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Recordando Atención Primaria de Salud según la declaración de Alma-Ata

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Presentación del tema: "Recordando Atención Primaria de Salud según la declaración de Alma-Ata"— Transcripción de la presentación:

0 Hacia un Modelo Integrador de Atención a la Salud
Redes de Servicios, desafíos, conceptos y experiencias en marcha

1 Recordando Atención Primaria de Salud según la declaración de Alma-Ata
Es una estrategia intersectorial que integra la organización de los sistemas de atención a la salud y el desarrollo social, para actuar sobre los determinantes de la salud, bajo principios de equidad, justicia social, respeto a la diversidad cultural, cobertura y acceso universal, promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención oportuna y resolutiva, empleo de tecnologías apropiadas e impulso a la participación social y comunitaria. NO es el “primer nivel de atención”, ni tampoco la atención selectiva, mediante “paquetes” de servicios mínimos definidos bajo criterios de costo-efectividad. Salvo excepciones, la hemos reducido a una forma de provisión de servicios médico-sanitarios básicos.

2 Algunas Interrogantes:
¿Qué es lo que entendemos cuando hablamos de Redes de Servicios de Salud? ¿Cuáles son los elementos constitutivos de una Red de Servicios de Salud? ¿Cómo hacer operativo el concepto de Redes de Servicios de Salud? ¿Qué se necesita transformar en la organización actual de los servicios de salud para el funcionamiento en Red?

3 CONTEXTO GENERAL

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6 El sistema nacional de salud en México
Sistema de Protección Social en Salud

7 Hitos en la organización de la atención a la salud en México
1943 Creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) 1957 Creación del Instituto de Seguridad Social y Servicios para Trabajadores del Estado (ISSSTE) 1984 Protección de la Salud como derecho Constitucional. Creación del Sistema Nacional de Salud. 1986 Inicio del proceso de descentralización de los servicios de salud para población “abierta” 1997 Culminación de la descentralización de servicios de salud a las 32 entidades federativas. 1999 Certificación de “cobertura universal” con paquete básico de servicios (mínimo) 2004 Reforma financiera: Sistema de Protección Social en Salud (2010 aseguramiento total de población “abierta”)

8 EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIALY EL MODELO INTEGRADOR DE ATENCIÓN A LA SALUD

9 El Sistema de Protección Social en Salud
Tuvo como origen en el “seguro popular de salud”, que en su fase inicial era contratado mediante una cuota familiar a la cual se agregaban una aportación solidaria fija, del gobierno federal, otra del gobierno estatal y una “cuota social” per cápita, de acuerdo a la población de la entidad federativa. Las aportaciones federales y la cuota social, provienen de impuestos. Crecimiento en 3 años de 97 a 250 intervenciones ambulatorias y hospitalarias. La reforma creó además un fondo de protección contra gastos “catastróficos”, fondos de apoyo a la prestación cruzada de servicios y fondos para el desarrollo de infraestructura. Al entrar en vigor la Ley, se determinó afiliar prioritariamente a la población con mayor marginación, a la cual no se le cobra cuota familiar. Actualmente el 90% de los afiliados están en el régimen no contributivo y se ha afiliado alrededor del 60% de la población “abierta” Después de décadas de desfinanciamiento el SPSS ha permitido una acelerada y creciente “inyección” de recursos financieros frescos destinados a garantizar la provisión de servicios

10 Grupos de intervenciones

11 Sistema de Protección Social en Salud
Catálogo Universal de Servicios de Salud

12 Sistema de Protección Social en Salud
Intervenciones sobre causas de morbi- lidad y mortalidad perinatal e infantil Cáncer en niños y adolescentes Cáncer en Niños Cataratas Sistema de Protección Social en Salud

13 El Modelo Integrador de Atención a la Salud
Es un nuevo modelo de organización de los servicios de salud que, basado en el principio de separación de funciones, busca desarrollar elementos articuladores en el sistema para asegurar la prestación universal de servicios de salud. Los principios generales que rigen al Modelo son: Prioridad en las personas (individuo-familia-comunidad) Acercabilidad Universalidad Integralidad Continuidad en la atención Resolutividad Inclusión social

