La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desinfección de Endoscopios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desinfección de Endoscopios"— Transcripción de la presentación:

1 Desinfección de Endoscopios

2 Desinfección Proceso que elimina microorganismos
de las superficies por medio de agentes químicos o físicos excepto las esporas bacterianas. La necesidad de seleccionar desinfectantes adecuados para destinarlos a procesos de desinfección en el equipo biomédico y en el medio ambiente hospitalario, ha sido destacada durante varias décadas en múltiples artículos científicos. Se han publicado numerosos estudios en los que se han documentado infecciones en los pacientes, como consecuencia de inadecuados procesos de descontaminación en los elementos utilizados para su cuidado y tratamiento. Si consideramos que existen múltiples formulaciones de esterilizantes químicos y desinfectantes disponibles en el comercio, debemos concluir que cada institución debe aplicar una clara política de reprocesamiento de elementos biomédicos y que los profesionales de la salud tienen que conocer los principios de la desinfección, a fin de seleccionar los desinfectantes adecuados y utilizarlos en los elementos apropiados, de la forma correcta. Para comprender mejor este tema, es conveniente aclarar algunos términos, según las definiciones que se detallan a continuación: El término "desinfección" difiere de la esterilización por la falta de actividad esporicida.

3 Desinfectantes Soluciones que destruyen o inactivan
microorganismos pero no necesariamente los esporos. Desinfectantes de alto nivel (DAN) Desinfectantes de nivel intermedio (DNI) Desinfectantes de bajo nivel (DBN) Algunos desinfectantes pueden eliminar esporas con tiempos prolongados de exposición ( horas) y se los denomina esterilizantes químicos. En concentraciones similares pero con menores tiempos de exposición (< o = 30 minutos), estos mismos desinfectantes pueden eliminar todos los microorganismos, con excepción de un elevado número de esporas bacterianas, son llamados desinfectantes de alto nivel (DAN). Los desinfectantes de nivel intermedio (DNI), en altas concentraciones, pueden eliminar el bacilo de la tuberculosis, las bacterias vegetativas, la mayoría de los hongos y virus, pero no necesariamente las esporas bacterianas. Otros desinfectantes pueden eliminar la mayoría de las bacterias vegetativas, algunos hongos y virus, en menos tiempo (< o = 10 minutos), se los llama desinfectantes de bajo nivel (DBN) .

4 Desinfectantes Desinfectante limitado
Desinfectante general o de amplio espectro Desinfectante de Hospital Los desinfectantes son categorizados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency –EPA- de los EEUU) de la siguiente manera: Desinfectante limitado: efectivo contra algunas bacterias gram positivas (Staphylococcus aureus) o gram negativas (Salmonella C.) Desinfectante general o de amplio espectro: efectivo contra algunas bacterias gram positivas y gran negativas. Desinfectante de Hospital: efectivo contra bacterias Gram positivas y Gram negativas incluyendo la Pseudomona aeruginosa. Algunos amonios cuaternarios y fenoles entran en esta clasificación.

5 Propiedades de un Desinfectante Ideal
AMPLIO ESPECTRO RAPIDA ACCION NO SER AFECTADO POR FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE NO TOXICO COMPATIBLE CON LAS SUPERFICIES SIN OLOR ECONOMICO ESTABLE LIMPIEZA FACIL DE USAR EFECTO RESIDUAL NO TOXICO SOBRE LAS SUPERFICIES SOLUBLE EN AGUA En la elección de los desinfectantes se deben considerar las características del producto ideal y tratar de sumar la mayor cantidad de ítems, para acercarse a ese modelo deseado. Debe tener un amplio espectro antimicrobiano, producir una rápida muerte microbiana, ser activo en presencia de materia orgánica (sangre, esputo, heces) y compatible con detergentes, jabones y otros agentes químicos en uso. No debe ser irritante para el usuario ni para el paciente. No debe corroer metales ni deteriorar plásticos, gomas, etc. Debe tener un olor suave o ser inodoro. El costo se debe evaluar en relación con la dilución, el rendimiento y la seguridad, tener buenas propiedades de limpieza. La complejidad en la preparación, concentraciones, diluciones y tiempo de exposición del producto pueden crear confusión en el usuario. Muchos desinfectantes tienen acción residual sobre las superficies, pero el contacto de las mismas con humanos puede provocar irritación de piel, mucosas u otros efectos no deseables. Que sea soluble en agua permite un descarte del producto no tóxico o nocivo para el medio ambiente.

