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Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XVIII Tipos de oraciones en los párrafos Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático.

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1 Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Módulo XVIII Tipos de oraciones en los párrafos Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

2 Objetivo primordial Al concluir este módulo, los estudiantes podrán identificar distintos tipos de oraciones y el uso correcto que tienen en la redacción de los párrafos.

3 Introducción Además de repasar la clasificación tradicional de las oraciones, es necesario también que veamos la forma en que pueden emplearse en los distintos párrafos. Las oraciones proveen una información, expresan un deseo, preguntan, exclaman y tienen diversas funciones. Pero saber el tipo de oración, el tamaño que va, en determinado momento o el uso estratégico que se le quiere dar, también es muy útil para redactar efectivamente.

4 Actividad número 1 Pre-Prueba Lee el siguiente párrafo narrativo
Actividad número 1 Pre-Prueba Lee el siguiente párrafo narrativo. Las oraciones tienen número para poder identificarlas. (1) ¡Qué bien! (2) Pude comprar todo lo que necesitaba para la cena. (3) ¿Qué más podría faltarme? (4) Siempre que nos reunimos, viene toda la familia lejana y están hablando hasta altas horas de la noche en el balcón de casa. (5) Especialmente los viejos. (6) Ellos son así. (7) Menos mal, cuando yo llegue, mi mamá no se quejará de nada. (8) La tardanza ha sido una de mis peores cualidades. (9) Cuando estaba en la escuela elemental, solía entretenerme con todo lo que veía en la calle; si alguien me montaba una conversación, me parecía una falta de respeto dejarlo con la palabra en la boca y seguir andando para casa. (10) Creo que hacía bien.

5 Observaciones al párrafo anterior
Escribe las características que observas en cada una de las oraciones del párrafo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

6 Correcciones a la Pre-prueba. Compara tus respuestas con las siguientes.
1. No tiene verbo. Es exclamativa. Se puede considerar una interjección. Es una oración corta. 2. Es enunciativa porque sólo da una información. Es de tamaño mediano. 3. Es interrogativa y de tamaño mediano. Es una pregunta retórica porque no espera respuesta de nadie ya que se sabe lo que se podría responder. 4. Es más extensa, por lo tanto, tiene el tercer tamaño conveniente. Es larga. Sirve para variar, después de las cortas o las medianas. Comienza con un complemento circunstancial. La y griega marca dos cláusulas extensas hacia ambos lados; las dos con sujeto y predicado. 5. No tiene verbo porque usa el de la oración anterior. “Especialmente los viejos (hablan) hasta altas horas de la noche”. Si se sobre-entiende el verbo, podemos omitirlo. Es corta, para variar, después de una larga.

7 6. Otra oración corta. Proporciona una pausa después de una mediana o una larga. Es enunciativa porque sólo da una información. Es la primera oración del párrafo que tiene el sujeto al comienzo. 7. Oración mediana. Tiene en el medio una información que ha sido insertada en medio de comas. No comienza con el sujeto, al igual que las primeras cinco oraciones. 8. Oración con orden lógico: sujeto, la tardanza; verbo, ha sido; complemento directo, una de mis grandes cualidades. La segunda parte de la oración es una cualidad de la primera. Ocurre así en oraciones de predicado nominal. 9. Oración muy extensa. Muy conveniente después de las cortas o las medianas, para dar variedad en el discurso. Tiene mucha información, por lo tanto, es enunciativa. Usa punto y coma porque ya tiene otras pausas y porque antes y después del punto y coma, ya hay un sujeto y un predicado. Es decir, toda la oración tiene doble sujeto y doble predicado. 10. Oración corta. Muy conveniente después de una larga. Contiene poca información y sirve para que el lector pueda descansar.

8 Actividad número 2 Analiza el siguiente párrafo argumentativo siguiendo el método que hemos empleado. (1) Puede haber diferentes causas para que las personas jóvenes abandonen el hogar de los padres a temprana edad. (2) Una de las peores es el desacuerdo con las generaciones anteriores. (3) Los jóvenes tienden a ver la vida desde un punto de vista al cual le falta el enciclopedismo de la experiencia, cuyo poder de apertura al mundo es extremadamente contundente. (4) No aprenden por el consejo, sino por la experiencia. (5) A la larga, cuando adquieren experiencia, reconocen su error (6) Posteriormente, se convertirán en correctores de las generaciones que vienen después de ellos y el círculo se repetirá al infinito. (7) ¡Cuánto bienestar hubiésemos ganado simplemente con entender este círculo a tiempo! (8) Este desacuerdo, que debería ser mejor comprendido por los padres que por los hijos, convierte a los padres en la fuerza que impulsa a los hijos a enfrentar, antes de tiempo, un mundo para el cual todavía no están lo suficientemente preparados.

