La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIMPIEZA DE MATERIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIMPIEZA DE MATERIALES"— Transcripción de la presentación:

1 LIMPIEZA DE MATERIALES

2 Decontaminación Proceso que recibe todo elemento
biomédico, a fin de transformarse en bioseguro previo a su uso con otro paciente. La decontaminación es el primer paso del proceso de limpieza de los materiales.

3 Objetivo Evitar la contaminación cruzada de gérmenes entre pacientes y
con ello controlar la infección intrahospitalaria. Para comprender este concepto es necesario categorizar los elementos, según el nivel de contacto que establezcan con el paciente, y por ende la posibilidad de contaminacion cruzada que ellos generen.

4 Clasificación de Spaulding
CRITICOS SEMICRITICOS NO CRITICOS (bisturí) (endoscopio) (termómetro) Toma contacto con tejido estéril mucosa intacta piel intacta Proceso a aplicar esterilización desinfección alto nivel limpieza Para el uso adecuado de los diferentes productos que ofrece el mercado es de suma importancia conocer frente a que tipo de elemento nos encontramos en cuanto al riesgo de infeccion que representan. En el año 1961, Earle H. Spaulding ideó una clasificación de los diferentes elementos y equipos usados con el paciente para la desinfección y la esterilización de los mismos . Esto resultó tan lógico, que se utilizó en todo el mundo como modelo para entender ambos procesos. La teoría de Spaulding se fundamenta en dividir los elementos de cuidado del paciente en tres categorías, basadas en el riesgo de infección que representan. Las tres categorías son: Crítica: Llamada así porque existe alto riesgo de infección, si el elemento se contamina con algún microorganismo, incluyendo las esporas. Los ítems dentro de esta categoría, son los que entran en contacto con el torrente sanguíneo o con cavidades estériles. La mayoría de estos elementos deben esterilizante. Semicrítica: Son los objetos que entran en contacto con las mucosas o con la piel no intacta y deben estar libres de todos los microorganismos, excepto alto número de esporas bacterianas. Las membranas y las mucosas intactas son resistentes a la infección por esporas bacterianas, pero susceptibles frente a otros microorganismos, como el bacilo de la tuberculosis y los virus. Los equipos de terapia respiratoria y de anestesia, los endoscopios y el aro del diafragma, entre otros, entran en esta categoría. Los elementos semicríticos deben recibir, por o menos, una desinfección de alto nivel con esterilizantes químicos entre cada uso. No crítica: Los ítems de esta categoría entran en contacto con la piel sana, pero no con las membranas mucosas. La piel intacta es una barrera efectiva para la mayoría de los microorganismos. En contraste con los elementos críticos y semicríticos, gran parte de los no críticos reusables deben ser limpiados con desinfectantes de bajo nivel. Estos pueden contribuir a la transmisión secundaria de infecciones, contaminando las manos del personal de salud y el equipo médico. No obstante, hay poco riesgo de transmisión de agentes infecciosos entre pacientes por la vía no crítica.

5 Etapas de la Decontaminacion
Prelavado Lavado Enjuague Secado Desinfección o Esterilización, (según el contacto a establecer con el paciente). Podemos secuenciar el proceso de decontaminacion en pasos o etapas dentro de las cuales se destacan: Prelavado . Lavado . Enjuague . Secado . Desinfección o Esterilización, (según el contacto a establecer con el paciente).

6 Importante!!!!! Todos los objetos a los que se va a realizar desinfección de alto nivel o esterilización, deben ser limpiados previamente para quitar toda materia orgánica (sangre, tejidos) y otros restos. Si no se ha efectuado una correcta eliminación de materia orgánica y suciedad de los elementos NO ES POSIBLE la desinfección ni la esterilización. De este paso depende una importante parte del el éxito o fracaso del proceso.

7 Prelavado Es el primer paso de la decontaminación
Objetivo: brindar protección al personal que manipulará el elemento en los siguientes pasos del proceso, disminuyendo el riesgo de contagio por corte o punción.

