La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo VII Segunda narración dirigida Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo VII Segunda narración dirigida Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo VII Segunda narración dirigida Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de Español Departamento de Humanidades

2 Objetivo primordial: Al concluir este módulo el estudiante podrá reforzar su capacidad de expresión por escrito al intensificar la práctica de la escritura. También podrá percatarse de la función que tienen ciertos detalles en el desarrollo de la narración

3 Introducción: En el presente módulo practicaremos un poco más las destrezas de creación de un texto dejándote llevar por las preguntas, tal y como lo hicimos en la primera narración dirigida. El interés de este nuevo ejercicio es poder reforzar tu expresión oral mediante el hábito de la escritura. También cubriremos algunas ideas desde el punto de vista analítico, de forma tal que nos expliquemos las razones por las cuales los textos incluyen esas ideas. Todas las afirmaciones hechas en un texto deberían tener su razón para estar ahí.

4 Actividad número 1 Pre-prueba Imagínate que vas a comprar un automóvil acompañado de tu padre, de tu hermano o de algún otro familiar. Redacta una narración acerca de esta experiencia y luego guárdala para corroborar detalles al final de este módulo

5 Actividad número 2 Contesta las siguientes preguntas de modo que puedas redactar una nueva narración guiando tus pasos, tal y como lo hiciste en la primera narración dirigida

6 La compra de un nuevo automóvil ¿Desde cuándo Maribel y su papá estaban planificando comprar un automóvil? ¿Por qué no lo habían hecho antes? ¿Qué edad tenía Maribel ahora y por qué era conveniente hacer la compra?

7 ¿Cómo se sentía Maribel en cuanto a la compra del auto y por qué? ¿Qué creía su madre con relación al auto nuevo y por qué? ¿Qué le había dicho su mamá que se haría si compraban un auto? ¿Cómo se sentía Maribel por las observaciones de su madre y qué le prometió?

8 ¿Qué día era y a qué hora salieron ella y su padre hacia la casa de automóviles? ¿Cómo estaba el tránsito ese día? ¿A cuánto tiempo estaba la casa de carros? ¿Era la primera vez que iban? ¿Qué gestiones habían hecho antes? ¿Qué gestiones faltaban? ¿Cuál era la situación del auto que habían comprado?

9 ¿Qué tipo de auto habían comprado Maribel y su padre? ¿Cuál era el color del auto? ¿Qué equipo opcional traía?

10 ¿Cuáles fueron los trámites finales de la compra y a nombre de quién se había tomado el auto?

11 ¿Qué hicieron, finalmente, Maribel y su padre? ¿Cómo se comportó el vendedor y con qué les obsequió? ¿Dónde estaba el automóvil? ¿Cómo se veía? ¿Quién lo guiaría hasta la casa? ¿Cómo se sentía Maribel? ¿Qué hizo ella antes de montarse al carro?

12 Actividad número 3 La compra de un nuevo automóvil Maribel y su papá habían estado planificando la compra de un automóvil nuevo desde que ella cumplió dieciséis años. No lo habían comprado antes porque el papá de Maribel tenía sus reservas en cuanto a que su hija comenzara a guiar a muy temprana edad. Ahora Maribel tenía dieciocho años y era muy conveniente comprar un automóvil para que ella continuara cómodamente con sus estudios universitarios.

13 Maribel se sentía muy emocionada con la idea de comprar un automóvil porque era la primera vez en su vida que tendría algo tan valioso y tan útil a la vez. Todavía su madre no estaba convencida de la idea de que Maribel tuviera su propio auto porque la consideraba muy joven para una responsabilidad así. Su madre le había dicho que si compraban un auto, en los primeros meses, se utilizaría únicamente para ir a la universidad y para ciertas necesidades. Maribel se sentía muy comprometida con las observaciones de su madre y le prometió que las cumpliría fielmente.

