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HISTORIA DE LA GESTION HUMANA

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Presentación del tema: "HISTORIA DE LA GESTION HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA GESTION HUMANA

2 Aquí se pueden destacar tres momentos históricos involucrados:
Primer Momento Los antecedentes del capitalismo comercial e industrial y su incidencia en el modelo de la sociedad occidental y en el Estado tradicional, hacia la conformación del Estado moderno. El concepto de lo humano es abordado como una necesidad vital, producto del sufrimiento y del conflicto que surge de las deficientes condiciones laborales, sociales y políticas en la era del capitalismo industrial, la cual se constituye en referente del pensamiento científico y de la filosofía cartesiana para interpretar la relación del hombre y del universo como elementos aislados.

3 ANTECEDENTES Segundo Momento
La revolución Industrial provocó efectos en el desarrollo del conocimiento. Mediante el afán de libertad y de creación de empresa lleva a la sociedad occidental, a través de la industrialización, al desarrollo de nuevas técnicas de producción, las cuales contribuyen al crecimiento económico y a la marginalidad del individuo, el cual queda preso en la red simbólica de un capitalismo despótico. El individuo, como sujeto social, se encuentra atrapado en la red de símbolos; éstos definen su pensamiento. Él es producto de la educación recibida en su sociedad, la cual reproduce en su descendencia, originando los modelos de poder económico, social y político.

4 ANTECEDENTES Tercer Momento
Identifica al estado tradicional y su sistema de relaciones mecánicas en el desarrollo de la producción. Integra la función del Estado con el surgimiento de la industrialización y la fragmentación de las clases sociales. Esta situación afecta aún más el reconocimiento del ser humano, y un inmenso potencial de talento se pierde en las organizaciones, dado el esquema tradicional de buscar salidas solo desde el ángulo económico, ocasionando desventajas cada vez mas agudas respecto a la oportunidades de los individuos para capacitarse y participar en el mejoramiento de su calidad de vida, a través de la educación y el desarrollo de la autonomía.

5 ANTECEDENTES La Gestión Humana aparece como un nuevo sistema de aprendizaje y desarrollo tecnológico y político de la gerencia moderna para dirigir y potenciar el desarrollo de competencias de las personas a través del trabajo coordinado y de la gestión de estrategias de mejoramiento del conocimiento.

6 La gestión humana ha estado relacionada con la administración del recurso humano de manera funcional y operacional, lo cual correspondió a la necesidad de administrar personal en un sistema también mecánico y paternalista con énfasis en la centralización con variados niveles jerárquicos.

7 La labor de los gerentes de gestión humana es conducir al personal a lograr la eficacia a través del trabajo grupal y coordinado para buscar conjuntamente la efectividad de la organización en las respuestas que entrega al entorno.

8 EL HOY La sociedad esta dinamizada en la búsqueda de nuevos conocimientos para identificar la estructura social, económica y política de la realidad, afectada por exigencias en materia de calidad de vida. Era indispensable ofrecer calidad al cliente.

9 EL HOY Los valores aparecen como una sumatoria de las cualidades con que con que se expresan lideres y organizaciones para responder a esa nueva cultura de cambio.

10 El conocimiento se convirtió en un recurso, en una utilidad.

11 Solo el hombre es arquitecto de su destino
Solo el hombre es arquitecto de su destino. La mayor revolución de nuestra generación es que los seres humanos, cambiando la actitud interior de su mente, pueden cambiar los aspectos exteriores de sus vidas.

12 El siglo XX aporto las bases para comprender el cambio como una dinámica permanente de la vida, entenderlo es la clave para iniciar la construcción de nuevos valores humanos, sociales, políticos y económicos en la historia del presente siglo.

13 Evolución de la función de recursos humanos
‘50 ‘70 ‘80 ‘90 denominación personal RR industriales, RR laborales, personal recursos humanos dirección de personas papel administración y control social estratégico Holístico de compromiso con personas y organización objetivo adm. salarios aplicación código conducta clima laboral eficiencia organizativa desarrollo de la organización y desarrollo de las personas contenido básico aplicación normativa negociar condiciones de trabajo formación y comunicación empresarial desarrollo humano y organizativo Fuente, Gasalla, UB

14   El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, propone el concepto de desarrollo humano:
     "El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano... A todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles"

15 EN LO ACTUAL COMO SE DESARROLLA ?
La gestión del desarrollo no debe ignorar la dimensión que asume, pues ya no se trata solamente de contribuir a la prestación eficiente de servicios sociales, o a impulsar procesos que coadyuven a la sobrevivencia.

16 El paradigma del desarrollo humano tiene cuatro componentes fundamentales:
 a) Productividad, para posibilitar que las personas participen plenamente en el proceso productivo de generación de ingresos y el empleo remunerado. b) Equidad, es necesario que todas las personas tengan igual acceso a la igualdad de oportunidades. c) Sostenibilidad, es menester asegurar el acceso a las oportunidades no sólo para las generaciones actuales, sino también para las futuras d) Potenciación, el desarrollo debe ser efectuado por las personas, no sólo para ellas"

17 GLOSARIO GESTION HUMANA
PERFIL CARGO FUNCIONES COMPETENCIAS EVALUACION 360 GRADOS SALARIO COMPENSACION PRUEBAS DE CONOCIMIENTO PRUEBAS PSICOTECNICAS DESCARGOS COPASO INNOVACION VINCULACION PRESTACION DE SERVICIOS


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