8 ¿Dónde y cuando realizar el prelavado de los elementos?
En el mismo lugar donde el material fue utilizado ¿Con que productos realizar el prelavado? ¿Dónde y cuando realizar el prelavado de los elementos? Deberá realizarse en el mismo lugar donde el material fue utilizado, o sea donde acaba de finalizar el procedimiento. Hasta ese sitio se traslada una cuba conteniendo la solución de prelavado, donde se realizara la inmersión de los materiales. Seguir las especificaciones del fabricante de la solución de prelavado en cuanto a dilusion, tiempo y temperatura de la inmersión. El personal deberá estar protegido con delantal impermeable, guante grueso tipo domiciliario, protección ocular. Además, estar vacunado contra hepatitis B. Antes de sumergir el instrumental o elemento, se debe separar los objetos cortantes o punzantes para evitar accidentes. Los materiales deberán estar abiertos y/o desensamblados a fin de promover el contacto con la solución. ¿Con que productos realizar el prelavado? En el momento de elegir un producto para realizar el prelavado y el lavado se deben tener en cuenta las siguientes características: . Ph neutro . Biodegradable . Fácilmente enjuagable . No tóxico . Liquido . Rápido desprendimiento de la materia orgánica Son muy pocos los productos que logran satisfacer estas exigencias. Dentro de ellos los de primera elección son los enzimáticos. Ph neutro Biodegradable Fácilmente enjuagable No tóxico Líquido Desprendimiento Rápido de materia orgánica

9 Detergente Enzimático
Enzima que actúa sobre proteína PROTEASA Enzima que actúa sobre lípidos LIPASA Enzima que actúa sobre carbohidratos CARBOHIDRASA Las enzimas son proteínas producidas por células vivas, involucradas en reacciones químicas a modo de catalizadores, o sea acelerando la velocidad de la reacción. Las reacciones que dependen de las enzimas son reversibles y la enzima no interviene en el sentido de la reacción, solo acorta el tiempo para llegar al equilibrio. Se denomina sustrato al material sobre el que actúa la enzima. Las enzimas son altamente especificas a la hora de reconocer su sustrato. Una vez que lo identifican actuan sobre el en un proceso que se lo conoce como digestion enzimatica. A fin de darle nombre a estos productos se usa como prefijo del nombre del sustrato sobre el que actúa, seguido de la terminación ASA. Estos productos no son germicidas, por lo que su acción radica en el desprendimiento de la materia orgánica de la superficie de los elementos con la sola inmersión de los mismos en la solución. De esta manera, lo vuelven seguro para su manipuleo, durante el lavado o traslado desde el sector donde fue utilizado, hasta la central de esterilización.

10 Detergente Quirúrgico
Tienen acción similar al enzimático No son germicidas Testeados sobre superficies limpias. Tienen acción similar al anterior, no son germicidas, aunque el fabricante lo indique en sus especificaciones, ya que todo desinfectante se inactiva en presencia de materia orgánica (orina, saliva, materia fecal y, fundamentalmente, sangre). Los estudios realizados con desinfectantes en general, se refieren a superficies limpias.

11 Uso de Desinfectantes en la Decontaminación
Concentración elevada Corrosión en los metales Incrustación de materia orgánica No usar en presencia de materia orgánica. Algunos desinfectantes, como los clorados o los aldehídos, se utilizan para el prelavado, a los efectos de dar un margen de seguridad al operador. Para obtener resultados con estos productos, la concentración de los clorados se debe elevar a 1000 p.p.m, lo que produce corrosión en los metales. En el caso de los aldehídos, esto se incrusta en la materia orgánica, dificultando el segundo paso de la decontaminación, el lavado. No se recomienda el uso de desinfectantes en presencia de materia orgánica. Estos se inactivan con facilidad y las condiciones de uso no se pueden evaluar en los procedimientos cotidianos.

12 Lavado de Materiales Objetivos Reducción de la contaminación
Remoción de restos de tejidos, sangre o material orgánico para mayor contacto con el agente biocida. Evitar deterioro acumulativo. Evitar presencia de Gram (-) (pirógenos) que, muertos o vivos, contienen sustancias pirogénicas en sus paredes celulares. Requisito indispensable para el proceso de esterilización, pero que, de ninguna manera, lo sustituye.