14 Un sábado como a las nueve de la mañana, Maribel y su padre salieron hacia la casa de automóviles. El tránsito estaba pesado, como siempre. La casa de carros quedaba como a cuarenta minutos de distancia. Pero no era la primera vez que Maribel y su padre iban a la casa de autos. De hecho, se trataba ahora, de formalizar la compra del auto porque ya habían hecho la solicitud de crédito y el banco se la había aprobado. Apenas faltaban las firmas de los compradores en los contratos y que el padre de Maribel entregara el dinero inicial. El auto que habían comprado estaría lavado y listo para la entrega cuando ellos llegaran.

15 Maribel y su padre habían comprado un Toyota Corolla del año El auto era color vino perlado. Como equipo opcional traía una ventanilla en el techo para la penetración del sol, cristales de operación eléctrica y un sistema interior completamente digitalizado.

16 Los trámites finales de la compra fueron la firma del contrato, que estaba a nombre del papá de Maribel, y la entrega de las llaves.

17 Finalmente, Maribel y su padre se dirigieron al patio de la casa de autos. El vendedor se había comportado muy amablemente y les obsequió unas galletas con un jugo para Maribel y un café para su papá. El automóvil estaba en el patio de la casa de carros. Se veía flamante y reluciente con su primera lavada. Maribel lo guiaría primero en dirección a su casa. Ella se sentía muy emocionada y satisfecha con la compra de su nuevo automóvil. Le dio un beso y un abrazo a su padre y le agradeció toda su ayuda para que ella pudiera comprar el primer auto de su vida.

18 Actividad número 4 Contesta las siguientes preguntas de interpretación. 1. ¿Cuántos párrafos tiene la narración? 2. ¿Cuál es la idea que predomina en cada cada uno de los párrafos?

19 3. ¿Qué diferencia notas en la estructura de los párrafos? 4. ¿Existe la descripción en esta narración? ¿Qué se describe?

20 5. A la luz de la narración, ¿qué tipo de relación hay entre Maribel y sus padres. 6. ¿Por qué te imaginas que la compra se hizo un sábado por la mañana? ¿Qué detalles se pueden sobre-entender?

21 7. ¿Qué diferencias puedes encontrar en las opiniones de los padres de Maribel con relación a la compra de un automóvil? 8. ¿Por qué el vendedor se comporta tan amablemente?

22 Actividad número 5 Contestaciones a las preguntas anteriores: 1. La narración tiene seis párrafos 2. La idea que predomina en cada uno de los párrafos es la siguiente:

23 Párrafo 1 La planificación previa de la compra del auto. Párrafo 2 El modo en que Maribel se sentía con relación a la compra del auto.

24 Párrafo 3 Formalización de la compra. Párrafo 4 El tipo de auto que compraron y su descripción.

25 Párrafo 5 Los trámites finales de la compra Párrafo 6 La entrega del auto y la salida de la casa de automóviles

26 3. La diferencia de los párrafos estriba en que no tienen el mismo tamaño. Algunos tienen pocas oraciones y otros tienen más. 4. Existe la descripción y se emplea para el auto, aunque también se dice cómo estaba el tránsito.

27 5. La relación de Maribel con sus padres es de confianza, aunque tal parece que es más apegada a su padre que a su madre, porque ésta última no fue a la entrega del auto y pensaba que ella era muy joven para manejar.

28 6. La compra se hizo un sábado por la mañana porque Maribel estudia y su padre trabaja el resto de la semana. Fue por la mañana porque Maribel estaba tan deseosa de tener el auto que no iba a esperar hasta por la tarde.

29 7. Se puede notar en las opiniones de los padres que uno está completamente de acuerdo con la compra del auto, como es el caso del padre, quien tuvo sus reservas anteriormente, pero el otro, la madre en este caso, es más radical porque piensa que todavía su hija está muy joven. Ya se dijo que tal vez por eso no fue a la casa de carros.

30 8. El vendedor tiene una conducta completamente comercial. Si ya tiene la venta hecha, más le vale ser amable.

31 Actividad número 6 Ahora, para fines de práctica, puedes escribir una narración en la cual el tema fundamental sea la compra de algún objeto o alguna otra cosa de valor.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO Recinto de Guayama Módulo VII Segunda narración dirigida Español 1101 Dr. Edgardo Jusino Campos Catedrático de."

Presentaciones similares


Anuncios Google