La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las cláusulas adverbiales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las cláusulas adverbiales"— Transcripción de la presentación:

1 Las cláusulas adverbiales
El subjuntivo Las cláusulas adverbiales sujeto verbo adjetivo adverbio

2 Cláusulas subordinadas adverbiales:
Las cláusulas adverbiales cumplen el mismo papel que un adverbio: Expresan 1) el lugar 2) el tiempo 3) el modo, 4) la finalidad, 5) o la condición que limita la naturaleza de la acción, experiencia o estado expresado por el verbo de la cláusula principal.

3 De los nueve tipos de cláusulas adverbiales, vamos a concentrarnos en los primeros siete:
Subordinadas adverbiales de lugar Encontré el libro [donde lo dejaste]. Subordinadas adverbiales de tiempo Salí [antes de que tú me llamaras]. Subordinadas adverbiales finales Llámame [para que conversemos]. Subordinadas adverbiales consecutivas Él habla [de (tal) manera que todos lo oyen]. Subordinadas adverbiales concesivas [Aunque está triste] no lo demuestra. 6) Subordinadas adverbiales condicionales Te compro el carro [con tal de que me des un discuento. 7) Subordinadas adverbiales causales Vine [porque necesitaba hablar contigo]. *) Subordinadas adverbiales de modo Lo hizo [como se lo indicaron]. *) Subordinadas adverbiales comparativas Es tan rico [como (era) Rockefeller].

4 Subordinadas adverbiales de lugar
[CON EXPERIENCIA]:Indicativo Siempre vamos [(a) donde van nuestros amigos]. [ SIN EXPERIENCIA]: Subjuntivo Pensamos ir [(a) donde no vayan nuestros amigos].

5 Anterioridad Subordinadas adverbiales de tiempo Siempre Subjuntivo.
Mi perrito siempre venía antes de que yo lo llamara. Mi perrito siempre viene antes de que yo lo llame. Estoy seguro de que mi perrito vendrá antes de que yo lo llame. Si el sujeto de la O. principal y de la O.S. Adv. es el mismo, se usa Infinitivo. Tengo que hablar con ellos antes de tomar una decisión. Tengo que hablar con ellos antes de que tomen una decisión.

6 Subordinadas adverbiales de tiempo
Simultaneidad Habla [al mismo tiempo que escribe]. al mismo tiempo que Se emociona [cuando oye esa melodía]. cuando Lee el periódico [mientras (que) le preparan mientras el almuerzo]. (que) Conversan [mientras (tanto) esperan a mientras sus amigos]. (tanto)

7 Subordinadas adverbiales de tiempo
Simultaneidad [CON EXPERIENCIA]: Indicativo [Cuando llueve] todos se mojan. [SIN EXPERIENCIA]: Subjuntivo Te llamaré [cuando tenga tiempo].

8 Subordinadas adverbiales de tiempo
Posterioridad [Después de que me llamaste] me dormí. después de [Después de que hablamos] regresé a casa. que Me dormí [después de cenar]. [Apenas sa1ió del hospital] tuvo otro accidente. apenas Mario vendrá a visitarnos [apenas termine el curso].

9 Subordinadas adverbiales de tiempo
Posterioridad [Luego que me llamaste] me dormí. luego que Miguel pagará la matrícula [luego que reciba algún dinero]. [Tan pronto (como) subí al avión], éste despegó. tan pronto [Tan pronto (como) llegue a casa], leeré (como) esta revista. [En cuanto subí al avión], éste despegó. en cuanto [En cuanto llegue a casa], leeré esta revista. [Una vez que colgué el teléfono], me acordé una vez de lo que le iba a preguntar. que [Una vez que encuentre las llaves], podré entrar.

10 Subordinadas adverbiales de tiempo
Posterioridad [Cuando María ahorró lo necesario], hizo cuando el viaje a Europa. Compraremos los billetes de avión [cuando tengamos los pasaportes]. [En cuanto subí al avión], éste despegó. en cuanto [En cuanto llegue a casa], leeré esta revista.

11 Subordinadas adverbiales de tiempo
Posterioridad [CON EXPERIENCIA]: Indicativo Te llamé [en cuanto lo supe]. [SIN EXPERIENCIA]: Subjuntivo Te llamaré [en cuanto lo sepa].

12 Subordinadas adverbiales de tiempo
Inicio, Término, Repetición Inicio: [Desde que nos conocimos] nunca hemos desde que hablado de ello. [Desde que se enteren de ello] no nos dejarán en paz. Término: No descansaron [hasta que cargaron todo en hasta que el camión]. Trabajaremos [hasta que completemos los informes].  

13 Subordinadas adverbiales de tiempo Inicio, Término, Repetición
[Cada vez que se ven] discuten. cada vez que Ella prometió llamarte [cada vez que pudiera]. [Siempre que deseo informarme] leo siempre que el periódico. [Siempre que desees informarte] habla con Luis.

14 Inicio, Término, Repetición
Subordinadas adverbiales de tiempo Inicio, Término, Repetición Desde que, hasta que, cada vez que, siempre que y mientras que: [CON EXPERIENCIA]: Indicativo Ella estudió [hasta que aprendió todo]. [SIN EXPERIENCIA]: Subjuntivo Va a estudiar [hasta que aprenda todo].

15 Subordinadas adverbiales finales
Indican el propósito o finalidad de la acción de la oración principal. Fui al banco [para que me prestaran dinero]. para que Traigo estos libros para que ustedes los lean. Si el sujeto de la O. principal y de la O.S. Adv. es el mismo, Infinitivo. Traigo estos libros para leerlos Se detuvo [para decirle cuatro verdades]. a fin de que  Pasó por la clínica [   lo viera un médico ]. a fin de que con el fin de que con el fin de que

16 Subordinadas adverbiales consecutivas
Expresan una consecuencia de la oración principal. El maestro explicó la materia [de tal forma de (tal) forma que que nadie la comprendió]. El maestro va a explicar la materia [de tal forma que todos la comprendan]. El chico lloraba [de tal manera que me de (tal) manera que partía el corazón] Presentaré la petición [de tal manera que me la acepten].

17 Subordinadas adverbiales concesivas
Conjunciones que expresan dificultad: Tengo que comprar el libro [aunque cueste mucho dinero]. aunque [Aunque el libro costaba mucho dinero], lo compré. [Aunque Carmen y Paco se comprometerán] no se casarán. [Aun cuando el examen sea fácil], piensan prepararse bien. aun cuando [Aun cuando reviso mis notas con cuidado], se me escapan errores. ¿Por que no me llamaste, [cuando me prometiste que lo harías]? Cuando Fue al baile, [a pesar de que no lo habían invitado]. A pesar de (que) Estaba empeñado en ir [así (que) perdiera el empleo por ello]. así (que)

18 Subordinadas adverbiales condicionales:
 a condición   a condición   de que   de que  Te ayudo [  con la condición  tú me ayudes después].  con la condición   de que   de que   con tal de que   con tal de que  Te presto mis notas [a cambio de que me prestes las tuyas]. a cambio de que [Mientras no estudie esto con atención], no lo comprenderé. mientras

19 Subordinadas adverbiales causales:
Conjunciones que expresan el motivo: Estoy preocupado [porque mi hija no me ha llamado]. porque Me quedaré en casa [puesto que el coche está en el taller]. puesto que


Descargar ppt "Las cláusulas adverbiales"

Presentaciones similares


Anuncios Google