13 Limpieza Manual Desensamblar los materiales Cepillar
No usar agua a mas de 45° No usar productos abrasivos Evitar la inmersion por periodos prolongados Desinfectar los cepillos luego del uso Elementos de barrera para el operador Previa a toda limpieza, los materiales deben ser totalmente desensamblados. La limpieza se realiza cepillando la superficie de los instrumentos con cepillos de cerdas blandas (no de metal) como el cepillo de dientes o el de uñas, bajo el chorro de agua fría. No se debe usar el agua a más de 45°, pues coagula la albúmina y se hace más difícil la limpieza. Nunca se deben frotar las superficies con polvos limpiadores domésticos, abrasivos, lana de acero, esponja de metal, cepillos de alambre, etc., ya que estos rayan y dañan los metales y aumentan las posibilidades de corrosión de los mismos. Se debe evitar, los largos períodos de inmersión. Los cepillos de limpieza, una vez usados, deben ser desinfectados antes de ser nuevamente usados. La desinfección se hace con hipoclorito al 1% durante 15 minutos. El personal destinado a la limpieza es un factor fundamental para el éxito de la misma. Debe ser prolijo y meticuloso. A los efectos de proteger la salud del operario, se le debe proveer de guantes resistentes, protección ocular y delantal impermeable. De esta manera disminuye el riesgo de pinchazos y cortes y se evita que la niebla contaminante, producto del cepillado, alcance las mucosas. La limpieza puede ser realizada también con detergentes, de lo cual se hablará más adelante.

14 Desventajas de la Limpieza Manual
Requiere mucho tiempo y personal adiestrado. No remueve la suciedad en zonas inaccesibles. Disemina microorganismos por aerosoles, al cepillar. Existe contacto directo con sangre (HB, HIV). Lo ideal es la combinación del método manual con la limpieza mecánica.

15 Limpieza Mecánica Enjuague con agua fría Lavado con agua caliente (2')
Enjuague caliente (10') Incorporación de aditivos (quita manchas, lubricantes) Secado Existen máquinas lavadoras especialmente diseñadas para el lavado y desinfección del material quirúrgico. El proceso puede ser realizado en camaras separadas o en proceso continuo, a través de un túnel sobre una cinta transportadora. El ciclo clásico incluye los siguientes pasos: Enjuague con agua fría - Lavado con agua caliente (2') - Enjuague caliente (10') - Incorporacion de aditivos (quita manchas, lubricantes) - Secado Este lavado muchas veces se complementa con la agitación vigorosa y chorros de aire y vapor que provocan turbulencia. Existe también un tipo de máquina lavadora y esterilizadora. En este caso el material se lava con una solución caliente de detergente que, luego, es expelida de la cámara, a medida que ingresa el vapor de agua esterilizante. En todos estos casos, se debe realizar una limpieza diaria y desinfección de la máquina, pues no debe retener agua, fácilmente colonizable por Gram (-).

16 Limpieza Ultrasónica Se generan 2 tipos de ondas: De alta presión
De baja presión Se trata de energía en forma de onda por encima del máximo nivel audible ( 16 Hhz). La onda ultrasónica oscila entre: - 20 Khz: transductor metálico - 35 Khz: transductor de cristal Esta limpieza no sirve para remover suciedad incrustada, por lo tanto es un suplemento de la limpieza manual o mecánica. La frecuencia de onda utilizada no produce la muerte microbiana y, además, puede provocar aerosol contaminante, a no ser que se tape bien el tanque durante el proceso. Se generan 2 tipos de ondas: de alta presión y de baja presión. La onda de baja presión forma millones de burbujas microscópicas, de mm, que penetran en las cavidades de todos los materiales. La onda de alta presión hace que, luego, la burbuja colapse, y genere un vacío que arrastra la suciedad de la superficie (fenomeno de implosion).