6 Clasificación de Spaulding
Critico Semicritico No Critico Para el uso adecuado de los diferentes productos que ofrece el mercado es de suma importancia conocer frente a que tipo de elemento nos encontramos en cuanto al riesgo de infeccion que representan. En el año 1961, Earle H. Spaulding ideó una clasificación de los diferentes elementos y equipos usados con el paciente para la desinfección y la esterilización de los mismos . Esto resultó tan lógico, que se utilizó en todo el mundo como modelo para entender ambos procesos. La teoría de Spaulding se fundamenta en dividir los elementos de cuidado del paciente en tres categorías, basadas en el riesgo de infección que representan. Las tres categorías son: Crítica: Llamada así porque existe alto riesgo de infección, si el elemento se contamina con algún microorganismo, incluyendo las esporas. Los ítems dentro de esta categoría, son los que entran en contacto con el torrente sanguíneo o con cavidades estériles. La mayoría de estos elementos deben esterilizante. Semicrítica: Son los objetos que entran en contacto con las mucosas o con la piel no intacta y deben estar libres de todos los microorganismos, excepto alto número de esporas bacterianas. Las membranas y las mucosas intactas son resistentes a la infección por esporas bacterianas, pero susceptibles frente a otros microorganismos, como el bacilo de la tuberculosis y los virus. Los equipos de terapia respiratoria y de anestesia, los endoscopios y el aro del diafragma, entre otros, entran en esta categoría. Los elementos semicríticos deben recibir, por o menos, una desinfección de alto nivel con esterilizantes químicos entre cada uso. No crítica: Los ítems de esta categoría entran en contacto con la piel sana, pero no con las membranas mucosas. La piel intacta es una barrera efectiva para la mayoría de los microorganismos. En contraste con los elementos críticos y semicríticos, gran parte de los no críticos reusables deben ser limpiados con desinfectantes de bajo nivel. Estos pueden contribuir a la transmisión secundaria de infecciones, contaminando las manos del personal de salud y el equipo médico. No obstante, hay poco riesgo de transmisión de agentes infecciosos entre pacientes por la vía no crítica.

7 ¿Cuales son los Problemas Asociados con los Procesos de Desinfección?
Dificultad para clasificar los elementos biomédicos Sobresimplificación del proceso Cuando Spaulding ideó esta clasificación no había cirugías laparoscópicas ni artroscópicas, endoscopía para diagnóstico o tratamiento, aislamiento del Clostridium difficile, Creutzfeld - Jacob, el HIV o la tuberculosis resistente ni una gran cantidad de desinfectantes cuyo espectro es dudoso o solo estudiado in vitro. Un ejemplo de lo aquí mencionado son los laparoscopios y artroscopios que entran en cavidades estériles e idealmente deberían ser esterilizados. Sin embargo, en nuestro país, en nuestro país y en otras partes, como en Estados Unidos y algunos países de Europa, comúnmente reciben sólo DAN, ya que no hay evidencias claras que demuestren que esta práctica incrementa el riesgo de infección. Por otra parte, si bien los endoscopios son, por clasificación, elementos semicríticos, cuando se utilizan para tratamientos o biopsias, son críticos, y por su estructura compleja resultan difíciles limpiar y desinfectar. Además, siguiendo este razonamiento, en algunas ocasiones se puede llegar a pensar que si un artroscopio que es un elemento crítico, se puede someter a procesos de desinfección de alto nivel, porqué no hacer lo mismo con ciertos elementos quirúrgicos. También existen otros problemas asociados con la desinfección propiamente dicha, como ser, el tiempo óptimo de contacto con el desinfectante, que para varios elementos aún no se conoce. Por estas razones las estrategias para varios ítems biomédicos son sumamente variables y discutidas. Será necesario hacer más estudios, a los efectos de determinar si la simplificación de los procesos son eficaces en la práctica clínica.

