La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN El odontólogo y el profesional de la salud están en su práctica diaria expuestos a una gran cantidad de microorganismos contenidos en la sangre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN El odontólogo y el profesional de la salud están en su práctica diaria expuestos a una gran cantidad de microorganismos contenidos en la sangre,"— Transcripción de la presentación:

1

2 INTRODUCCIÓN El odontólogo y el profesional de la salud están en su práctica diaria expuestos a una gran cantidad de microorganismos contenidos en la sangre, secreciones orales y respiratorias del paciente donde se produce un contacto directo con el instrumental, equipo dental, aerosoles y superficies contaminadas. Tanto el operador como el paciente son

3 portadores de microorganismos en sus manos y cuerpo en general, por lo que se hace necesario tomar diferentes medidas de protección para prevenir la infección cruzada. RIESGO: se define como todo agente capaz de causar daño.

4 Dentro de los riesgos a los que está expuesto el odontólogo, se encuentran los provocados por agentes químicos, físicos y biológicos. QUÍMICOS: - Vapores Glutaraldehído - Óxido Nitroso - Desinfectantes

5 FÍSICOS: - Radiaciones
- Luz - Láser Dentro de ésta categoría entran los riesgos propios de la actividad como son lesiones articulares, oculares y vertebrales.

6 BIOLÓGICOS: - Inhalación
- Inoculación Para controlar todos estos agentes potencialmente dañinos, los servicios clínicos odontológicos tienen la responsabilidad de implementar las medidas necesarias para el control de las infecciones.

7 Para esto se introduce el concepto llamado
BIOSEGURIDAD Normas básicas de conducta que debe tener cualquier profesional en el curso de su trabajo diario, cuando se enfrenta a riesgos para su salud y de la comunidad.

8 El presente protocolo está basado en las recomendaciones dadas por el Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC ) de los EEUU y la Asociación Dental Americana ( ADA ).

9 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS.
ANTES DE LA ATENCIÓN DURANTE LA ATENCIÓN DESPUÉS DE LA ATENCIÓN

10 ANTES DE LA ATENCIÓN Delimitar la áreas de trabajo para evitar contaminación de un área a otra. a) Administrativo: Escritorio, repisas y fichas. b) Clínica: Directa; contacto con mucosas y fluidos corporales. Indirecta; mobiliario con material para procedimientos.

11 c) Procesamiento del instrumental:
Se deben diferenciar en el recinto tres áreas para el procesamiento del instrumental. Recepción: Lavado del instrumental. Contenedor con detergente enzimático. Desinfectante alto nivel ( DAN ) Empaque: Preparación del instrumental para su esterilización. - Almacenaje: Lugar restringido personal autorizado.

12 DURANTE LA ATENCIÓN Se exigen barreras de protección que nos permiten disminuir los potenciales riesgos de infección. a) Mínimas: Lavados de manos - Uso de guantes b) Intermedias: - Uso de mascarillas - Lentes protectores c) Máximas: Uso de pechera - Uso de doble guantes - Vacunación ( Hepatitis B )

13 NORMAS GENERALES Tanto el odontólogo como sus asistentes deben seguir las mismas precauciones: Usar elementos de protección ya mencionados. NO usar joyas ni relojes. Usar uñas cortas y sin esmalte. Cambiar los delantales cada vez que se manchen con fluidos corporales. Si las manos presentan dermatitis NO se debe atender pacientes.

14 INSTRUMENTAL Y EQUIPOS
Todo instrumental que se usará en área clínica directa debe estar estéril. Piezas de mano, equipos de detartraje, contra ángulos y jeringas triple deberán esterilizarse entre cada paciente, en caso de no ser factible deberán recibir una desinfección de alto nivel. Estos deberán hacerse funcionar entre cada atención por 20 a 30 seg. antes de ponerlo en boca.

15 MANEJO DEL MATERIAL CORTOPUNZANTE
Se deben manipular con especial cuidado para evitar accidentes. Las agujas NO deben recapsularse. Deben depositarlas en contenedores diseñados para tal efecto. Si se efectúa una segunda punción durante un mismo procedimiento, debe delimitarse un campo estéril en el área clínica directa para dejar la jeringa ( rinón o bandeja estéril )

16 DESPUÉS DE LA ATENCIÓN Limpiar con agua el instrumental para retirar materia orgánica. Luego depositarlos en detergente enzimático para su descontaminación. Limpiar también las cubiertas de trabajo y equipos con desinfectante por contacto. Colocar el material cortopunzante desechable en contenedores cerrados herméticamente, rotulados “ contaminados “

17 VIAS DE INFECCIÓN El personal de la salud oral puede estar expuesto a las infecciones a través de diferentes vías: Heridas causadas por instrumental contaminado, ej: agujas. Lesiones preexistentes en las manos del operador. Aerosoles generados por las piezas de alta velocidad que contienen microorganismos. Salpicaduras que pueden causar microtraumas en ojos, cara y manos. ( 1mm. a 50 km/hr. )