9 Ofrece ahora una explicación de cada una de las oraciones según puedas observar su función
1. 2. 3. 4.

10 Continúa tu explicación
5. 6. 7. 8.

11 Compara las contestaciones que diste con las que aparecen a continuación
1. Claramente se ve que es una oración introductoria a un tema. Esta oración se llama oración temática. Por lo general, es breve, introduce al tema y no discute, sino que plantea. 2. ¿Una de las peores qué? ¡Causas! ¿De dónde se saca causas? Se saca de la oración anterior. Esta oración se ahorra un sustantivo, de la misma manera que otras oraciones se ahorran los verbos, porque los tienen las anteriores. Da un paso adelante en la discusión del tema, porque ahora, de todas las causas, separa una y ésa es precisamente la única que va a discutir.

12 3. Esta es una oración larga. En realidad, son dos oraciones
3. Esta es una oración larga. En realidad, son dos oraciones. El secreto está en que tiene un pronombre relativo que la hace más extensa: “Los jóvenes tienden a ver la vida desde un punto de vista al cual le falta el enciclopedismo de la experiencia, cuyo poder de apertura al mundo es extremadamente contundente.” Verás que si quitas “cuyo” y colocas un punto y luego “su”, tendrás dos oraciones completas. Por lo tanto, un relativo alarga la oración; puedes usarlo o no usarlo, si así lo deseas. 4. Omite el sujeto (los jóvenes). Este procedimiento sirve para evitar repeticiones innecesarias y no caer en la redundancia. Es una oración breve y sentenciosa que viene después de una larga. Sirve para descansar y que el lector asimile lo que se le está queriendo transmitir.

13 5. Vuelve a omitir el sujeto. Vuelve a ser breve
5. Vuelve a omitir el sujeto. Vuelve a ser breve. Insiste y argumenta que los jóvenes son así por su corta edad y su falta de experiencia y que algún día ya no serán así, cuando adquieran mayor capacidad. Tiene una frase explicativa insertada entre comas. Se supone que esa frase le dé mayor poder y fuerza a las palabras, de modo que convenza decididamente al lector. 6. Esta oración pretende ser condescendiente con la juventud. Hace las paces con ellos y va cambiando el tono, dándoles la oportunidad de integrarlos a una nueva forma de pensar. Por lo tanto, esta oración va moldeando el tono del discurso. .

14 Continúa la explicación
7. Oración exclamativa y concluyente: si entendiéramos a tiempo, se evitaría un desastre. Se puede entender como una larga interjección que expresa dolor y arrepentimiento. Ya no le echa la culpa a los jóvenes, el sujeto es “nosotros”, lo cual quiere decir que es una culpa compartida. El sentido de la oración es, si queremos convencer a los jóvenes, más vale no antagonizar mucho con ellos. 8. Esta oración es una larga conclusión. Pudiera dividirse en dos, si uno lo desea y salen en total diez oraciones. Tiene una frase explicativa insertada. Veamos cómo podría dividirse: Este desacuerdo debería ser mejor comprendido por los padres que por los hijos. Los padres se convierten a en la fuerza que impulsa a los hijos a enfrentar, antes de tiempo, un mundo para el cual todavía no están lo suficientemente preparados.

15 Actividad número 3 Pos-prueba Revisa nuevamente ambos párrafos y enumera por lo menos quince de los recursos técnicos que puedas encontrar relacionados con la construcción de oraciones 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

16 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

17 Verifica si los recursos técnicos mencionados por ti coinciden con los que mencionaremos a continuación. 1. oración temática inicial 2. oración corta para descansar 3. oración extensa que se divide en dos 4. oración para cambio de tono en la argumentación 5. oración exclamativa concluyente 6. oración que toma el sujeto de la anterior 7. oración que toma el verbo de la anterior 8. oración alargada por el relativo 9. oración sentenciosa y concluyente 10. oración que introduce y no discute

18 11. oración recopiladora y concluyente
12. oraciones de tres tipos: largas, cortas y medianas 13. oración exclamativa 14. oración interrogativa 15. oración que omite el verbo 16. oración enunciativa: sólo da información 17. oración de pregunta retórica 18. oración que inicia con complemento circunstancial 19. oración con orden lógico invertido 20. oración de doble sujeto y doble predicado 21. oración de predicado nominal

19 Evaluación Cuenta cada respuesta tuya por 3 puntos, para un total de 45. Ubica tu respuestas en la siguiente escala: 45-44 = A 43-40 =B 39-35 = C 34-28 =D 28 hacia abajo, repite todo el material del módulo Nota: la escala está un poco alta, porque en la redacción debemos encaminarnos a la perfección. Los párrafos son originales del autor, creados a tono con la necesidad del módulo. ¡Suerte!


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