8 Tipos de Desinfectantes
1. Glutaraldehido PH ácido-neutro-alcalino Concentración útil: 1.5-3% Requiere monitoreo diario de concentración Toxico Es importante conocer las diferentes alternativas que existen en cuanto a productos desinfectantes. El glutaraldehydo es un di aldehído saturado usado como desinfectante de alto nivel y esterilizante químico. Las soluciones acuosas son ácidas y generalmente en ese estado no son esporicidas. Solamente cuando la solución es activada “se hace alcalina” por el uso de agentes alcalinizantes a un pH 7.5 a 8.5 la solución se hace esporicida. Una vez que la solución es activada tiene una vida media de 14 días. Esto se debe a que el glutaraldehydo en pH alcalino se polimeriza, volcando moléculas de grupo aldehydo a la solución, perdiendo actividad biocida. Los glutaraldehydos neutro o alcalino, poseen mayor actividad microbicida y anticorrosiva cuando son comparados con los glutaraldehydos ácidos. Sin embargo en recientes publicaciones no se encontró diferencia en la actividad microbicida de ambos. La actividad microbicida y los efectos de anticorrosión de los glutaraldehydos ácidos debe ser demostrada por estudios propios de cada fabricante, ya que son fórmula dependiente. La actividad biocida de estos compuestos no sólo está determinada por la el pH o la concentración sino también por la dilución en uso y por la carga orgánica. Estos productos son efectivos en un rango de 1.5% y 3%. Concentraciones inferiores afectan su actividad biocida, por tal motivo los productos del mercado comercial deben venderse con un testigo que se debe realizar diariamente a los efectos de asegurar estos niveles. Su actividad microbicida alcanza las bacterias vegetativas, hongos, virus, micobacterias y esporos. Las micobacterias atípicas han demostrado ser resistentes al glutaraldehydo. Algunas formulaciones de glutaraldehydo ácido no son esporicidas. Tienen alta toxicidad en seres humanos y se utilizan en los procesos de desinfección de alto nivel de elementos biomédicos.

9 Tipos de Desinfectantes
2. Ortho-phthalaldehydo (OPA) PH 3-9 No es irritante para piel y mucosas No requiere activación No requiere monitoreo de exposición Aroma imperceptible Desventaja: en presencia de proteínas mancha la piel y el instrumental El OPA es un esterilizante químico que recibió la aprobación de la FDA en octubre de contiene 0.55% de 1,2-benzenedicarboxaldehyde (OPA), con un pH de 7.5 Es activo para un amplio rango de bacterias, hongos, virus, micobacterias incluyendo las atípicas y bacilus subtilis. Tiene excelente estabilidad en una rango de pH entre 3 y 9. No es irritante para piel y mucosas, no requiere activación, no requiere monitoreo de exposición y tiene un aroma imperceptible. Su principal desventaja es que en presencia de proteínas mancha la piel y el instrumental, aunque paulatinamente la mancha desaparece cuando el objeto o la piel es limpiada y deja de tener contacto con el producto. Debe ser usado sobre elementos limpios y bien enjuagado antes del contacto con la piel y mucosas. Se lo utiliza como desinfectante de alto nivel para elementos biomédicos en tiempos de exposición entre 5 y 12 minutos.

10 Tipos de Desinfectantes
3. Peróxido de Hidrógeno Concentración: 6 % al 25% Tiempo prolongado de exposición para cubrir su actividad – entre 1 y 2 horas- a altas concentraciones Irritante de mucosas Control regular de concentración mínima efectiva (6% - 7%) . Produce cambios cosméticos sobre superficies, como la decoloración del acabado metálico. El peróxido de hidrógeno estabilizado, tiene una buena actividad microbicida, en concentraciones del 6 % al 25% . Sin embargo utiliza tiempos extensos para cubrir su actividad – entre 1 y 2 horas- a altas concentraciones. El producto actualmente se lo comercializa listo para usar con 7.5% de peróxido de hidrógeno y 0.85 de ácido fosfórico para mantener un pH bajo. Tiene actividad micobactericida. Sin embargo tiene una actividad sinergística para los esporulados, cuando se combina con el ácido Peracético. Debe ser almacenado en envases oscuros. Se lo utiliza en la desinfección de alto nivel Es irritante de mucosas y como otros esterilizantes químicos la dilución debe ser controlada por medio de un testeo regular que permita comprobar su concentración mínima efectiva entre 6% y 7% . Ofrece cambios cosméticos sobre algunas superficies, como la decoloración del acabado metálico.