18 PATÓGENOS TRANSMISIBLES
Inoculación: Hepatitis B – C – D - VIH sida. - Virus del herpes simplex I Inhalación: Candida Albicans - Citomegalovirus - Virus de Epstein Barr - Virus de la Influenza - Tuberculosis - Virus de la Parotiditis - Rubivirus - Virus Varicela-Zoster

19 CLASIFICACIÓN DEL INSTRUMENTAL
El primer paso es la selección del instrumental. Composición: Metálicos - Vidrio - Plástico Categoría: Microcirugía - Endodoncia - Operatoria Riesgo de infección: - Críticos - Semi-críticos - No críticos

20 RIESGO DE INFECCIÓN Material Critico: Instrumentos utilizados en
procedimientos invasivos en tejido blando, hueso, etc… Material Semi-Crítico: Están en contacto con fluidos y saliva. No Críticos: Tienen contacto con la piel intacta.

21 CLASIFICACIÓN DE DESINFECCIÓN
Existen tres niveles de desinfección. Alto: Destruye toda forma vegetativa de microorganismos, virus, bacterias. NO esporas. Intermedio: Destruye sólo algunos microorganismos, NO esporas. Bajo: Destruye muy pocos microorganismos.

22 TRATAMIENTO DEL MATERIAL
Material Crítico y Semi-Crítico. 1) Limpieza: Eliminación física de la sangre, fluidos corporales y tejidos que son visibles o perceptibles a la vista, colocando el instrumental bajo el agua.

23 2) Descontaminación: Eliminación microscópica de la materia orgánica que se encuentra incrustada en el instrumental, por lo tanto se hace fundamental el uso de un detergente enzimático. El criterio a utilizar para la correcta elección de un enzimático es su presentación y composición, teniendo en cuenta que su cambio es diario.

24 3) Desinfección: Eliminación de organismos patógenos del instrumental. Se recomienda un DAN para el instrumental dental, que se consigue con una inmersión en un desinfectante químico por 30 min.

25 4) Esterilización: Es la destrucción total de vida microbiana incluso esporas. Es un término absoluto, es decir, el instrumental está o No está estéril. NO SE PUEDE ESTERILIZAR SINO UN INSTRUMENTO PERFECTAMENTE LIMPIO.

26 CONTROLES Y MONITORES DE LA ESTERILIZACIÓN
Garantizan la calidad de los procesos. Monitores Físicos: Elementos incorporados en el equipo que permiten visualizar el funcionamiento y cumplimiento de parámetros, ej: termómetros, marcadores de presión.

27 Indicadores Químicos:
Reactivos que cambian de color si se cumplen los parámetros del proceso. Controles Biológicos: Microorganismos que son sometidos al proceso para constatar su eliminación. Se selecciona la espora que se considera más resistente y se coloca un medio de cultivo en el autoclave.

28 TRATAMIENTO DEL MATERIAL NO CRÍTICO
La flora presente en éstas superficies forman un biofilm microbiano adherente, constituido por bacterias y virus resistentes al medio ambiente. El objetivo, reducir el número de micro-organismos presente en las superficie de trabajo.

29 Retirar restos de material orgánico e inorgánico.
Limpiar la zona a tratar. Aplicar un desinfectante por contacto( 10 min. )

30 Con respecto al sistema de aspiración y escupidera de la unidad dental, se deben descontaminar y desinfectar como el resto de las superficies, al final de cada jornada.

31 La desinfección de impresiones y filmes de Rx es un acto necesario, éstos materiales y otros utilizados en boca deben lavarse con agua para eliminar restos orgánicos y proceder a su desinfección con un producto determinado para evitar infecciones cruzadas.

32 CORRECTO USO DE AGENTES QUÍMICOS
Usar el producto como lo indica el fabricante. NO mezclar desinfectantes. Introducir los artículos lo más secos posible para evitar la sobredilución. Sacar toda burbuja de aire de los artículos a desinfectar. Evitar el contacto del instrumental dañado con aquél en buen estado para evitar la corrosión.

33 CONCLUSIÓN Nosotros somos los únicos responsables de nuestro devenir, nuestra credibilidad y valoración profesional. Ningún odontólogo ni profesional de la salud deberá ejercer su profesión en condiciones que comprometan su seguridad y la de sus pacientes. El problema de costo ligado al estricto cumplimiento de los procesos de

34 esterilización y control de la infección cruzada es inminente, pero justificado por un balance costo - beneficio favorable a corto, mediano y largo plazo. Éste costo que se convierte en inversión en seguridad debe formar parte de toda institución y ser una orden de gestión.

35


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN El odontólogo y el profesional de la salud están en su práctica diaria expuestos a una gran cantidad de microorganismos contenidos en la sangre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google