17 Para que la Limpieza Ultrasónica sea Eficaz:
Airear previamente el tanque al ingreso del instrumental Elevar el nivel del instrumental del piso del tanque colocando una rejilla. El instrumental debe ser colocado abierto, evitando que los instrumentos de gran tamaño produzcan zonas de sombra sobre los más pequeños. La temperatura del agua, como máximo 55º. Para un proceso EFICAZ es importante respetar estas recomendaciones. A. Airear previamente el tanque al ingreso del instrumental, de manera que se eliminen todos los gases; de lo contrario, disminuye la cavitación, pues se introducen gases en la burbuja del vapor de agua y disminuye la energía de la implosión por efecto "cushing". B. Elevar el nivel del instrumental del piso del tanque colocando una rejilla en el piso. C. El instrumental debe ser colocado abierto, evitando que los instrumentos de gran tamaño produzcan zonas de sombra sobre los más pequeños. D. La temperatura del agua, como máximo 55o, más no, pues se formarían grandes burbujas de vapor, en lugar de las microburbujas. Además, una temperatura elevada favorece la coagulación de proteínas. E. Los tiempos establecidos son: minutos transductores 20 a 25 Khz 3 minutos transductores 35 Khz Aumentar los tiempos no favorece, pues la suciedad tiende a redepositarse. Estudios realizados con isótopos radioactivos y contador Geiger-Müller, indican que el mayor porcentaje de suciedad se remueve en los primeros 15 segundos. Puede llegar a usarse un detergente quirúrgico en el agua, pero teniendo en cuenta que el ultrasonido aumenta los efectos corrosivos sobre el instrumental, por lo cual debe ser usado en bajas concentraciones. Una solución de ácido cítrico puede ser usada para eliminar las manchas de detergentes alcalinos.

18 Factores que Influyen en la Limpieza del Instrumental
Tipo de suciedad Calidad del agua Tipos de detergente Concentración del detergente Tipo de instrumento y forma del mismo Tiempo de contacto detergente- instrumental Tipo de suciedad: sangre, heces, huesos, tejidos. Calidad del agua: Es el componente más importante en el proceso de limpieza, ya que su sola acción, muchas veces, remueve los mayores porcentajes de suciedad. Esta acción se ve aumentada con la agitación de las máquinas lavadoras. El agua es también el medio de transporte adecuado para el detergente y la causa de que se realice un buen contacto entre el detergente y el elemento a limpiar. Desafortunadamente existe un grave problema respecto a la dureza que presenta en general el agua y los trastornos que esto acarrea Tipos de detergente: Por lo ya expuesto, los enzimaticos son los de primera eleccion. Muchas veces al detergente quirúrgico se le incorporan agentes quelantes, con el objeto de prevenir la precipitación de sales en aguas duras. En la selección del detergente debemos recordar que el instrumental es delicado, fácilmente dañable y susceptible al ataque de productos químicos. Concentración del detergente. Se deben respetar las indicaciones del fabricante, tanto los tiempos de inmersión como en concentración. Sólo la dosificación correcta asegura un resultado de limpieza perfecta, con un máximo de protección del material. Tipo de instrumento y forma del mismo: tener presente que no es lo miso limpiar una tijera que una canula. Tiempo de contacto detergente-instrumental:respeta lo recomendado por el fabricante

19 Expectativa de Vida del Instrumental Quirúrgico
Materia Prima Acero Inoxidable Pasivación Pulido En la actualidad, la mayor parte de los instrumentos quirúrgicos están construidos con acero inoxidable. Hay una amplia variedad de tipos de acero inoxidable. Las opciones disponibles para la fabricación de ellos quedan sumamente reducidas. Es harto difundida la idea de que el acero inoxidable representa un metal inalterable o prácticamente indestructible. Gran número de consumidores creen que, como los instrumentos están hechos en acero inoxidable (stainless steel), no necesitan cuidados especiales y ponen en orden secundario un mantenimiento adecuado. Es el cromo que confiere la propiedad inoxidable y, en general, cuanto más cromo presente en la aleación, tanto mayor será su resistencia a la corrosión. El carbono reduce el efecto de resistencia a la corrosión del cromo, pero es necesario para producir consistencia, condición esencial para instrumentos que exigen orillas extremadamente afiladas o una perfecta yuxtaposición de los bordes dentados. Con el fin de aminorar la probabilidad de corrosión de estas aleaciones de acero inoxidable, se utilizan procesos especiales durante su fabricación, entre los que se destacan: Pasivación En este proceso, se trata el instrumento con un baño de mezcla de ácidos, que disuelve partículas de acero al carbono fijadas en su superficie durante la fase de mecanizado. El mecanizado es el proceso en que el instrumento recibe la definición de sus contornos, articulaciones y partes activas, La pasivación promueve la formación de una capa de óxido de cromo en la superficie del instrumento, que es el mecanismo por el cual se confiere resistencia a la corrosión del acero inoxidable. Pulido En este proceso, se remueven áreas de posible ataque de corrosión al producirse una superficie extremadamente lisa y brillante en la cual se forma una capa continua de óxido de cromo. En vista de eso, si las superficies no presentan pulido adecuado, serán las primeras en sufrir corrosión. En consecuencia, los instrumentos con acabado mate, cuya ventaja está en la disminución de reflejos en el campo operatorio, son los más propensos a presentar corrosión en la superficie, razón por la cual exigen mayores cuidados de mantenimiento que los instrumentos brillantes.