14 MIDAS 2006 2012 SISTEMA NACIONAL DE SALUD SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD
IMSS RECTORÍA DIF S. PRIVADOS SESA’s SSA SSA IMSS Oportunidades Oportunidades IMSS SESA’s PEMEX PROTECCION SOCIAL EN SALUD FINANCIAMIENTO SeDeNa y SM ISSSTE PEMEX SDN Y SM IMSS ISSSTE DIF Prestadores de servicios de salud AVANZAR HACIA LA INTEGRACIÓN

15 El Modelo Integrador de Atención a la Salud
1. Redes de Servicios de Salud a la Persona y a la Comunidad 12. Monitoreo y Evaluación 2. Redes de Tele-salud para: Telemedicina Tele-educación Interculturalidad 11. Plan Maestro de Recursos Humanos 3. Sistema Integrado de Información. Expediente clínico electrónico Prestación Universal 10. Plan Maestro de Equipamiento 4. Gerencia única de la Red 9. Plan Maestro de Infraestructura 5. Modelo de Gestión por procesos 8. Sistema de Mejora Continua de la Calidad 6. Financiamiento capitado 7. Acuerdos de Gestión

16 La estrategia: La estrategia para avanzar en la conformación del Modelo Integrador de Atención a la Salud (MIDAS) se desarrolla en dos vertientes: Establecer la separación de funciones en el Sistema Nacional de Salud: Rectoría, financiamiento y prestación de servicios. Establecer Redes de Servicios de Salud, tanto de atención a las personas como a la salud colectiva. Ello implica una profunda reestructuración organizativa de los servicios de salud y transformar paradigmas arraigados como el de los “niveles de atención”

17 INFRAESTRUCTURA PARA LA RED DE SERVICIOS

18 Hospitalario Ambulatorio
Modelos de Unidades Médicas del MIDAS Unidad Médica Caravana de la Salud (unidad móvil con equipo de salud itinerante) Casa de Salud Centro de Salud Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) de Cirugía Ambulatoria, Oncología, Hemodiálisis, Rehabilitación, Diagnostico, Prevención y Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual, Urgencias, Metabólicas (sobrepeso, obesidad y diabetes) Hospital de la Comunidad Hospital General Hospital General con especialidades Hospital de Especialidades (Materno-Infantil, Pediátrico, Trauma) Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) Instituto Nacional de Salud Hospitalario Ambulatorio

19 PLAN MAESTRO DE INFRAESTRUCTURA Y 18 REDES DE SERVICIOS DE SALUD

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23 Esquema de articulación de REDES de Servicios de Salud MIDAS
Hospital Regional de Alta Especialidad Institutos Nacionales Unidad de Gestión de RED Laboratorio de referencia 1 RED DE SERVICIOS (NO SÓLO PRIMER NIVEL), 2 COMUNICACIÓN Y ACERCABILIDAD DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS, 3 DIVERSOS TIPOS DE VEHÍCULOS CON EQUIPAMIENTO DISTINTO, 4 CASAS DE SALUD FORTALECIDAS, 5 NUEVAS UNIDADES DE LA RED, 6 TELEMEDICINA, 7 CENTRO REGULADOR, 8 INTEGRACIÓN DE ESTRATEGIAS, 9 CARTERA DE SERVICIOS AMPLIA, 10 PARTICIPACION DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

24 CAMBIO CONCEPTUAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

25 Premisas y Atributos de una Red de Servicios
Las personas (el paciente, su familia y la comunidad) son la razón de ser de la red y constituyen, por tanto, el centro de la atención. La red es dinámica, ello implica un flujo continuo de recursos, para la atención efectiva y eficaz de los beneficiarios del servicio. La red es resolutiva. La complejidad del problema de salud determina la movilización de los recursos de la red necesarios para solucionarlo. La red acerca los servicios a las personas, la gestión por procesos, la comunicación y el sistema de información único entre las unidades (nodos) de la red, debe facilitar el acercamiento. La red es global, al integrar procesos, los prestadores y las unidades constituyen un todo no fragmentario. La organización en red desconcentra y distribuye la toma de decisiones entre los prestadores, facultándolos y desburocratizando la atención.

26 Acercabilidad La “acercabilidad” implica que la mayor resolutividad se encuentre disponible y al alcance de todas las personas, sin que éstas tengan que realizar grandes desplazamientos, trámites o pasar por múltiples filtros. Es la combinación de estrategias de atención ambulatoria especializada a nivel comunitario en nuevas unidades de atención a la salud y conectividad efectiva con la atención hospitalaria. La idea subyacente es que “los servicios sigan a la gente”.

