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El modelo del triálogo para la gobernanza del agua en México Dr. Raúl García Barrios Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM.

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Presentación del tema: "El modelo del triálogo para la gobernanza del agua en México Dr. Raúl García Barrios Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 El modelo del triálogo para la gobernanza del agua en México Dr. Raúl García Barrios Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias UNAM

2 BASE HUMANA CAPITAL FÍSICO Ingreso Factores Servicios Consumo Bienestar (neo-aristotélico) Ahorro Inversión Un modelo para la reproducción de ecosistemas Gobierno energía materia solar materia energía Reciclaje Conservación Restauración calor

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5 Sistema complejo: Interdependencia e interdefinición Sistemas de conocimiento teórico y práctico Objetivos y preferencias sociales Sociedad Gobernantes

6 1era Vía: Planeación convencional con democracia representativa Sistema Conocimiento e Instrumentación Objetivo Sociedad Gobernantes

7 Elementos fundamentales Tradición políticaDemocracia representativa Tradición intelectualTeorías de sistemas y decisión racional Descripción fenomenológicaSistemas dinámicos abiertos (en posible desequlibrio); necesario establecer variables exógenas y endógenas, así como condiciones de estabilidad y resiliencia; análisis de tendencias centrales, tasas de cambio y riesgos en variables exógenas para establecer instrumentos de intervención y objetivos. Shocks exógenosDeterminar probabilidades de cambios repentinos en variables exógenas y sus efectos sobre el equilibrio y la trayectoria futura del sistema. Evaluación de políticasNecesario contar con modelos de decisión que permitan evaluar (cualitativa y cuantitativamente) el impacto de las estrategias y políticas sobre el equilibrio y la trayectoria futura del sistema. Toma de decisionesLos tomadores de decisiones deben internalizar los temas relevantes para la sociedad y coordinarse para adoptar marcos de planeación de mediano y largo plazo; requieren de apoyo externo, educación y entrenamiento. Implantación de políticasEnfocada en medidas de intervención identificadas por expertos. MetodologíaModelos interconectados; número reducido de tomadores de decisiones que aceptan criterios de evaluación.

8 1) Gobierno autónomo, no responde a los intereses sociales.

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10 Propuestas de Lovelock El funcionamiento ecológico del planeta (GAIA) y sus ecoregiones es la referencia ética prioritaria; está por encima de cualquier interés o valor relacionado con el bienestar personal o colectivo, o incluso sobre la misma supervivencia de las poblaciones humanas. (Valores como la equidad interpersonal o la cooperación internacional pierden relevancia.) La población humana debe reducirse de manera dramática (a quinientos/mil millones de personas). El financiamiento en la investigación para la prolongación de la vida (p.ej., cáncer) debe eliminarse. La población debe concentrarse en ciudades densamente pobladas y pequeñas, que permitan el menor uso del automóvil y la energía. Debe fomentarse la conectividad virtual entre las personas (con menor gasto energético y contacto reproductivo). La producción de los alimentos debe ser 100% sintética. La alimentación orgánica debe ser considerada un lujo con alto costo. La fuente de energía predominante debe ser la nuclear (mientras se desarrollan otras fuentes energéticas limpias).

11 2) Fragmentación social. Múltiples tomadores de decisiones con mandatos no convergentes o contradictorios

12 Combinando 1 y 2: Múltiples tomadores de decisiones autónomos, sin mandato claro

13 Modelo convencional:elementos fundamentales Tradición políticaDemocracia representativa Tradición intelectualTeorías de sistemas y decisión racional Descripción fenomenológicaSistemas dinámicos abiertos (en posible desequlibrio); necesario establecer variables exógenas y endógenas, así como condiciones de estabilidad y resiliencia; análisis de tendencias centrales, tasas de cambio y riesgos en variables exógenas para establecer instrumentos de intervención y objetivos. Shocks exógenosDeterminar probabilidades de cambios repentinos en variables exógenas y sus efectos sobre el equilibrio y la trayectoria futura del sistema. Evaluación de políticasNecesario contar con modelos de decisión que permitan evaluar (cualitativa y cuantitativamente) el impacto de las estrategias y políticas sobre el equilibrio y la trayectoria futura del sistema. Toma de decisionesLos tomadores de decisiones deben internalizar los temas relevantes para la sociedad y coordinarse para adoptar marcos de planeación de mediano y largo plazo; requieren de apoyo externo, educación y entrenamiento. Implantación de políticasEnfocada en medidas de intervención identificadas por expertos. MetodologíaModelos interconectados; número reducido de tomadores de decisiones que aceptan criterios de evaluación.

14 Las comisiones ciudadanas de monitoreo y supervisión sancionadas por la ley y los tribunales de lo contencioso administrativo encargados de vigilar que el mandato ciudadano y las leyes se cumplan NO tienen ningún poder para corregir esta situación estructural.

15 3) Falla del sistema de conocimiento teórico- práctico por falla de los criterios de coordinación interdisciplinaria.

