La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación"— Transcripción de la presentación:

1 XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación USIE Cuenca, Octubre 2013 Paulino Martín Seco Director del INCUAL Dirección General de F.P. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

2 ¿Qué es un Plan Estratégico?
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Qué es un Plan Estratégico? Un Plan Estratégico en la Administración Pública es un documento en el que los responsables de una institución establecen la estrategia a seguir mediante la definición, de ejes, y objetivos estratégicos, alineados con la misión y la visión de la organización, que dan lugar al desarrollo de líneas de actuación en respuesta al problema social detectado inicialmente.

3 ¿Cómo se elabora un Plan Estratégico?
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Cómo se elabora un Plan Estratégico? Los 8 pasos a seguir son: Realización del análisis y diagnóstico de la situación de partida Establecimiento de las directrices y requisitos Estudio de los grupos-objeto y segmentación Definición de los ejes/líneas estratégicas Declaración de los objetivos Despliegue de la estrategia mediante la definición de líneas de actuación o desarrollo de programas Determinación de plazos y responsables, y asignación de recursos Definición del sistema de seguimiento y evaluación del plan

4 ¿Por qué elaborar un Plan Estratégico?
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Por qué elaborar un Plan Estratégico? Permite conocer la situación real. Empuja a reflexionar de forma metodológica (DAFO). Abre un foro de comunicación y participación . Ayuda a establecer el cauce para la detección de necesidades y expectativas de los grupos de interés. Determina la estrategia a seguir a largo plazo para alcanzar los objetivos planteados. Marca el camino a seguir a corto plazo, así como los responsables e hitos.

5 La LOMCE desde un punto de vista estratégico.
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo La LOMCE desde un punto de vista estratégico. Dar respuesta a grades problemas de nuestra sociedad: “el fracaso escolar y el abandono temprano, el desempleo, la movilidad”. Organizar el Sistema Educativo en base a un nuevo Modelo integrador cuyos principales activos sean las competencias (básicas, profesionales, interpersonales), la autonomía de los centros, y la flexibilización del sistema. Mejorar la calidad y la gobernanza, utilizando la evaluación como motor de la mejora continua.

6 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo

7 INICIATIVA EMPRENDEDORA
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo COMPETITIVIDAD EMPLEABILIDAD CUALIFICACIÓN ABANDONO ESCOLAR MOVILIDAD MOTIVACIÓN TRANSFERIBILIDAD FLEXIBILIDAD FRACASO ESCOLAR INICIATIVA EMPRENDEDORA

8 ESCUELA DE GESTIÓN CRISTOBAL COLON
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ESCUELA DE GESTIÓN CRISTOBAL COLON

9 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo
…. cuando partió, no sabia donde iba

10 …. cuando llegó, no sabia donde estaba
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo …. cuando llegó, no sabia donde estaba ....dice que si quieres ir a las Indias le compres un GPS, que están a buen precio

11 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo
…. cuando volvió, no supo decir donde había estado ....por aquí, no,no, por allí….

12 ¿COMO SE SOLUCIONAN ESTOS PROBLEMAS CON LA LOMCE?
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿COMO SE SOLUCIONAN ESTOS PROBLEMAS CON LA LOMCE? Sabiendo y Conociendo ¿Dónde queremos ir? ¿Dónde estamos? ¿Qué hemos conseguido?

13 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo

14 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo
Punto de partida de la LOMCE es la necesidad de mejorar la educación y los resultados educativos a través de tres grupos de objetivos: 1.- Aumentar la escolarización en las edades tempranas y en las enseñanzas postobligatorias 2.- Mejorar el rendimiento de todo el alumnado en la enseñanza obligatoria 3.- Impulsar el aprendizaje a lo largo de la vida, la ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

15 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo
El punto hasta el que queremos que evolucione el Sistema Educativo español a través de los objetivos marcados por la LOMCE: 1.- Favorecer una educación de calidad. 2.- Facilitar el desarrollo social, personal y profesional. 3.- Adecuar el Sistema Educativo a las nuevas demandas de aprendizaje por competencias, el aprender haciendo y el aprendizaje a lo largo de la vida. 4.- Luchar contra las altas tasas de abandono escolar temprano. 5.- Flexibilizar la estructura educativa facilitando el acceso hacía las trayectorias más adecuadas según capacidades y las motivaciones 6.- Impulsar la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia.

16 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo
La Misión de la LOMCE: Ser capaz de conseguir el máximo desarrollo competencial de las personas, en todas sus dimensiones; científica, profesional y social. Teniendo en cuenta la diversidad del alumnado, en cuanto a sus circunstancias personales y sociales, así como a sus necesidades y expectativas. Facilitando su empleabilidad y participación activa en una sociedad democrática, de forma que contribuya a aumentar la productividad y competitividad del país, alcanzando de esta forma la sostenibilidad económica y la cohesión social.

17 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo
La Visión de la LOMCE es la siguiente: El Sistema Educativo tiene como vocación ser el principal instrumento de la cohesión social, favoreciendo una educación de calidad como soporte de la equidad, luchando a favor de la inclusión social activamente, y sirviendo de motor para promover el bienestar social del país, así como impulsando la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia entre sus ciudadanos, a través de la adquisición de las competencias básicas y profesionales, y la mejora de sus competencias interpersonales a lo largo de toda su vida.

18 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo
Y, sus Valores:

19 Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo
MISIÓN Y VISIÓN EJES ESTRATÉGICOS ITINERARIOS INDIVIDUALES INTERCAMBIOS USUARIOS RECUALIFICACIÓN PROGRAMAS FORMATIVOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN RED DE CENTROS GESTIÓN PÚBLICA PROFESORADO PROYECTOS DE FORMACIÓN OFERTA ENSEÑANZAS PERSPECTIVAS REDISEÑO CURRICULAR DESARROLLO LOMCE MODELO ACREDITACIÓN AAPP EVALUACIÓN FP LOMCE Ley de transparencia Y buen gobierno POLÍTICAS PÚBLICAS PRESTIGIO FP Ley de sostenibilidad

20 PERSPECTIVAS DEL MAPA ESTRATÉGICO Sistema Administrativo
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo PERSPECTIVAS DEL MAPA ESTRATÉGICO RESULTADOS Sociedad Entorno productivo Asociaciones de Madres y Padres Asociaciones de Alumnos Sociedad Civil Alumnado/Familias A lo largo de la Vida Educación para Adultos Educación Superior Educación Secundaria postobligatoria Educación Básica INDUCTORES Administración Educativa Centros y Servicios Educativos CCAA-Consejería de Educación, Direcciones Provinciales de Educación Ministerio de Educación Sistema Administrativo Políticas Educativas Gobierno de las CCAA Gobierno de España Unión Europea Sistema Político

21 ¿Responde la Inspección Educativa a las necesidades
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Responde la Inspección Educativa a las necesidades actuales del Sistema Educativo?

22 ¿Cómo debe responder la a las necesidades futuras
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Cómo debe responder la Inspección Educativa a las necesidades futuras del Sistema Educativo? Supervisar Asesorar, orientar e informar Participar

23 ¿Para qué es necesaria la Inspección?
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo ¿Para qué es necesaria la Inspección? …porque las cosas cambian….. …y para que las cosas cambien.

24 ¡ Muchas gracias por su atención!
Los puntos Estratégicos de la LOMCE para lograr la mejora del Sistema Educativo XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación USIE Cuenca, Octubre 2013 ¡ Muchas gracias por su atención! Paulino Martín Seco Director del INCUAL Dirección General de F.P. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Descargar ppt "XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google