11 Tipos de Desinfectantes
4. Ácido Peracético No deja residuos tóxicos Es efectivo en presencia de materia orgánica Esporicida a bajas temperaturas Puede corroer algunos metales Se utiliza en equipos automáticos El ácido peracético o peroxiacético se caracteriza por una acción muy rápida contra todos los microorganismos. Como ventajas principales podemos destacar que se descompone en ácido acético y agua oxigenada, no deja residuos tóxicos, permanece efectivo aún en presencia de materia orgánica y es esporicida a bajas temperaturas. Puede corroer algunos metales, - zinc, bronce, plata, acero, cromo- pero esto puede ser corregido agregando a la formulación aditivos que modifiquen el pH. Se lo utiliza en máquinas automáticas, dónde la concentración inicial es del 35% y es diluido al 0.2% a una temperatura de 50 grados centígrados. Demostró alterar el metal de los endoscopios – opaca, empaña o mancha - y tiene una vida útil de 24 horas.

12 Tipos de Desinfectantes
5. Ácido Peracético y Peroxido de Hidrogeno La formulación depende de la marca comercial Es efectivo frente a micobacterias atípicas Desinfección de hemodializadores Produce cambios cosméticos en endoscopios. Los dos esterilizante químicos están disponibles y contienen ácido peracético más peróxido de hidrógeno, en formulaciones que dependen de la marca comercial. – ej: 0.08 de ácido peracético más 1% de peróxido de hidrógeno – 0.23% de ácido peracéticos y 7.35% de peróxido de hidrógeno- Tiene actividad microbicida para una alto rango de bacterias incluyendo las micobacterias atípicas. Ésta combinación se utiliza ampliamente en los centros de diálisis para la desinfección de hemodializadores. El 56% de los centros de diálisis en los EEUU durante el año 1997 lo usaban para reprocesar las membranas. Algunas empresas de endoscopios no lo aprueban para sus productos porque provocan daños cosméticos en los mismos.

13 Procedimientos Endoscopicos
Transmision de: Salmonella Pseudomona aeruginosa M. tuberculosis Micobacterias atípicas Algunos informes examinados en la literatura sobre endoscopios, muestran que 281 infecciones fueron transmitidas por endoscopía gastrointestinal y 96 por broncoscopías. El espectro clínico de estas infecciones comprende desde la colonización asintomática hasta la muerte. Las especies de Salmonella y Pseudomona aeruginosa fueron repetidamente identificadas como la causa más común de infecciones transmitidas por endoscopía gastrointestinal, y el M. De la tuberculosis, micobacterias atípicas y Pseudomona aeruginosa por broncoscopios. Las causas más frecuentes identificadas para la transmisión fueron la inadecuada limpieza, inapropiada selección de agentes desinfectantes o fallas en las recomendaciones en los procesos de limpieza y desinfección. Una investigación en varios estados de Estados Unidos encontró que el 23,9% de los cultivos bacterianos de los canales internos de 71 endoscopios gastrointestinales dejaron colonias de bacterias o más, después de haber completado todo el proceso de desinfección o esterilización y antes del próximo uso con el paciente. Las máquinas automáticas de reprocesamiento han estado vinculadas con epidemias de infección o colonización, en relación con accesorios del endoscopio, como así también las válvulas de succión o los fórceps de biopsia. A partir de estos sucesos, se recomienda que si tales elementos no pueden ser limpiados totalmente de materia extraña, deberían ser esterilizados, preferentemente con vapor. Si los accesorios del endoscopio son descartables, no se debería tratar de reusarlos, pues la limpieza es dificultosa y el proceso de desinfección o esterilización puede fracasar. Hay una evidente necesidad de rediseñar los endoscopios y revisar las políticas de desinfección, pues ellos son una potencial ruta de transmisión de agentes infecciosos. Spach. Dy col. Transmission of infection by Gastrointestinal Endoscopy and broncoscopy. Annals of Internal Medicine 1993, Botoman VA, Surawicz CM. Bacteremia with gastrointestinal endoscopy procedures. Gastrointestinal Endosc. 1986,- 32, Cryam EMG, Falkiner F et al Pseudomonas aeruginosa following endoscopy retrograde. Cholangiopancreatography. J Hosp infect. 1984; 5:371-6. Dwyer D, Klein E et all Salmonella Newport infection transmitted by fiber optic colonoscopy. Gastrointestinal Endosc. 1987, 33-84