27 El Modelo A diferencia del paradigma de la atención por niveles, en el que cada uno de ellos es un “filtro” o mecanismo de contención de la demanda de servicios que hay que “franquear” para alcanzar la mayor resolutividad, en la Red se busca hacer realidad la integración de la mejor capacidad resolutiva de atención médico-sanitaria a las personas, acercando a las comunidades los beneficios de las especialidades médicas, directamente o a través de telecomunicaciones, bajo criterios de calidad, seguridad, eficiencia, ética y respeto a los derechos humanos En la Red hay sólo dos modalidades de atención: Ambulatoria y Hospitalaria

28 La integralidad en la atención se ofrece a través de establecimientos de diversos grados de complejidad estructural-funcional y capacidad resolutiva, los cuales interactúan de manera flexible mediante procesos organizativos y de comunicación. Una característica importante de las redes, es que en ellas los recursos (financieros, materiales y de personal) y la información, no se mantienen estáticos en una unidad, sino que fluyen de manera continua a través de la red, para asegurar la mejor atención a usuarios y familiares.

29 Una definición de Red de Servicios de Salud
Conjunto de establecimientos y recursos (de personal, financieros, insumos, equipamiento, comunicaciones, transporte, conocimientos y tecnología) para la atención a la salud de las personas, cuya organización, coordinación, complementariedad resolutiva e interconexión garantizan la prestación integral, con calidad y seguridad, de servicios de salud a la población que habita en un área geográfica determinada.

30 Elementos esenciales para la Integración de redes

31 PRINCIPIOS OPERATIVOS

32 RETOS

33 ESTRATEGIA DE LOS PROFESIONALES DE LOS CIUDADANOS

34 ELEMENTOS REGULADORES Y DE ARTICULACIÓN

35 Cápita FINANCIADOR Entidades CNPSS REPSS Asignación por familia
CAPITACION Acuerdo de gestión Entidades REPSS Asignación por familia COMPENSACIÓN POR ACTIVIDAD HOSPITALARIA FINANCIADOR CNPSS POBLACIÓN PACIENTES PROVEEDORES Atención ambulatoria PROVEEDORES Atn. hospitalaria UNIDAD DE GESTIÓN DE LA RED

36 ACCIONES NECESARIAS

37 ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN
INTEGRACIÓN CONOCIMIENTO MUTUO DEFINICIÓN DE OBJETIVOS COMUNES DEL ÁREA DE SALUD CARTERA DE SERVICIOS CATÁLOGO EXPLÍCITO DE SERVICIOS PARA LA RED PROCESOS INTEGRADOS DE ATENCIÓN CONTINUADA PAUTAS DE ACTUACIÓN CONJUNTA (ambulatoria – hospitalaria) DEFINICIÓN DE RESPONSABLE DEL PROCESO DESCENTRALIZACIÓN DE ÓRDENES PARA AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO POLÍTICAS EXPLÍCITAS DE CALIDAD Y SEGURIDAD PLAN ÚNICO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA RED COMISIONES INTEGRADAS SALUD PÚBLICA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL PROTOCOLOS DISMINUCIÓN DE LA VARIABILIDAD DE LA PRÁCTICA CLÍNICA GUÍAS CLÍNICAS PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN PARA UNA MEJOR SALUD COMPROMISO DE LA RED CON AMBIENTES SALUDABLES APOYO AL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PERSONALES PARTICIPACIÓN SOCIAL ANTICIPACIÓN VINCULACIÓN DE MÉDICO DE ATENCIÓN AMBULATORIA CON: HOSPITAL ROTACIONES POR LAS ESPECIALIDADES BÁSICAS AGENTE INTEGRADOR DE LA ATENCIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO CON HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA SU PACIENTE INFORME DIARIO DE PACIENTES INGRESADOS CONTRARREFERENCIA ONLINE

38 POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS
PERFILES DE LOS PRESTADORES Y DE LOS GESTORES SISTEMA RETRIBUTIVO QUE PREMIE EL DESEMPEÑO Y SEA EQUITATIVO ROTACIÓN Y RECICLAJE PROMOCIÓN INTERNA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES MOVILIDAD ENTRE HOSPITAL Y AMBULATORIA FORMACIÓN Y DOCENCIA ACCESO A ACTUALIZACIÓN CONTINUA VIRTUAL PARTICIPACIÓN DE LOS PRESTADORES EN CURSOS CONGRESOS

39 Gracias


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