ser directos (imputables a la unidad de costos que los genera) o indirectos (sueldos de asesores).

10  Donde “m” es el margen.  La decisión se reduce a conocer el valor de “m”.  En este método, las empresas ignoran: › Las preferencias del consumidor o demanda del producto. › La elasticidad de la demanda. › Su previsión de ingresos. › La reacción de la competencia a cambios de precios.

11 › Brinda precios estables. Sólo cambian si cambian los costos variables. Y si cambian, lo hacen para todos los productos. › Los cambios de precios serán sólo cambios de “m”. › En empresas multiproducto, los productos comparten costos, los que se asignan a los productos arbitrariamente. › Los gastos generales se recuperan anualmente mediante una “cuota”, inamovible por periodo. › Los resultados pueden ser catastróficas, según si los productos son “mano de obra-intensivos” o “capital- intensivos”. › La automatización de la producción ha hecho disminuir costos directos y aumentar los indirectos. La asignación de éstos como porcentaje sobre los costos directos empeora las cosas.

12  Se clasifican en fijos y variables según su comportamiento con el nivel de actividad.  La mano de obra y las materias primas son variables, lo que no quiere decir que los gastos generales sean fijos. La gran mayoría son fijos para un nivel de actividad mínima y se variabilizan para incrementos en el nivel de actividad.

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14 Donde  P=precio unitario  CV=costo variable directo standard  CF=costos fijos  Q S =cantidad esperada (standard) de producción  r=tasa de rentabilidad deseada sobre la inversión  K=capital empleado en la producción

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16  Considera que la mezcla de productos permanece constante. No considera variaciones en productos de una misma línea.  El margen se basa en que se imputen todos los costos.  Se basa en que cada producto requiere igual inversión de capital. No distingue entre materias primas y costos de transformación.  Presenta una paradoja. Si la demanda cae, la solución es subir los precios. Esto acentuará la caída de la demanda. Esto es porque ignora la elasticidad de la demanda. 1 2 3 4

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18  Utiliza cuatro elementos básicos: › El precio unitario, P X › Los costos variables unitarios, CV X › Los costos fijos por periodo, CF › La cantidad producida y vendida, Q X  El análisis puede hacerse: en unidades: en valores monetarios:

19 Ventas Costos Unidades (Q) Ventas Costos variables Costos fijos Pérdidas Ganancias Costos totales QeQe

20 Costos Ventas totales Costos = Ventas (45º) Costos variables Costos fijos Pérdidas Ganancias

21  Una reducción de costo variable disminuye el punto de equilibrio:

22  Adquisición de maquinaria que incrementa costos fijos y reduce variables:

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24  Parte de un supuesto erróneo: no considera efectos de escala.  Los CV permanecen constantes frente a cambios en las cantidades producidas.  En consecuencia, sólo se puede usar en intervalos de cantidades limitados.  No considera correctamente: Horas extras más caras por aumento de producción Rebajas de precios ante aumentos en volumen Descuentos en materias primas ante aumentos en compras

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26  La pendiente se mide en porcentaje. Una pendiente del 89% indica que los costos unitarios totales se reducen un 11% a medida que se duplica la producción. Recupero de Rentabilidad perdida Precios iguales o por debajo de los costos, para ingresar al mercado Impacto de la competencia Madurez

27  La fabricación de chips para computadoras tiene pendientes de experiencia del 70% o menos.  Las calculadoras electrónicas, presentan declives dramáticos, con descensos de precios de $ 400.- a $ 15.- para algunos modelos. FASE II Presiones competitivas y pronta obsolescencia del mercado FASE I Costos de introducción del producto en el mercado

28  Los costos totales CT al volumen “x” son iguales al costo inicial unitario “CU”, por el volumen “X”, elevado a la tasa decreciente (1- b). El indicador “b” es el efecto de experiencia, igual a:  Para “a”=100%, será b=0 (no hay efecto de experiencia)  Para “a”=50%, será b=1 (efecto máximo posible)  Para “a”=89%, será b=log 1.1236/log 2= 0.168, y será:  El costo medio acumulado es:

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30 INTROD. $ +0-+0- CRECIMIENTOMADUREZSATURACIONDECLIVE Desarrollo de producto Marketing Manufactura Ventas Inversión en caja Area de producto neto Punto de reembolso Recupero de la inversión de caja PRE-LANZAMIENTO

31 De selección Precio inicial elevado Grandes gastos de promoción Electrodomésticos, PCs. Ventas iniciales poco sensibles al precio Elección de lo más selecto del mercado Elasticidad desconocida Genera fondos para expansión posterior. De penetración Precios iniciales bajos Comidas envasadas Libros por entregas Bienes de alta elasticidad Volumen sensible al precio Amenazas de competidores potenciales a poco de iniciar.

32 Si se sobrevive a la introducción cambia posición y forma de la curva de contribución Precios y costos unitarios disminuyen Etapa de crecimiento Acompañar la forma de la curva de contribución Bajar el precio Bajar el punto de equilibrio

33  La demanda se hace más elástica.  Se debilita la preferencia de marca.  Se estabilizan los métodos de producción y disminuye la diferencia física entre productos.  Ingresan competidores con fuerza y empieza a saturarse el mercado.  Se degenera la competencia.  Se reduce el avance tecnológico y envejece el equipamiento. Madurez - Saturación Maximizar la contribución marginal del producto Variabilizar costos hasta donde sea posible.

34 Reducción de costos y precios Lanzamiento de productos “base” a bajo precio Precios por canal específico conforme a valor percibido (bandas negativas) Precios conjuntos con descuentos Rediseño de producto para lograr precios menores La competencia hace reducir los precios hasta el límite del costo directo Sin reducción de costos directos, el producto desaparece La estrategia es lograr reducción de costos y precios

35 Ventas 10000 Costo variable 5000 Contribución 5000 Costos fijos 2500 Disponible 400 Deudores 2000 Inventarios 600 Activo circulante 3000 Activo fijo 4000 Capital total 7000 Ventas 10000 Beneficios 2500 Ventas 10000 Margen de beneficio 25% Rotación 1,428 RENTABILIDAD DEL CAPITAL 35.7% - = + + = += : : - X = = Una reducción de inventarios a $ 300.- aumenta la rentabilidad al 37.3% Reducir los deudores a $ 1000.- aumenta la rentabilidad al 45.4%


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