14 Proceso de Desinfección
de Endoscopios Limpiar Enjuagar Desinfectar Secar Almacenar El proceso de desinfección es complejo y se debe realizar cumpliendo estrictamente los pasos recomendados para asegurar su eficacia y evitar riesgo de infección en los pacientes. Los pasos a seguir son: Limpiar: Inmediatamente después del procedimiento, sumergiendo y repasando las superficies externas y los canales internos con cepillos, solución de agua y enzimáticos. Enjuagar: Con abundante agua, el exterior y todos los canales, con jeringas adecuadas, drenando el agua posteriormente. Desinfectar: Sumergir el endoscopio en un desinfectante de alto nivel, asegurándose de que penetre por los canales de aire, agua, succión y biopsia. Dejarlo por lo menos 20 minutos. Enjuagar: El endoscopio y los canales con agua estéril. Si no es posible, se usará agua de la canilla, seguido de un enjuague con alcohol Secar: Después de la desinfección y antes del almacenamiento, tratar los canales internos con aire forzado y el exterior, con una compresa limpia. Almacenar: El endoscopio debe ser almacenado en un lugar que prevenga la recontaminación.

15 Laparoscopios y Artroscopios
Esterilizacion Vs Desinfeccion de Alto Nivel (DAN) Si bien la desinfección de alto nivel parece ser un estándar mínimo para el procesamiento de laparoscopios y artroscopios entre pacientes, existen continuos debates con respecto a esta práctica. Los que proponen la desinfección de alto nivel se refieren a estudios hechos a fines de la década del 70 y comienzos de la del 80, que involucran más de y procedimientos laparoscópicos y ginecológicos respectivamente, con un bajo riesgo de infección (<0,3 %). Una sola infección se encontró en el primer estudio relacionada con un germen esporulado; por otra parte, estudios realizados por Corson y sus colaboradores, demostraron el desarrollo de gérmenes comunes de la piel (S. epidermidis, difteroides), desde el área umbilical después de la preparación de la misma con iodopovidona.

16 Razones por las que no es Necesaria la Esterilización de los Equipos Laparoscópicos.
Número limitado de organismos (< 10), introducidos en la cavidad peritoneal. Daño mínimo de la estructura de la luz abdominal con poco tejido desvitalizado. Tolerancia de la cavidad peritoneal a pequeños números de bacterias formadoras de esporas. Simplicidad de limpieza y desinfección del equipo. Falta de evidencia epidemiológica de que la desinfección de alto nivel incremente el riesgo de infección. Los investigadores han propuesto varias razones por las cuales la esterilización no fue necesaria para todos los equipos laparoscópicos. Incluyen las siguientes:

17 Proceso de Desinfección Laparoscopios y Artroscopios
El proceso para la limpieza y desinfección de artroscopios y laparoscopios es el mismo que para endoscopios El enjuague debe realizarse con agua estéril sin excepción. El área y el momento para realizar este procedimiento es el quirófano, previo al acto quirúrgico. El secado debe realizarse con compresas estériles. Básicamente el proceso es el mismo para endoscopios y artroscopios con leves modificaciones: Realizar el enjuague con agua estéril y en una cubeta estéril. Se debe realizar el proceso siempre en los momentos previos a iniciar la cirugía y en el quirófano. Usar compresas estériles para secar el equipo.

18 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Desinfección de Endoscopios"

Presentaciones similares


Anuncios Google