La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V OZ P ASIVA. USOS Y ABUSOS DE LA VOZ PASIVA En la voz pasiva el sujeto es paciente, es decir, recibe la acción del verbo. Por el director general ha.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V OZ P ASIVA. USOS Y ABUSOS DE LA VOZ PASIVA En la voz pasiva el sujeto es paciente, es decir, recibe la acción del verbo. Por el director general ha."— Transcripción de la presentación:

1 V OZ P ASIVA

2 USOS Y ABUSOS DE LA VOZ PASIVA En la voz pasiva el sujeto es paciente, es decir, recibe la acción del verbo. Por el director general ha sido firmado el acuerdo. La oración activa tiene un sujeto agente + voz activa verbal + objeto Mi abuelo construyó esta casa en 1930.

3 1era voz pasiva Verbo en voz pasiva + complemento agente expreso Esta casa fue remodelada por mis padres luego de la guerra civil. 2da voz pasiva Verbo en voz pasiva sin complemento agente expreso Esta casa fue remodelada luego de la guerra civil Pasivas reflejas. Verbo en voz activa + SE (Precedido) Esta casa se construyó luego de la guerra civil.

4 L OS PASOS PARA CAMBIAR DE VOZ ACTIVA A VOZ PASIVA SON LOS SIGUIENTES : 1. Reconocer el sujeto (subrayado) y lo que consideramos el complemento directo (subrayado): El magistrado revisará el expediente antes del jueves próximo.

5 2. Invertir su orden: El magistrado revisará el expediente antes del jueves próximo. El expediente revisará el magistrado antes del jueves próximo. Ahora, lo que llamábamos sujeto será el agente, y lo que llamábamos complemento directo será el sujeto pasivo o sujeto paciente.

6 3. Verificar en qué tiempo está conjugado el núcleo del predicado: Revisará (futuro)

7 4. Conjugar el verbo ser en el tiempo del núcleo de predicado: Será

8 5. Volver participio pasivo el núcleo de predicado original (revisará). Este participio debe concordar en número y género con el sujeto pasivo: Revisado Cambiar el núcleo de predicado original por el nuevo (será, en este caso) más el participio (revisado, en este caso): El expediente será revisado el magistrado antes del jueves próximo.

9 6. Agregar la preposición por antes del agente: El expediente será revisado por el magistrado antes del jueves próximo. Es posible que no queramos especificar el agente, ya sea porque deseamos ocultarlo por alguna razón o, la mayoría de las veces, porque no es importante: El expediente será revisado antes del jueves próximo.

10 SUSTITUCIONES DE LA VOZ PASIVA En las frases cuyo sujeto sean cosas lo más frecuente en vez de la pasiva con SER se utiliza la refleja con SE Ha sido comprado el papel Se compró el papel Si el verbo pasivo está en infinitivo se le puede reemplazar por un nombre abstracto en sentido pasivo Poco me importa ser odiado por ellos Poco me importa el odio de ellos

11 Sustituir el participio de la pasiva por un sustantivo, conservando el verbo ser, aunque cambiando el tiempo Este cuadro ha sido pintado por él Este cuadro es obra de él Si queremos conservar el mismo sujeto de la frase se le puede dar un giro cambiando a veces el verbo y otras palabras de la oración Los cuerpos que son movidos por la gravitación Los cuerpos obedecen a la gravitación

12 NO ABUSES La voz pasiva es adecuada cuando quien escribe no puede o no se desea identificar al agente (quien realiza la acción) La semana pasada fue robado un valiosísimo cuadro No es recomendable en el periodismo cuando el sujeto está identificado Nueve goles han sido marcados por el Atlético en los últimos partidos Si conocemos el sujeto, démosle la importancia que se merece El Atlético ha marcado nueve goles en los últimos partidos

13 VERBOS COMODINES PONER Poner en orden (Ordenar) Poner en práctica (Aplicar, ejecutar, realizar) Poner en peligro (Arriesgar) Ponerse colorado (Ruborizarse) HACER Hacer falta (faltar, necesitarse) Hacer un viaje (Viajar, emprender un viaje) Hacer memoria (Recordar) Hacer referencia a (Referirse a ) Hacer fortuna (Enriquecerse) Su uso frecuente e indiscriminado se convierte en abuso en el lenguaje.

14 DECIR Decir un discurso (Pronunciar) Decir un ejemplo (Presentar) Decir lo que ocurrió (Contar) Decir sus problemas a alguien (Confiar) Decir un poema(Recitar) VER Ver un detalle (Notar) Ver por sí mismo (Comprobar) Ver la diferencia (Distinguir) Ver un asunto (Analizar)


Descargar ppt "V OZ P ASIVA. USOS Y ABUSOS DE LA VOZ PASIVA En la voz pasiva el sujeto es paciente, es decir, recibe la acción del verbo. Por el director general ha."

Presentaciones similares


Anuncios Google