20 Expectativa de Vida del Instrumental Quirúrgico
Mantenimiento Aplicación de productos lubricantes y protectores sobre la superficie y en especial sobre las articulaciones de los instrumentos quirúrgicos. Se entiende por mantenimiento la aplicación de productos lubricantes y protectores sobre la superficie y en especial sobre las articulaciones de los instrumentos quirúrgicos. Aceitar los instrumentos (algo muy visto en nuestro medio), es sumamente peligroso pues los aceites actúan como barrera de protección a los microorganismos, ya que a los lugares aceitados no llega el vapor de agua esterilizante. Además, favorece la acumulación de suciedad. La aplicación de productos lubricantes y protectores puede hacerse por vaporización directa (spray) o aplicación directa en las articulaciones, verificando siempre previamente que el producto seleccionado sea compatible con el agente esterilizante que se utilizará.

21 Expectativa de Vida del Instrumental Quirúrgico
Enjuague 1. Calidad del agua 2. Agua totalmente desmineralizada o aclarada equipos ablandados de agua o de intercambio iónico o de vacío separados En este punto es importante hablar de la calidad del agua. Para evitar todo tipo de manchas posteriores, es necesario que el enjuague se haga con agua totalmente desmineralizada o aclarada. Para lograrlo son necesarios equipos ablandados de agua o equipos aún más sofisticados de intercambio iónico o de vacío separados, que entregan agua equivalente a la biodestilada. En estos casos, una vez aclarada el agua, es necesario presurizarla con una bomba y calentarla a 80o C. De esta manera el enjuague se hace más efectivo (a presion y caliente). Se considera necesaria la instalación de equipos ablandadores de agua, cuando la dureza de la misma expresada como dureza total en CaCO3 supera los 30 o 40 p.p.m. El agua de OSN ronda los 90 p.p.m, por lo cual la conclusión es obvia.

22 Expectativa de Vida del Instrumental Quirúrgico
Secado Es un paso importante para el cuidado adecuado del instrumental que no debe obviarse para evitar la corrosión. Se realiza para evitar la corrosión del instrumental metálico y las manchas.

23 Corrosión Lavado manual o automático insuficiente (residuos albuminosos con coloración marrón en el cruce de pinzas) Restos de productos de limpieza, desinfección o de medicamentos Composición del agua (aguas duras) No respetar la dosificación de los productos de limpieza. Mala calidad del instrumental. Errores en la organización (no lavar instrumental salido de fábrica antes de esterilizar). Secado inadecuado Esterilización simultánea de instrumentos cromados con los de acero inoxidable, o de diferentes calidades de acero inoxidable. Altas temperaturas y tiempo prolongado de esterilización en estufa Conocer las causas de corrosión nos ayudan a prevenirla. Las mas frecuentes son:

24 Clasificación de la Corrosión
1. Corrosión superficial extendida 2. Corrosión por picadura 3. Corrosión por fisura de tensiones, provocado por fisuras que vienen de fábrica o por mala manipulación del material 4. Corrosión por rozamientos 5. Corrosión por contacto 1. Corrosión superficial extendida: Por inmersión en producto cáustico. Toda la superficie se ve deslucida. Es poco usual. 2. Corrosión por picadura: Provocada por iones halogenuros (Cl y I). Se debe tener en cuenta que: -Concentración hasta 200 mg NaCl/l: no es peligroso - Concentración hasta 400 mg NaCl/l: corrosión 3. Corrosión por fisura de tensiones, provocado por fisuras que vienen de fábrica o por mala manipulación del material: Mucho tiempo en estufa o instrumental cerrado en el último punto de la cremallera durante su esterilización. Tambien es atribuible al mal uso del elemento. 4. Corrosión por rozamientos: En superficies no lubricadas se forman astillas microscópicas, con lo cual se ve atacada la capa pasiva del metal y eso genera la corrosión. 5. Corrosión por contacto: Debida a la presencia de 2 metales diferentes en un electrolito conductor (agua).

25 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "LIMPIEZA DE MATERIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google