16 Modelo convencional:elementos fundamentales Tradición políticaDemocracia representativa Tradición intelectualTeorías de sistemas y decisión racional Descripción fenomenológicaSistemas dinámicos abiertos (en posible desequlibrio); necesario establecer variables exógenas y endógenas, así como condiciones de estabilidad y resiliencia; análisis de tendencias centrales, tasas de cambio y riesgos en variables exógenas para establecer instrumentos de intervención y objetivos. Shocks exógenosDeterminar probabilidades de cambios repentinos en variables exógenas y sus efectos sobre el equilibrio y la trayectoria futura del sistema. Evaluación de políticasNecesario contar con modelos de decisión que permitan evaluar (cualitativa y cuantitativamente) el impacto de las estrategias y políticas sobre el equilibrio y la trayectoria futura del sistema. Toma de decisionesLos tomadores de decisiones deben internalizar los temas relevantes para la sociedad y coordinarse para adoptar marcos de planeación de mediano y largo plazo; requieren de apoyo externo, educación y entrenamiento. Implantación de políticasEnfocada en medidas de intervención identificadas por expertos. MetodologíaModelos interconectados; número reducido de tomadores de decisiones que aceptan criterios de evaluación.

17 2a Vía: triálogo y democracia directa

18 Elementos fundamentales: modelo triálogo Tradición políticaDemocracia directa o republicana. Tradición intelectualTeorías de la complejidad. Cooperativismo estratégico o sustantivo. Constructivismo. Descripción fenomenológicaProcesos dinámicos interactivos, con actores múltiples y heterogéneos, variables interdefinidas, escalas diversas y fronteras sistémicas difusas. Variaciones cuantitativas y cualitativas relevantes. ShocksPosibles catástrofes y caos internos y externos. Presencia de incertidumbre radical y contingencia en las variables del sistema y sus efectos sobre el comportamiento del sistema (salto entre atractores). Evaluación de políticasComo resultado de procesos de debate y negociación intersectorial, con apoyo de modelos, mapas y narrativas (parciales y heurísticos) capaces de manejar grandes cantidades de información pero construidos o validados colectivamente. Toma de decisionesLa toma de decisiones es un proceso colectivo, al igual que la planeación de mediano y largo plazo. El acto de gobierno es sinfónico y el apoyo externo, la educación y el entrenamiento está enfocado en obtener las virtudes de la socialidad. Implantación de políticasEnfocada en soluciones compartidas, validadas socialmente e identificadas por la ciudadanía durante el diálogo. MetodologíaCampos políticos de debate y decisión explícitos e institucionalizados.

19 Triálogo y democracia directa Triálogo como creador de sentido común. Triálogo como facilitador de convergencia de intereses (cooperación). Triálogo como facilitador de coordinación gubernamental. Triálogo como generador de visión y misión dinámica (adaptación). Triálogo como creador y difusor de conocimiento (y poder). Triálogo como creador de confianza social. Triálogo como mecanismo de monitoreo y evaluación social.

20 Los enormes retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI requieren que ahora el cerebro derecho atraiga al izquierdo, en todos los campos del quehacer humano: No sólo FUNCIÓN ………..sino DISEÑO No sólo RAZONES ……….sino NARRATIVAS No sólo ENFOQUE ……….sino SINFONIA No sólo LÓGICA …………..sino EMPATIA No sólo SERIEDAD ……… sino JUEGO No sólo CONSUMO ……….sino SIGNIFICADO Daniel Pink, asesor principal de Al Gore, 2006 Publicidad de Jugos en el metro de Paris Sept, Derecho Izquierdo Los enormes retos sociales, económicos y ambientales del siglo XXI requieren que ahora el cerebro derecho atraiga al izquierdo, en todos los campos del quehacer humano: Publicidad de Jugos en el metro de Paris, Sept, Daniel Glink, Asesor principal de Al Gore, 2006 No sólo FUNCIÓN ………..sino DISEÑO No sólo RAZONES ……….sino NARRATIVAS No sólo ENFOQUE ……….sino SINFONIA No sólo LÓGICA …………..sino EMPATIA No sólo SERIEDAD ……… sino JUEGO No sólo CONSUMO ……….sino SIGNIFICADO

21 Muy padre, pero…

22 Bueno Populista, poco representativo, poco científico (positivo) y profesional e ineficiente Bueno Sesgado hacia el poder, excluyente, eficacia científica y profesional ficticia e ineficiente Tensión entre actores

23 Mis observaciones de esta cultura refuerzan mi creencia de que en todas partes las personas comparten ciertas características básicas: el ser viles, vulgares, groseros, estúpidos y totalmente incapaces de redención. Homo institucionalis entre Escila y Caribdis Convencional Triálogo

24 Transparencia Gobierno Academia Sociedad Virtud del reconocimiento de la mutua dependencia

25 La cuestión no es pensar qué planeta dejaremos a nuestros hijos… ¡Sino qué hijos dejaremos a nuestro planeta! Gracias por su atención


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